sábado, octubre 17, 2020

Evidencias De Un Verdadero Arrepentimiento

ESJ-blog 20201017_01Evidencias De Un Verdadero Arrepentimiento

POR JOHN D. STREET

La Búsqueda de la Pureza

¿Cuál será la evidencia de que el arrepentimiento genuino ha tenido lugar en tu corazón? ¿Cómo sabrás la diferencia entre “tristeza piadosa” y “tristeza mundana”? La respuesta a estas preguntas la resume el apóstol Pablo después de contrastar estos dos tipos de dolor en 2 Corintios 7:10. En el siguiente versículo Pablo continúa describiendo a la persona que tiene dolor y arrepentimiento piadoso: “Porque mirad, ¡qué solicitud ha producido en vosotros esto, esta tristeza piadosa, qué vindicación de vosotros mismos, qué indignación, qué temor, qué gran afecto, qué celo, qué castigo del mal! En todo habéis demostrado ser inocentes en el asunto.” (2 Cor. 7:11). Habrá una seriedad y un afán de buscar la justicia en vuestra vida. El arrepentimiento siembra un deseo innegable en el corazón de buscar proactivamente la justicia y hacer el bien. Un corazón roto y arrepentido no está en un estado estático, sino que está activo, audaz y agresivamente buscando la pureza. Este afán se convierte entonces en la búsqueda de limpiarse del estigma que queda de su pecaminosidad. Esto no significa que niegues el estigma del pecado, sino que buscas alejarte de cualquier asociación con tus pecados anteriores. Al hacerlo, trabajas para restaurar la confianza de otros que han sido heridos o traicionados por tu pecado. Antes de tu arrepentimiento eras indiferente y complaciente con respecto a las impurezas de tu corazón, pero ahora estás alerta y consciente de cualquier indicio o sugerencia de su regreso.

La Presencia De Una Justa Indignación

Otra característica de un corazón arrepentido es la ira. Esto es lo que significa la palabra indignación en este versículo. Tu corazón está enfadado por el reproche de tus malos deseos anteriores. El combustible de tu ira viene del hecho de que los deseos pecaminosos de tu corazón han traído vergüenza al Señor y a su pueblo. Esto es a menudo llamado indignación justa o ira santa. Es una ira motivada por la justicia en un mundo lleno de injusticia. A veces se puede escuchar a un cristiano decir con ira, “¡No puedo creer que haya pensado eso!” La ira justa no es una declaración que se favorece a sí misma, sino la ira que se justifica a sí misma. Si realmente entendieras la profundidad de los deseos pecaminosos de tu corazón y la fragilidad, dirías en su lugar, “¡No puedo creer que no piense eso más a menudo!” Un corazón quebrantado y arrepentido se enfada fácilmente por sus propias propensiones inherentes a los deseos impíos.

La Persuasión De Un Temor Piadoso

Otra característica inesperada de un corazón arrepentido, según 2 Corintios 7:11, es el temor. El objeto de este temor no se explica en este versículo inmediato, pero puede ser entendido por el contexto circundante. Hay dos interpretaciones igualmente válidas de lo que debe causar temor en el corazón roto por el arrepentimiento. La primera se basa en la segunda. La primera es el temor a repetir un pecado por la debilidad de la carne. Un corazón arrepentido no quiere pecar de nuevo, pero tiene temor porque conoce sus propios hábitos descuidados. Segundo, un corazón arrepentido tiene una profunda y duradera reverencia a Dios que proviene de un santo temor a él. Traerá un castigo temporal y un juicio sobre sus hijos. No quitará a un niño de su familia celestial, pero traerá dificultades a la vida de ese hijo (Hebreos 12:7-11). La persona arrepentida sabe que el castigo de Dios viene de su amor por sus hijos. En el primer versículo de este mismo capítulo, Pablo explica esto con más detalle: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” (2 Cor. 7:1). Cuando Pablo habla del “carne y de espíritu,” se refiere al hombre exterior (carne) y al hombre interior (espíritu). Tu corazón está en el centro mismo de tu hombre interior.

El temor y el amor son dos caras de la misma moneda. Lo que más amas, también lo temerás más. Es como un joven que está seriamente enamorado de una joven. Porque la ama, tiene miedo de hacer algo que la disguste. La tristeza piadosa siempre implica un arrepentimiento total y completo, y esto incluye un temor a Dios que nace de un profundo amor por él. No puedes decir que amas a Dios si no tienes temor de desagradarle. Cualquiera que verdaderamente ame a Dios estará temeroso de albergar cualquier impureza sensual dentro del corazón. Por lo tanto, Jesús dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). El corazón arrepentido es un corazón bíblicamente temeroso.

La Palpabilidad De Un Profundo Anhelo

Otra característica de un corazón arrepentido en 2 Corintios 7:11 es un profundo anhelo, que es un deseo o anhelo intensamente apasionado de restaurar aquellas relaciones que fueron rotas y dañadas por su pecado. Como cristiano, el pecado daña tu relación con Dios. Interrumpe pero no la corta. Aún tienes una relación padre-hijo con él como tu Padre celestial, pero sufre mucho de esta interrupción. La conciencia de tu pesado corazón está plagada de culpa; el arrepentimiento es el paso necesario para restaurarla. Cuando te arrepientas, harás todos los esfuerzos para asegurar que tu relación con Dios sea restaurada a un estado mejor y más íntimo que antes de tu pecado. Este afán se extenderá a tus intentos de restaurar cualquier relación con otros que haya causado gran daño, dificultad y alienación. Reconstruir la confianza es como poner un asedio a una ciudad fortificada (Prov. 18:19). Tu corazón roto y arrepentido hará lo que sea necesario, por el tiempo que sea necesario, para reconstruir la relación. La restauración de las relaciones dañadas se convierte en el anhelo de un corazón arrepentido.

La Tendencia A Un Celo

Otra característica de un corazón arrepentido es el celo. Esta característica también proviene de un amor sincero a Dios y a los demás (Mateo 22:37-40). Tu corazón es celoso por Dios, y odiarás a cualquiera o cualquier cosa que pueda traerle reproche (Sal. 139:21-22). Una profunda pasión por la justicia crecerá en tu corazón que faltaba cuando todavía estabas racionalizando y excusando tus deseos pecaminosos. Te avergonzarás y te repugnará toda injusticia. Una pasión ardiente en tu corazón te motivará a ver que la justicia y la bondad prevalecen. No se trata de una defensa celosa de los derechos personales que a menudo se alimenta de deseos egoístas, sino de una defensa apasionada del bien para los demás y de la justicia de Dios. Un corazón quebrantado y arrepentido no es pasivo; es activamente celoso.

Un Lugar Para El Castigo

La última característica de un corazón arrepentido en este versículo está estrechamente asociada con el celo porque desea apasionadamente la justicia. Se traduce como "qué castigo" y significa un deseo de ver que el castigo se aplique donde sea necesario y apropiado. A veces se traduce como un deseo de "vengar el mal". Esta última característica es un aspecto crítico de un corazón cambiado por el arrepentimiento. El corazón que esconde todo tipo de deseos pecaminosos y sensuales es cauteloso y autoprotector. Pero el corazón arrepentido no busca protegerse a sí mismo. Está tan dispuesto a ver el pecado castigado o vengado que no importa lo que cueste personalmente. Este corazón está abierto a experimentar cualquier consecuencia que pueda surgir como resultado de su pecado.

Es necesaria una calificación importante en relación con un corazón que desea ver castigado su pecado personal: un corazón legítimamente arrepentido necesita comprender el problema teológico de la penitencia. Algunos cristianos se complacerán en la autoflagelación cuando sepan que han cometido un vil pecado. Sienten que deben pagar una especie de penitencia emocional al experimentar algún tipo de sufrimiento autoimpuesto. Ya sea a través de la auto-negación o imponiéndose a sí mismo una actitud de perpetuo abatimiento, creen que tienen que pagar a Dios por lo que han hecho mal. Esto a menudo hará que una persona se revuelque en la autocompasión y adopte una actitud de "ay de mí" hacia la vida. La buena teología no permitirá que un creyente haga esto. Jesucristo ya ha pagado por todos los pecados del creyente (Hebreos 10:10-12). Asumir que puede añadir más pago por sus pecados con su sufrimiento autoimpuesto hace que el sacrificio de Jesucristo no tenga sentido. Es una grave violación de la buena teología porque socava la obra expiatoria de Cristo. Además, no será útil en la prevención de futuros pecados. “Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.” (Col. 2:23). Cuando los cristianos practican la penitencia por su pecado personal, traicionan una confianza equivocada en la carne para ganar el favor de Dios. Esta indulgencia carnal en el sufrimiento autoproclamado no ganará el favor de Dios, ni será suficiente para frenar futuras tentaciones. El arrepentimiento real niega que la carne tenga la capacidad de pagar y conquistar el pecado; en cambio, es celoso ver que se ejerza la justicia de Dios aunque implique un costo personal.

EL CENTRO DEL ASUNTO

No puedes confiar en que tu propio corazón se conozca a sí mismo. La única guía confiable para el autoconocimiento es la Palabra de Dios. Tu corazón pecador no sólo es difícil de entender, sino también engañoso, te mentirá (Prov. 28:26). Está tan lleno de racionalizaciones para el pecado como propenso a proyectarse a sí mismo y sus motivos en la luz más favorable. Los hombres piadosos a través de las Escrituras han aprendido a desconfiar de sus corazones, mientras que sólo confían en la revelación de Dios para entender las motivaciones centrales del corazón (Ecl. 7:20). Dios es el único juez justo de su corazón. Cualquier deseo dominante del corazón que reemplace el deseo de amar y servir a Dios por la mayoría es un ídolo. Puede que no sea un ídolo de madera o piedra, pero es igual de destructivo. Un ídolo del corazón exigirá adoración (1 Cor. 10:6-14). Tu corazón está lleno de voces controladoras que te pedirán su completa lealtad. La principal de ellas son las voces que despiertan tus deseos sensuales. Te prometerán una satisfacción placentera pero sólo te darán la muerte (Prov. 16:25). ¡Tu alma muere! ¡Tus relaciones mueren! Además, tu cuerpo puede morir de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Es hora de identificar a tu ídolo y arrepentirse. El resto de este libro te proporciona la sabiduría bíblica y la comprensión para descifrar los deseos impuros que dominan la adoración de tu corazón. El Señor puede purificarte de la idolatría sexual cuando permites que el Espíritu de Dios use la verdad de su Palabra para cambiar tu corazón.

No hay comentarios: