martes, diciembre 19, 2017

El Primer Domingo Sin Rc Sproul

ESJ-2017 1219-001

El Primer Domingo Sin Rc Sproul

Por Jordan Standridge

¿Qué sucede cuando muere tu pastor, tu fiel pastor por muchos años?

Muchas personas se preguntan sobre esto, y con razón, cuando hombres increíbles, a quienes el Espíritu Santo capacitó de maneras especiales, pasan a estar con el Señor. Especialmente en esta era de pastor de celebridades de mega iglesia. ¿Cómo podría sobrevivir una iglesia sin su líder carismático?

Sin embargo, RC Sproul no era su pastor de celebridades americano habitual, era una mente brillante cuyo mayor deseo era conocer a Dios y darlo a conocer. Su mayor objetivo era equipar a las personas para la adoración.

Si RC fue un pastor famoso, fue simplemente porque enseñó a su congregación y a muchos en todo el mundo cómo adorar a Dios y, en agradecimiento a Dios, muchas personas lo respetaron y lo admiraron.

En la providencia de Dios, mi familia planeó unas vacaciones cerca de Orlando. Meses antes había planeado asistir a St. Andrews Chapel. Poco sabía que sería el primer domingo después del fallecimiento de RC.

¿Qué predicaría el pastor?  ¿Qué dirían? ¿Cómo continuará la iglesia sin RC?

El pastor Burk Parsons incluso dijo que él mismo, mientras trataba de contenerse de no romper en llanto, “No tengo ganas de predicar hoy y no tengo ganas de cantar.”

Y sin embargo, el servicio de la iglesia continuó. Una maravillosa música fue tocada y el servicio continuó como estaba planeado. Un joven fue bautizado y la iglesia tomó el ofertorio como de costumbre. Hasta la última canción antes del sermón, hubiera parecido un domingo típico. Me preguntaba cuándo alguien iba a decir algo sobre lo sucedido el jueves y me preguntaba si alguien diría algo.. Eso fue hasta que miré al pastor Burk que estaba sentado en el escenario durante la última canción. Estaba llorando. Y ahora, yo también.

Finalmente, llegó el momento de predicar y el pastor Burk, después de unos treinta segundos de estar en silencio mientras trataba de contener sus lágrimas, rompió su silencio.

Él dijo:

RC fue a casa para estar con el Señor el pasado jueves. Se separó de nosotros y fue para nosotros un pastor, amigo y maestro. Cómo Dios lo ha usado en mi vida y en la vida de todos nosotros, no podemos expresarlo con palabras. Era como un padre y más que un amigo, era un compañero. Su vida y su espíritu fueron contagiosos y mientras todos sentimos su pérdida y todos luchamos a través de los días, es como un sueño y es impactante.

El pastor Burk describió las últimas horas junto a la cabecera de RC. Él y otro anciano sostuvieron sus pies, no solo para mantenerlo caliente sino para hacerle saber que él tenía seres queridos a su lado. Se volvió hacia Vesta, la querida esposa de RC, y bromeó: "¡Nunca antes le había tocado los pies!", Bromeó, "¡le besé los pies todos los días cuando llegó a casa del trabajo!"

Cuando la congregación dejó escapar una risa muy necesaria, el pastor Burk se puso serio una vez más. Nos contó cómo comentó a la familia de RC en la habitación:

“Mientras sostengo los pies de tu abuelo, no puedo dejar de pensar en cómo sus pies son hermosos, porque el Señor lo ha usado para predicar el evangelio y para traer buenas nuevas de paz a las naciones.

Pensé que esto era algo notablemente bueno para decir; No me puedo imaginar lo alentador que hubiera sido ese día. Nos llevó a muchos de nosotros a las lágrimas.

Cuando RC falleció el jueves, el pastor Burk se preguntó qué debería hacer. Una vez que decidió seguir adelante y predicar, se preguntó de qué debería predicar. Vesta, la esposa de RC, dijo rápidamente: “RC querría que continuaras tu serie, solo continua.”

Esta resultó ser la elección correcta, y tal vez el tema de la mañana.

El pasaje fue Hechos 2: 41-47 sobre la primera descripción de la iglesia primitiva.

Comenzó preguntando a la congregación qué es lo hace diferente a St. Andrews. La respuesta fue que St. Andrews era ordinaria.

San Andrews no deseaba pensar en nuevas formas de alcanzar el mundo, sino que confiaba en el Señor a través de los simples medios de gracia que Dios había ordenado, y que la iglesia primitiva había establecido desde el principio. Se dedicaron a la predicación de la Palabra, a la oración y al compañerismo.

Él dijo,

“Queremos producir adoradores; queremos que las personas le den gloria a Dios.”

Continuó contando la triste historia de una mujer que dejó la iglesia muchos años antes y que dijo:

“Nos estamos yendo de la iglesia porque la hora de la escuela dominical de los niños está llena de demasiada enseñanza de la Biblia, y no tanto de diversión y juegos.”

Él pasó a explicar:

“Esta iglesia no se trata de atraer al mundo. No se trata de incrédulos o incluso de creyentes, es solo por la gloria de Dios. Es por eso que no siempre tenemos que idear nuevos esquemas y nuevas tácticas. Cuando adoptamos los caminos del mundo, nos convertimos en nuestros peores enemigos, porque comenzamos a dejar atrás la Biblia. Es por eso que nuestra iglesia tiene el mismo aspecto y suena la misma semana a la semana.”

Terminó el sermón comentando el hecho de que en el día de Pentecostés, se agregaron 3000 personas, no mediante artilugios, sino a través de la predicación de la Palabra, y la iglesia creció a través de la predicación, mediante la oración y la comunión de los primeros Iglesia. Entonces el dijo:

“Dios es quien se suma a la iglesia. Regamos, pero es el Señor quien se suma al número. Confiamos en Él no solo con los fines sino también con los medios ... y cuando nos ven, ven una iglesia, aunque no perfecta, sino una iglesia donde estarán a salvo, serán amados, y una iglesia con doctrina que ellos no inventaron, sino que vino de Dios. Mientras nos esforzamos por hacer lo que el Dr. Sproul estableció para esta iglesia, que seamos fieles a estar comprometidos con Dios en Su Palabra a través de los medios ordinarios que Él ha establecido para nosotros: que Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores, y que reciba toda la gloria.”

Cuando salí de la iglesia, me sentí increíblemente animado. Estaba seguro de que aquí, había una iglesia que no solo "sobreviviría" al fallecimiento de su amado pastor, sino que prosperaría.

Uno de los primeros libros que leí fue La Santidad de Dios , que es una lectura obligada para cualquier cristiano. Él tiene una gran cita allí sobre la muerte. Él dice:

“La muerte nos asusta. Cuando vemos a otra persona morir, se nos recuerda que también somos mortales, que algún día la muerte vendrá a nosotros. Es un pensamiento que tratamos de sacar de nuestras mentes. Nos sentimos incómodos cuando la muerte de otro se inmiscuye groseramente en nuestras vidas y nos recuerda a lo que nos enfrentaremos en una fecha futura desconocida. La muerte nos recuerda que somos criaturas. Sin embargo, por temible que sea la muerte, no es nada comparado con conocer a un Dios santo. Cuando lo encontramos, la totalidad de nuestra condición de criaturas se nos viene encima y rompe el mito de que hemos creído sobre nosotros mismos, el mito de que somos semidioses, deidades inferiores, que trataremos de vivir para siempre.”

RC Sproul pasó su ministerio enseñando a las personas cómo adorar a Cristo. Muchos hombres quieren ser admirados y, en última instancia, quieren robar la adoración de Cristo, pero RC quería que Dios recibiera toda la adoración. Esta iglesia no se construyó sobre la base de RC Sproul, sino que se construyó sobre y quiere seguir ensalzando a Cristo. Varias veces en el servicio, el pastor Burk comentó que RC no querría que el enfoque estuviera en él sino en su Salvador.

Entonces, ¿cómo una iglesia sobrevive a la muerte de su fiel pastor? De la misma manera que la Iglesia ha sobrevivido durante los últimos 2000 años, a través de los simples medios de gracia.

Estaba impresionado con el pastor Burk. Él guió a su congregación muy bien. Obviamente amaba a "su amigo" RC Sproul. Trajo a su congregación a la habitación con él y RC a través de su historia. Él era divertido cuando era apropiado, él predicó fielmente a pesar de que estaba en duelo, e incluso realizó un bautismo de un joven al principio del servicio.. Más adelante en su sermón, explicó que algunas personas se preguntaban si deberían reprogramar el bautismo, aunque los ancianos finalmente acordaron que la iglesia debería seguir adelante y que celebrar la salvación de las almas es la manera más apropiada de celebrar la vida de RC.

Mi corazón se animó cuando consideré que, aunque esta iglesia había perdido un incondicional de la fe, estarían bien porque el objetivo principal de RC en la vida era enseñar a la gente cómo adorar a Cristo en sus propios corazones, sin depender de ninguna persona, sino depender de la Palabra de Dios

Aunque echaremos de menos a RC Sproul, sabemos que el Evangelio sigue vivo y que Dios levantará a muchos hombres y mujeres que llevarán la batuta en el futuro. El día en que RC murió, nacieron 360 mil personas más. Mientras RC está ocupado adorando a Su Salvador, nosotros estaremos ocupados enseñando a la mayor cantidad de personas cómo adorar a Dios.

RC terminó bien su carrera; empeñémonos también en ser adoradores de nuestro Dios santo y tener una hermosa sensación de llevar el Evangelio a los perdidos.

No hay comentarios: