jueves, diciembre 21, 2017

¿Están Engañados los Católicos?

ESJ-2017 1221-001

¿Están Engañados los Católicos?

Por Mike Gendron.

El engaño siempre será expuesto por la Verdad. ¿Alguna vez se dio cuenta de que podría ser engañado y ni siquiera darse cuenta de ello? Aquellos que son engañados nunca lo sabrán a menos que sean confrontados con la verdad. Muchos van a su tumba engañados sobre el tema más importante que todos enfrentamos, y es, ubicar el camino angosto que conduce a la vida eterna. ¿En quién confías para mostrarte el camino y la verdad a la vida eterna? ¿Cuál es tu fuente de verdad? ¿Es absolutamente confiable? ¿Te protegerá de los planes y mentiras del maestro engañador? El profeta Jeremías nos dio sabios consejos para elegir en quién deberíamos confiar. Dijo que si confías en el hombre serás maldecido como un arbusto en los lugares resecos del desierto. Pero si confías en Dios serás bendecido. Serás como un árbol plantado junto al agua que siempre da fruto, cuyas hojas siempre son verdes. Sin preocupación de los temores en un año de sequía o cuando llegue el calor (Jeremías 17: 5-8).


¿En quién confiarás? Muchas personas ignoran el consejo de Jeremías y confían en los líderes religiosos. Los católicos creen que el Papa y la Iglesia Católica Romana enseñan con precisión lo que Jesús y Su Palabra revelan. Esto puede ser un error fatal. Aquellos que ignoran la verdad objetiva de la Biblia y se basan solo en las enseñanzas subjetivas de los hombres quedan expuestos al engaño. Sabemos que Dios nunca engañaría a nadie porque quiere que todas las personas se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:3). Él nos dio Su Palabra para que podamos conocer, entender y creer en la verdad (Juan 17:17).

¿Tendría el Papa una persona que creyera lo que no es verdad? Quizás no intencionalmente, pero ¿y si fue engañado por papas anteriores que también fueron engañados? ¿Cómo sabemos si alguna de las enseñanzas o dogmas del Papa de la Iglesia Católica Romana es verdadera? La única forma en que podemos estar 100% seguros es hacer lo que hicieron los Bereanos, verificar todo con las Escrituras (Hechos 17:11). Si las enseñanzas del apóstol Pablo tuvieron que ser verificadas por su veracidad, es lógico que debamos usar el mismo estándar para cualquier líder religioso. Desafortunadamente, la elevación de la tradición junto con las enseñanzas infalibles de los papas a la misma autoridad que la Sagrada Escritura ha permitido que el engaño no disminuya en la Iglesia Católica Romana. Los papas y sus enseñanzas cambian constantemente, mientras que Jesús y su Palabra son constantes y nunca cambian.

El apóstol Pablo reveló la fuente de todo engaño: “Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1). Usted puede estar familiarizado con algunos engaños comunes enseñados hoy por los líderes religiosos: el cielo es una recompensa para aquellos que viven bien ... el bautismo en agua es necesario para la salvación ... el purgatorio purga y elimina el pecado ... el sacrificio de la misa puede alejar la ira de Dios sobre los pecadores ... la gracia de Dios puede ganarse y comprarse. Satanás ha usado mentiras como estas para convertirse en el mayor "ganador de almas" en la historia de la humanidad. Durante dos mil años, el maestro engañador ha pervertido el Evangelio de la salvación por gracia. Sus lobos feroces, disfrazados con ropas de cordero, predican evangelios falsos que seducen a las personas que ignoran la palabra de Dios (Mateo 7:15). Un cristianismo falso es el arma suprema de Satanás, entonces él puede, un día ser adorado como Cristo. Su sistema religioso mundial está tomando forma y, lamentablemente, incluye a muchas personas en nuestras iglesias hoy en día.

Todo esto no debe sorprender a quienes conocen las Escrituras. Porque este escenario fue revelado por Cristo y los apóstoles como una advertencia de lo que vendrá. Jesús anunció que justo antes de Su segunda venida, el engaño será tan convincente que incluso los elegidos podrían ser engañados (Mateo 24: 4, 11, 24). El engaño vendrá de los falsos profetas, los falsos maestros y los falsos Cristos, quienes atraparán a las personas de dentro y fuera de la iglesia. Pedro advirtió a la gente del engaño espiritual: “Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras… por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado” (2 Pedro 2:1-2).

Satanás usa el engaño para evitar que las personas se salven. Dios usa la verdad para proclamar la salvación a todos los que la creen. El hombre es salvado creyendo la verdad de Dios (Efesios 1:13) o condenado creyendo la mentira de Satanás. Satanás ciega las mentes de los incrédulos al pervertir la verdad de Dios a través de falsos sistemas religiosos (2 Corintios 4:4). Cualquier religión que enseña la salvación se obtiene a través del esfuerzo humano y el mérito está anulando la gracia de Dios para sus seguidores. Somos salvos por gracia: “Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia” (Romanos 11:6).

La verdad os hará libres. ¿Cómo podemos evitar caer en la trampa de estos impostores sutiles e intrigantes? Nuestra única defensa es experimentar la verdad emancipadora de las Escrituras (Juan 8:32). Debemos conocer y vivir la verdad. Toda enseñanza debe ser filtrada a través de la Palabra de Dios. Debemos usar la Biblia para corregir y reprender amorosamente toda enseñanza que contradiga la palabra inspirada de Dios (2 Timoteo 3:16). Las Escrituras deben convertirse en nuestra máxima autoridad en todas las áreas de nuestra fe. Debemos aferrarnos a Jesús que vino a testificar de la verdad (Juan 18:37) y quién es la verdad (Juan 14: 6). Debemos permanecer firmes con el cinturón de la verdad abrochado alrededor de nuestras cinturas (Efesios 6:14). Es a través de vivir la verdad que somos santificados (Juan 17:17). ¿La iglesia donde adoras se somete a la verdad del Evangelio? Es de vital importancia para Dios que lo adoren en verdad (Juan 4:24).

Hay consecuencias para aquellos que no buscan la verdad de Dios a través de Su Palabra. Aquellas personas que ciegamente ponen su fe en los líderes religiosos son más susceptibles al engaño. Muchos suponen que los líderes religiosos nunca seducirían a nadie con un falso plan de salvación. Sin embargo, Lucas advirtió: “de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.” (Hechos 20:30).

Otras personas eligen no permitir que la verdad interfiera con sus vidas. Se alejan y escuchan a los maestros que dicen lo que sus oídos ansiosos quieren escuchar (2 Timoteo 4:2-4). La verdad exige una respuesta. La elección es creerlo y conformarse, o rechazarlo y seguir nuestro camino obstinado.

Hay personas que están dedicadas a Dios, pero no lo conocen personalmente porque los líderes religiosos ocultan la fuente y la autoridad de la verdad. Las personas que han sido adoctrinadas con enseñanzas falsas tienen dificultades para creer la verdad. Siempre están aprendiendo, pero nunca pueden reconocer la verdad (2 Timoteo 3:7). Reconocer la verdad requiere un “alejamiento” de todas las doctrinas no bíblicas.

Fue la falta de fe en el propósito, plan y palabra de Dios lo que separó a Adán y Eva y sus descendientes de Dios. Eligieron poner su fe en el engañador, lo que nos trajo la muerte espiritual y física a todos nosotros. Cuán divino para Dios usar el instrumento que nos separó de Él, la fe, para devolvernos a él. Ahora es a través de la fe en Dios que recibimos Su regalo de vida espiritual y eterna (Efesios 2: 8).

El objeto de nuestra fe determina quiénes somos --- un hijo del diablo (Juan 8: 43-45) o un hijo de Dios (Juan 1:12); cómo vivimos --- como esclavos del pecado, o esclavos de la justicia (Romanos 6: 16-18); y cómo pasaremos la eternidad --- bajo la ira de Dios o en Su presencia amorosa (Juan 3:36). La fe en alguien que no sea Jesús, y en cualquier cosa que no sea Su Palabra, permitirá que el engaño se infiltre en nuestras vidas. Aquellos que siguen las tradiciones, opiniones y filosofías de los hombres y rechazan a Cristo y su Palabra serán condenados en el último día (Juan 12:48). Por contraste, cuán maravillosas son las palabras de Cristo de que los que creen en Él no perecerán sino que tendrán vida eterna (Juan 3:16).

No hay comentarios: