lunes, diciembre 18, 2017

Una Nota De Agradecimiento Para Rc Sproul

ESJ-2017 1218-002

Una Nota De Agradecimiento Para Rc Sproul

Por Joni Eareckson Tada

Hace cincuenta años, cuando golpeé mi cuello bajo el peso de una inmersión en aguas poco profundas, la cuadriplejia me aplastó contra el estudio de Dios. Acostada en la cama paralizado, tuve preguntas contundentes tales como, "Dios, ¿quién está detrás de todo este sufrimiento, tú o el diablo? ¿Lo estás permitiendo o lo estás ordenando? Todavía soy una joven cristiana. Si eres tan amoroso, ¿por qué tratar a tus hijos tan mal? "

Un amigo bien intencionado me dio una copia de La Doctrina Reformada de la Predestinación por el Dr. Loraine Boettner. Era pesado y tuve que pasar las páginas con un bastón bucal, pero leerlo me ayudó. Sin embargo, me preguntaba: "¿No hay algo o alguien por ahí que explica las cosas de forma más simple?" Fue entonces cuando este mismo amigo apareció en mi cassette una cinta del Dr. RC Sproul. Me enganché.

Durante todo el verano de 1971, estacioné mi silla de ruedas en el porche trasero de nuestra granja de Maryland y escuché al Dr. John Gerstner o RC hasta ese momento, los decretos generales de Dios parecían aterradores. Pero el Dr. S, como me gustaba llamarlo, presentó la soberanía de Dios como una doctrina verdaderamente reconfortante. Animó mi espíritu y elevó mi fe al pensar que Dios me había escogido para el horno de la aflicción (Isaías 48:10). RC me ayudó a ver que Dios me había elegido para ser cuadripléjica por buenas razones, no solo buenas, sino nobles.

Avance rápido desde el porche trasero hacia Joni and Friends, un ministerio global con sede en California que comencé para alcanzar a las personas con discapacidades y sus familias. A través de miles de sillas de ruedas y Biblias que ofrecemos, a través de cada retiro familiar en EE. UU. O el extranjero que tenemos para familias con necesidades especiales, el deseo de mi corazón es ayudar a otros a encontrar el mismo consuelo y aliento en la soberanía de Dios. Quiero que otras personas con discapacidad vean que cuando Dios los elige para el horno, es una vocación. Es un privilegio. Tengo que agradecer a RC por esa visión.

Y se lo dije. Es lo que comenzó una amistad realmente dulce entre mi esposo, Ken, y yo y RC y Vesta. A lo largo de los años, RC a menudo me pidió que hablara en conferencias de Ligonier, y siempre estaba un poco sin aliento ante la perspectiva. Como laica, y como mujer en silla de ruedas, era muy consciente de la gran responsabilidad de presentar desde una plataforma de Ligonier, especialmente con RC "sentado allí con su oído crítico". Pero tenía que saber que simplemente yo estaba repitiendo como loro las muchas lecciones que aprendí de él a lo largo de los años.

Cuando estaba luchando contra el cáncer de etapa 3 en 2010, RC y Vesta oraron fervientemente por mí y mi esposo. Durante mi tratamiento de quimioterapia, RC quería alentar a Ken en medio de sus rutinas de cuidado continuo. Sabiendo que Ken era un ávido pescador de moscas, RC envió a mi agotado esposo una caña de 10 pies de G-Loomis Stream Dance 5. Fue la mejor en el mercado. Deberías haber visto los ojos de Ken abrirse de par en par con deleite y asombro mientras abría su regalo. Siempre atesoraré la consideración de RC con ese precioso regalo. Fue una “tipazo” al hacerlo; obviamente sabía lo que alegraría el corazón de mi esposo.

Mis recuerdos más conmovedores de RC tienen que ver con su nieta Shannon. Nacida con discapacidades múltiples, Shannon tenía trastornos convulsivos, no podía hablar y necesitaba atención constante. Habría sacudido la fe de la mayoría de los abuelos, pero RC se aferró a la bondad de su Dios soberano.

La discapacidad de Shannon le abrió los ojos al mundo de otras familias con necesidades especiales, y su relación con ellos me conmovió profundamente. El corazón de su abuelo se rompió por Shannon, pero a menudo se hacía eco de las palabras de Jesús en Juan 11:14: "Esta enfermedad. . . . . es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios pueda ser glorificado a través de ella". Y tenía razón. En Joni and Friends, hemos contado la historia de Shannon a incontables miles, todo para ayudar a otros a aferrarse a la bondad de Dios en Su soberanía.

La familiaridad de RC con la grave discapacidad de Shannon lo preparó para ingresar a su propio mundo de discapacidad. La edad avanzada no fue fácil para el Dr. Sproul, y con frecuencia sintió la mordedura de que el "hombre exterior va decayendo " (2 Co. 4:16). Pero así como sus ideas una vez animaron mi espíritu y elevaron mi fe al horno de la aflicción, esas mismas doctrinas preciadas reforzaron su espíritu y fe. Y su increíble sentido del humor se mantuvo: la última vez que lo vi, nos desafiamos uno al otro a competir en silla de ruedas.

Y ahora que reflexiono sobre el regreso a casa de mi amigo, no puedo evitar gritar las cuatro estrofas de "A Mighty Fortress Is Our God". Especialmente esa última línea: "Nos pueden despojar De bienes, nombre, hogar, El cuerpo destruir, Mas siempre ha de existir De Dios el Reino eterno." Quiero tanto estar allí cuando RC estreche la mano - no, más bien, dé un abrazo de oso y fuertes palmadas en la espalda - de Martin Lutero.

Sí, el Dr. Sproul será recordado como un notable estadista cristiano, abanderado de la fe reformada y defensor del evangelio una vez entregado a los santos. Pero extrañaré a mi amigo feliz y las veces en que espontáneamente cantaríamos un himno en el pasillo de algún centro de convenciones o competiríamos para ver "quién sabe más estrofas" de este himno o aquel. Extrañaré los momentos en que, en sus años más viejos, él se alejaría de mí y gritaría "¡Jezabel!" Siempre que lo felicitara por lo juvenil que parecía.

Nuestro ministerio en Joni and Friends se trata de transmitir la bondad de Dios en un mundo horriblemente roto de profundo sufrimiento. El Dr. RC Sproul ayudó a sentar las bases para nuestro trabajo, no solo en mi vida personal, sino también en nuestro alcance. Para cuando ocurren las muertes de cuna, cuando la espina bífida o el autismo o la enfermedad de Alzheimer invaden, cuando las personas gimen bajo el peso de discapacidades importantes y se preguntan si han sido abandonadas, podemos decirles que Dios no ha quitado las manos del volante durante un nanosegundo. RC Sproul, incluso en sus últimos días, presentaría esa línea poderosa del Salmo 103: 19: "Su reino gobierna sobre todo." Sí, Dios considera tragedias estas cosas terribles y no se deleita en la desdicha, sino que está decidido a dirigir cada aflicción y usar el sufrimiento para su propio bien y gloriosos fines.

Y esos fines son felices. Dios está empeñado en compartir su alegría, paz y poder con nosotros. Pero hay una trampa. Una advertencia que aprendí al principio de escuchar las cintas de RC en mi pequeño magnetófono: Dios comparte Su gozo en Sus términos, y esos términos nos llaman, en cierta medida, a sufrir como lo hizo Su amado Hijo mientras estuvo en la tierra. “Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas,” (1 Pedro 2:21).

Entonces, le digo un sincero agradecimiento a RC. Nunca hubiera imaginado cómo Dios usaría su ministerio de enseñanza para tocar la vida de esta tetrapléjica e incontables personas como yo. RC me mostró, desde el principio, que de todas las cosas que podría desperdiciar aquí en la tierra, no debo desperdiciar mi discapacidad. La Tierra ofrece mi única oportunidad de darle a Jesús un "sacrificio de alabanza", demostrando a las huestes celestiales que Él es sumamente digno de mi lealtad y amor (Heb.13: 15).

Y una vez que llegue al cielo, RC y yo tendremos toda la eternidad para cantar alabanzas al Dios que permite lo que odia para lograr lo que ama. Gracias por abogar por ese bendito mensaje, Dr. Sproul. Te alcanzaré al pie del trono, donde conoceremos y cantaremos todas las estrofas.

Joni Eareckson Tada es fundadora y directora ejecutiva de Joni and Friends, que llega a las familias afectadas por discapacidad con el evangelio de Cristo. Ella es autora de When God Weeps .

No hay comentarios: