sábado, diciembre 09, 2017

Una Mujer Sabia Construye Su Hogar En La Sola Scriptura

ESJ-2017 1209-001

Una Mujer Sabia Construye Su Hogar En La Sola Scriptura

Por Jessalyn Hutto

Laura Ingalls Wilder es conocida por hacer la observación de que "hogar" es la mejor palabra que hay. De hecho, hay una belleza y dulzura inherentes a la idea de hogar que casi se puede sentir en el sonido de la palabra misma. Seguramente esto se debe a que ese hermoso lugar de refugio, consuelo, pertenencia y conversión que llamamos hogar encuentra su más completa actualización en nuestro Dios que es intrínsecamente hospitalario. Él es el mismo hogar del pecador rescatado. Así es que a medida que tratamos de proporcionar un eco de esa hospitalidad en nuestras propias familias a través del ingenioso cultivo del hogar, la calidez de su amor se canaliza a través de nosotros y se extiende a todos los que son bienvenidos bajo nuestros techos.

Este llamado a ser un conducto del amor de Dios es una tarea digna de cuidadosa consideración. Construir un hogar que glorifique a Dios, un hogar donde sus tradiciones, sus ritmos diarios, sus roles familiares y sus prioridades están informadas y limitadas por las Escrituras, es algo que requiere intencionalidad y no se hace sin un esfuerzo concertado.

De hecho, recibimos algunos consejos sobrios en el libro de Proverbios cuando tratamos de hacer esto mismo. Aquí se nos dice que, si bien las mujeres más sabias construyen sus hogares, también pueden convertirse fácilmente en instrumentos de destrucción por medio de sus palabras y acciones insensatas (Proverbios 14: 1). “Por la sabiduría", se nos dice en Proverbios 24: 3-4, "se edifica una casa, y al entenderla se establece; por el conocimiento las habitaciones están llenas de todas las riquezas preciosas y placenteras. "El principio en estos proverbios no debe entenderse como refiriéndose a la mera bendición física, sino a la atmósfera de bendición más imperativa (y a veces esquiva) de que tenemos el poder ya sea de cultivar o frustrar dentro de nuestros hogares. Vemos a través de estos y otros proverbios similares que la construcción exitosa de una familia se hace solo a través de la sabiduría dependiente de Dios. Es un acto de humildad mientras continuamente enfocamos nuestra atención hacia el Creador en busca de dirección.

Esto me lleva a una aplicación extremadamente práctica y tal vez sorprendente de la doctrina de sola scriptura : un hogar glorificador de Dios se basa en la autoridad y la suficiencia de la Palabra de Dios. En otras palabras, un hogar cristiano está construido sobre la sola scriptura . Ahora puedo imaginar que cuando una mujer joven se prepara para casarse y ella y su prometido comienzan a soñar con su futuro hogar, "sola scriptura" es una frase que rara vez se nos viene a la mente. Pero si son cristianos, entonces es muy probable que hablen de glorificar a Dios con su futura familia. La pregunta que enfrentarán a lo largo de su matrimonio se convertirá en cómo cumplirán ese deseo.

Muchas parejas se apresurarán a recurrir a la tradición en busca de respuestas. Recordarán las casas en las que crecieron y tratarán de emular el estilo de hogar y crianza de sus padres. O tal vez recurran a nuestras ideas románticas de la vida familiar en los años 50 y 60. Algunas de estas apelaciones a la tradición serán recompensadas en la medida en que se ajusten a la Escritura, pero muchas prácticas que nos han transmitido nuestros padres o la sociedad (sin importar cuán "sanas" sean) serán extra bíblicas. Esto no significa que sean intrínsecamente incorrectos o inútiles, sino solo que no son restrictivos de la misma manera que las Escrituras.

Otras parejas sentirán la tentación de encontrar la guía de la voz muy alta de la cultura popular, aunque a menudo está en desacuerdo con la Palabra de Dios. Aún así, otros confiarán en sus propios sentimientos o "sentido de lo que es correcto". Someterán las claras enseñanzas de la Escritura sobre el hogar a su propio juicio, inadvertidamente proclamándose a sí mismos como la máxima autoridad en sus hogares en lugar del Dios que confió esta sagrada tarea a ellos.

Verdaderamente, las voces de la tradición, la cultura y el yo pueden secuestrar rápidamente nuestras buenas intenciones si no tenemos cuidado. Si deseamos tener hogares que reflejen la bondad de Dios, debemos tener hogares ordenados por su Palabra. Aceptar la Biblia como nuestra única y final autoridad y reconocer su suficiencia para dirigir nuestros pasos nos protegerá de la deshonra del Señor al mismo tiempo que nos libera para ejercer de forma creativa el dominio dentro de nuestros hogares que es único para nuestras familias.

Por esta razón, cada mujer que busca construir un hogar cristiano debe considerar lo que significa hacerlo mediante sola scriptura. Jesús dijo que aquellos que oyen sus palabras y las hacen son como un hombre que construye su casa sobre la base firme y segura de la roca. Así es como una mujer sabia construye su hogar: leyendo la Palabra de Dios y aplicándola en todos los sentidos a su cultivación.

No hay comentarios: