viernes, diciembre 01, 2017

¿Por Qué La Crianza De Los Hijos Es Tan Increíblemente Difícil?

ESJ-2017 1201-001

¿Por Qué La Crianza De Los Hijos Es Tan Increíblemente Difícil?

Por Paul Carter

Tuve un día difícil como padre a principios de esta semana. No era la primera vez y estoy seguro de que no será la última.

Mi esposa y yo tenemos 5 hijos y hemos criado a otros 16 niños por períodos de tiempo variables. Si he aprendido algo durante los más de 20 años de mi matrimonio es que la crianza de los hijos es increíblemente difícil.

Estoy seguro de que hay muchas razones para eso, pero estas 6 vienen inmediatamente a la mente. La crianza es increíblemente difícil, antes que nada:

Porque Los Niños Son Terriblemente Pecaminosos

Nuestra cultura piensa en los niños como inocentes e impresionables; pizarras en blanco a la espera de las influencias externas de educación y cultura. La Biblia dice algo muy diferente: “La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él.” (Proverbios 22:15).

La Biblia dice que los niños vienen al mundo que ya se inclinan en dirección al pecado y la rebelión. Un montón de cosas malas vienen preinstaladas y el trabajo de los padres es encontrarlo y expulsarlo.

Por lo tanto, los padres sabios se encuentran lidiando principalmente con problemas del corazón. El Rey y la Reina en Proverbios construyen toda su instrucción paternal posterior sobre este principio esencial: “El temor del Señor es el principio de la sabiduría” (Proverbios 1:7).

Derek Kidner comenta sobre este versículo diciendo:

El principio ... no es simplemente un método correcto de pensamiento sino una relación correcta: una sumisión adoradora ( temor ) al Dios del pacto, que se ha revelado a sí mismo por su nombre. [1]

La crianza de los hijos no se trata de enseñar conductas correctas, sino de facilitar una relación correcta. Su primer trabajo como padre es ayudar a su hijo a relacionarse con el Dios del pacto a través de la fe en Jesucristo.

Eres un evangelista y Dios te ha enviado un pecador.

Es por eso que la crianza es tan increíblemente difícil.

También es increíblemente difícil:

Porque El Cambio Es Notablemente Lento

Siento que ser padres sería más fácil si los niños fueran mejores oyentes y aprendices más rápidos. Explico cosas, creo de manera brillante, y sin embargo, muy poco de lo que digo tiende a dar como resultado una acción positiva. Hago un argumento, un ARGUMENTO MARAVILLOSO, sobre la sabiduría de comenzar cada día con una habitación limpia y una cama hecha. Cuento historias sobre cómo los atletas profesionales y héroes militares aprendieron esta disciplina a temprana edad. Me vuelvo poético sobre grandes viajes que comienzan con un solo paso. Ilustraré, amplificaré y exhortaré y luego me despertaré a la mañana siguiente en un circo lleno de pereza y necedad.

¿No estaba claro?

¿Por qué no estamos entendiendo esto?

Y la respuesta, por supuesto, es que el cambio es notablemente lento.

La crianza de los hijos es el arte de decir lo mismo 10.000 veces en el transcurso de 20 años sin perder la cabeza.

Gradualmente.

Lento pero seguro.

Pulgada por pulgada.

El cambio sucede

Al igual que con nuestros hijos, también con los hijos de Dios. El apóstol Pablo dijo:

Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu. (2 Corintios 3:18 ESV)

El Señor es paciente con nuestro ritmo y progreso. ¿Cuánto más debemos ser pacientes con los niños que él ha confiado a nuestro cuidado?

Los niños crecerán en un grado de gloria al siguiente. Este es un llamado a la paciencia.

En tercer lugar, la crianza de los hijos también es increíblemente difícil:

Porque Soy Impresionantemente Egoísta

En la mayoría de los casos, me siento enojado como padre, porque la pecaminosidad de mis hijos o la lentitud de su crecimiento y desarrollo interfieren con mi deseo de descanso, respeto y recreación.

Quiero dormir la siesta el domingo por la tarde. Mis hijos quieren meterse el uno al otro en el ojo. Tengo que arbitrar eso para que nadie pierda un ojo. Esto enoja a papá, a pesar de que papá recuerda haber dejado inconsciente a su hermano con un tarro de mantequilla de maní de vidrio.

¡Oh la hipocresía!

Sé que mis expectativas no son razonables, pero realmente, realmente, realmente quiero dormir la siesta.

También quiero que me piensen bien. Quiero que la gente piense que soy un buen padre. No puedo evitar sentir que el comportamiento de mis hijos es, de alguna manera, un reflejo de mi carácter como persona. Y entonces me vuelvo irracional en mis expectativas. Quiero que hagan lo correcto porque quiero que me consideren una buena persona.

Y quiero ver el juego de hockey. ¿Es eso mucho pedir? No comienza sino hasta las 7:30 p.m.; el momento en que todos los buenos hijos deberían estar dormidos en sus camas. Pero, inevitablemente, justo antes de que caiga el disco, alguien baja a buscar un vaso de agua u otra historia, o por alguna otra excusa o razón que no tiene sentido. Y papá se enoja porque papá realmente quiere ver su juego.

Por supuesto que sé que no recordaré el puntaje de este juego el martes, y sé que cuando tenga 75 años me interesará más ese vaso de agua o la historia que el destino de mi amado equipo, pero aún, egoísta Papi quiere lo que quiere.

Y es por eso que ser padres es realmente difícil.

También es increíblemente difícil:

Porque La Cultura Está Trágicamente Confundida

Enviamos a nuestros hijos a un mundo donde las personas están confundidas acerca de los aspectos más obvios y elementales de la realidad. Las personas en nuestra cultura ni siquiera saben qué baño usar o si llamar a alguien 'él', 'ella', 'ze' o 'eso'. La cultura aparentemente está involucrada en una espiral nihilista autodestructiva de la que probablemente no habrá escapatoria.

Enviar a tu hijo a ese mundo es como arrojar a un gorrión a un tornado. La desorientación y la destrucción ahora se asume.

Jesús advirtió a los discípulos sobre el efecto corrosivo y contagioso de la incredulidad en la cultura. Él dijo: “Y El les encargaba diciendo: ¡Tened cuidado! Guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.” (Marcos 8:15).

'Levadura' es otra palabra para leudar. Jesús dice que la incredulidad se expande, satura y cambia. Afecta todo lo que entra en contacto. Incluyendo, por supuesto, nuestros hijos.

Charles Taylor, el famoso filósofo canadiense dice en su libro A Secular Age que en las últimas generaciones las condiciones para la fe han cambiado drásticamente en esta cultura. Hace 500 años era imposible no creer. Hace 200 años era posible no creer. Hoy, en la mayor parte del mundo occidental, es prácticamente imposible creer.

Nuestros hijos están lidiando con vientos en contra de la cultura y la ideología que nunca se han visto.

Esa es una de las principales razones por las cuales ser padres es increíblemente difícil en esta generación.

La crianza también es increíblemente difícil:

Porque El Diablo Es Condenadamente Deshonesto

Jesús dijo que el diablo: "es un mentiroso y el padre de la mentira" (Juan 8:44 ESV).

En el Jardín del Edén atacó la Palabra de Dios y sedujo al hombre y a la mujer en la ruina. Su plan de juego no ha sido ajustado. Continúa moviendo el orgullo, la lujuria y la rebelión susurrando pecados y estupideces en las mentes y corazones de los seres humanos.

Y el diablo no es un caballero. Él persigue a los débiles, los vulnerables y los jóvenes. Él no se va de vacaciones. Él nunca va a la huelga. Él nunca se toma un día libre. Los 7 días de la semana está susurrando mentiras a las mentes de nuestros hijos e hijas.

Un estudio reciente dijo que el 63% de los jóvenes canadienses ahora se consideran de "alto riesgo" para los trastornos de salud mental [2]. Nuestros hijos lidian con la depresión y la ansiedad en números nunca antes vistos. El Dr. Martyn Lloyd Jones, autor de Depresión Espiritual dice:

¿Te has dado cuenta de que la mayor parte de tu infelicidad en la vida se debe al hecho de que te estás escuchando en lugar de hablarte a ti mismo? [3]

El diablo se mete en la cabeza y murmura mentiras e incertidumbre. Como padres, nuestro trabajo es poner la mayor cantidad posible de la Palabra de Dios dentro de los pequeños corazones y mentes. “¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra.” (Salmos 119:9).

Nuestro trabajo es llenar el espacio de la cabeza de nuestros hijos con la Palabra de Dios que da vida. Pero nuestros esfuerzos no son indiscutibles. El diablo quiere poner su maldita palabra allí también.

Es por eso que la crianza es tan increíblemente difícil. El diablo miente y disfruta de tener acceso las 24 horas a nuestros hijos.

Por último, creo que ser padres es increíblemente difícil:

Porque La Oración Es Completamente Extraña

La oración tiende a ser lo que hacemos después de probar todo lo demás. Siempre ha sido así. En Marcos 9, Jesús ha estado en una excursión a la montaña con 3 de sus discípulos. Los otros discípulos han quedado atrás en el valle para continuar lo mejor que pueden. Sin Jesús, les va muy mal.

Un padre desesperado trajo a su hijo enfermo para ver si los discípulos podían ayudar.

Aparentemente lo intentaron.

No sabemos lo que intentaron, solo sabemos que lo intentaron muy duro y fallaron. El padre se desespera y los discípulos apenas pueden contenerlo. Finalmente, Jesús vuelve a bajar la montaña. El padre se precipita hacia él y le dice:

“Y uno de la multitud le respondió: Maestro, te traje a mi hijo que tiene un espíritu mudo, y siempre que se apodera de él, lo derriba, y echa espumarajos, cruje los dientes y se va consumiendo. Y dije a tus discípulos que lo expulsaran, pero no pudieron” (Marcos 9:17-18)

Los discípulos de Jesús a menudo son una gran desilusión.

Afortunadamente este hombre se le complicó a través de su decepción y fue capaz de traer las necesidades de su hijo ante el Señor.

Jesús por supuesto, hizo lo que Jesús hace.. Él tuvo compasión y trajo misericordia y ayuda al punto de necesidad. El niño fue sanado, restaurado y devuelto a un padre agradecido.

Más tarde, los discípulos le preguntaron a Jesús por qué habían fallado tan espectacularmente en sus esfuerzos por ayudar al niño. Jesús dijo simplemente: “Esta clase con nada puede salir, sino con oración” (Marcos 9:29).

Los discípulos, aparentemente, no tenían superpoderes. Lo que tenían era acceso al Padre debido a su relación con Jesucristo. Cuando descuidaron ese acceso, se encontraron operando sin poder en un mundo hostil e incrédulo.

¿Por qué es tan difícil para nosotros aprender esa lección?

No tengo superpoderes.

No puedo salvar ni santificar a mis hijos.

No puedo enseñarles a salir de su pecado.

No puedo disciplinarlos por su pecado.

No puedo regañarlos por su pecado o avergonzarlos de su pecado.

¡Necesito la gracia y la ayuda de Dios!

¡Tengo que traer a mis hijos antes que a Jesús!

Ahí es donde comienza todo milagro y es allí donde eventualmente todo padre creyente termina.

Porque la crianza de los hijos es desesperadamente difícil, ¡y necesitamos a Jesús!

No estoy seguro de por qué siempre llegamos a esto último. Después de todo, Jesús dijo: “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.” (Mateo 11:28).

Eso suena realmente bien. Eso suena como el versículo perfecto para los padres. Porque la crianza es increíblemente difícil, pero gracias a Dios, Jesús es notablemente bueno. Él es grande y está a cargo y se preocupa por los niños pequeños.

Porque dijo: “Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.” (Mateo 19:14).

¡Gracias a Dios!

Paul Carter


[1] Derek Kidner, Proverbs: An Introduction and Commentary , vol. 17 de Tyndale Old Testament Commentaries. IVP/Accordance electronic ed. (Downers Grove: InterVarsity Press, 1964), 56.

[2] https://globalnews.ca/news/3417600/why-more-canadian-millennials-than-ever-are-at-high-risk-of-mental-health-issues/

[3] https://www.goodreads.com/quotes/199587-have-you-realized-that-most-of-your-unhappiness-in-life

No hay comentarios: