lunes, marzo 29, 2021

Cuando Tu Autoridad Se Convierte En Tu Enemigo

ESJ-blog 20210329_02

Cuando Tu Autoridad Se Convierte En Tu Enemigo

POR MARK SNOEBERGER

La sociedad postcristiana está llena de negacionistas: cristianos que no están dispuestos a ceder la pérdida de influencia cristiana y que a menudo no son conscientes de que esta pérdida se ha producido de forma irreparable en la cultura estadounidense. Estos negacionistas siguen agitando para restaurar el privilegio cristiano: conseguir que la Biblia y la oración vuelvan a las escuelas públicas, conseguir que los Diez Mandamientos vuelvan a los tribunales, conseguir que un verdadero cristiano vuelva a la Casa Blanca, conseguir exenciones especiales para las iglesias que se enfrentan al COVID, etc. Cuando el mundo se enfurece contra ellos, ellos se enfurecen también, y sus esfuerzos exacerban en lugar de conciliar. Empeoran las cosas. No seas una de esas personas. Enfurecerse contra la autoridad nunca mejora las cosas. Nunca.

Entre los que se han enfrentado a nuestra sociedad secularizada, algunos abogan por escapar, pero esto es difícil de hacer en el mundo actual. Se acabaron los días en los que uno podía huir a la frontera no regulada, emigrar a un país más amigable con los cristianos o empezar de nuevo en "el nuevo mundo". Ya no hay ningún lugar al que ir. En el mejor de los casos, el escapista puede retirarse y seguir la "Opción Benedicta": aislarse en comunidades contraculturales y mantenerse alejado de la gente mala.

Pero la huida y la retirada rara vez son la solución bíblica a la opresión a manos de nuestras autoridades. Los cónyuges atrapados en matrimonios opresivos pueden buscar la huida bíblica sólo en las circunstancias más atroces. Los ciudadanos creyentes en las sociedades opresivas rara vez reciben el estímulo divino para huir, y nunca, que yo recuerde, en el Nuevo Testamento. Los miembros oprimidos de la iglesia pueden encontrar alivio en la censura de Dios a sus opresores eclesiásticos (1 Cor 11; Sant. 1; etc.), pero buscan en vano el permiso para abandonar la asamblea a causa de esa opresión. Incluso los esclavos deben “según el Señor ha asignado a cada uno, según Dios llamó a cada cual, así ande” (1 Cor 7:17, 21).

Otra alternativa es atrincherarse y soportar cualquier opresión que enfrentemos. Este enfoque tiene cierta validez: la Biblia tiene mucho que decir sobre la resistencia humilde y el sufrimiento voluntario. Y aunque ser "manso y humilde" no es seguramente el único o principal comportamiento de Cristo, sin duda nos empobrecemos espiritualmente si estos sentimientos no tienen cabida en nuestro caminar cristiano. Sin embargo, la Biblia no parece apreciar el enfoque de la vida de atar un nudo al final de la cuerda y colgarse. La resistencia bíblica es más bien la variedad floreciente.

Entonces, si no debemos levantarnos, salir o aguantar, ¿qué le queda al cristiano oprimido? Sencillamente (pero no realmente), debemos cumplir con nuestro deber cristiano con humildad y confianza contracultural, “que sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra. Que no injurien a nadie, que no sean contenciosos, sino amables, mostrando toda consideración para con todos los hombres,” evitando toda controversia, disputa y faccionalismo innecesarios (Tito 3:1-9). No es necesario que evitemos el diálogo, pero cuando lo entablemos, debemos "preparar" nuestras respuestas y ofrecerlas “con mansedumbre y reverencia, teniendo buena conciencia, para que en aquello en que son calumniados, sean avergonzados los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo.” Puede que suframos por nuestras respuestas, pero podemos dormir por la noche sabiendo que estamos sufriendo por el contenido, no por la entrega pugnaz de esas respuestas (1 Pe 3:15ss).

Como cristianos, vamos a sufrir. La opresión es nuestra suerte, y los perpetradores de esa opresión son legión: gobernantes, empleadores, cónyuges, incluso (quizás lo más difícil de todo) las iglesias. Algunos de estos opresores incluso se convierten en nuestros enemigos. Pero incluso en este caso la Biblia no carece de respuestas: nuestra última apelación en estos casos es a Dios mismo: amamos y oramos por los que nos tratan despectivamente (Mt 5:44). Si conseguimos asimilar estos principios básicos, nuestro mundo no se convertirá automáticamente en un lugar más fácil en el que vivir, pero al menos podremos estar en paz con nosotros mismos, con nuestro Dios y, en la medida de lo posible, con todos los hombres.

No hay comentarios: