martes, octubre 06, 2020

Terrible O Lícito, Pt 2: El Uso Correcto De La Ley

ESJ-blog 20201006_021

Terrible O Lícito, Pt 2: El Uso Correcto De La Ley

POR Clint Archer

AJ Jacobs es un periodista judío agnóstico. Ha escrito un libro llamado "El Año De La Vida Bíblica". En él describe un año de su vida en el que intentó observar todas las leyes de la Biblia de la forma más literal posible. Dijo que las leyes más difíciles de cumplir eran las del Levítico. En su sitio web resume sus hallazgos:

“A principios de año, escribí cada regla, cada guía, cada sugerencia, cada consejo que pude encontrar en la Biblia. Es una lista muy larga. Tiene 72 páginas. Más de 700 reglas. Algunas reglas eran sabias, otras completamente desconcertantes. Algunas eran desconcertantes al principio, luego sabias. Algunas eran sabias primero y luego desconcertantes. Aquí, algunos de los aspectos más destacados, desglosados por categoría.

LAS REGLAS MÁS INESPERADAMENTE SABIAS Y QUE MEJORAN LA VIDA

- Guarda el sábado. Como adicto al trabajo (reviso mis correos electrónicos en medio de las películas), aprendí la belleza de una pausa obligatoria en la semana. Nada de teléfonos móviles, ni mensajes, ni pensar en los plazos. Fue un sentimiento extraño y glorioso. Como lo llamó un famoso rabino, el sábado es un "santuario en el tiempo".

- En todo tiempo sean blancas tus ropas” Eclesiastés 9:8 . Elegí seguir esto literalmente - llevaba pantalones blancos, una camisa blanca y una chaqueta blanca. Esta fue una de las mejores cosas que hice en todo el año. Me sentí más ligero, más feliz, más puro. La ropa hace al hombre: No puedes estar de mal humor cuando estás vestido como si estuvieras a punto de jugar las semifinales de Wimbledon.

- No hay chismes. Cuando tratas de hacer una dieta de chismes, te das cuenta de lo mucho que nuestras conversaciones involucran un discurso negativo sobre los demás. Pero sujetar la lengua es como el equivalente verbal a vestirse de blanco. Me sentí más limpio y sin manchas....

- Dad gracias. La Biblia dice que hay que dar gracias al Señor después de las comidas. Yo lo hice. Tal vez demasiado. Me dejé llevar. Di gracias por todo, por el metro que llegó a tiempo, por la comodidad de mi sofá, etc. Fue extraño pero grandioso. Nunca he sido tan consciente de las miles de pequeñas cosas que van bien en nuestras vidas....

REGLAS QUE HE MANTENIDO CON ÉXITO DURANTE TODO EL AÑO SIN VIOLAR NI UNA SOLA VEZ

·       No tomarás mujer juntamente con su hermana (Levítico 18:18 ) Ayuda que mi esposa no tenga una hermana....

·  Pero estas no comeréis: el águila, el buitre y el buitre negro; el azor, el halcón y el milano según su especie; todo cuervo según su especie; el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según su especie; el búho, el búho real, la lechuza blanca, el pelícano, el buitre, el somormujo, la cigüeña y la garza según su especie; la abubilla y el murciélago.

·       No te conviertas en una prostituta del santuario (Deuteronomio 23:17 ) No me convertí en ningún tipo de prostituta.

MÁS DIFÍCILES DE SEGUIR

- No recortaréis los bordes de vuestra barba (Levítico 19:27 ) Mi barba rabínica se volvió salvajemente incómoda, además de que fui sometido a todas las bromas sobre la barba en la historia del vello facial,...

- Matar a los hombres y mujeres que cometen adulterio. Aunque me las arreglé para encontrar una forma de apedrear a los adúlteros. Un adúltero en particular. Un hombre gruñón de setenta y tantos años que conocí en el parque. Utilicé piedras.

REGLAS VIOLADAS AL MENOS UNA VEZ AL DÍA

- No codiciarás. Esto es como pedirle a alguien que no respire. Especialmente en Nueva York. Nueva York es una ciudad que se basa en la codicia. …

- No mentirás. Una vez que empecé a llevar la cuenta, el número de mentiras fue asombroso. Le miento a todo el mundo: a los extraños, a mi esposa, a mi hijo de tres años ("No, no podemos ver la televisión. No sirve.")

- No pronunciarás el nombre de otro Dios. El inglés está lleno de nombres de dioses paganos, incluso los días de la semana llevan su nombre: Jueves, por el dios nórdico del trueno Thor...."

Su conclusión después del año fue que la gente que dice creer y aplicar toda la Biblia sólo escoge qué leyes cumplir. Esta es una observación válida, pero desmiente el malentendido que la mayoría de la gente tiene sobre la interpretación de la Biblia. La Biblia está claramente escrita para que algunas partes se apliquen a ciertas personas, en ciertos momentos de la historia, pero no en otros.

Si usted entiende esto, puede legítimamente esforzarse, por la gracia de Dios, para obedecer cada una de sus leyes como se estipula en el código de la ley bajo la cual está.

La semana pasada analizamos los motivos legales y horribles de los maestros, hoy consideraremos los métodos de esos maestros a través del uso legal y horrible de la ley.

2. MÉTODOS DE LOS MAESTROS

(A) USO LEGÍTIMO DE LA LEY

1 Timoteo 1:8-11 8 Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente, 9 reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, los que juran en falso, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que me ha sido encomendado..

La ley de la que habla Pablo es la Ley de Moisés. No la ley de la tierra, no la ley romana, la ley americana, las reglas de tu escuela, o las reglas que tus padres hacen para ti.

Se refiere a los Diez Mandamientos, y las 613 reglas del Pentateuco. Todos los judíos, desde Moisés hasta Jesús, tenían que obedecer cada una de las reglas de la Ley de Moisés, porque este es el código de la ley bajo el que estaban.

Un código de la ley es un conjunto de reglas emitidas por Dios a un grupo específico de personas para un tiempo específico, basado en el carácter de Dios. Violar el código de la ley en el momento en que está en vigor es pecar.

Pero ni los códigos de ley anteriores ni los futuros son vinculantes. Por ejemplo, Adán no celebró la comunión, pero eso no fue pecado. Adán no circuncidaba a sus hijos, pero eso no era pecado. Los hijos de Adán podían casarse con sus hermanas. Moisés circuncidó a sus hijos, pero no comulgó, pero podía comer cualquier fruto.

La pregunta natural para nosotros es, ¿qué ley cumplió Cristo? Esta pregunta se trata a menudo diciendo que la Ley de Moisés puede dividirse en tres partes -moral, ceremonial y civil- y que Cristo cumplió las partes ceremoniales y civiles, pero no las partes morales de la ley, dejando éstas aún vigentes para los cristianos del Nuevo Testamento.

El problema es que...

1) La Biblia no hace esa distinción en absoluto; de hecho, mezcla todas las leyes indiscriminadamente. Así que la gente termina decidiendo arbitrariamente en qué categoría caen los tatuajes, el guardar el sábado y el diezmo.

2) Ese entendimiento deja una parte de la Ley de Moisés sin cumplir por la muerte de Cristo en la cruz, pero el Nuevo Testamento dice explícitamente que Jesús cumplió toda la Ley.

Entonces, ¿cuál es nuestra relación, como creyentes del Nuevo Testamento, con la Ley de Moisés?

Galatas 3: 24-25 24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo,

La ley estaba allí para los judíos, pero desde que Cristo vino a cumplirla (Mateo 5:17 ), ya no estamos bajo la autoridad de la Ley Mosaica en absoluto, sino bajo la autoridad de un nuevo código de ley, la ley de Cristo.

1 Corintios 9:21 a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley.

Gálatas 6:2 Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

La Ley de Moisés es aplicable a nosotros porque "toda la Escritura es útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia", y se basa en el carácter de Dios. Pero la Ley Mosaica no es obligatoria para los creyentes del Nuevo Testamento en absoluto.

Estamos bajo una nueva ley, la Ley de Cristo.

Sí, la Ley de Cristo es similar en muchos, muchos lugares, por ejemplo: no asesinar, mentir, robar, deshonrar a tus padres, cometer adulterio, o codiciar, etc. De hecho, nueve de los Diez Mandamientos están explícitamente en el Nuevo Testamento. Pero muchas de las 613 leyes levíticas ya no son parte de la Ley de Cristo y por lo tanto, ya no son vinculantes para el pueblo de Dios.

Por lo tanto, la razón por la que no robo no es porque Moisés dice que no lo haga, en Éxodo 20:15 , sino más bien porque Pablo lo dice en Efesios 4:28 . La razón por la que honro a mi madre y a mi padre es porque Efesios 6:2 dice que lo haga, lo que Pablo reafirma directamente en Éxodo 20:12.

¿Y qué hay de los tatuajes, afeitarse la barba, mezclar telas, comer langosta? Todos fueron permitidos desde Adán hasta Moisés, fueron prohibidos desde Moisés hasta Jesús, y luego fueron permitidos desde Jesús hasta ahora.

El único mandamiento que no se repite en el Nuevo Testamento es el mandamiento del Sábado. De hecho, Pablo dice específicamente que no se puede decir a un cristiano que guarde el sábado o cualquier día festivo del Antiguo Testamento de la misma manera que se le dijo a los que estaban bajo Moisés (Colosenses 2:16-17).

B) USO LÍCITO DE LA LEY

Entonces, ¿cómo usamos la Ley de Moisés? Puedes usarla para mostrar el carácter de Dios a aquellos que no lo conocen: los incrédulos.

Jesús usó la Ley de esta manera para mostrarle al joven rico gobernante que preguntó cómo podía heredar la vida eterna. Jesús dijo... Lucas 18:20 Tú sabes los mandamientos: «No cometas adulterio, No mates, No hurtes, No des falso testimonio, Honra a tu padre y a tu madre».’

Ray Comfort es famoso por usar esto con personas que dicen que irán al cielo porque son lo suficientemente buenos. Les pregunta si alguna vez han robado, dicho una mentira piadosa, han sido irrespetuosos con sus padres, han deseado a alguien con quien no están casados o han querido algo que no podían tener. Cuando inevitablemente admiten que han pecado, les dice que son, por su propia admisión, un ladrón, un mentiroso, sexualmente inmoral, y un codicioso, y por lo tanto no han amado a Dios con todo su corazón y mente, y por lo tanto han roto al menos la mitad de los Diez Mandamientos.

Es un uso aceptable de la Ley de Moisés: mostrar a los pecadores de cualquier época quién es Dios y cómo es. El presta atención a los detalles, está interesado en que nos separemos de todo lo que pueda obstaculizar nuestra devoción a él, e incluso se preocupa por lo que la gente come y viste y cómo se cuidan unos a otros.

CONCLUSION

Si AJ Jacobs me pregunta, puedo decir honestamente que trato de cumplir cada mandamiento de la Biblia que Dios quiere que cumpla. No lo hago para ganarme el favor de Dios, sino por amor a Jesús y a su voluntad. Pero, por supuesto, mi experiencia diaria es que me quedo lamentablemente corto. No porque el nivel sea demasiado alto, sino porque mi compromiso, mi afecto por Cristo, y mi resolución es a veces demasiado baja.

Y aún así, cada vez que me quedo corto sólo sirve para acercarme más a mi Salvador porque me salva de ese defecto. Él guardó cada ley de Moisés y en cada pensamiento, palabra y acción reflejó perfectamente la voluntad y el carácter y la naturaleza del perfecto Santo Padre. Y luego eligió ser tratado como un infractor de la ley, un pecador, un maldito marginado, en mi nombre.

Esa es la buena noticia, que tenemos un Dios santo pero tenemos un Dios amoroso, un Dios salvador, un Dios de sacrificio, que dio a su Hijo para que podamos tener vida eterna.

Y en respuesta a esa salvación es mi gozo aprender su ley, y guardar su ley y enseñar su ley a otros...

Y ese es el uso legítimo de la ley.

No hay comentarios: