miércoles, octubre 21, 2020

Spurgeon y el Discipulado

ESJ-blog 20201020_04

Spurgeon y el Discipulado

POR AARON DAY

Para Charles Spurgeon, el discipulado no era sólo un proceso en la vida cristiana. Más bien el discipulado era la esencia de la vida cristiana. Desde el nuevo nacimiento hasta el último aliento, la vida cristiana era una vida de discipulado.

El Evangelio de Jesucristo fue el catalizador del nuevo nacimiento, un nuevo nacimiento que elogiaba la vida del discipulado. Spurgeon creía que “No hay ningún Cristo conocido excepto a través del nuevo nacimiento.” Pero mientras insistía en que “Os es necesario nacer de nuevo,” sabía que “La palabra de Jesús debe ser el objeto de nuestra fe; en esa palabra debemos entrar, y en esa palabra debemos continuar.” El Evangelio de Jesucristo fue más que la chispa que inició el fuego de la vida cristiana. De hecho, el Evangelio empujó al discípulo hacia adelante. Después de ser “vivificado a novedad de vida” el cristiano crecería en “la plenitud de la estatura de un hombre en Cristo,” siendo hecho un “encuentro para habitación de Dios a través del Espíritu.”

En este punto, Spurgeon se lamentó de que “El discipulado se olvida demasiado a menudo,” aunque “es tan necesario como la fe.” En su opinión, ser un “mero” discípulo de Jesucristo era una de las cosas más grandiosas del mundo. De hecho, en el reino de Dios “el discipulado es el grado más alto,” la misma “patente de nobleza.” El objetivo de esta noble vocación era seguir a Jesús. Spurgeon instó a sus oyentes a “seguir a Cristo en sus doctrinas” y “creer en lo que él enseña,” a “seguir a Cristo en su fe” y “confiar en él implícitamente con su alma,” y a “seguirlo en sus acciones” y “dejar que sea su ejemplo y guía.” Simplemente, el seguimiento fiel dependía de aprender del ejemplo del maestro. No sólo era sabio “[sentarse] a los pies de Jesús y [aprender] de él,” sino que también era esencial. Como Spurgeon afirmó, “Un hombre no puede ser salvado a menos que se convierta en un aprendiz en la escuela de Cristo.”

Pero, el discipulado también requería un verdadero y genuino amor por Cristo, un amor encendido por el Espíritu Santo. En el discipulado, el Espíritu Santo era el que nos enseñaría "a abundar en el servicio" y "a hacer el bien abundantemente a nuestros semejantes". Pero el Espíritu también nos advertiría que "no debemos fallar en la adoración, en la reverencia espiritual, en el discipulado manso y en la contemplación tranquila". Para Spurgeon, el asunto de la devoción genuina a Cristo era tan importante que remarcó, "La rodilla doblada no es nada", pero "el corazón postrado lo es todo". Él creía que "si el corazón está ausente toda [la vida cristiana] estará muerta como una piedra." Insistió en que el cristiano, "debe tener tal amor a Cristo que, por su bien, [el cristiano] pueda abandonar todo lo que [tiene]." El amor por Cristo debe ser tan brillante que "todo otro amor arderá sólo débilmente" en comparación. Tal amor, divinamente encendido, fue alimentado por la gratitud, que "debe impulsar [al discípulo] a la santidad, y a la perfecta obediencia a aquel que ha dado [al discípulo] esta inestimable bendición".

Además, la fe en el Señor Jesús obligó a cada discípulo a sacrificarse por Cristo. Spurgeon sabía que el discipulado era difícil y reconoció que "el primer requisito de un discípulo de Cristo [era] la sinceridad". No se anduvo con rodeos cuando describió el costo del discipulado. Hablando en nombre de Cristo, advirtió: "Tendréis que negaros a vosotros mismos, y sufrir un auto-sacrificio; porque de otra manera, si no lo hacéis, no sirve de nada que os hagáis pasar por mis siervos". En consecuencia, Spurgeon suplicó: "¡Toma tu cruz! Es una parte del costo del verdadero discipulado." Preocupado por la masa de cristianismo nominal, gritó: "Toma tu cruz, hermano mío, o no podrás ser discípulo de Cristo", gritando: "Haz el cambio, hermano mío, o no podrás ser discípulo del Señor". La simple verdad era que donde no hay cruz no hay corona. Donde no hay sacrificio no hay gloria, y donde no hay sufrimiento por Cristo no hay paz eterna."

Pero incluso cuando Spurgeon advirtió sobre el sufrimiento prometido a los cristianos, insistió en que la aflicción experimentada por los creyentes no era inútil. De hecho, instó, "Cuando tú y yo nos enfrentamos a un nuevo problema, debemos arrodillarnos y agradecer a Dios que está a punto de elevarnos a una gracia superior de discipulado". Creía que "Las aflicciones santificadas son promociones espirituales", y con esto quería decir que el sufrimiento cristiano, cuando se recibe por la fe, hace a los creyentes más parecidos a Cristo. Spurgeon aseguró a su congregación que el Dios que salva es el Dios que santifica. El Dios que predestina es el mismo Dios que preserva. La última esperanza de perseverar en la fe no se debe a la fuerza del creyente, sino al poder omnipotente de Dios. Como dijo Spurgeon, es "el amor [de Dios] a ti, no tu amor a él, es el sello de tu discipulado". En reconocimiento al celo de Spurgeon por el discipulado, aquí hay siete citas sobre este tema del Príncipe de los Predicadores.

1. “Seguir a Cristo es la imagen del discipulado cristiano en todas sus formas.”

“Seguir a Cristo es la imagen del discipulado cristiano en todas sus formas. Seguid a Cristo en vuestras doctrinas, creed en lo que enseña; seguid a Cristo en vuestra fe, confiadle implícitamente vuestra alma; seguidle en vuestras acciones, dejadle ser vuestro ejemplo y guía; seguidle en las ordenanzas: en el bautismo seguidle, y en su mesa seguidle.”

2. “El discipulado se olvida con demasiada frecuencia; es tan necesario como la fe.

“El discipulado se olvida demasiado a menudo; es tan necesario como la fe. Debemos ir a todo el mundo y discipular a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Un hombre no puede ser salvado a menos que se convierta en un aprendiz en la escuela de Cristo, y un aprendiz, también, en un sentido práctico, estando dispuesto a practicar lo que aprende. Sólo quien hace la voluntad del Maestro conoce su doctrina.”

3. “La rodilla doblada no es nada, el corazón postrado lo es todo.

“Muchos se contentan con las cáscaras de la religión, mientras que sólo el núcleo puede alimentar el alma. La rodilla doblada no es nada, el corazón postrado lo es todo; el ojo levantado no es nada, la mirada del alma hacia Dios es aceptable. El oír buenas palabras y repetirlas en la oración o en el canto, será muy poco; si el corazón está ausente, toda la vida cristiana estará muerta como una piedra.”

4. “No nos cansamos de vivir, porque hay algo nuevo cada mañana en la bondad del Señor.”

“No nos cansamos de vivir, porque cada mañana hay algo nuevo en la bondad del Señor; las pruebas que estamos llamados a soportar nos traen nuevas revelaciones. Así aumenta nuestro conocimiento. Cuando tú y yo nos metemos en un nuevo problema, debemos arrodillarnos y agradecer a Dios que esté a punto de elevarnos a una gracia más alta de discipulado. Las aflicciones santificadas son promociones espirituales. Cuando me hace sufrir más, mi Señor cree que es un estado adecuado para ser introducido en una cámara interior.”

5. “No debería haber uno entre nosotros que siga al Señor Jesucristo de manera mezquina, furtiva, indistinta y cuestionable.

“Ahora, quiero que todo joven aquí que sea cristiano lo dé a conocer mediante una declaración abierta de su discipulado. Quiero decir que no debería haber uno entre nosotros que siga al Señor Jesucristo de una manera mezquina, furtiva, indistinta y cuestionable.”

6. “Estamos obligados por nuestro discipulado a estar en reposo. La felicidad se convierte en un deber, y la paz en una obligación.”

“Nuestro discipulado nos obliga a descansar. La felicidad se convierte en un deber y la paz en una obligación. ¡Hombres felices, que están atados a la alegría! Somos partícipes de la vida eterna, no venimos a condenación. Qué deleite, qué paz fluye a través de nuestro espíritu. Si en verdad hemos comenzado la misma vida que ha de desarrollarse en la gloria eterna, entonces, ¡qué gratitud debería llenarnos, y cómo esa gratitud debería impulsarnos a la santidad y a la perfecta obediencia a Aquel que nos ha dado esta bendición inestimable!”

7. “Debemos tener un amor tal a Cristo que, por su causa, podamos abandonar todo lo que tenemos; de lo contrario no podemos ser sus discípulos.

“En los días de Cristo, y después, el discipulado normalmente implicaba el abandono absoluto de todo lo que sus seguidores tenían, ya que eran tiempos de persecución; y si tales tiempos nos llegan, debemos tener tal amor a Cristo que, por su causa, podamos abandonar todo lo que tenemos; de lo contrario no podemos ser sus discípulos.”

No hay comentarios: