viernes, octubre 16, 2020

Justificación Por Fe Y Conflicto Matrimonial

ESJ-blog 20201016_03Justificación Por Fe Y Conflicto Matrimonial

POR DAVE DUNHAM

En el fragor de los conflictos matrimoniales a menudo es difícil ver cómo las verdades teológicas pueden ser útiles. La teología, después de todo, puede parecer tan abstracta y en medio del conflicto nuestras emociones tienden a mantenernos enfocados en la interacción inmediata. La teología, sin embargo, tiene mucho que ofrecernos en nuestros matrimonios e incluso en los conflictos matrimoniales. En particular, la doctrina de la justificación por la fe puede ayudarnos a evitar la actitud defensiva.

La justificación por la fe nos enseña que Dios nos declara justos cuando estamos unidos a Cristo, mediante su muerte por nuestros pecados y su resurrección de entre los muertos. Que la justificación por la fe es significativa porque significa que no hemos hecho nada para ganar personalmente tal justicia ante Dios, se nos concede libremente como un regalo de gracia. La doctrina había sido una piedra angular de la Reforma Protestante, cuyos principales líderes creían que la Iglesia Católica Romana había convertido la justificación en un logro del hombre. De acuerdo con personas como Martín Lutero y Juan Calvino, la iglesia había enseñado que el hombre se ganaba su justificación a través de buenas obras y deberes religiosos, pero veían que esta enseñanza era completamente contraria a la enseñanza de las Escrituras. Porque nadie es justificado, nos dice Pablo, por las obras de la ley (Gálatas 2:16).

El valor de esta doctrina para el matrimonio es raramente discutido. La justificación se discute a menudo en el contexto de la salvación espiritual, el consuelo personal y los límites de la ortodoxia. Se pierde la idea de que tiene alguna relevancia para el matrimonio y para los conflictos matrimoniales en particular. Paul Miller me hizo ver esta idea, sin embargo, en su maravilloso libro "J Curve". El libro se centra en el diario morir a sí mismo y resucitar con Cristo que marca la vida cristiana normal. En el capítulo cuatro habla de la justificación por la fe como base de nuestra salvación y luego ilustra la forma en que impacta en nuestra muerte y resurrección diarias.

Miller describe un escenario en el que se sintió injustamente acusado por su esposa y en preparación para la defensa propia se dio cuenta de que la doctrina de la justificación por la fe lo hacía innecesario. Él escribe:

Reflexionar sobre el evangelio me ayudó a darme cuenta de que mi prisa por corregir la opinión que Jill tenía de mí era una forma de autojustificación. Aunque es totalmente apropiado defenderse de las falsas acusaciones -Jesús y Pablo lo hacen frecuentemente- lo que me impactó fue mi prisa por defenderme. No quería una justicia vaga y separada de Dios; quería una justicia "real" propia, una justicia con sustancia. ¡Jill la justicia! Quería que Jill me justificara a mí, no a Dios. (42-43)

El evangelio nos da la seguridad que necesitamos para navegar con gracia por las críticas de nuestros cónyuges. Cuando no entendemos que estamos justificados por la fe en lo que Cristo ha hecho por nosotros puede hacer que los pequeños desaires maritales y las acusaciones sean asuntos de peso. Cuando me siento presionado para justificarme a mí mismo, o para que mi cónyuge me justifique, entonces cada falta de respeto, cada violación de mis derechos, cada falsa acusación, e incluso una suave reprensión se convierte en una amenaza para mi seguridad e identidad.

¡La teología es para vivir! La doctrina de la justificación por la fe nos da la capacidad de permanecer confiados ante las críticas, y de tomar las críticas legítimas y aprender de ellas. No tenemos que temer a la acusación, no tenemos que exigir la constante afirmación de nuestro cónyuge, porque estamos justificados en Cristo. La doctrina puede impactar en un matrimonio de maneras asombrosas. Considere la doctrina de la justificación por la fe y deje que le ayude con las críticas matrimoniales.

No hay comentarios: