lunes, diciembre 11, 2017

Nudos en el Árbol Genealógico de Cristo: Una Historia de Cuatro Mujeres Marginadas

ESJ-2017 1211-003

Nudos en el Árbol Genealógico de Cristo: Una Historia de Cuatro Mujeres Marginadas

Por John F. Macarthur
Mateo 1:1-17

La ascendencia de Jesús puede sorprenderte. Su genealogía incluye algunos nombres que te sorprenderían encontrar en la línea real del Rey de reyes. Mirando de cerca el linaje real mientras Matthew lo registra, notamos una sorprendente anomalía. Cuatro mujeres son mencionadas en esta genealogía. La genealogía hebrea típica excluía a las mujeres. Encontrar nombres de cuatro mujeres en una única y breve genealogía es notable.

Aún más extraordinario es que ninguna de estas cuatro mujeres personifica el tipo de persona que esperaríamos encontrar en la herencia real del Rey de reyes. Todos ellos eran marginadas, sin embargo, llegaron al álbum familiar de Jesús. Son una fuerte seguridad de la gracia de Dios para los pecadores como nosotros.

Tamar

La primera es Tamar: “Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, y Esrom a Aram” (Mateo 1: 3). ¿Qué clase de mujer era Tamar? Su historia, si quieres leerla en su totalidad, está en Génesis 38. Es una historia sórdida de incesto, prostitución y engaño.

Judá había elegido a Tamar como esposa para su hijo primogénito, Er fue malvado. No sabemos lo que hizo, pero Dios lo hirió por ello (Génesis 38: 7). El hermano de Er, Onan, se convirtió en el esposo de Tamar, como lo exigía la ley en ese momento. Cuando se negó rencorosamente a procrear hijos con Tamar, Dios también lo mató (v. 10).

Frustrado por no tener hijos, y no dispuesto a esperar el momento oportuno del Señor para el marido correcto, Tamar preparó un plan malvado para quedar embarazada. Se vistió como una prostituta, se cubrió la cara con un velo y esperó en el camino hasta que llegó Judá, su suegro. Sin darse cuenta de quién era ella, Judá cometió un acto pecaminoso de fornicación con la viuda de su propio hijo (v. 18). Los hijos gemelos fueron concebidos a través de ese vergonzoso acto de prostitución e incesto. Sus nombres eran Pérez y Zera. Perez, que nació primero, continuó con la línea mesiánica.

Esa es una historia impactante! ¿Se da cuenta de que una mujer como Tamar era parte de la ascendencia de Jesús? No se moleste en buscar sus virtudes redentoras. Casi nada más se dice acerca de Tamar en el relato del Antiguo Testamento. La Escritura no registra un final feliz para su vida. Ella es solo una nota a pie de página en la historia temprana de la nación judía, pero se erige como una ilustración clásica de la fragilidad y la total pecaminosidad de la humanidad.

Tal vez esa es la razón por la cual Mateo menciona a Tamar tan prominentemente en esta genealogía. Si Dios continuaría la línea mesiánica a través de la descendencia de Tamar, producto del incesto, la prostitución, la fornicación y el engaño, sin duda debe ser un Dios de gracia.

Rahab

La próxima mujer que menciona Mateo puede ser más familiar para usted. En las Escrituras se hace referencia a ella como "Rahab la ramera" (Josué 6:17, 25; Hebreos 11:31; Santiago 2:25). El nombre Rahab en sí mismo significa "orgullo", "insolencia", "salvajismo".

Rahab era una cananeo, un enemigo mortal del pueblo de Dios. When we first encounter her in the biblical account, she is nothing more than an idolatrous, outcast Gentile woman, a professional prostitute. Cuando la encontramos por primera vez en el relato bíblico, ella no es más que una mujer gentil idólatra, marginada, una prostituta profesional. Su acto más memorable fue decir una mentira.

Después de cuarenta años de vagar por el desierto, los israelitas finalmente se preparaban para entrar en la Tierra Prometida. Josué había enviado espías para explorar la ciudad de Jericó. Se encontraron con Rahab, quien los escondió en su casa. Cuando los funcionarios de la ciudad vinieron a buscar a los hombres, Rahab mintió para protegerlos. Sabiendo que los israelitas destruirían a Jericó y a todos los que estaban en él, negoció con los espías para salvar a su familia. Acordaron salvarla a ella y a ellos si ella colgaba una cuerda de hilo escarlata de su ventana para dejar que los israelitas atacantes supieran qué casa era suya.

Ella lo hizo, y los israelitas perdonaron a Rahab y su familia. Rahab abandonó a los dioses de los cananeos por Jehová. Ella se convirtió no solo en una conversa al verdadero Dios, sino también en una parte de la línea mesiánica. Ella fue la tatarabuela de David.

Rut

Rahab era la madre de Boaz. La genealogía de Mateo continúa: “Booz engendró, de Rut, a Obed,” (Mateo 1:5). Aquí, solo una generación más tarde, hay otra mujer gentil en la línea mesiánica. A diferencia de Rahab o Tamar, Rut no era una prostituta o una fornicadora. Pero como ellos ella era una gentil.

Rut era una moabita. Toda la raza moabita fue producto del incesto. El incidente está registrado en Génesis 19: 30-38. Lot vivía en una cueva con sus dos hijas después de que las ciudades de Sodoma y Gomorra habían sido diezmadas. Las hijas temían que no hubiera nadie para casarse con ellas y continuar con la familia. Entonces el mayor de los dos sugirió un plan para emborrachar a su padre y tener relaciones sexuales con él.

Lot, dicen las Escrituras, no tenía idea de lo que estaba sucediendo, pero sus hijas en dos noches sucesivas cada una tomó un turno para emborracharlo y atraerlo a la fornicación incestuosa. Ambas chicas quedaron embarazadas. La Escritura dice:

36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 37 Y la mayor dio a luz un hijo, y lo llamó Moab; él es el padre de los moabitas hasta hoy. 38 Y en cuanto a la menor, también ella dio a luz un hijo, y lo llamó Ben-ammi; él es el padre de los amonitas hasta hoy. (Génesis 19:36-38)

Por lo tanto, Rut pertenecía a una tribu de personas producto del incesto. Su misma existencia era repugnante para el pueblo judío. Deuteronomio 23: 3 es una de las leyes que rigen la adoración en Israel: “Ningún amonita ni moabita entrará en la asamblea del Señor; ninguno de sus descendientes, aun hasta la décima generación, entrará jamás en la asamblea del Señor.”

Sin embargo, Rutse convirtió en la esposa de Boz. Al igual que Rahab, ella se convirtió a la verdad y encontró gracia en los ojos de Dios. Su bisnieto era David.

Betsabé

Hay más. Mateo 1: 6 menciona a una cuarta mujer: "David fue el padre de Salomón por Betsabé, que había sido la esposa de Urías". Su historia tampoco es bonita.

Betsabé, según 2 Samuel 11, estaba en un tejado bañándose cuando David la vio y la deseó. Hizo que sus sirvientes la trajeran a él, y él tuvo una relación sexual secreta con ella. No fue secreto por mucho tiempo. Su unión produjo un niño.

Cuando David supo que Betsabé estaba embarazada, trató de ocultar su pecado al traer a Urías, el esposo de Betsabé, de regreso del frente de batalla, donde le estaba sirviendo fielmente a David. David supuso que Urías tendría relaciones normales con su esposa. Entonces nadie sabría que el bebé no era de Urías.

Pero los intentos de David por cubrir su pecado con Betsabé fallaron. Uriah era un hombre de más integridad que él. Como cuestión de principio, se negó a pasar la noche con su esposa mientras sus hombres dormían en tiendas de campaña en el campo de batalla. David wouldn't give up. David no se daría por vencido. Incluso emborrachó a Urías, pero Urías no se comprometió.

Cuando David se dio cuenta de que no podía ocultar su pecado haciendo creer a Urías que él era el responsable del embarazo de Betsabé, envió una nota a sus generales al mando ordenándoles que pusieran a Urías en primera línea y se retiraran en el fragor de la batalla, dejando que Urías fuese asesinado. En efecto, él asesinó a Urías.

Peor aún, tomó a Betsabé para ser su propia esposa. El niño concebido por su fornicación murió poco después del nacimiento. David finalmente fue confrontado con su pecado y se arrepintió. Betsabé concibió nuevamente y dio a luz un hijo, Salomón. Salomón se convirtió en el siguiente eslabón de la línea mesiánica. Y así Betsabé, aunque era culpable de un acto de adulterio pecaminoso, también se convirtió en parte de la línea que culminaría en el nacimiento de Jesús.

¡Qué genealogía nos da Mateo! Es casi como si estuviera nominando a personas para un Salón de la Vergüenza. Aquí hay dos rameras, una moabita maldita y una adúltera. Estas son las únicas cuatro mujeres mencionadas en toda la genealogía, y cada una de ellas era una marginada. Añada a Jeconías ya todos los reyes malvados de Judá que le precedieron, y comienza a parecer que la genealogía real de Jesús estaba llena de pecadores.

Pero ese es el punto. Mateo, al escribir su evangelio para una audiencia expresamente judía, debe haberse dado cuenta de que al enfatizar deliberadamente a estas cuatro mujeres, estaba confrontando la arrogancia de justicia propia de la tradición farisaica. La realidad de que la línea mesiánica estaba poblada de gentiles, fornicarios, adúlteras, mentirosos, reyes malditos y otros pecadores fue algo que la mayoría de los lectores de Mateo preferirían ignorar. Esa es la clase de verdad que los escritos de los hombres a menudo pasan por alto, pero la Biblia, debido a que es la infalible Palabra de Dios, constantemente se niega a oscurecer lo que es verdaderamente importante.

¿Por qué? Porque las personas en la genealogía mesiánica no están en exhibición; es la gracia de Dios. Betsabé y Rahab, por ejemplo, son memorables no por su pecado, sino por la misericordia de Dios al perdonarlos. Rahab se menciona otras dos veces en el Nuevo Testamento, en Hebreos 11:31 y Santiago 2:25. Ambas veces se la cita como un ejemplo de fe genuina. Cualquiera que sea su origen como gentil y prostituta, pasará la eternidad en el cielo, no por algo que ella hizo, sino porque el Dios al que recurrió es un Dios de gracia y misericordia.

Jesucristo es amigo de los pecadores (Lucas 7:34). Él mismo dijo: "No he venido para llamar a justos, sino a pecadores" (Mateo 9:13). Él vino a vivir entre hombres pecadores. Él experimentó lo que experimentamos. Fue tentado en toda forma en que fuimos tentados, sin embargo, Él estuvo completamente sin pecado (Hebreos 4:15). Sin embargo, Él tomó el castigo por nuestros pecados. Esa es la gracia de Dios.

¡Qué devastadora es esta genealogía cuando la vemos por lo que Dios quería que fuera! Da un golpe en contra del legalismo, la autojustificación y la religión humana. Subraya la verdad de que Jesús se identificó con los pecadores. Pone un punto de atención santo en la gracia de Dios.

Puede omitir la genealogía cuando lee la historia de Navidad en voz alta. Pero no pase por alto Su mensaje de gracia, que después de todo es el corazón de la historia de Navidad: Dios en su misericordia haciendo por los pecadores lo que no pueden hacer por sí mismos. Por eso vino: para salvar a Su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21).

Aquí está la mejor parte: la misma gracia que era evidente en la genealogía está activa hoy, y el mismo Jesús está salvando a su pueblo de sus pecados. Ningún pecado, no importa cuán atroz, pone a los pecadores fuera de Su alcance. “Por lo cual El también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de El se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.” (Hebreos 7:25).

(Adaptado de The Miracle of Christmas .)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B171206
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: