domingo, marzo 07, 2021

Internamente Suficiente - La Aseidad de Dios

ESJ-blog 20210307_02

Internamente Suficiente - La Aseidad de Dios

POR STEVEN J. LAWSON

Dios es autoexistente; tiene el poder de ser en y por sí mismo. No depende de nada ni de nadie para su existencia. —R.C. SPROUL

Nunca es fácil comprender la naturaleza de Dios. Su ser divino nos sobrepasa de tal manera que es imposible sondear las profundidades de su esencia, ni podemos escalar sus alturas. Nunca nos sentimos más intimidados que cuando llegamos al inmenso tema de la aseidad de Dios, el atributo que más lo distingue como Dios. Esta es la lección más básica y fundamental sobre Dios, y sin embargo, es una lección que tiene una profundidad extrema.

En esta pequeña y oscura palabra está toda la autoexistencia de Dios. Aseidad viene de dos palabras latinas -a que significa “de” y se que significa “sí mismo”- y significa “de sí mismo, tener ser o existencia dentro de sí mismo.” Significa que Dios existe en sí mismo y posee todo lo que necesita dentro de sí. Es decir, Él es el Sustentador omnipotente de su propio ser. No le falta nada dentro de sí mismo y no necesita nada fuera de sí mismo. Sin embargo, todos y todo dependen de Él.

Más profundo que la mayor fosa oceánica y más alto que el cielo más extenso es el conocimiento de la extraordinaria autoexistencia de Dios. Él está más allá de todos los procesos del espacio y del tiempo y, por tanto, es inamovible e inmutable. Sin su presencia que todo lo sostiene, toda la creación y las leyes de la ciencia se desmoronarían. El universo se derrumbaría sin su soberana y poderosa cohesión de todo el orden, toda la vida y toda la materia. Su autoexistencia garantiza la existencia de todo lo demás.

La aseidad de Dios lo distingue de su creación. Como Dios siempre ha sido, su eternidad garantiza su autoexistencia. Nada de lo creado por Dios posee autoexistencia. Ninguna persona se creó a sí misma. Ningún animal o planta se creó a sí mismo. Ninguna cosa creada puede sostenerse por sí misma. Todo y todos dependen de Dios para su origen y existencia continua. Sólo Dios existe sin principio y se mantiene a sí mismo por su propio poder autosuficiente. Él es la primera causa no causada, el Creador no creado, el Hacedor no hecho, el Sustentador no sostenido. Nadie sostiene a Dios. Nada lo sostiene. Él es independiente de todos y autónomo de todo. Sin embargo, todo lo que ha hecho depende, en todo momento, de Él para todo.

En este capítulo queremos investigar el atributo fundamental de la aseidad de Dios. Es necesario especificar varias verdades importantes en nuestra consideración de esta realidad divina.

DIOS ES AUTOEXISTENTE.

Como ya se ha dicho, la aseidad de Dios comienza con la comprensión de su autoexistencia. Él es la vida, posee la vida y es el Dador de la vida. En el primer versículo de la Biblia, Moisés registra: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). Antes de que todo fuera creado, Dios ya existía. Ningún poder externo lo hizo nacer. Antes de que Dios creara cualquier vida, ya poseía vida en sí mismo. Todo lo que Dios hizo surgir tiene su origen en Él. Todo lo que ha hecho sigue dependiendo de Él. Sin embargo, Él mismo no depende de algo externo a Él, no para nada. Por sí mismo, sostiene y mantiene su propia existencia, así como el universo entero.

Este aspecto de la autoexistencia de Dios fue revelado dramáticamente a Moisés en la zarza ardiente. Allí, Moisés encontró a Dios en una teofanía, una aparición directa de Dios al hombre. Moisés se acercó a una zarza que "ardía en fuego, pero la zarza no se consumía" (Ex. 3:2). Cualquier otra zarza se consumiría con este fuego. Pero esta zarza ardiente mantenía extrañamente su propia existencia, porque el Dios autoexistente estaba en la zarza.

En este sorprendente encuentro, Dios se reveló a Moisés con el nombre "YO SOY EL QUE SOY" (Ex. 3:14). Este nombre divino (en hebreo ehyeh , "yo soy") viene del verbo hebreo para “ser” (hayah ), refiriéndose al propio ser de Dios. Este nombre de Dios declara que Él es el único auto-existente. Él depende completamente de sí mismo para su propio ser. Como Dios, Él es el único que se sostiene a sí mismo, pero nada lo sostiene. Este nombre divino también contiene la verdad de que Dios es inmutable en Su ser, nunca evoluciona ni involuciona. No es el que una vez fue, pero ya no es. Tampoco se convertirá en algo que actualmente no es. Más bien, “YO SOY EL QUE SOY” significa que Él no aumenta ni disminuye en Su ser. Él es siempre el mismo.

Moisés escribe en otro lugar: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” (Sal. 90:2). Declara que desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura, Dios es Dios. Nunca ha habido un tiempo en el que Dios no fuera totalmente Él mismo como Dios. Dios nunca fue menos de lo que es, nunca menos de lo que siempre ha sido. El salmista escribe: “Firme es tu trono desde entonces; Tú eres eternamente.” (Sal. 93:2). Con profundidad y sublime sencillez, Dios siempre ha sido Dios y siempre será Dios.

Dios anuncia: “antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.” (Is. 43:10). Nadie precedió a Dios ni lo produjo. Ninguna falsa deidad le seguirá. Él existió mucho antes de que se creara cualquier ídolo hecho por el hombre. Y existirá mucho después de que todas las falsas deidades se hayan desmoronado y perecido.

Si algo existe, entonces alguien o algo debe haber existido siempre. Si alguna vez no hubo absolutamente nada, entonces es posible que ahora no exista nada. Todo no puede surgir de la nada. Pero si hay algo ahora, eso requiere que alguien lo haya precedido siempre. Ese Alguien debe tener el poder de ser en sí mismo. Ese Alguien sólo puede ser el Dios vivo.

Dios es el único ser necesario. Esto significa que Él no puede no ser. Todo lo que existe depende de Dios como único ser necesario y preexistente. Toda la creación depende de la existencia de Dios. El universo entero depende de Él para su origen. Cada criatura depende de Dios para su funcionamiento continuo.

Toda la creación está en un estado de flujo. Todo lo creado está siempre cambiando de lo que era a lo que es. Dios es la única fuente de vida para todo lo que está en estado de devenir. Sin embargo, Dios nunca se convierte. Siempre y eternamente será Él mismo. Esta diferencia entre "ser" y "llegar a ser" muestra la colosal diferencia entre Dios y nosotros.

DIOS ES AUTO-SUFICIENTE

Cuando Pablo predica en Atenas, afirma que Dios no es "servido por manos humanas, como si necesitara algo" (Hechos 17:25). En pocas palabras, el apóstol razona que Dios no necesita nada. No hay deficiencias en Él. No tiene carencias. No posee ninguna escasez. Su creación no puede proporcionarle nada que le falte a Él. No le falta nada, aunque lo posee todo. No tiene insuficiencias, no está incompleto, no tiene huecos, no tiene vacíos que llenar.

Dios es completo en sí mismo, posee una plenitud perfecta en sí mismo. Pablo razona: "En Él vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos 17:28). En consecuencia, Dios vive y se mueve y tiene su propio ser en sí mismo. No necesita ningún sistema de apoyo que lo sostenga. No depende de nadie ni de nada fuera de Él.

A Dios no le falta ningún elemento vital, ninguna parte crítica. La persona más fuerte no puede darle ningún poder. El intelecto más inteligente no puede proporcionarle ningún conocimiento. El magnate más rico no puede darle ningún recurso. Él es completamente completo en sí mismo. Dios no recibe nada de nadie como si fuera inadecuado o incompleto. Él es autosuficiente y tiene en sí mismo todo lo que necesita.

Pablo escribe: "Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?" (Rom. 11:34). Esta pregunta retórica exige una respuesta negativa rotunda: Nadie ha instruido nunca a Dios en ningún asunto. Nadie le ha dicho nunca nada que no sepa ya. Él no busca el consejo de nadie. No necesita el consejo de nadie. Su sabiduría divina es totalmente capaz de abordar perfectamente cualquier asunto.

Pablo entonces hace una segunda pregunta: "¿Quién le ha dado primero para que le sea devuelto?" (Rom. 11:35). Una vez más, la respuesta implícita es una obvia negativa. Nadie ha puesto nunca a Dios en la situación de estar en deuda con él. Nadie ha prestado a Dios nada que tenga que devolver. Dios no está obligado a devolver nada a nadie. Por lo tanto, Dios no necesita devolver nada. Toda la creación está en deuda con Él, y Él no está en deuda con nadie.

La autosuficiencia de Dios se expone sucintamente en la siguiente afirmación de Pablo: "Porque de Él y por Él y para Él son todas las cosas" (Rom. 11:36). Esto significa que todas las cosas provienen de Él en la eternidad pasada. Todas las cosas son por medio de Él en el tiempo. Todas las cosas son para Él en la eternidad futura. Nada encuentra su existencia fuera de Dios. Todas las cosas son de Su voluntad soberana, a través de Su actividad soberana, y para Su gloria soberana. En otras palabras, Dios es el Planificador, Proveedor y Propósito de todo. Nada surge de sí mismo. Nada procede por sí mismo. Nada existe por sí mismo. Todo existe de, por y para este majestuoso Dios.

DIOS SE EXALTA A SÍ MISMO

Todo lo que este Dios autoexistente y autosuficiente hace, lo hace para su propia gloria. Dios no tiene un propósito más elevado que la magnificación de su propio nombre. Como se discutió en los dos primeros capítulos, la gloria intrínseca de Dios es la revelación de su propio ser supremo. Su gloria atribuida implica el honor supremo que le pertenece exclusivamente a Él mismo. Todos los propósitos de Dios tienen esta meta suprema. Él mismo existe para glorificarse.

David explica que todo lo que Dios hace, lo hace por causa de su propio nombre. Escribe: “Él restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre” (Sal. 23:3). En todos los asuntos, Dios siempre busca su propia gloria. David reconoce este objetivo principal de la gloria de Dios cuando escribe: "Por tu nombre, Señor, perdona mi iniquidad, porque es grande" (Sal. 25:11). Este hombre de Dios entiende que su perdón engrandece la grandeza de su propio nombre. El gran perdón de Dios revela la grandeza de la persona de Dios. De nuevo, la apelación que hace David es al propósito más elevado de Dios: la gloria de Su propio nombre. David apela a Dios: "Por tu nombre me guiarás y me conducirás" (Sal. 31:3). Esta es una apelación que Dios escucha con agrado.

Asaf hace el mismo llamamiento ferviente a Dios: “Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; Y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre.” (Sal. 79:9). El salmista pide a Dios que lo guíe de la manera que más promueva su nombre. Esto se debe a que Dios busca su propia gloria por encima de todo.

Dios dice enfáticamente: "Por amor a mí, por amor a mí, actuaré" (Isa. 48:11). Dios subraya tan fuertemente la exaltación de sí mismo en sus acciones que lo repite dos veces: "Por amor a mí mismo, por amor a mí mismo". El profeta Jeremías dice lo mismo: “Aunque nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehová, actúa por amor de tu nombre” (Jer. 14:7). El llamamiento que hace a Dios es que actúe por amor a su nombre. El profeta comprendió que Dios se autoglorifica constantemente.

El apóstol exclama esta misma verdad: "Porque de Él y por Él y para Él son todas las cosas" (Rom. 11:36). "De Él" significa que Dios es el Arquitecto de su propósito eterno que incluye todo lo que sucederá. "Por medio de Él" significa que Dios es el Administrador que lo lleva a cabo dentro del tiempo. "Para Él" significa que Él es el Objetivo de todas las cosas, lo que significa que Él ha diseñado todo lo que sucede para que sea para Su propia gloria. En pocas palabras, Dios es Su propio propósito más elevado.

Pablo señala esta misma verdad de la propia autoglorificación de Dios cuando escribe: “sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él” (1 Cor. 8:6). Todos los propósitos eternos de Dios son para su propia gloria: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,. . . para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,. . a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. . . que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria” (Ef. 1:4, 6, 12, 14). Cada una de las doxologías de Pablo apunta a la alabanza de la gloria de Dios como su mayor objetivo en todas las cosas.

Una de estas doxologías es: “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” (Ef. 3:20-21). Dios es más que capaz de hacer todas las cosas para la gloria de su Hijo, Jesucristo.

DIOS SE CONTENTA A SÍ MISMO

Siendo auto-glorificado, Dios está, por lo tanto, auto-satisfecho dentro de sí mismo. Está plenamente satisfecho y sumamente feliz con la exaltación de Su propio nombre. Pablo escribe que Dios es "el bendito y único soberano" (1 Tim. 6:15). La palabra "bendito" (griego makarios ) puede significar "feliz, contento, realizado". Dios está perfectamente contento en su interior. Ningún pánico lo perturba. Ninguna falta de felicidad deprime Su propio ser. Está libre de cualquier frustración interior. No hay ansiedad que lo agobie. Está profundamente alegre con una paz interminable.

Nada fuera de Él controla su estado de satisfacción. Esta verdad refleja la impasibilidad de Dios, una verdad que consideraremos en un capítulo posterior. Pero por ahora, estamos de acuerdo con Jesús en que todo lo que el Padre hace es "agradable" para Él (Mateo 11:26). Él goza de una felicidad perfecta mientras hace avanzar la historia hacia su fin previsto.

Esta felicidad interior comienza con el amor que existe entre las tres personas de la Trinidad. El Padre ama al Hijo y al Espíritu Santo, y encuentra gran placer en Ellos. El Hijo también ama al Padre y al Espíritu, lo que da lugar a su inexpresable deleite. En un salmo mesiánico, David anticipa proféticamente a Jesucristo diciendo al Padre " Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; . . . Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre” (Sal. 16:9, 11). Un vínculo de amor perfecto une al Padre, al Hijo y al Espíritu.

Como “Dios unigénito,” Jesucristo “está en el seno del Padre” (Juan 1:18). Esto representa a alguien que se reclina alrededor de una mesa para comer y recuesta su cabeza en el pecho de la persona que está sentada a su lado mientras disfrutan de la comunión. Estar "en el seno" representa la estrecha relación entre las dos personas (véase Juan 13:23). Es una posición de íntima comunión marcada por la dulce felicidad. Este disfrute mutuo es precisamente como se representa a Dios Hijo en su comunión eterna con Dios Padre. Lo mismo ocurre a la inversa, pues Dios Padre encuentra la plenitud del gozo con el Hijo y el Espíritu Santo. Además, el Espíritu encuentra placer con el Padre y el Hijo. Este es el círculo interminable del deleite mutuo de la Trinidad, ya que cada miembro disfruta completamente de los demás.

En el bautismo de Jesús, el Padre anunció: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco" (Mateo 3:17). "Amado" (griego agapētos ) representa el amor profundo y permanente entre Ellos. Esto indica el amor perfecto del Padre por su Hijo. Asimismo, la obediencia del Hijo en Su bautismo, para cumplir toda justicia, demuestra Su amor por el Padre (Mateo 3:17). Pablo identifica además a Jesús como "el Amado" (Ef. 1:6), es decir, Aquel a quien el Padre ama en gran medida.

Dios no creó el mundo porque tuviera alguna insatisfacción en su interior. No había falta de felicidad y alegría en la Trinidad. No tenía ninguna necesidad insatisfecha. No había un vacío en Él que buscara satisfacción en otra parte. No necesitaba crear el universo porque se sentía solo. Al contrario, Dios estaba completamente satisfecho en sí mismo. La relación trinitaria interna entre el Padre, el Hijo y el Espíritu estaba marcada por la felicidad y la alegría perfectas. Además, Dios estaba satisfecho con todas sus obras. Nada de lo que previó le desagradó. Nada de lo que hizo le produjo angustia. Él se deleita en todo lo que predestinó que ocurriera. Sabe que incluso la actividad del mal es un precursor del bien. Todo concluirá en sujeción a Él, trayéndole la gloria final.

DIOS SE DA A SÍ MISMO

Como Dios es autosuficiente, se entrega a su creación. Él es el proveedor de toda la vida para todas las personas en todos los lugares. Juan escribe de Jesús: "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" (Juan 1:4). Por lo tanto, toda la vida proviene de Él, ya sea la vida física o la espiritual. Como "Dios vivo" (Rom. 9:26), Jesús dice: "El Padre tiene vida en sí mismo" (Juan 5:26). Como poseedor de la vida, Él es, por tanto, el dador de toda vida.

De nuevo, Jesús afirma: "Yo soy la resurrección y la vida" (Juan 11:25). Esta afirmación "Yo soy" es una afirmación directa de deidad eterna. Jesús está diciendo que es igual y coeterno con Aquel que habló desde la zarza ardiente y dijo: "YO SOY EL QUE SOY" (Ex. 3:14). En el Aposento, Jesús repite más tarde esta misma afirmación: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14:6). Es decir, Jesús es la vida, el único que da vida.

A los atenienses de mentalidad filosófica, Pablo les anuncia: "Él mismo da a todos la vida y el aliento y todas las cosas" (Hechos 17:25). Dios da la vida a todos los seres físicos y, además, sostiene la vida que da. No hay vida fuera de Dios. Sería absurdo pensar que Él, que sostiene toda la vida, necesite ser sostenido. Sería ilógico suponer que Dios, que suministra todas las necesidades, necesite que se le suministre algo. Dios no es dependiente, sino independiente, y todo lo demás depende de Él. Mientras todos dependen de Él, Él no depende de nadie. En Dios, todas las personas viven y tienen su existencia, y no al revés.

NUESTRA COMPLETA SUFICIENCIA

Dado que Dios es todo lo que necesita, debemos acudir a Él para satisfacer todas nuestras necesidades. Sólo Él es nuestra verdadera fuente y nuestro único suministro. David escribe: "El Señor es mi pastor, nada me falta" (Sal. 23:1). Abandonados a nosotros mismos, las ovejas carecen de todo. Estamos totalmente desamparados e indefensos, incapaces de cuidar de nosotros mismos. Pero bajo el cuidado del Pastor Principal, todas nuestras necesidades son satisfechas en abundancia. Estamos constantemente bajo la vigilancia de Aquel que es inagotablemente suficiente. Si miramos hacia Él, no nos faltará nada de lo que es bueno y necesario para disfrutar de la vida al máximo.

De nuevo, David afirma: “Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.” (Sal. 34:9-10). Todas nuestras necesidades se satisfacen en nuestro Dios tierno e ilimitado.

El apóstol Pablo escribe: "Y mi Dios suplirá todas vuestras necesidades según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (Fil. 4:19). Cuando confiamos en nuestro Dios omnipotente, nunca nos faltará lo que realmente necesitamos. Los que creemos en Jesucristo descubrimos que "en él habéis sido completados" (Col. 2:10). Hemos sido completados por Aquel que es todo completo, desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura.

No hay comentarios: