miércoles, diciembre 13, 2017

Los 5 Libros Más Ridículos Que Se Han Convertido En ‘Bestsellers’ Cristianos

ESJ-2017 1213-001

Los 5 Libros Más Ridículos Que Se Han Convertido En ‘Bestsellers’ Cristianos

Por Tim Challies

Si escanearas las listas de los libros cristianos más vendidos de todos los tiempos, verías allí algunos libros verdaderamente increíbles. Verán algunos libros que nos han ayudado a comprender mejor quién es Dios y libros que nos han instruido, y cómo nosotros, como cristianos, podemos vivir vidas de obediencia a Él, y, como usted, estoy realmente agradecido por estos libros. Lamentablemente, también verías algunos libros realmente desagradables. Hoy he reducido esa lista a los cinco libros más ridículos para convertirse en los bestsellers cristianos.

Comencemos con La Oración de Jabez por Bruce Wilkinson. Este libro fue lanzado en 2000 y simplemente hizo explosión completamente. Rápidamente se convirtió en uno de los libros cristianos más vendidos de todos los tiempos. Solo un par lo vendió alguna vez. Y todo este libro se basó en dos pequeños versículos en 1º. Crónicas, capítulo cuatro, donde nos encontramos con este tipo llamado Jabes, y que le pidió al Señor que lo bendiga. Y Dios lo bendijo. Eso es todo lo que sabemos sobre Jabez y su situación. Pero Wilkinson convirtió esto en una especie de instrucción global para que todos los cristianos vayan a Dios y obtengan de Él lo que quieran. Esto es lo que dijo. En su libro, dijo, quiero enseñarte a orar una oración audaz que Dios siempre responde. Es breve. Solo una oración, con cuatro partes, y escondida en la Biblia. Pero creo que contiene la clave para una vida de extraordinario favor con Dios. Para resumir, si haces esta oración, como parte de tu vida diaria, Dios te dará lo que quieras. Ese libro llegó a vender más de 10 millones de copias.

Ahora, ¿cuál fue el problema con La Oración de Jabez ? Bueno, hay demasiados para enumerar en un formato tan corto como este, pero quizás el mejor es este. Toma un pasaje minucioso y descriptivo, y lo convierte en una instrucción importante y prescriptiva. Creemos que, por supuesto, Dios exhaló las Escrituras. Toda es exhalada por Dios. Toda es útil para nosotros. Pero eso no significa que todas las Escrituras pesen igual cuando se trata de lo que es verdad -cuando se trata de instrucción- sobre cómo debemos vivir. La Oración de Jabez se perdió todo el sentido de la escritura para entregar este mensaje ridículo y ridículo. Todo lo que Wilkinson realmente hizo al final, fue que se aprovechó de la codicia innata en el corazón humano. Para hacer eso, prometió demasiado y no fue entregado lo suficiente.

Un hecho extra. ¿Sabías que la canción de Derek Webb Wedding Dress del álbum She Must and Shall Go Free trata sobre la oración de Jabez? Si la escucha de manera rápida, de Youtube, dele una rápida oída, a la luz del libro, y en un abrir y cerrar de ojos verá cuan severamente lo critica.

El libro número dos es El Hacedor de Círculos de Mark Batterson. Ahora, si Bruce Wilkinson, fue a un pasaje menor para obtener su inspiración, Batterson lo hizo uno mejor. Él salió fuera de la Biblia por completo. Fue hasta el Talmud. Y allí encontró un personaje llamado Honi. Y este hombre vivió en el antiguo Israel y en una ocasión la región en Israel estaba experimentando esta gran época de sequía, y entonces este tipo, dibujó un círculo en el polvo y se paró dentro de ese círculo y le informó a Dios, no me moveré hasta que llueva. Bueno, entonces comenzó a lloviznar y le dijo a Dios que esperaba más lluvia que eso, y comenzó a llover. Y él le dijo a Dios, sabes que, haz una lluvia tranquila, y la lluvia se calmó.

Bueno, por supuesto, Batterson convierte esto en algo que todos los cristianos pueden hacer, todos los cristianos deberían hacer. Él nos dice que el propósito del libro es dibujar círculos o caminar círculos o imaginar círculos alrededor de cualquier cosa que queramos. Y luego debido a que hacemos eso, Dios nos lo da. Estos círculos, dice, son la clave para una oración efectiva. ¿Cuál es el problema con esto? Bueno, primero, todo viene de fuera de la Biblia. Solo eso debería ser una gran fuente de preocupación. Segundo, dentro de la Biblia, Dios nos da todo tipo de instrucción sobre la oración, pero Él nunca dice una sola cosa sobre dibujar círculos, sobre hacer círculos. Y luego, tercero, lo que Batterson enseña es completamente indistinguible del nómbralo y reclámalo del evangelio de la prosperidad. Al igual que Wilkinson, está aprovechando nuestra codicia y tal vez nuestra falta de comprensión sobre la oración, y está ofreciendo lo que parece ser una respuesta más fácil y más satisfactoria, más inmediata. Y sin embargo, su libro y todos los libros que vinieron de él, vendieron más de un millón de copias.

A continuación, llegamos a Tu Mejor Vida Ahora por Joel Osteen. Este es uno de los libros de Osteen que se han vendido en millones de copias. Han estado en la lista de best-sellers, pero esta fue su primer y aún mejor conocido. La premisa del libro es que Dios quiere que nuestras vidas sean fáciles y cómodas. Dios quiere bendecirnos de tal manera que experimentemos todas las mejores cosas que esta vida tiene para ofrecer. Podemos, debemos esperar que Dios otorgue este tipo de trato preferencial a Su pueblo. Entonces, lo que Osteen hace es que establece el plan de siete pasos para experimentar tu mejor vida ahora. Y lo que expone es, básicamente, solo una mezcla del evangelio de autoestima, o el evangelio del auto-empoderamiento, combinado con el evangelio de la prosperidad. Básicamente, es Norman Vincent Peale encontrándose con Oral Roberts.

Entonces, ¿cuál es el problema con eso? Bueno, básicamente, el problema está en el título. Que podemos y debemos esperar vivir nuestras mejores vidas ahora. La versión de Osteen de las buenas noticias de que el cristianismo trae al mundo es que podemos tener todo lo que queremos, podemos tener todo lo que deseamos en esta vida. Realmente cuando lo miras, su evangelio no tiene nada que ver con Jesucristo, nada que ver con el perdón de nuestros pecados, nada que ver con la vida eterna. Su evangelio es que podemos medir nuestras vidas, y podemos medir nuestra espiritualidad por los placeres que experimentamos en este mundo.

Hecho extra.¿Sabías que hubo una edición de juego de mesa de Tu Mejor Vida Ahora? El juego realmente no tenía sentido. Fue completamente injugable. Es considerado como uno de los peores juegos de mesa de la historia. Lo creas o no, una de las tareas que en realidad tienes que completar en este juego es mirar en un espejo y decir afirmando cosas sobre ti mismo y no creo que se vendiera tan bien como el libro.

Y ahora pasamos a ese género de turismo celestial. Y usted sabía que tenía que llegar a esto en algún momento, ¿verdad? Todo este género comenzó con el libro de Don Piper, 90 Minutos en el Cielo , donde afirmó que había muerto y que había ido al cielo y que luego había regresado.

Bueno, ese libro simplemente despegó, y sin saberlo pronto, todos junto con su hermano se estaban muriendo y yendo al cielo y regresando por supuesto. O mejor aún, la gente estaba recordando, oh sí, también fui al cielo. Entonces, de repente, hubo todo este género de libros que trataban de compartir historias de ir al cielo. Excepto por ese pobre tipo que pasó 23 minutos en el infierno, pero de todos modos.

De todos estos libros, y había tantos, el que mejor se vendió fue El Cielo Es Real de Todd Burpo. Y contó la historia de su pequeño hijo Colton que sobrevivió a esta pelea con apendicitis. Pero después de que se recuperó de la cirugía, comenzó a contarle a sus padres sobre algunas experiencias que había tenido allí en la cirugía. Bueno, aparentemente murió y se fue al cielo y conoció a Jesús y se encontró con ángeles e incluso conoció a su hermana que había muerto antes de que él naciera. Ese libro también vendió más de 10 millones de copias y se convirtió en una película.

Bueno, ¿cuál es el problema con el Cielo Es Real y realmente cuál fue el problema con todos estos libros de turismo del cielo? Bueno, primero todos se contradicen entre sí en los detalles del cielo. Nadie pareció darse cuenta de esto. Todos los libros hablan con autoridad de lo que es el cielo, pero todos se contradicen entre sí. Quiero decir que solo eso debería hacernos dudar de todo el género, ¿verdad?

Pero aún más en serio, lo que hacen, es que intentan darnos confianza en la existencia del cielo cuando Dios nos dice que la confianza en la Biblia, la confianza en la resurrección de Jesucristo es la forma en que ganamos confianza en el cielo. Entonces estos libros esencialmente alejan nuestra confianza en Dios y en Su Palabra, y la reemplazan con confianza en los cuentos de niños pequeños. E incluso de personas que claramente no tienen una comprensión real de la Biblia. Personas que están muy involucradas en la nueva era, incluso.

Hecho extra. ¿Sabía que uno de estos autores más vendidos ha revocado por completo su historia? El Niño Que Regresa Del Cielo había vendido más de un millón de copias antes de que ese chico admitiera que realmente no había regresado del cielo. Él nunca había estado allí. De hecho, él y su padre habían inventado toda la historia. Fue, de hecho, un montón de tonterías.

Finalmente, llegamos a Jesus Te Llama por Sarah Young. Este es otro libro que vendió más de 10 millones de copias y sus secuelas han acumulado millones y millones más. Para entender ese libro, debemos asegurarnos de que vayamos a la primera edición y eso es algo difícil de encontrar hoy. Es en esa primera edición que Young realmente nos dice de qué trata su libro. La mayor parte de esa introducción fue eliminada en cada edición posterior.

Pero en el primero, ella cuenta acerca de encontrar el libro llamado Dios Llamando. Este libro, Dios LLamando, había sido publicado en la década de 1930 y fue este libro el que la introdujo a la idea de Oyentes, con una O mayúscula, Oyentes. Estas son personas que escucharían directamente de Dios y luego transmitirían mensajes de Dios a otras personas. Ella se sintió atraída por esto. Ella decidió probarlo. Así que esto es lo que ella dijo en sus propias palabras. Ella dijo: Sabía que Dios se comunicaba conmigo a través de la Biblia, pero anhelé más. Cada vez más, quería escuchar lo que Dios tenía que decirme personalmente en un día determinado. Decidí escuchar a Dios con la pluma en la mano, anotando todo lo que creo que estaba diciendo.

Bueno, ella hizo esto y dijo que esa se convirtió en su disciplina espiritual más importante. Fue ese escuchar lo que la ayudó a elevarse a este nivel completamente nuevo de espiritualidad. Ahora ella finalmente estaba experimentando este tipo superior de vida. Esos mensajes que recibió, que se convirtieron en Jesús Te Llama. Y eso se convirtió en todos sus otros libros.

Entonces, ¿cuál es el problema con esto? Bueno, primero, Young, ella directamente socava la Biblia al decir que la Biblia no es suficiente para ella. Los cristianos han sostenido durante mucho tiempo que la Palabra de Dios es la revelación final, perfecta y suficiente de Dios, pero ella dice que eso no fue suficiente para mí. Ella dice: anhelaba más. Ella quería más de lo que Dios nos ha dado bondadosamente. Bueno, eso es un problema. No solo eso, sino que sus mensajes de Jesús suenan tan, tan diferentes de su voz en la Biblia. Un escéptico podría incluso decir, usted sabe, ella suena mucho menos como un hombre judío del primer siglo. Suena mucho más como una mujer occidental del siglo XXI.

Como dije al principio, hemos sido bendecidos con algunos libros realmente maravillosos en el mercado cristiano, y estoy muy, muy agradecido, como usted, lo sé. Desafortunadamente, también hemos sido maldecidos con algunos verdaderamente horribles. Entonces, el objetivo de este artículo es animarnos a todos a ejercitar el discernimiento, incluso cuando leemos libros cristianos, y quizás especialmente cuando leemos libros cristianos. Debe saber que solo porque es publicado por un editor cristiano, solo porque se vende en una tienda de libros cristianos, eso no significa que sea bueno o que sea confiable o que sea consistente con las Escrituras.

Cristiano: necesitamos conocer la Biblia. Necesitamos conocer la verdad de la Biblia. Necesitamos evaluar cuidadosamente cada libro que leemos, a la luz de sus verdades perfectas e inmutables. Un libro es bueno solo en la medida en que se alinee con la Palabra de Dios perfecta, infalible, inerrante, suficiente, la Biblia.

No hay comentarios: