martes, octubre 20, 2009

El Ministerio de Discernimiento –Una Defensa Bíblica

El Ministerio de Discernimiento –Una Defensa Bíblica

Escrito por Gary E. Gilley

(Octubre / noviembre de 2009 - Volumen 15, Número 6)

Vivimos en un entorno en el que es más difícil permanecer de pie por la fe. No sólo los que tratan de estar en las líneas frontales del discernimiento enfrentan los cañones de aquellos en oposición, sino que pueden ser alcanzados por el “fuego amigo”, también. Por ejemplo: Hace poco escribí lo que pensaba que era un artículo bastante inocuo expresando un alto concepto de la Escritura incluyendo una creencia en su suficiencia. Sin embargo, fui sorprendido al recibir un rápido e-mail de reproche por un pastor que también afirmaba creer en la infalibilidad, la autoridad y la suficiencia de la Biblia y que finalmente me acusó de tener lo que llamó una punto de vista “bíblico carismático”. Cuando me preguntó cómo podría ser, dado que yo creo que Dios nos habla hoy sólo a través de la Escritura y los carismáticos creen que Dios habla a través de medios más allá de la Palabra escrita, él no respondió. Yo no quería dar a entender a este pastor que yo rechazo la revelación general en la cual “Los cielos cuentan la gloria de Dios...” (Salmo 19:1-6), pero esa revelación específica y autoritativa para esta era de la iglesia se limita al Antiguo y al Nuevo Testamento. Dios no está añadiendo una nueva revelación a los textos inspirados para completar el canon de las Escrituras. Creo que tales revelaciones son innecesarias hoy en día porque Dios ha prometido que las Escritura es “útil [para] preparar [nos] para toda buena obra” (2 Timoteo 3:17). Nuestra tarea no es buscar una “nueva comunicación” de Dios, ya sea en forma de profecías o lenguas (como la mayoría de los carismáticos lo hacen) o a través de nuestros sentimientos y corazonadas (como muchos evangélicos no carismáticos lo hacen), sino basarse en la “palabra profética” (2 Pedro 1:19), las Sagradas Escrituras. Este conocimiento nos lleva a ser discípulos de Cristo que “procura[n] con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (2 Tim 2:14). Nuestra tarea no es buscar una comunicación secreta de Dios, sino observar y vivir las cosas reveladas por Dios (Deut. 29:29). La verdad surge de los textos inspirados, y en ese texto se puede confiar para revelar la voluntad de Dios en todos los asuntos “que pertenecen a la vida y a la piedad” (2 Pedro 1:3).

Pero aun en el riesgo de ser mal entendido por aquellos en nuestro campo, uno de nuestros privilegios a la luz de esta comprensión de la revelación es examinar todas las ideas, enseñanzas y pensamientos a través del lente de la Escritura. El apóstol Pablo modeló este planteamiento a nosotros cuando escribió: “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Corintios 10:5). Dado que gran parte, si no es que la mayoría, de las ideas, cosmovisiones, y filosofías que nos encontramos en un mundo caído estaría en competencia con la verdad, estamos obligados a tomar todas estas cosas y hacerlas funcionar a través de la red de la Escritura. Esas ideas que se hacen a través de esta red bíblica intacta pueden ser aceptadas, por la gracia de Dios porque el ser humano está habilitado para terminar en el lado correcto de la verdad. Pero esas ideas que carecen de fundamentos bíblicos deben ser eliminadas como “toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios” (2 Cor 10: 5).

Por estas razones, una de las calificaciones para un anciano es que comprenda bien las Escrituras y que pueda tanto “exhortar con sana doctrina” y “refutar a los que contradicen” la sana doctrina (Tito 1:9). Un pastor o anciano no está preparado para dirigir la iglesia de Cristo porque él es un director excelente, tiene un MBA, sabe cómo ganar e influenciar a las personas o tiene una personalidad alegre - aunque ninguna de estas cosas lo descartaría tampoco. Pero el Espíritu Santo no menciona ninguna de estos criterios cuando coloca los requisitos para los líderes de la iglesia, a pesar de que se da una lista intimidante de cualidades personales y espirituales (Tito 1:5-8, 1 Timoteo 3:1-7). En cambio, el Espíritu se centró en la necesidad de que los ancianos conozcan la verdad bíblica y ser capaces de comunicarse y defenderse contra las falsas doctrinas y los maestros.

Desgraciadamente para el líder cristiano en el siglo XXI, lo que Dios considera esencial muchos lo consideran opcional, en el mejor y a menudo un perjuicio real a lo que se considera “ministerio.” Raro es hoy una iglesia que atrae a grandes multitudes, por la enseñanza cuidadosa y sistemática de la Palabra. Las personas acuden a las iglesias con grandes programas para todas las edades, un programa bien organizado de deportes o para escuchar música a nivel profesional (de casi cualquier género), pero la sana doctrina tiene poco atractivo para la mayoría de los cristianos. Sin embargo, es la sana doctrina que Dios manda. Las vidas no se cambian por programas y entretenimiento, son transformadas por la renovación de nuestras mentes, y sólo puede lograrse a través de la exposición a la verdad de la Palabra de Dios (Romanos 12:2).

Si la enseñanza de la sana doctrina es poco apetecible para muchos, exponer la falsa doctrina es absolutamente repugnante. El discernimiento se considera innecesario, no deseado, y totalmente mezquino en una época relativista. Gastar incluso una pequeña fracción de tiempo criticando falsas enseñanzas (como nuestro Señor nos instruye hacer) es invitar acusaciones de negativismo, división y peor. Sin embargo, debemos decidir si queremos agradar a Dios ó a los hombres y, puesto que el Señor nos manda “refutar a los que contradicen” la sana doctrina, no tenemos otra opción. Esto no quiere decir que pasemos la mayor parte de nuestro tiempo de enseñanza en cuestiones que no están a la altura de las Escrituras, porque hacerlo sería salirnos de equilibrio muy rápidamente. Creo que la gran mayoría de la enseñanza desde el púlpito y en otros foros dentro de la iglesia debe ser “la exhortación de la sana doctrina.” Pero debemos estar dispuestos a manejar los problemas que amenazan la salud espiritual del cuerpo de Cristo, y no debemos rehuir de la enseñanza sobre temas tales al ir a través de las Escrituras.

Lamentablemente, en nuestra época pluralista, posmoderna, incluso la crítica amable a menudo es vista como algo negativo y crítico. ¿Por qué no tolerar los puntos de vista teológicos y filosóficos de los demás, incluso si los puntos de vista son graves deficiencias y no bíblicos? Después de todo, ya que somos hermanos y hermanas en Cristo, no estamos sólo echando al aire nuestros trapos sucios en público? Este breve artículo tiene el propósito de mostrar la necesidad de discernimiento bíblico y la crítica y de responder a los que lo desaprueban.

La Necesidad

Cuando examinamos la Palabra de Dios es imposible pasar por alto el importante lugar que Dios pone sobre la verdad y la profunda preocupación que el Señor tiene cuando su pueblo incurrió en error de la doctrina o en el vivir. El Antiguo Testamento está impregnado de llamados a vivir sobre la base de la verdad de Dios y de advertencias acerca de aquellos que se desvían y que enseñan otra cosa. Por ejemplo, el latido del corazón de Dios es evidente en Jeremías 23,

“¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová.... Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová... El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová... He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová” (vv. 1,16, 28, 32).

Al principio Dios reveló el problema de doble sentido que enfrentaba Judá cuando El tenía profecía de Jeremías: “Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?” (5:30-31). No sólo los profetas, sacerdotes y reyes conducían a las ovejas por mal camino, sino que a la gente le fascinó. En lugar de ser horrorizados por las falsedades que salían de la boca de sus líderes, el pueblo de Israel gravitó hacia sus enseñanzas, sin duda porque estaban ya en línea de lo que querían oír y cómo quería vivir. Pero el Señor, advierte, “¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?”, es decir, después de que estas falsas enseñanzas les han robado la verdadera vida en Dios, después de que los hayan traído a la esclavitud en lugar de libertad, después de que hayan dado lugar a la falsificación de la vida en lugar de autenticidad - ¿Qué vas a hacer entonces? Tal es la consecuencia de la teología falsa.

Cuando llegamos a los evangelios encontramos que Jesús continuó este tema, siendo muy claro sobre el peligro de las falsas enseñanzas. En Mateo 16:6 Jesús advierte a sus discípulos: “Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.” Después los discípulos “entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos” (16:12). Y por si alguien pensó que Jesús siempre predicó un mensaje manso y humilde, positivo y optimista, quiero invitarles a leer Mateo 23:13-36. Allí el Señor pronunció ocho “ayes” de los fariseos, llamándoles repetidamente cosas como hipócritas, guías de ciegos, necios, hijos del infierno, sepulcros blanqueados, serpientes y cría de víboras. Es difícil no ver a una justa ira de Jesús hacia los que enseñaban mentiras en el nombre de su Padre.

El libro de los Hechos, capítulo veinte versículos veintisiete hasta el treinta y dos, habla de lobos, a menudo procedentes de dentro de la iglesia, que harán un gran daño a la grey. Pablo no podría haber sido más apasionado, cuando escribió: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre” (v. 28). Pero la cautela no era suficiente, la verdadera protección se encuentra en el versículo 32, “Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados”. La exhortación y la alerta son partes vitales de la cuidado de las ovejas.

Incluso una lectura superficial de las epístolas del Nuevo Testamento revela que una gran parte fueron escritas para combatir las falsas enseñanzas de diversos tipos. Algunos de los pasajes más directos incluyen:

  • Judas 1:3-4 y 2 Pedro 2, ambos nos exhortan a contender ardientemente por la fe contra aquellos que la distorsionan.
  • Gálatas 1:6-9 pronuncia una maldición sobre aquellos que pervierten el evangelio. Uno de las amonestaciones más fuertes en toda la Escritura está reservada a aquellos que ofrecen un evangelio diferente del que había dado Pablo a los Gálatas. Pablo deseaba que estos falsos maestros sean malditos - es decir, condenados por propagar su falso evangelio. Tal vez sólo la última advertencia encontrada en las Escrituras rivaliza con ésta. En Apocalipsis 22:18-19 Juan advierte que cualquiera que se atreve a añadir o quitar de la profecía del libro de Apocalipsis añade a él las plagas escritas en el libro.

Pero además de estas declaraciones directas, las epístolas dedican mucha atención a las áreas de las falsas enseñanzas y al vivir. Los Corintios malinterpretaron los dones de señal y toleraron numerosos pecados de la congregación; los Gálatas torcieron el Evangelio, los Colosenses estaban reemplazando la sabiduría divina con la filosofía humana; los Tesalonicenses se habían desalentado con declaraciones falsas sobre los últimos tiempos, Timoteo ha tenido que luchar “doctrinas extrañas” y “mitos,” la carta a los Hebreos fue escrita para luchar contra un movimiento que regresaba al antiguo pacto, y así nos vamos. Ignorar estos temas de precaución es ignorar la mayor parte del Nuevo Testamento, lo cual es quizá la razón por la que la predicación de actualidad ha sustituido prácticamente a la predicación expositiva en la mayoría de los púlpitos de hoy.

El objetivo de exhortar en la sana doctrina y refutar la falsa enseñanza (Tito 1:9) no es el desarrollo de personas críticas y negativas que están buscando debajo de cada piedra a alguien que se haya deslizado. Más bien se trata de “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”(Efes. 4:12) y así conducir a los santos de Dios a la madurez (Hebreos 5:11-14). Creo que el apóstol Juan refleja el corazón de Dios cuando nos dice que no tiene mayor gozo que oír que sus hijos espirituales anden en la verdad (3 Juan 4).

Objeciones al Discernimiento

A pesar del claro mandato en las Escrituras acerca de la necesidad de discernimiento bíblico y la crítica, la mayoría siguen siendo críticos de todo el concepto. Irónicamente, los que predican más tenazmente sobre la necesidad de la tolerancia son intolerantes a sí mismos de los que tratan de seguir fielmente las instrucciones de Dios sobre este asunto. Identifiquemos brevemente y analicemos algunas de las objeciones más comunes que a menudo se escuchan muchas veces en protesta por la necesidad de discernimiento:

1. ¿Qué derecho tenemos de juzgar a otros?

Respuesta

Algunos afirman que el más conocido versículo de la Escritura en América es Mateo 7:1, “No juzguéis para que no seáis juzgados.” La mayoría de los que recitan este mandamiento lo hacen sin el beneficio de haber leído en su contexto. Si lo fueran hacer, verían que el Señor no está pidiendo una moratoria en el revisar la vida y las enseñanzas de otros, sino que simplemente quiere que lo hagamos de la forma correcta. El Señor nos dice en primer lugar, que nos juzguemos a nosotros mismos. Cuando eso se ha hecho correctamente, están en condiciones de ayudar a otros con sus pecados y falsas creencias (Mateo 7:1-5). En el versículo cinco Jesús se ve diciendo: “¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”. Lejos de decirnos que no estemos preocupados sobre la vida de nuestro hermano, Jesús exige que nos involucremos - no como fariseos hipócritas, sino como aquellos que reconocen sus propios pecados y debilidades, y honestamente han confesado y tratado con ellos primero. Más tarde, en el mismo contexto, Jesús sigue diciéndonos que tuvieran cuidado con los falsos maestros y examinaran sus frutos (7:15-16 ) - lo que sería una referencia a su vida y a sus enseñanzas. En lugar de ignorar a los “falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (v. 15), hemos de observarlos, y examinar el producto de su doctrina y vida (vv. 16-23). Vamos a hacerlo con el fin de evitar ser engañados por ellos y vivir una vida falsa nosotros mismos.

2. ¿No estás siguiendo los pasos de los fariseos?

Aquellos que reconocen la importancia del discernimiento son acusados de ser fariseos por aferrarse a la letra de la Ley, pero les falta su espíritu. La idea detrás de esta acusación es que cualquiera que se atreve a criticar las creencias de los demás está siguiendo los pasos de los fariseos. Los fariseos del tiempo de Jesús, se nos dice, amaban la Palabra de Dios, eran estudiantes serios del Antiguo Testamento y buscaban envolver sus vidas alrededor de la verdad de Dios. El problema fue que se convirtieron legalistas que siguieron a la letra, pero se perdieron el verdadero punto de la transformación espiritual. Mantuvieron todas las normas, concentrándose en la apariencia externa y la exhibición, aunque no tenían una verdadera relación con Dios. Los modernos discípulos de los fariseos están inevitablemente programados para ser aquellos que se aferran más enérgicamente a las Escrituras. Cuanto más se busca ser un cristiano “bíblico” (una persona de “El Libro”), vivir su vida según las enseñanzas de la Palabra, más pueda ser uno acusado de ser un fariseo.

Respuesta

Si bien muchos creen que Jesús condenó a los fariseos por su literalidad y su estricto apego a la Ley del Antiguo Testamento, un examen cuidadoso de los evangelios revela que Jesús nunca habló en contra de estas cosas como tal. Ciertamente, los condenó por su hipocresía, como lo vemos en Mateo 23. Pero la hipocresía no tiene nada que ver con el amor y la devoción a las Escrituras y todo lo relacionado con la farsa. Estos hombres fueron amonestados por Jesús porque sabían la Palabra pero no vivían lo que sabían. Eran hombres de fingimiento. Eran un problema difícil.

Pero Jesús se reservó su más fuerte reprimenda para los fariseos, ya que añadían a las Escrituras. En Mateo 15 Jesús les pregunta: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?” Después de darles un ejemplo concreto Jesús, entonces pasa a decirles: “Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición”. Entonces les llama hipócritas y los acusa de estar “Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.” (vv. 3-9). Basándose en las palabras de Jesús me atrevería a afirmar que los fariseos de hoy no son los que insisten en seguir la Escritura, sino aquellos que añaden a las Escrituras. Son los que rechazan los mandamientos de Dios y los sustituyen o complementan con sus propios preceptos los que viven el legado de los fariseos.

Según esta definición, basada en las palabras de Jesús mismo, no son los que creen en la suficiencia de las Escrituras y tratan de vivir su vida dentro de sus límites los que son fariseos, sino los que creen que la Biblia es insuficiente y deben ser mejorada con las tradiciones, filosofías e ideas de hombres que son los verdaderos fariseos.

3. ¿No están simplemente tratando hacerse a sí mismos superiores?

Desafiar las enseñanzas de otros, implica que uno piense que tiene todas las respuestas, o que su opinión es la única correcta. Su actitud parece arrogante.

Respuesta

Una crítica común a los que “osan” discutir públicamente las enseñanzas de los demás va hacia la cuestión de la motivación. Sin duda, algunos piensan, la única razón por la que alguien tomaría tal acción es tratar de demostrar que es superior. Pero cuando algunos trataron de atacar los motivos de Pablo dejó en claro que ninguno de ellos estaba en condiciones de conocer los motivos de los demás. Le dice a los Corintios que dejen de “no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios” (1 Corintios 4:5). Es un error juzgar el corazón de los demás, tenemos que dejar ese trabajo a Dios. Por lo tanto, aquellos que insisten en tratar de exponer los motivos de los demás terminan haciendo nada más que desobedecer a Dios.

4. ¿No estás suponiendo que todo el mundo está mal y que tú tienes la única respuesta correcta?

Respuesta

En primer lugar, todos debemos admitir humildemente que ninguno de nosotros tiene una pista interior a los pensamientos de Dios. No hay un conocimiento esotérico para una clase especial de las élites. Todo lo que Dios ha comunicado está ahí para leer y analizase por cada hijo de Dios. A continuación, debemos entender que nuestros puntos de vista (lo que pensamos) no son importantes, lo que importa es la opinión de Dios. No debemos descargar nuestra opinión, sino estudiar cuidadosamente las Escrituras y luego que brille su luz sobre las enseñanzas nuestras y de los demás. Por lo tanto, es nuestra obligación de examinar la Palabra de Dios y “usarla bien” (2 Timoteo 2:15) para que seamos capaces de enseñar la verdad del Señor (2 Tim 2:2), la cual puede equipar para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17). Esto se hace para no parecer superior, sino dar ayuda humilde en la vida espiritual y el crecimiento de otros.

5. La otra cara de la objeción anterior es que al desafiar las enseñanzas de otros se están juzgando sus motivos.

Respuesta

Como se mencionó con respecto a la última objeción, no está dentro de nuestra capacidad el juzgar los motivos ya que no podemos leer los corazones de los hombres (1 Corintios 4:4-5). Estamos, sin embargo, llamados a examinar su vida (Mateo 7:15 -16) y sus enseñanzas (Mateo 16:6, 12); dejamos sus motivos a Dios.

6. Criticar las creencias de otros, simplemente es inaceptable en nuestra época posmoderna. Incluso una benigna evaluación es considerada como intolerante y mezquina.

Respuesta

La verdad de Dios nunca ha sido aceptada por los infieles en cualquier época, esta época no es diferente. En 1 Corintios 1:18 nos enteramos de que la palabra de la cruz es locura a los que se pierden, pero es poder de Dios para los que se salvan. Tampoco deberían los cristianos capitular los caprichos de la visión del mundo secular. Cuando los creyentes de Corinto parecían tener hambre por cierta carne de sabiduría griega mezclada con la teología del Nuevo Testamento Pablo se negó a darles cabida, el predicaba la sencillez de Jesucristo para que su fe se basara en el poder de Dios y no en la sabiduría de hombres (1 Corintios 2:1-5). Cometemos un error fatal cuando empezamos a ajustar nuestras enseñanzas y los métodos para apaciguar a la sensibilidad de los muertos espiritualmente y los espiritualmente comprometidos. Es preciso que las Escrituras determinen nuestros métodos y mensaje, no a aquellos que no conocen a Cristo o Sus caminos.

7. Un ministerio de discernimiento convertirá a las personas en críticos cínicos.

Respuesta

Si bien esto es un peligro, el centro de nuestras vidas y ministerios deben estar en la grandeza de Dios y Su verdad maravillosa. Debemos tener cuidado de que no deteriorarnos en las personas que están en busca de errores debajo de cada piedra o algo de que quejarse. Incluso en nuestro discernimiento debemos “Haced todo sin murmuraciones y contiendas” (Fil 2:14). Y debemos tomar en serio la advertencia de Pablo a Timoteo de no enredarse en discusiones inútiles y especulaciones (por ejemplo 1 Tim 1:4). Al mismo tiempo, es imposible realmente amar algo (la verdad de Dios) y no querer defenderla (Judas 1:3). Y no debemos permitir que las críticas de aquellos que se niegan a obedecer a Dios nos presionan a vivir de manera no bíblica.

Conclusión:

Las anteriores generaciones de líderes cristianos han visto la importancia de defender la fe. Por ejemplo, J. Gresham Machen hizo una observación muy a la altura de la batalla Modernista-Fundamentalista en el año 1900: “Lo que hoy es una cuestión de especulación académica mañana comenzará a mover ejércitos y derribar imperios.” [1] El Padre de La Iglesia Primitiva Ireneo escribió en Contra las Herejías:

El Error, de hecho, nunca se expone en su desnuda deformidad, a no sea que, siendo así expuesta, debe ser detectada a la vez. Pero está astutamente ataviada con un vestido atractivo, de manera que, por su forma exterior, parezca ser para el inexperto (ridículo como la expresión pueda parecer) más verdadero que la verdad misma.[2]

El teólogo de Princeton B. B Warfield, comentó:

Los principales peligros para el cristianismo no provienen de los sistemas anti-cristianos. El Islamismo nunca ha hecho incursiones en el cristianismo salvo por la espada. Nadie teme que el cristianismo será absorbido por el budismo. Se trata de formas de corrupción de la cristiandad misma amenazando momento a momento la vida del cristianismo. ¿Por qué hacer mucho de los puntos de menor importancia la diferencia entre los que sirven al único Cristo? Porque un Evangelio puro vale la pena preservar, y no sólo vale la pena preservar, sino que es lógicamente (y la lógica siempre se resolverá en la historia) el único evangelio salvador.[3]

Y Thomas Oden ofrece esta palabra de sabiduría:

Aunque admito que hay otras tareas más importantes que la exposición de la herejía, se lo advierto: si no existe un sistema inmunitario de resistir a la herejía, pronto habrá nada más que la infestación prolífica de herejía.[4]

Estos hombres entienden, como debemos hacerlo hoy, que “la fe una vez dada a los santos” vale la pena defender. No debemos permitir que las objeciones de aquellos que carecen de la valentía o la visión de luchar por la verdad nos hagan encogernos de miedo de esta importante obligación dada por Dios.

Traducción Armando Valdez © 2009


[1] George M. Marsden, Fundamentalism and American Culture, (New York, Oxford University Press: 1980), p. 137.

[2] Citado en Richard Mayhue, “A Biblical Call to Pastoral Vigilance”, The Master’s Seminary Journal Volume 7, No. 1, p.49.

[3] Citado en Iain H. Murray, Evangelicalism Divided (Edinburgh: The Banner of Truth Trust, 2000), p. X.

[4] Citado en Larry Pettegrew, “Evangelicalism, Paradigms, and the Emerging Church”, The Master’s Seminary Journal Volume 17, No 2, p.175.

No hay comentarios: