viernes, octubre 02, 2020

Preparando El Corazón Para El Cambio

ESJ-blog 20201002_02

Preparando El Corazón Para El Cambio

POR JOHN D. STREET

El corazón del hombre, ese ser interior del creado a imagen de Dios, es por naturaleza tan complejo que ha asombrado y confundido durante siglos al más grande de los filósofos y teólogos. Invisible para el ojo físico, el corazón permanece esquivo y oscuro, requiriendo mucho estudio y contemplación para entender sus pensamientos e intenciones. ¿Cómo puede alguien conocer realmente su propio corazón? Este enigma se hace evidente cuando un cristiano exasperado exclama, "¡No puedo creer que alguna vez pensara tales pensamientos!"

La naturaleza oscura del corazón se ve cuando Salomón hace la pregunta retórica: “¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?” (Prov. 20:9). La Escritura dice que el corazón humano es profundo, oculto e inteligente: “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, y el hombre de entendimiento lo sacará.” (Prov. 20:5). También se describe como deshonesto, calculador y poco fiable (Prov. 6:12-14). Aquí el corazón se describe como un proponiendo. La palabra hebrea usada para “consejo” también puede ser traducida como “planear.” Contrariamente a la visión del mundo del romance y la emoción, la Biblia dice que el corazón humano tiene propósitos y planes.

Sin embargo, la principal característica inquietante del corazón es su capacidad de autoengaño. Es común que el corazón asuma que es mejor de lo que realmente es; es costumbre que el corazón crea su propia inocencia y presuma la bondad de sus propias motivaciones. Una forma auto-impuesta de ceguera es endémica en el corazón por el efecto del pecado original. El corazón del hombre se esfuerza por ocultar sus malas intenciones para no ser reconocido o expuesto. Si sus propósitos salieran a la luz, entonces la culpa traería una presión no deseada, forzando un cambio fundamental de dirección. La gente no quiere cambiar cuando se siente complacida y cómoda con su ambición autodeterminada en la vida.

Se pueden oír voces bienintencionadas que le dicen “confía en tu corazón” o “sigue a tu corazón,” palabras que probablemente ha oído o leído desde que era un niño. El último impulso de la sociedad hacia este peligroso consejo afirma que no se puede ser verdaderamente auténtico o genuino hasta que se confía en el propio corazón. Confiar en tus sentimientos y permitir que dicten tus decisiones es el dogma del día. Además, esta cultura dice que debes identificarte a ti mismo, porque seguramente tu propio corazón no te engañaría. Una realidad autodeterminada es la única realidad digna de confianza, de acuerdo con los que establecen las tendencias filosóficas. Esta construcción social de la teoría de la realidad declara que no puedes confiar en nada externo a ti mismo - sólo puedes confiar en ti mismo. No es difícil ver cómo el impulso de la ideología de “autodefinición del yo” está alimentando una cultura de autocomplacencia y autogratificación. Este es el corazón entregado a sí mismo, dejando estragos a su paso.

¿PUEDES CONFIAR EN TU CORAZÓN?

Para subrayar la importancia crítica de este asunto para el cristiano, consideremos cuidadosamente algunas cuestiones preliminares. ¿Cuánto debe confiar en su propio corazón? ¿Debería confiar en su corazón completamente? Debes resistir la tentación de leer más allá de esta pregunta sin darle la consideración adecuada. Desde una perspectiva bíblica, el corazón es el núcleo de lo que eres. Es el centro de control de tu vida. También podemos hacer esta pregunta, usando la etimología bíblica de la palabra corazón, de esta manera: ¿Cuánto confías en tus propios planes, propósitos, intenciones y motivaciones? Esta es una pregunta muy difícil de responder, especialmente si eres un cristiano sincero que se esfuerza por ser brutalmente honesto contigo mismo. Considere las palabras de Salomón cuando revela el peligro del autoconocimiento: “Todos los caminos del hombre son limpios ante sus propios ojos, pero el Señor sondea los espíritus” (Prov. 16:2). Unos capítulos más tarde escribe: “Todo camino del hombre es recto ante sus ojos, pero el Señor sondea los corazones.” (Prov. 21:2).

Es evidente que la autoevaluación tiende a ser intensamente autofavorecida, lo que es una manifestación de orgullo. El corazón orgulloso no tiene dificultad en retratarse a sí mismo de manera favorable. De hecho, esto es parte de su ceguera auto-impuesta. Esencialmente, la Escritura enseña que es posible que el orgullo de tu corazón te engañe (Jer. 17:9; 49:16; Obad. 3). El orgullo es la máscara que el corazón se pone. Mantiene oculto el verdadero autoconocimiento, el conocimiento de que es engañoso, que está equivocado cuando quiere parecer correcto. Debido a que en realidad cree que es verdaderamente bueno, el corazón auto-engañado tiende a ser arrogante y astuto en los aspectos desagradables de sus planes, propósitos, intenciones y motivaciones, destacando los más respetables y honorables. Este tipo de auto-evaluación se puede ver en el cristiano que comete un pecado sexual ocasionalmente, pero que se evalúa orgullosamente a sí mismo en base a la multitud de cosas “buenas” que hace para servir al Señor.

Ya que no puedes confiar en ti mismo para evaluar tu corazón con precisión, debes buscar la verdad de la que habló Salomón: “El Señor sondea los corazones.” La penetrante verdad de las Escrituras sobre el corazón sensual puede verse en las palabras de Jesucristo cuando enseña que el corazón del adúltero y el corazón lujurioso son el mismo corazón (Mateo 5:27-28). El adúltero ha llevado a cabo sus fantasías escabrosas, y el lujurioso no lo ha hecho, pero son lo mismo ante los ojos de Dios; no existe ninguna diferencia significativa entre ellos. Es peligrosamente fácil presumir la justicia propia personal, hasta que, por medio de la Escritura, se mira honestamente el propio corazón. Dios es el que ve genuinamente tu corazón y todas sus intenciones (1 Sam. 16:7; Jer. 20:12). ¿Qué ve Dios cuando mira en tu corazón? Cuando Dios a través de su Palabra revela las actitudes pecaminosas y las suposiciones orgullosas de tu corazón, tus llamadas obras justas ya no tienen ninguna credibilidad. Estas obras se ven como lo que realmente son: un intento desesperado de excusar y encubrir los deseos secretos y sensuales.

La inclinación natural del corazón a juzgarse a sí mismo favorablemente es un problema serio, no sólo para el pecador abiertamente auto-indulgente sino también para el cristiano más sincero y dedicado. Por ejemplo, ¿cómo piensas en ti mismo cuando lees la amonestación de Pablo, “Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones.” (Rom. 14:1). Al dirigir numerosos estudios bíblicos a lo largo de los años, he escuchado muchas discusiones sobre este versículo que demuestran que los cristianos se verán inevitablemente como el cristiano más fuerte. ¡Todos en el estudio bíblico son los cristianos más fuertes! O eso parece. La opinión predominante es que alguien más es el cristiano más débil. Esta ilustración refuerza la verdad de que el corazón tiende a ser voluntariamente ciego a sus propias debilidades y pecados, arrojándose a sí mismo en la luz más favorable.

Esta tendencia se personifica en la persona que, cuando es sorprendida en un pecado atroz, responde inmediatamente señalando a alguien que ha cometido un pecado aún peor. No hay que buscar muy lejos para encontrar a alguien que ha hecho algo aún más atroz que usted. La persona que adopta este tipo de razonamiento, y continúa en él, vive con una medida cada vez más baja de bondad en su mente. Su medida de rectitud hecha por sí mismo se convertirá eventualmente en la peor y más vil persona que haya vivido. Con este tipo de pensamiento, casi todo el mundo debería ser capaz de sentirse bien consigo mismo porque es, al menos, mejor que la peor persona que ha vivido. ¡Pero esa no es la regla de fe y práctica del cristiano! En su lugar, el Señor Jesucristo es el juez del cristiano de lo que es bueno y correcto; él es el Dios-hombre perfecto, sin pecado y santo a quien buscamos complacer, emular y adorar (Fil. 3:12-16). Sin embargo, el corazón de esta persona le ha llevado a crear un estándar más bajo para sí mismo que el que exige Jesús. De hecho, ¡no se puede confiar en su corazón!

No hay comentarios: