domingo, marzo 07, 2021

Racismo y Teoría Crítica de la Raza 3ª.Parte, Investigación Bíblica

ESJ-blog 20210307_01

Racismo y Teoría Crítica de la Raza 3ª.Parte, Investigación Bíblica

Por Gary Gilley

Volumen 27, número 3, marzo de 2021

La primera parte de esta serie sobre el racismo y la Teoría Crítica de la Raza (TCR) fue una introducción a la conversación actual, mientras que la segunda parte abordó las raíces del pasado y las áreas actuales de malestar social. Esta parte proporcionará una investigación bíblica de la TCR, identificará tres formas principales en que la TCR está teniendo un impacto negativo en el cristianismo evangélico, y la cuarta parte ofrecerá una respuesta extraída de las Escrituras.

Investigación Bíblica de la TCR

Ahora nos centraremos en investigar las afirmaciones de la Teoría Crítica de la Raza, el racismo y la justicia social a la luz de las Escrituras, incluyendo cómo las respuestas no bíblicas tiñen nuestra comprensión del evangelio, la iglesia y las Escrituras. La pregunta nunca debe ser si una ideología es popular o está de moda, sino si soporta la prueba de la Palabra de Dios. Mirando el panorama general, podemos ver rápidamente el contraste entre la cosmovisión de la TCR y la de las Escrituras. Para ello, volvemos a la cosmovisión básica de la TCR, tal y como se expuso en la primera parte, y examinamos cómo contrasta con la cosmovisión bíblica:

TCR: Intelectualmente nuestro problema es que necesitamos tomar conciencia crítica de las desigualdades en nuestro mundo.

Las Escrituras:  Aunque las desigualdades son una preocupación seria en nuestro mundo, no son la principal o la central. El problema fundamental es que todos los seres humanos son criaturas caídas, que viven su naturaleza caída, alejados de Dios, en una batalla con el pecado y todos sus elementos corruptores. En otras palabras, tenemos un problema de pecado sistémico; el racismo, tal como se define tradicionalmente, es sólo un aspecto de ese problema de pecado más amplio.

TCR: La solución es corregir los desequilibrios de poder promoviendo los intereses de los grupos de personas desfavorecidas.

Las Escrituras: Aunque el Señor ama y se preocupa por las personas desfavorecidas (como lo hace con todas las personas), la gran necesidad de la humanidad no es un reequilibrio de poder, sino el perdón de pecados y el don de justicia que sólo se encuentra en Cristo. Elevar el nivel de vida y la influencia de los pobres y marginados suele tener grandes beneficios, pero esos beneficios, aunque no hay que ignorarlos, son sólo temporales. El mundo es pasajero; la gran necesidad de la humanidad es conocer y seguir a Cristo

TCR: El fin último es una sociedad justa y la liberación de la opresión.

Las Escrituras: A simple vista, una sociedad justa y la liberación de la opresión son encomiables, pero en la práctica, cuando se intentan sin Cristo al frente, estos esfuerzos son en su mayoría desastrosos. Aquellos que estén familiarizados con la historia del comunismo reconocerán una retórica similar de la visión marxista, pero todos los intentos de implementar estas ideas, desprovistos de Cristo y de las barandillas de las Escrituras, han terminado en tiranía, pérdida de libertad y, a menudo, muerte y destrucción. La utopía no se puede obtener en esta vida. El Señor establecerá su reino a Su regreso.

Owen Strachan ofrece siete razones por las que los cristianos no deberían abrazar la TCR. Después de cada razón hay una breve declaración que contrasta cada principio de la TCR con las Escrituras.

La TCR pierde de vista la imagen de Dios como nuestra identidad constitutiva.

Las Escrituras: Todos los humanos son creados a imagen de Dios, y no existen razas humanas distintas.

La TRC modifica la cabecera federal.

Las Escrituras.: Todos hemos pecado en Adán. Cristo no vino a resolver diversos problemas socio-étnicos sino a salvarnos del pecado.

La TRC no nos presenta nuestro problema con el pecado sino con un nuevo problema: la injusta distribución del poder, que se resuelve reequilibrando el poder.

Las Escrituras: Reformular nuestro principal problema es perder de vista la solución bíblica.

La TRC revisa el propósito de la ley humana, que pasa de promulgar la justicia a reasignar los privilegios a quienes no los tienen.

Las Escrituras: El gobierno y la ley son los instrumentos de Dios para evitar la anarquía.

La TRC desestabiliza la verdad haciéndola narrativa en lugar de absoluta.

Las Escrituras: La verdad de Dios es universal y objetiva.

La TRC hace virtuoso casi cualquier movimiento que sea una posición minoritaria, incluyendo grupos en desacuerdo con el cristianismo, como la comunidad LGBTQ.

Las Escrituras: no se puede permitir que las ideas interseccionales prevalezcan sobre la moral y los mandatos bíblicos. Los puntos de vista de los grupos minoritarios son bienvenidos sólo si se alinean con la Palabra de Dios.

La TCR denigra a las personas que se equivocan en cuestiones raciales, independientemente de otras contribuciones que puedan haber hecho.

Las Escrituras: Todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios.

—El Cristianismo Bíblico es el Sustituto de la TCR.[1]

En resumen, en este punto es pertinente un contraste entre la TCR y el Evangelio. La TCR considera que el problema de la humanidad es la falta de conciencia de las desigualdades y la injusta distribución del poder en nuestro mundo. La Biblia dice que nuestro problema es el pecado y nuestra naturaleza caída resultante. La TCR trata de corregir los desequilibrios de poder promoviendo los intereses de los grupos de personas desfavorecidas. La Escritura dice que la solución se encuentra a través de la redención proporcionada por Cristo y viviendo según la verdad de la Palabra. La TCR considera que su objetivo final es la formación de una sociedad justa y la liberación de la opresión, una forma de utopía. La Biblia dice que nuestro objetivo es glorificar a Dios y preparar el regreso de Cristo, en el que establecerá su reino en la tierra. En cierto sentido, la TCR intenta establecer el reino de Dios sin reconocer que somos pecadores que necesitamos un Redentor. En esencia, está tratando de establecer el reino de Cristo en la tierra sin Cristo, el Rey.

Joseph Bacholm del Centro Colson resumió las distinciones entre la TCR y las enseñanzas de las Escrituras de la siguiente manera:

La teoría crítica afirma que nuestra identidad como seres humanos está arraigada en cosas como la raza y el género.... La Biblia fundamenta nuestra identidad... en el hecho de que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios.... La teoría crítica ofrece una visión del pecado diferente a la del cristianismo. La Biblia identifica el pecado como cualquier cosa que viole el diseño de Dios para las personas, incluyendo la opresión injusta de otras personas, pero la teoría crítica identifica el pecado sólo como opresión.... La Biblia dice que todos somos culpables ante Dios, independientemente del estatus social, la raza o la situación económica.... Como la teoría crítica se equivoca en el problema, también se equivoca en la solución.... La teoría crítica ofrece una visión de la salvación diferente a la del cristianismo. Según la Biblia, dado que todos somos igualmente culpables del pecado, la salvación sólo puede encontrarse en Jesús a través del arrepentimiento. Nuestra esperanza se encuentra en ser perdonados del pecado.... En otras palabras, la teoría crítica tiene una comprensión completamente diferente de quiénes somos, cuál es el problema y cómo solucionarlo, que el cristianismo[2].

En 2019, la Convención Bautista del Sur aprobó apresuradamente una resolución, infamemente conocida ahora como Resolución 9, que daba una aprobación cautelosa a la TCR. Esta resolución ha creado una tormenta de fuego en la Convención, como era de esperar. Acusaciones, sermones, artículos y conferencias enteras han criticado con dureza a muchos de los líderes de la CBS de los que se sospecha que intentan llevar a la CBS por el camino de la TCR.

La Resolución #9 se titula "Sobre la Teoría Crítica de la Raza y la Interseccionalidad" y dice: "Considerando que la Teoría Crítica de la Raza y la interseccionalidad por sí solas son insuficientes para diagnosticar y reparar las causas de raíz de los males sociales que identifican, que resultan del pecado, sin embargo, estas herramientas analíticas pueden ayudar a evaluar una variedad de experiencias humanas..." Algunos, y creo que con razón, acusaron al liderazgo de la CBS de negar la suficiencia de las Escrituras al implicar que las herramientas de la TCR y la interseccionalidad son necesarias junto a la Palabra para analizar y evaluar las experiencias humanas. ¿Por qué se preguntan si la Palabra de Dios necesita ser complementada e informada por ideologías nacidas del marxismo cultural, el feminismo radical y las teorías sociales moralmente en quiebra? Preguntas como ésta han causado un gran revuelo en la CBS.

Mientras que el polvo no se ha asentado en esta cuestión (que muy probablemente recibirá mucha atención en la Reunión Anual de la CBS de 2021, en la que tres candidatos que se presentan a la presidencia adoptan posiciones decididamente diferentes sobre la TCR), es alentador que los presidentes de los seis seminarios de la CBS emitieran una declaración conjunta en noviembre de 2020, afirmando que "la Teoría Crítica de la Raza, la Interseccionalidad y cualquier versión de la Teoría Crítica es incompatible con la Fe y el Mensaje Bautistas". El presidente de la CBS, J. D. Greear, también afirmó la declaración, diciendo que "el Evangelio da una mejor respuesta". Los seis presidentes dieron breves declaraciones verificando su acuerdo con la declaración conjunta. Me gusta especialmente lo que escribió Jeff Iorg, del Seminario Teológico Gateway: "Si bien es necesario refutar las ideologías que distraen, nuestro enfoque debe ser promover el Evangelio en lugar de tener debates prolongados sobre nuevas ideas que ganan tracción cultural." Esperemos que este documento sea una señal de las cosas buenas que vendrán dentro de la CBS en lo que respecta a la justicia social[3].

Peligros de la infiltración de la TCR en el evangelismo.

La TCR es un serio desafío para el cristianismo bíblico en muchos frentes, pero tres, en particular, se destacan.

El Evangelio: nuestro mensaje. Las buenas noticias están enmarcadas por las malas noticias. Si la mala noticia es que somos pecadores alejados de un Dios santo y justamente bajo su ira, ahora y eternamente, entonces la buena noticia es que debido a la obra de Cristo en la cruz, podemos ser perdonados, recibir su justicia y ser redimidos por su sangre. Sin embargo, si, según la TCR y el evangelio de la justicia social, la mala noticia es que ciertas personas han sido oprimidas por otras, entonces la buena noticia es que Jesucristo ha venido a proporcionar la liberación social para esos grupos que necesitan ser empoderados. En ninguna parte de las Escrituras se presenta el evangelio de esta manera; por lo tanto, añadir la agenda de la TCR al evangelio bíblico y llamar a esta combinación el "evangelio completo" distorsiona el verdadero mensaje de Cristo.

La Iglesia: nuestra misión. Si la misión de la iglesia es difundir las buenas noticias, hacer discípulos y rescatar a la gente de este mundo malo (Fil 2:15), se confunde con una misión de rescatar a los oprimidos, enderezar los males sociales y hacer del mundo un lugar más agradable para vivir. Si el activismo social se integra en la Gran Comisión, entonces la misión resultante de la iglesia es un esfuerzo diluido, insípido y fragmentado para mejorar los gobiernos políticos. Aunque, como ciudadanos de este planeta, debemos preocuparnos por las condiciones de vida, la injusticia y la ayuda a los pobres y marginados, cuando hacemos de ello la función o el propósito de la iglesia, cambiamos su propia naturaleza. La misión de la TCR y la justicia social no es la misión de la iglesia ordenada por Dios.

Las Escrituras y la hermenéutica: Uno de los problemas colaterales de la TCR es la idea de que cada grupo de personas tiene formas únicas de leer las Escrituras. Una crítica frecuente a la hermenéutica literal-gramatical-histórica es que no es más que un enfoque blanco y masculino de la interpretación. La idea es que la Biblia ha sido interpretada a través de una lente blanco y masculino, lo que resulta en un cristianismo de hombres blancos del hemisferio occidental. Para rectificar esta supuesta distorsión del cristianismo, la supremacía blanca en la hermenéutica debe ser complementada, si no derrocada, por la hermenéutica femenina, la hermenéutica negra, la hermenéutica africana, la hermenéutica sudamericana, y así sucesivamente. Si este enfoque gana terreno (y parece que lo está haciendo: por ejemplo, el libro del año 2020 de Christianity Today es Reading While Black), cambiará radical y trágicamente la forma de interpretar las Escrituras de manera profunda.

El principio fundamental de la hermenéutica bíblica es que el lector intenta comprender el significado de los autores divinos y humanos del texto bíblico. Nuestra tarea es determinar el significado original que pretendía el Espíritu Santo al supervisar y guiar a los instrumentos humanos para escribir la Palabra de Dios. Una vez determinado el significado para el público inicial, el lector está listo para la aplicación. Las aplicaciones pueden ser muchas y pueden variar según la cultura, las circunstancias, el trasfondo, etc., pero sólo hay una intención autoral en cada texto. Sin embargo, el enfoque de la TCR, basado en el pensamiento posmoderno, consiste en permitir que el texto sea controlado por el lector, en lugar de por el autor. El texto puede adoptar una variedad de significados dependiendo de la condición social, el trasfondo cultural, la identidad étnica o el género del lector. Las Escrituras, interpretadas con esta metodología, ya no tienen un único significado, sino que tienen tantos significados como lectores haya. Así, al intentar hacer la Biblia menos blanca, y el cristianismo menos occidental, la Biblia ha sido deconstruida y convertida en algo esencialmente sin sentido. Toda la interpretación reside en los ojos y la mente de los lectores, no en el Autor y su significado previsto.

A medida que la TCR se infiltra en el evangelismo, modificará y distorsionará cada vez más el evangelio, la iglesia y las Escrituras. Por estas razones, hay que desafiarla y evitar que penetre en nuestras filas evangélicas conservadoras.


[1] https://www.patheos.com/blogs/thoughtlife/2020/06/is-critical-race-theory-christian-a-macropost-parts-1-4,  pp. 11-28.

[2] https://whatwouldyousay.org/critical-theory-is-biblical/?_hsmi=89660713

[3] https://www.baptistpress.com/resource-library/news/seminary-presidents-reaffirm-bfm-declare-crt-incompatible/

No hay comentarios: