martes, diciembre 26, 2017

Navidad: No Es El Comienzo De La Existencia De Jesús

ESJ-2017 1226-001

Navidad: No Es El Comienzo De La Existencia De Jesús

Por Eric Davis

Una frase frecuentemente escuchada en esta época del año es el "nacimiento de Jesús". Y eso es bueno. Pero, es posible comunicar mal algo esencial sobre Cristo. Típicamente, cuando mencionamos el nacimiento de alguien, lo consideramos como el comienzo de la existencia del individuo. Obviamente, la concepción marca el comienzo de la existencia, pero por conveniencia (y evitar algunas conversaciones incómodas) no celebramos el día de la concepción, sino el cumpleaños. Entiende la idea.

Hace unos días, estaba hablando con mis hijas sobre el nacimiento de Jesús.

“OK, chicas, ¿existían ustedes antes de que estuvieran en la panza de mamá? Antes de eso, ¿estaban corriendo por algún lado?” Gritaron teológicamente astutas, “¡No, papá!” Sin duda, ellas se están sumergiendo las profundidades de la profundidad teológica.

Les pregunté: "¿Qué edad tenían cuando estaban en la barriga de mamá?"

“¡Cero!”

Entonces, aquí está la diferencia entre usted y Jesús: él ya era viejo cuando estaba en la barriga de su mamá. Realmente, realmente viejo. Eso es porque ya existía durante mucho, mucho tiempo antes de su concepción y antes de su nacimiento.

Las genealogías no son un espacio desperdiciado en las Escrituras. Mateo y Lucas derraman mucha tinta sobre Jesús. Lucas registra la genealogía hasta Adán (3: 23-38). Mateo muestra su genealogía desde Abraham (1:1-17).

Dos requisitos para el Mesías fueron que él debe ser de descendencia Abrahámica y Davídica. Mateo y Lucas establecen eso. Pero hay una calificación mesiánica más: tiene que ser Dios (Isaías 9: 6). Jesús demostró su deidad de innumerables maneras. Sus sanidades; sus milagros; cumpliendo las profecías mesiánicas, y su propio testimonio propio lo proclamó todo. Pero su deidad también se demuestra en una genealogía.

El evangelio de Juan también tiene un poco de genealogía para Jesús. Va más atrás que David, Abraham e incluso Adán.

“En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” (Juan 1:1).

Existe la posibilidad de que si le preguntaras a Jesús cuál era su versículo favorito en la Biblia, este sería el caso. Es uno de los lugares más impresionantes de las Escrituras. Compite con las mejores declaraciones entre las obras maestras de la literatura del mundo. Y el versículo es realmente una experiencia de cumbre. Considera la brillantez de Dios en Juan 1:1.

“En el principio.” El “comienzo” se refiere al comienzo de todas las cosas que pueden llamarse “cosas.” Esta discusión sobre Jesús comienza no con un pesebre en Belén, sino al principio del universo.

“Era el Verbo.” La Palabra” ( logos ) se refiere a Jesús antes de encarnar y se le dio el nombre de “Jesús.” En la antigua cultura griega, uno escuchaba "logos" arrojados por los filósofos cuando debatían la existencia del universo. El "logos", algunos dijeron, es el que da existencia, lógica y razón al universo.

Aún más, entre los creyentes del Antiguo Testamento, la palabra describía el poder y la revelación de Yahweh. Entonces, el término “logos” nos dice, al menos, que la Palabra es Aquel que es la fuente de la lógica, la razón, el poder y la existencia del universo, que revela el poder y la persona de Dios.

“En el principio era la Palabra.” Nunca en la historia del universo fue tan importante la palabra "era". La palabra original está en el tiempo imperfecto. Por lo tanto, describe un evento que ocurre en el pasado sin tener en cuenta el comienzo o el final. En otras palabras, la palabra griega podría tener la idea de “estaba el ser.” Por lo tanto, “En el principio, la Palabra estaba el ser…

Entonces, está diciendo que en el momento en que el universo nació, el Verbo ya existía. Los filósofos griegos a menudo discutían la idea de ser y causa. ¿Quién es el mejor ser? ¿Qué lo causó? ¿Qué causó, o hizo, ese Ser que causó todas las cosas? El texto responde aquí, en efecto: “Estaba el Ser, el Verbo, quien es la causa de todas las cosas. Por lo tanto, él está sin causa.”

"Y el Verbo estaba con Dios". El Espíritu Santo toma una palabra ordinaria como "con" y la promueve a un estatus de importancia. La palabra comunica asociación o en compañía. Entonces, al principio, la Palabra existía en relación con Dios.

Hay dos implicaciones colosales. Primero, desde toda la eternidad, el Verbo siempre fue un individuo, pero diferente del identificado como "Dios" en el versículo. Segundo, el Verbo siempre estuvo en compañerismo con el identificado aquí como Dios.

Ahora, algunos podrían decir: "Mira, Jesús era diferente de Dios; ¡dice que estaba con Dios! Por lo tanto, tienes a Dios, luego a este otro Jesús, entonces él no es Dios ". Pero el Espíritu que respiró la Biblia sabe cómo cubrir sus bases. Él es Dios, después de todo. Observe la siguiente frase:

“Y el Verbo era Dios." Una vez más, esa palabra "era", comunica la idea de que "El Verbo es Dios".

Entonces, podríamos decir al menos algunas cosas sobre Juan 1:1. El verbo ha existido eternamente. Él es sin causa y sin creación, sin principio. Además, el Verbo estaba en relación con Dios antes de que el universo existiera. Y, el Verbo siempre ha sido Dios.

En caso de que el lector no lo haya comprendido, Juan afirma de una manera diferente pero clara en vv. 2-3.

“El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Juan 1:2-3).

El verbo estaba existiendo en el principio. Él hizo todo. Y todo lo que vino a existir sucedió por él.

¿Pero quién es este, “Verbo”?

“Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de El y clamó, diciendo: Este era del que yo decía: “El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo.” Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.” (Juan 1:14-17).

El Jesucristo de la Biblia es el Verbo. Él ha existido eternamente. Él está sin causa y sin creación, sin principio. Él existió en relación con Dios el Padre antes de que el universo existiera. Y, Jesús siempre ha sido Dios.

Como nota al margen, la Atalaya intenta un juego de manos aquí. Cuando lleguen a su puerta con la jerga herética de Juan 1, no te preocupes. Afirman que, dado que no existe un artículo definido asociado con la palabra "Dios" en griego, significa que la palabra "era un dios". Por lo tanto, afirman que Jesús era divino, pero no realmente Dios. Esto explica la traducción abominablemente errónea de NWT .

Un par de cosas sobre eso. Primero, hay 282 ejemplos de "Dios" en el NT sin el artículo definido. Solo el 6% de las veces la Watchtower lo traduce indefinidamente ("un dios") (Daniel Wallace, Gramática Griega Más Allá de lo Básico , 267).

No solo eso, si seguimos su principio de traducción consistentemente, entonces "el comienzo" debería ser "un comienzo", "la vida" debería ser "una vida" (Juan 1: 4), y "Juan" debería ser "un Juan" (Juan 1: 6). Esto no funciona.

Pero, ¿qué pasa con el artículo definido? La regla de Colwell en gramática dice que, "un anatarso predicativo nominativo preverbal es normalmente cualitativo, a veces definido, y rara vez indefinido" (Wallace, 262En pocas palabras, "Dios" en Juan 1: 1 es definitivo; hablando de Dios el Padre

Jesucristo es Dios El nacimiento de Jesucristo no fue su origen, sino su encarnación. Él no tiene origen. Jesús es la única persona en la historia cuyo nacimiento, o concepción, no marcó su comienzo de existencia.

Supongo que esto hizo que los cumpleaños humanos de Jesús fueran incómodos. “¡Feliz cumpleaños 16 Jesús!" "Gracias, mamá. Pero en realidad, es mi ∞ y mi cumpleaños número 16, pero quién esta contando.”

La Navidad no celebra el comienzo de la existencia de Jesús, sino el comienzo de su encarnación.

Como J. Oswald Sanders, "Jesús fue el lugar de encuentro de la eternidad y el tiempo, la mezcla de la deidad y la humanidad, la unión del cielo y la tierra".

El Cristo eternamente existente luego pasaría a dar su cuerpo como el portador del pecado de su pueblo, para soportar la ira de Dios debido a nosotros.

¡Aleluya! No hay Dios como Cristo. Adorale. Dale tu vida a él. Que su gloria emocione nuestros corazones esta temporada de Navidad.

Feliz Navidad de todos nosotros en Cripplegate.

No hay comentarios: