lunes, octubre 05, 2009

¿Por qué Debemos Predicar?

¿Por qué Debemos Predicar?

Why We Must Preach

Lunes, 5 de octubre 2009

(Por Rich Gregory)

Lecciones de Amós

Casi todo predicador se ha hecho en secreto la terrible pregunta “¿Los estoy ganando?” La tendencia después de haber proclamado el mensaje de Dios en una mañana del domingo o en cualquier otro momento a menudo se puede ver en los resultados en las vidas de los oyentes. Cuando aquel predicador viene árido, y la falta de “resultados” son evidentes, el desánimo puede venirse fácilmente. En tiempos como este, ¿de dónde obtiene el predicador la motivación para levantarse y proclamar el mensaje a la semana siguiente?

Introdúzcase al profeta Amós. Fue un tiempo que parecía tener una gran esperanza para el futuro. El imperio asirio estaba en descenso, las fronteras del reino de Israel estaban en rápida expansión, y la riqueza comenzó a verterse en el reino una vez más. Nunca habían estado más seguros desde la época del gran rey Salomón, más de 170 años anteriores. La sociedad estaba contenta con quiénes eran y dónde estaban como pueblo. El poder, el prestigio, la prosperidad y la paz estaban al alcance de la mano de la nación.

Esta realidad parecía sólida sin embargo, era sólo la más completa de las fachadas. La verdad del asunto es que la observancia religiosa del pueblo no era más que una observancia hipócrita, y la gran mayoría de la población de la tierra era oprimida y agobiada, a expensas de los nobles ricos y poderosos dentro de la estructura gubernamental. Según a 1 Reyes 14:27, la única razón de que Dios no juzgó a la nación inmediatamente fue porque El no les había dado a conocer que estaba a punto de borrar su nombre de debajo de los cielos. Lo que la gente no sabía era que la sentencia final estaba apenas a 38 años de distancia.

Amos entra en su púlpito y entrega el caso de Dios contra las personas farisaicas, satisfechas de su tiempo. En Amos 3, Amós indica el caso de Dios contra el pueblo y les revela la naturaleza sólida de la sentencia de Dios. Esencialmente, su elección como pueblo escogido de Dios formaba la base para su condena. El veredicto de Dios contra el pecado estaba claro y era convincente. Las personas serían juzgadas por su iniquidad. Cuando Amos proclamó primero su mensaje, debió haber esperado algún tipo de arrepentimiento de la gente con corazón duro. Después de todo, él había oído hablar de los resultados sorprendentes de la proclamación de Jonás en el extremo norte de Nínive sólo un par de años antes. Si los asirios podían arrepentirse, entonces seguramente Israel, el pueblo de Dios haría lo mismo.

Amos proclama su mensaje, y sin embargo la gente no lo recibe. En el texto, parece evidente que cuestionaron a Amos, y no le creyeron, porque Amos se ve obligado a emprender una progresión retórica que demuestra su culpabilidad. Querían pruebas. Su respuesta demuestra el punto de Dios. Amos les da su evidencia y concluye diciendo, “Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?” La razón por la que la gente podía saber que el juicio de Dios iba a venir, era porque el profeta de Dios estaba delante de ellos, y el rugido estridente del león todo-poderoso todavía sonaba a los oídos de ese profeta. Debido a que Amos había oído ese rugido, tenía una responsabilidad ante Dios de proclamar el mensaje que había recibido.

La situación no ha cambiado mucho en nuestros días. Vivimos en un mundo y una sociedad donde las personas se contentan con vivir sus vidas conscientes del hecho de que están ligados a la dura y tóxica realidad de sus pecados. Toda la persuasión en el mundo parece ser incapaz de moverlos. Están muertos en sus delitos y pecados, y por lo tanto no escuchan el rugido del león en su condición. Esas personas - nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos, y muchas veces la congregación – necesitan de un mensajero. Nosotros, como pueblo de Dios, que ha llegado a un conocimiento salvador del Dador de la vida, hemos de ser el mensajero. Somos los únicos en el lugar de Amós, y estamos llamados a proclamar la buena noticia del Evangelio de Dios.

El León de Judá ha llegado, y ha rugido con una voz que sigue resonando en los pasillos del tiempo, ¡incluso 2.000 años más tarde! ¿Ha escuchado ese rugido y resuena esa explosión en sus oídos? Si lo ha escuchado, entonces usted tiene la responsabilidad de proclamar el mensaje de la vida a un mundo agonizante que se encuentra en la sentencia incontenible de Dios, independientemente de su reacción a ella. Al igual que los días Amos, el juicio de Dios se precipita rápidamente hacia la humanidad porque “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27).

Nuestro mundo está perdido, muriendo, y en la esclavitud. El Caso de Dios contra el pecado es irrefutable, y su sentencia es abrumadora. Debido a que hemos escuchado el rugido de la voz de Dios en la persona de Cristo, se nos ha confiado el mensaje de la reconciliación. Como Pablo explica en 2 Corintios 5:20, “somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.” Debemos ser el portavoz de los rugidos del mensaje de Dios. ¡No existe mayor honor, deber, o gozo! Esta es la razón por la que predicamos, aun cuando la gente que lo escucha no parece “recibirlo” Si usted ha escuchado que ruge, entonces usted, como el mensajero de Dios es llamado a escuchar con gozo, reverenciarlo y proclamarlo!

Tomado de Shepherds Fellowship Pulpit Magazine

No hay comentarios: