lunes, diciembre 25, 2017

La Gracia De la Navidad: El Evangelio De La Pobreza Autoimpuesta

ESJ-2017 1225-001

La Gracia De la Navidad: El Evangelio De La Pobreza Autoimpuesta

Por Mike Riccardi

“Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos.”
– 2 Corintios 8:9 –

Este versículo viene en el contexto de la apelación del apóstol Pablo a la iglesia de Corinto para participar en una colecta que él administra por el bien de la iglesia en Jerusalén. Y habiendo apelado al ejemplo de los macedonios (2 Cor 8: 1-5 ), habiendo elogiado a los corintios acerca de la gracia de Dios que ya obraba en ellos y llamándolos a una generosidad consecuente con esos dones y gracias (2 Cor 8: 7 ), y habiéndolos estimulado por la seriedad de los macedonios para probar su propio amor también (2 Cor 8: 8 ), Pablo llega al clímax de su argumento y apela a la motivación suprema y más pura para toda instrucción moral y ética en la vida cristiana: la gracia abundante de nuestro Señor Jesucristo.

Y Pablo define esa gracia como la que se muestra preeminentemente en el Evangelio de Su encarnación, vida y muerte sustitutiva por el pecado. Habla de "la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que”, es decir : "aunque era rico, por amor de ti se hizo pobre, para que tú, por su pobreza, te enriquecieses". Aunque en Su gloria y deidad eterna preexistente Él estaba en posesión de riquezas espirituales cuyas palabras de riqueza son incapaces de describir, Él, sin embargo, renunció voluntaria y sacrificadamente a esas riquezas y abrazó la pobreza de la vida y la muerte como ser humano, precisamente para que nosotros, que estábamos privados del favor y la bendición de Dios, podríamos ser enriquecidos con la misma justicia de Dios mismo!

Y a pesar de que está hablando sobre la generosidad cristiana aquí, este versículo es un texto apropiado para reflexionar en la Navidad, cuando recordamos especialmente la encarnación del Hijo de Dios.

Las Riquezas De Cristo

Primero, Pablo dice: "Aunque era rico". Y literalmente, "aunque es rico". Pablo usa un participio presente, que expresa acción continua. Cuando habla de la pobreza de Cristo, usará un aoristo de ingreso y dirá: "Se hizo pobre". Su pobreza tuvo un comienzo, como veremos, en Su encarnación. Pero Cristo nunca se hizo rico. Desde toda la eternidad, estaba siendo rico o existiendo como rico.

Pablo dice algo similar en Filipenses 2: 6, donde hace un llamado a la gracia de la encarnación de Cristo para llevar a las iglesias a la humildad. Y él habla de Cristo, “el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.” Y en Juan 1: 1: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” Desde toda la eternidad, antes de que hubiera un comienzo, el Verbo existía como Dios, en la riqueza de la igualdad plena con Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo.

Este Cristo es el Hijo eterno de Dios , el que desde toda la eternidad subsiste plenamente en la naturaleza divina. Él es la imagen del Dios invisible (Col 1:15), el mismo resplandor de su gloria y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1: 3). Y por eso es rico como poseedor de todos los atributos divinos y todas las prerrogativas divinas. Toda la plenitud de la Deidad mora en Él no menos que en el Padre o el Espíritu Santo.

Él es el Creador de todas las cosas: “Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.” ( Col 1:16 ). Él es el Sustentador de toda la creación: " Y El es antes de[a] todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen" (Col 1:17 ); “Él sostiene todas las cosas por la palabra de su poder” (Hebreos 1: 3). Como su Creador, Él es, por lo tanto, el dueño de toda la creación: “He aquí, al Señor tu Dios pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay” (Deut 10:14 ); en Job 41:11 , el Dios Triuno dice: “¿Quién me ha dado algo para que yo se lo restituya? Cuanto existe debajo de todo el cielo es mío.”

Él es el Unico eternamente glorioso. Él habla de "la gloria que [Él] tuvo con [el Padre] antes que el mundo fuera" (Juan 17: 5). 1 Corintios 2: 8 lo llama "el Señor de la gloria." Y Isaías 6 nos da una idea de lo que significaba para el Hijo existir en la gloria celestial, ya que es Él, el Hijo, quien es el Señor exaltado sentado en el trono del cielo (véase Juan 12: 37-41). Es la cola de la túnica del Hijo que llena el templo celestial. Y es para la gloria de Su nombre, no menos que la del Padre, no menos que la del Espíritu, ya que son un Nombre: Yahvé , que los serafines brillantes y ardientes junto con el resto de los ángeles del cielo cantan: "Santo, Santo, Santo, es Yahweh de los ejércitos, ¡toda la tierra está llena de Su gloria!

E incluso más allá de la riqueza de su ser divino, la plenitud de Dios que mora en él y la gloria de Dios que emana de Él; más allá de la riqueza de Su posesión divina, el Creador y, por lo tanto, dueño del Cielo y la Tierra; incluso más allá de eso está la riqueza de Sus relaciones divinas. Cualquiera en posesión de todas esas riquezas que acabamos de describir sería infinitamente rico, incluso si poseyera tales riquezas en aislamiento. Pero el Hijo posee esas riquezas en la gloria de la comunión perfecta con el Padre y el Espíritu Santo, y se deleita en Él.

En Lucas 10:22, Jesús dice que nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo. Y aunque hay océanos de misterio envueltos en esa declaración, una cierta implicación es que existe un conocimiento único y una comunión que existe entre las Personas de la Trinidad. Como dijo John Murray, cada miembro de la Trinidad "tiene un conocimiento único, exclusivo, completo y penetrante" del otro. Nuestro conocimiento de Dios aumenta poco a poco, a medida que nos esforzamos y empeñamos por envolver nuestras mentes finitas en la plenitud infinita de Dios. E incluso cuando por gracia somos capaces de captar un poco más de conocimiento de Dios, nos vemos enfrentados de inmediato con el placer inefable de conocer a Uno tan perfecto, y con la bendita desesperación de poder conocerlo plenamente. Pero el Hijo conoce al Padre en una intimidad tan amplia, que, en comparación con ese conocimiento, ¡nadie más conoce al Padre en absoluto! Nuevamente, escuche lo que dice John Murray:

“El conocimiento del Hijo de Dios es un conocimiento para el cual no hay oscuridades, ni misterios inescrutables. Es un conocimiento que penetra el mismo ser de Dios, que comprende la totalidad de la gloria divina y que busca los misterios más profundos de la voluntad divina. ¡Qué mareas de deleite inefable, sin principio ni fin, sin flujo o reflujo, deben embelesar eternamente el corazón y la mente del Hijo eterno! "

Queridos amigos, ¿ha habido alguna vez alguien tan rico como Cristo es rico?

La Pobreza de Cristo

Y, sin embargo, aunque era rico, sin embargo, por ti se hizo pobre. Y después de meditar como lo hemos hecho por un momento sobre las riquezas eternas del Hijo, estas palabras caen sobre nosotros con un desconcierto casi total. ¿Cómo-cómo podría alguien-alguien tan rico como Cristo alguna vez experimentar algo que podría llamarse pobreza?

Bien, aquí contemplamos la peculiar gloria de la encarnación, la belleza inigualable de la gracia evangélica. Como dice Filipenses 2, "Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.” Cristo existió eternamente, aunque existía en la misma naturaleza y esencia y gloria de Dios, aunque existía en igualdad con Dios el Padre, gobernando la creación en majestad y recibiendo la adoración de los santos y los ángeles en el cielo, El no consideró la dignidad de su estado como algo que se debía aferrar. Sino que Él se vació a Sí mismo. Él se anuló a sí mismo.

Ahora bien, esto no significa que al convertirse en hombre, el Hijo eterno de Dios dejó de ser lo que era como Dios, en la riqueza de su propio ser divino. Eso sería imposible. No, Él siguió siendo el Creador y Sustentador del universo. Él continuó subsistiendo completamente en la naturaleza divina. Él permaneció poseedor de todos los atributos y prerrogativas divinas. Colosenses 2: 9 dice de Su encarnación que "en Él toda la plenitud de la Deidad mora en forma corporal". Así que Cristo no se volvió pobre al restarle algunos aspectos de la deidad esencial. La Escritura no enseña que el Hijo intercambió Su deidad por Su humanidad. No, no se hizo pobre al dejar de ser lo que era (Dios); Se hizo pobre convirtiéndose en lo que no era (hombre). Se hizo pobre por adición, no por sustracción, convirtiéndose en lo que no era, aunque nunca dejó de ser lo que era, asumiendo una naturaleza humana, aun cuando nunca perdiera Su naturaleza divina.

Entonces, ¿cuál era su pobreza? Solo esto: que aunque tenía todo el derecho de continuar en ilimitado poder y autoridad manifiestos, irradiar la esencia y gloria de la deidad, recibir nada más que la adoración más exaltada de la hueste celestial, inmune a la pobreza, el dolor y la humillación -No contó egoístamente esas riquezas para ser sostenidas servilmente, sino que las sacrificó para hacerse hombre y lograr la salvación para los pecadores. Un comentarista dijo: "Él entregó todas las insignias de la majestad divina y asumió toda la fragilidad y las vicisitudes de la condición humana". Rendió todas las insignias de la majestad divina. Él ocultó la majestad divina del Señor de la gloria detrás del velo de la pobreza de un esclavo.

Él es rico como el Creador no creado, pero pobre en la medida en que fue creado de acuerdo con Su naturaleza humana, llegando a existir como un embrión humano en el vientre de su madre y naciendo de una mujer. Él es, como dijo Agustín, el Hacedor del hombre hecho Hombre.

Él es rico como el dueño legítimo de todo en el cielo y la tierra, y sin embargo es pobre ya que nació en un establo y se acostó en un comedero para dormir.

Él es rico como Aquel cuya gloria llena la tierra, a quien los santos y los ángeles del cielo adoran legítimamente, y sin embargo, es pobre como aquel que fue hecho por un tiempo inferior a los ángeles ( Heb 2:9 ).

Él es rico como sustentador de todas las cosas, sosteniendo las galaxias por la palabra de su poder y, sin embargo, pobre, al mismo tiempo sostenido por los nutrientes del cuerpo de su madre.

Él es rico como el Unico inmutable, tan perfecto que nunca podría cambiar para mejorar y tan justo que nunca podría cambiar para empeorar, y sin embargo como el pobre que siguió "creciendo en sabiduría y estatura, y en favor de Dios y los hombres "(Lucas 2:52).

Él es rico como el Dios que posee el ganado en mil colinas (Ps 50:10 ) y, sin embargo, pobre como el hombre que no tenía dónde recostar su cabeza (Lucas 9:58). Las zorras que creó tenían guaridas. Los pájaros cuya vida Él sostuvo por Su palabra tenían nidos. Pero el Hijo del Hombre que había hablado el mundo a la existencia no tenía lugar en esa tierra que pudiera llamar Suyo.

Él es el pan de vida, que de Su plenitud infinita satisface el hambre de toda alma que se deleita con Él (Juan 6:35) y, sin embargo, experimenta hambre.

Él es la fuente de aguas vivas (Jer 2:13 ) que invitó a los sedientos a ir a Él y beber (Juan 7: 37-38) y nunca más volver a tener sed (Juan 4: 13-14), y sin embargo, él experimenta el boca seca de sed humana (Juan 19:28).

Él es rico como el Unico omnipotente -la fuente de toda fortaleza- que calma los vientos y las olas con una palabra (Lucas 8:25), y sin embargo es pobre como aquel que se cansó de un día de viaje (Juan 4: 6) y requirió dormir (Lucas 8:23).

Él es la Verdad (Juan 14: 6), calumniado y acusado de dar falso testimonio. El Rey de los ángeles, acusado de ser poseído por demonios. La encarnación de la fidelidad, traicionada por Sus amigos.

Aquel que viste la hierba del campo y los lirios del valle (Mateo 6: 29-30) fue despojado. Aquel que sanó a los enfermos con un toque tiene Su espalda abierta por los azotes de hombres pecadores. Su frente que debe sostener la corona del cielo está atravesada por espinas.

Aquel que defendía el universo colapsó bajo el peso de su propio madero transversal, y necesitaba la ayuda de un hombre, un hombre que había creado, cuya vida El estaba sosteniendo en ese momento, para llevar su cruz al Gólgota.

En la majestad del Cielo, mirarlo habría sido mirar el epítome de toda belleza. Pero Isaías, que nos dijo en el capítulo 6 de la adoración angelical que recibió en el cielo, nos dice en el capítulo 53 que no tenía “no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos. Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos.”

El adorado se convirtió en el despreciado. El Bendito se convirtió en el hombre de dolores. El Maestro se convirtió en el esclavo. Los rico se hizo pobre.

Pero su pobreza no alcanzó sus profundidades en la tortura, o incluso en la crucifixión. El auto-empobrecimiento del Hijo de Dios llega a su clímax en la maldición divina, cuando la furia pura del Padre rompe la cabeza de su amado Hijo, en quien se complace, cuando Cristo lleva los pecados de su pueblo como nuestro sustituto. y grita con palabras que agotan las profundidades del misterio: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

El autor de la vida, muerto. La fuente de todas las bendiciones divinas, se convierte en una maldición bajo la ira divina.

Queridos amigos, nadie fue más rico que el Hijo de Dios. Y nadie fue más pobre que el Hijo de Dios.

El Propósito de Cristo

¿Y por qué hizo esto? ¿Con qué propósito? “por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos.” Querido Cristiano, Él hizo esto por ti. Fue tu pecado lo que Él sufrió. Fue su pobreza espiritual lo que requirió la rendición de Sus riquezas. El precio que tu pecado requería era nada menos que la muerte y la maldición del Hijo de Dios en tu lugar. La ira que sufrió por la mano de su Padre fue tu ira. El abandono que experimentó, ese fue tu abandono. Ese grito de abandono fue tu grito de abandono. Y, sin embargo, puedes liberarte en la paz despejada de la bendición divina. ¡Tú, a través de su pobreza, podrías ser rico!

Y ricos, no en los tesoros que pasan de esta tierra, que la polilla y el óxido destruyen y donde ladrones penetran y roban. Rico en toda bendición espiritual en los lugares celestiales (Ef 1: 3). Las riquezas de la elección amorosa del Padre antes de la fundación del mundo. Unión con Cristo nuestro Salvador y Amigo. El perdón de los pecados. La imputación de justicia. Adopción en la familia de Dios. El ministerio permanente que mora y santifica del Espíritu Santo. Una conciencia limpia. Comunión con el Dios Triuno que concede una gozo indomable y paz que supera toda comprensión. Hecho un participante de la naturaleza divina. Crecer en la conformidad con la imagen misma de Cristo. Y un día estar libre de todo pecado y sufrimiento en la presencia de Cristo en la Nueva Tierra.¡Todas estas riquezas son tuyas para ser tomadas! Pero todas están envueltos en el Salvador. Todos están almacenados en la persona de Cristo.

Y si tomas posesión de estas riquezas espirituales, debes echar mano de Cristo solo por la fe. Querido lector, si todavía no conoces a Cristo como Salvador y Señor, si permaneces fuera de Él, si continúas revolcándote en la pobreza de tu propia pecaminosidad, confiesa tus pecados en los que estas, aléjate de tus pecados y de ti mismo, y deposita toda tu confianza para la aceptación de Dios en este soberano Salvador. Y tú, a través de su pobreza, te volverás rico.

“Por tu bien", él ha hecho esto, Cristiano. El Puritano John Flavel captura algo de la pobreza autoimpuesta del Señor Jesucristo por su bien, en lo que él tituló, "El Trato del Padre con el Hijo".

Padre : ¡Hijo mío, aquí hay una compañía de pobres almas miserables, que se han deshecho por completo y ahora están abiertas a mi justicia! La justicia exige satisfacción o se contentará con la ruina eterna de ellos: ¿qué se hará por estas almas?

Hijo : Padre mío, tal es mi amor y misericordia por ellos, que en lugar de que perezcan eternamente, seré responsable de ellos como su garantía; trae todas tus cuentas, para que vea lo que te deben; Señor, tráelas todas, para que no haya después cuentas pendientes; en mi mano lo requerirás. Prefiero optar por sufrir tu ira en lugar de que llos la padezcan: sobre mí, mi Padre, sobre mí estarán todas sus deudas.

Padre : Pero, hijo mío, si te comprometes con ellos, debes pagar el último centavo, no esperar reducciones; si los perdono, no te perdonaré.

Hijo : conténtate, Padre, que así sea; Cargarlo todo sobre mí, y aunque sea una especie de ruina, aunque empobrezca todas mis riquezas, vacíe todos mis tesoros ... sin embargo, estoy contento de llevarlo a cabo.

Esto es lo que celebramos en Navidad. Que el evangelio de la pobreza autoimpuesta, revelada en la encarnación, vida, expiación y resurrección del Señor Jesucristo, esté en la vanguardia de sus mentes mientras lo adore en este tiempo de Navidad.

No hay comentarios: