jueves, octubre 15, 2020

¿Cómo Se Relacionan Los Pactos De Dios Con La Profecía?

ESJ-blog 20201015_01

¿Cómo Se Relacionan Los Pactos De Dios Con La Profecía?

POR RON RHODES

Un pacto es simplemente un acuerdo entre dos partes. En los tiempos de la Biblia, varias naciones hicieron pactos en forma de tratados o alianzas (1 Samuel 11:1). Los pueblos individuales también formaron pactos entre sí (Génesis 21:27). A veces los pactos funcionaban como pactos entre amigos (1 Samuel 18:3-4). De vez en cuando, alguien podía hacer un pacto consigo mismo, como lo hizo Job: "Hice un pacto con mis ojos de no mirar con lujuria a una joven". Dios también hizo pactos con su pueblo (Éxodo 19:5-6). Los pactos eran bastante comunes en los tiempos de la Biblia.

A medida que escudriñamos las páginas de las Escrituras, encontramos que Dios hizo promesas de pacto a muchas personas, incluyendo a Noé (Génesis 9:8-17), Abraham (Génesis 15:12-21; 17:1-14), los israelitas en el Monte Sinaí (Éxodo 19:5-6), David (2 Samuel 7:13; 23:5), y el pueblo de Dios en el nuevo pacto (Hebreos 8:6-13). Dios es un Dios de promesas.

En realidad había dos tipos de pactos en la época de la Biblia: condicionales e incondicionales. Un pacto condicional es un pacto con un "si" adjunto. Un pacto condicional entre Dios y los seres humanos, por ejemplo, requería que los seres humanos cumplieran ciertas obligaciones o condiciones antes de que Dios tuviera que cumplir lo que prometió. Si el pueblo de Dios no cumplía con los requisitos, Dios no estaba obligado a cumplir sus promesas.

Un pacto incondicional, por el contrario, no dependía de tales condiciones para su cumplimiento. No había ningún “si” adjunto. Un pacto incondicional entre Dios y los seres humanos implicaba las promesas firmes e inviolables de Dios, aparte de cualquier mérito (o falta de mérito) de los seres humanos a los que Dios hizo las promesas.

Algunos cristianos prefieren el término pacto unilateral en lugar de pacto incondicional. El término unilateral se refiere a una acción o decisión realizada por una sola persona (en este caso, Dios) sin condiciones impuestas a la otra parte del pacto (por ejemplo, Israel). Otros cristianos prefieren la designación de pacto unilateral o pacto de compromiso divino.

PACTO CONDICIONAL

PACTO INCONDICIONAL

Pacto bilateral

Pacto unilateral

Se trata de un compromiso humano y divino.

Se refiere sólo al compromiso divino...

Condiciones impuestas

Sin condiciones

La bendición depende del mérito humano

Dios bendice sin importar el mérito

Las bendiciones se ganan

Las bendiciones se dan libremente

Tres de los pactos más importantes de la Biblia entre Dios y los seres humanos son el pacto Abrahámico, el pacto Davídico y el Nuevo pacto. Los pactos Abrahámico y Davídico tienen especial relevancia para el futuro profético de Israel (aunque los gentiles también terminan siendo bendecidos). El nuevo pacto tiene una relevancia profética tanto presente como futura para todos los creyentes, tanto judíos como gentiles. Consideremos algunos detalles específicos.

El Pacto Abrahámico

Un famoso pacto en la Biblia es el pacto de Dios con Abraham (Génesis 12:1-3; 15:18-21). Este pacto es tan importante que Dios lo reafirmó más tarde con el hijo de Abraham, Isaac (17:21; 26:2-5). También reiteró el pacto con el hijo de Isaac, Jacob (28:10-17; 35:10-12). La Biblia categoriza este pacto como un pacto eterno (Génesis 17:7-8; 1 Crónicas 16:17; Salmo 105:7-11; Isaías 24:5).

Antes de que Dios promulgara este pacto, se había centrado ampliamente en la humanidad. Dios ahora se centró en Abraham y sus descendientes. Esto representa el comienzo del pueblo judío, del que un día nacerá el Mesías (Lucas 3:34).

En este pacto, Dios hizo siete promesas proféticas a Abraham, como está registrado en Génesis 12:

1. Haré de ti una gran nación (12:2). Este fue una promesa notable desde la perspectiva de Abraham. Él y Sarai aún no habían tenido un hijo. Y estaban en la vejez. Parecía improbable que la nación judía emergiera de él y su esposa. Sin embargo, con Dios, todas las cosas son posibles (Marcos 10:27).

2. Te bendeciré (12:2). La bendición de Dios a Abraham implicaba una gran riqueza (13:2) y bienes materiales sustanciales (24:35). Dios favoreció a Abraham (21:22).

3. Engrandeceré tu nombre (12:2). Dios hizo famoso a Abraham, haciendo grande su nombre. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento dan testimonio de ello. La reputación de Abraham era la de un "príncipe honrado" (23:6), "el amigo de Dios" (Santiago 2:23), y "el fundador" de "la nación judía" (Romanos 4:1). Hoy en día Abraham es conocido en todo el mundo por los judíos, los cristianos y otros.

4. Bendeciré a los que te bendigan (12:3). Charles Ryrie observa: “La relación de Abraham con Dios era tan estrecha que bendecirlo o maldecirlo era, en efecto, bendecir o maldecir a Dios.” Así que los amigos de los judíos son amigos de Dios y experimentan su bendición. [2]

5. Maldeciré a los que te maldigan (12:3). Los antisemitas son en última instancia anti-Dios y experimentarán la maldición de Dios

6. Todos los pueblos de la tierra experimentarán la bendición a través de ti (12:3). Esta bendición se hizo realidad cuando el descendiente de Abraham, Jesucristo, nació como el Salvador de la humanidad (Gálatas 3:8,16)

7. Te daré a ti y a tus descendientes la tierra de Canaán (12:1; 15:18-21). Esta es "la tierra prometida" (Salmo 47:4).

Las promesas del pacto de Dios a Abraham eran incondicionales. Esto significa que Dios hizo promesas firmes e inviolables a Abraham que no dependían de ningún mérito (o falta de él) por parte de Abraham. No había ningún “si” adjunto.

Sabemos que es así por la forma en que Dios promulgó el pacto con Abraham. Según la antigua costumbre, las dos partes de un pacto condicional dividían un animal en dos partes iguales y luego caminaban entre las dos partes, mostrando que cada una era responsable de cumplir las obligaciones del pacto (ver Jeremías 34:18-19). Sin embargo, con el pacto abrahámico, sólo Dios pasó entre las partes después de que Dios puso a Abraham en un sueño profundo (Génesis 15:12,17). Esto muestra que Dios hizo promesas incondicionales a Abraham en este pacto. Abraham no tenía ninguna obligación que cumplir para recibir las promesas del pacto.

Estas promesas encontrarán su último cumplimiento en el reino milenario de Cristo, después de la segunda venida. Es en ese momento que Israel experimentará el cumplimiento total de las promesas de la tierra dadas a Abraham. (Explicaré el reino milenario más adelante en el libro. Por ahora, sólo recuerda que sigue a la segunda venida de Cristo).

El Pacto Davídico

Otro famoso pacto en la Biblia es el pacto de Dios con David. Dios en este pacto prometió que uno de los descendientes de David gobernaría para siempre (2 Samuel 7:12-13; 22:51). Al igual que el pacto de Abrahán, el pacto Davídico es un pacto incondicional. No dependía de David de ninguna manera para su cumplimiento. David se dio cuenta de esto cuando recibió las promesas de Dios en el pacto. Respondió apropiadamente con una actitud de humildad y un reconocimiento de la soberanía de Dios sobre los asuntos de los seres humanos.

El pacto tiene tres palabras notables: trono, casa y reino. Tales palabras apuntan al futuro político de Israel. Israel será una dinastía real. Este pacto encuentra su último cumplimiento en la persona real de Jesucristo (el Rey de reyes), que nació del linaje de David (Mateo 1:1). Cristo gobernará un día como Rey en el trono de David en Jerusalén durante el reino milenario (Ezequiel 36:1-12; Miqueas 4:1-5; Sofonías 3:14-20; Zacarías 14:1-21).

Antes del nacimiento de Jesús en Belén, el ángel Gabriel se le apareció a María y le informó: "El Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin" (Lucas 1, 32-33 esv). Fíjense en las tres palabras significativas de este pasaje: trono, casa y reino. Las palabras de Gabriel deben haber traído inmediatamente a la mente estas promesas del Antiguo Testamento para María, una joven judía devota. Las palabras de Gabriel fueron un claro anuncio de que el bebé en su vientre cumpliría el pacto Davídico. Su bebé un día gobernaría en el trono de David en el futuro reino. Las palabras de Gabriel estaban llenas de anticipación profética.

El Nuevo Pacto

El nuevo pacto es otro famoso pacto incondicional que Dios hizo con la humanidad. En él, Dios prometió proveer el perdón de los pecados, basado enteramente en la muerte sacrificial y la resurrección de Jesucristo (Jeremías 31:31-34). Bajo el antiguo pacto, los adoradores nunca disfrutaron de un sentido de perdón total. Sin embargo, bajo el nuevo pacto, Cristo nuestro Sumo Sacerdote hizo provisiones para tal perdón.

Cuando Jesús comió la cena de la Pascua con sus discípulos en el aposento alto, habló del “nuevo pacto entre Dios y su pueblo - un acuerdo confirmado con mi sangre, que se derrama como un sacrificio por vosotros” (Lucas 22:20). Jesús hizo todo lo necesario para nuestro perdón por su sacrificio una vez para siempre en la cruz. “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.” (2 Corintios 5:21).

El nuevo pacto es la base de nuestra relación con Dios en el Nuevo Testamento. Es un cambio de juego en nuestra relación con Dios. Sin estas maravillosas promesas del nuevo pacto, tú y yo no tendríamos esperanza de un futuro en el cielo después de la muerte.

Nunca Olvides -Dios Es Un Cumplidor De Promesas

Números 23:19 afirma: “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho Él, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?” Deuteronomio 7:9 también afirma, “Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda su pacto y su misericordia hasta mil generaciones.”

El anciano Josué declaró: “No faltó ni una palabra de las buenas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel; todas se cumplieron” (Josué 21:45). Más tarde afirmó: “He aquí, hoy me voy por el camino de toda la tierra, y vosotros sabéis con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma que ninguna de las buenas palabras que el Señor vuestro Dios habló acerca de vosotros ha faltado; todas os han sido cumplidas, ninguna de ellas ha faltado” (23:14).

Salomón proclamó más tarde: “bendito sea el Señor, que ha dado reposo a su pueblo Israel, conforme a todo lo que prometió; ninguna palabra ha fallado de toda su buena promesa que hizo por medio de su siervo Moisés.” (1 Reyes 8:56).

Amigos míos, Dios es verdaderamente fiel. Cumplirá todas las promesas de su pacto. Estas promesas del pacto son fundamentales para el futuro profético. Veremos esto ilustrado en los próximos capítulos.

¡Tenemos buenas razones para regocijarnos en la fidelidad de Dios!

Ideas Principales

• Un pacto es un acuerdo entre dos partes.

• La promesa de tierra a Israel en el pacto incondicional de Abraham se cumplirá en el reino milenario de Cristo, que sigue a Su segunda venida.

• La promesa del trono en el pacto Davídico incondicional se cumplirá cuando Cristo gobierne en el trono de David en el reino milenario.

• Nuestro perdón de los pecados se basa enteramente en el Nuevo Pacto.

• Dios es un cumplidor de promesa.

Preguntas de Reflexión

¿Qué has aprendido en este capítulo que fortalece tu fe en Dios? ¿Tiene una fuerte esperanza para el futuro?

¿Cómo te hace sentir el saber que el nuevo pacto se aplica directamente a ti?

No hay comentarios: