jueves, octubre 15, 2020

¿Por Qué Estudiar Antropología?

ESJ-blog 20201015_02

¿Por Qué Estudiar Antropología?

POR JOEL R. BEEKE / PAUL M. SMALLEY

La teología es tanto una disciplina académica como una disciplina espiritual. Por esta razón, nos exige mucho. Vale la pena, por lo tanto, comenzar nuestro estudio de la antropología preguntando por qué esta labor merece nuestro tiempo y esfuerzo. ¿Por qué debemos estudiar la doctrina del hombre?6

Su Importancia En La Biblia

El Señor dedica gran parte de la Biblia a enseñarnos quiénes y qué somos. Louis Berkhof (1873-1957) escribió "el hecho de que el hombre ocupe un lugar de importancia central en la Escritura, y de que el conocimiento del hombre acerca de Dios sea esencial para el adecuado entendimiento de la Escritura.", ya que "el hombre no sólo es la corona de la creación, sino también el objeto del cuidado especial de Dios "7.

Puesto que es bueno estudiar las obras de Dios (Sal. 92:4-5; 111:2), cuánto más debemos considerar el clímax de la obra creadora de Dios, que es la creación del hombre (8:4), a quien ha puesto por encima de todas sus demás obras (v. 6). Tal estudio nos permite exclamar con adoración: "¡Oh Señor, nuestro Señor, cuán excelente es tu nombre en toda la tierra!" (vv. 1, 9). Calvino dijo sobre el estudio del hombre: "Entre todas las obras de Dios, aquí está el más noble y notable ejemplo de su justicia, sabiduría y bondad. "8

La Palabra de Dios modela para nosotros una saludable atención a la antropología. Grandes extensiones de las Escrituras consisten en narraciones históricas y estampas personales que nos exponen al carácter de los hombres y las naciones. Libros enteros, como Rut y Ester, no describen milagros ni contienen revelaciones proféticas (aunque la secreta providencia de Dios se cierne sobre el fondo), sino que sólo informan de las fieles acciones de personas piadosas, ya sean campesinos o reinas. Los proverbios se centran en gran medida en la vida humana en el mundo de Dios, ofreciendo dichos concisos que iluminan la naturaleza humana e identifican diferentes tipos de personas. La Biblia también contiene importantes declaraciones doctrinales sobre el hombre, como "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen" (Génesis 1:26) y "Tú . ...estabas muerto en delitos y pecados" (Ef. 2:1).

Necesitamos el autoconocimiento para nuestra salvación. Considere la epístola a los Romanos, tal vez la exposición preeminente del evangelio en las Sagradas Escrituras. Está llena de enseñanzas sobre la obra de Jesucristo, cómo Dios aplica esa obra por el Espíritu y la fe, y qué respuesta debemos ofrecer en amor agradecido. Sin embargo, la mayoría de los tres primeros capítulos de Romanos consisten en las oscuras verdades sobre el pecado humano y sus consecuencias. Evidentemente, la antropología es una parte crucial del evangelio. Deberíamos apreciar su lugar en la Biblia y estudiarla cuidadosamente.

Su Relación Integral Con Otras Doctrinas

Gran parte de la teología sistemática consiste en vincular verdades bíblicas particulares para que desarrollemos un sistema de pensamiento bíblico. La antropología es parte de esta red de conocimiento. Ilumina la doctrina de Dios, ya que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gen. 1:26). Entender a la humanidad nos ayuda a entender la persona de nuestro Señor Jesucristo, ya que el Hijo de Dios se hizo "semejante a sus hermanos" en todo lo humano excepto en el pecado (Heb. 2:17; 4:15). Lo que Dios nos hizo originalmente para ser puntos de avance de lo que llegaremos a ser si estamos unidos a Cristo, porque la nueva creación será como el paraíso, sólo que mejor, por el Cordero de Dios (Ap. 22:1-5).

Nuestro origen como creación de Dios refuerza nuestra obligación moral de obedecer sus mandamientos. La antropología, por lo tanto, establece una base sobre la cual construimos nuestra ética. Lo que está bien o mal en nuestro trato con los demás depende en gran medida de quiénes son. Asesinato, adulterio, robo, mentira, estas violaciones de los Diez Mandamientos son pecados debido a la naturaleza de aquellos contra quienes los cometemos. Lo mismo ocurre con las cuestiones éticas relativas a la ingeniería genética, la clonación, el aborto, la eutanasia, el racismo y la opresión económica.

La doctrina de la antropología interactúa con cada una de las principales enseñanzas de la fe cristiana. Los puntos de vista correctos de la antropología fortalecen significativamente nuestro sistema de creencias. Los puntos de vista incorrectos de la antropología desentrañan ese sistema de creencias y pueden socavar el mismo evangelio de la salvación.

Su Valor Para Otras Disciplinas Académicas

La antropología toca los temas más terrenales de la teología, por lo que se superpone en cierta medida con disciplinas académicas fuera del campo de la teología, como la biología, la psicología y la sociología. En medicina, los científicos están reconociendo cada vez más la estrecha relación entre una mente sana y un cuerpo saludable y una buena salud mental surge de funcionar de acuerdo a nuestra naturaleza humana tal como Dios nos creó.

La antropología responde a preguntas apremiantes sobre las raíces de la malicia y el sufrimiento humanos, y nos permite formar una visión práctica del mundo con la que podemos vivir sabiamente en este mundo. Nos protege de tratar a las personas como meros animales o basura. Calvino citó a Bernardo de Claraval (1090-1153), "¿Cómo puede ser que aquel a quien Dios ha puesto su corazón no sea nada? "9 Sin embargo, la antropología también nos protege de ver ingenuamente a los seres humanos como ángeles en la tierra, a pesar de lo lindos que puedan ser los bebés o lo justos que podamos parecer a nuestros propios ojos. Calvino dijo: "Siempre nos parecemos justos y rectos y sabios y santos, este orgullo es innato en todos nosotros, a menos que tengamos pruebas claras de nuestra propia injusticia. . . . No estamos convencidos de ello si miramos sólo a nosotros mismos y no también al Señor, que es el único criterio con el que debe medirse este juicio".10 Una visión bíblica del hombre nos hará no sólo mejores cristianos, sino también mejores padres e hijos, mejores amigos, mejores vecinos, mejores ciudadanos y mejores empleados y empleadores.

La doctrina del hombre toca un asunto de vital importancia para todas las personas, porque se trata de cada uno de nosotros. Millard Erickson escribe: "El doctorado de la humanidad es un punto en el que es posible tener un punto de vista sobre la mente de la persona secular moderna".11 Ya sea que estemos predicando o en una conversación personal con un incrédulo, la antropología proporciona maneras de acercarse a la gente a través de asuntos que valoran mucho, y luego llevarlos a Dios para encontrar respuestas que una cosmovisión incrédula no puede proporcionar.

Sus Implicaciones Para Las Crisis Existenciales Contemporáneas

A medida que las naciones de Europa y América del Norte cosechan el amargo fruto de la reelección de su herencia cristiana, vemos una desintegración de la cultura humana a nuestro alrededor, ya sea que consideremos la moralidad pública, la educación, el crimen y la seguridad, o los medios de comunicación y las artes. Esta desintegración produce una considerable ansiedad y a veces desesperación. Las fuerzas culturales erosionan nuestro sentido de identidad personal y disuelven las relaciones en la superficialidad. Anthony Hoekema (1913-1988) dijo, "La creciente supremacía de la tecnología; el crecimiento de la burocracia, el aumento de los métodos de producción en masa y el creciente impacto de los medios de comunicación masiva... tienden a despersonalizar a la humanidad". 12

Las preguntas profundas y perspicaces perturban a los que no se duermen por el placer, el ocio y el entretenimiento, como..:

- ¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis raíces? ¿Pertenezco a algo más grande que yo mismo?

- ¿Por qué mi vida es tan dolorosa y confusa?

- ¿Qué significa ser humano? ¿En qué nos diferenciamos de los animales?

- ¿Cómo puedo saber lo que está bien y lo que está mal? ¿Son todas las cosas meramente relativas?

- ¿Por qué estamos en el lío en el que estamos?

- ¿Por qué, a pesar de nuestra notable tecnología y sistemas de información, no podemos resolver problemas básicos como la justicia social y la paz mundial?

- ¿Por qué personas que no son tan diferentes a nosotros cometen atrocidades como el genocidio, el terrorismo, la trata de seres humanos y la opresión étnica?

- ¿Adónde va nuestro mundo? ¿Tengo algún motivo de esperanza?

La Biblia nos ofrece una perspectiva de la vida humana que responde a tales preguntas de manera realista (para que podamos tratar con sabiduría a nosotros mismos y a otras personas), idealista (para que podamos aspirar a metas altas y dignas) y optimista (para que podamos seguir luchando por lo que es bueno y correcto con una sólida esperanza de marcar la diferencia).

No hay comentarios: