martes, diciembre 06, 2016

¿Por qué es Importante el Nacimiento Virginal?

ESJ-2016 1206-003

¿Por qué es Importante el Nacimiento Virginal?

Cuestionando el Nacimiento Virginal


En Mateo 1:22-23, el escritor del Evangelio interrumpe el flujo de la narrativa con el fin de comentar cómo la concepción sobrenatural inusual de Jesús, que resulta en el nacimiento virginal, sirvió como un cumplimiento de la Escritura.

La primer cita de cumplimiento de Mateo proviene de Isaías 7:14. Aparentemente, parece un cumplimiento directo de la profecía, pero los lectores han planteado tres cuestiones principales que tenemos que abordar.

En primer lugar, filosóficamente, ¿cuál es la probabilidad de que Jesús es el resultado de una concepción virginal? En segundo lugar, teológicamente, ¿contradice un nacimiento virginal la creencia cristiana de que Jesús era totalmente humano? En tercer lugar, históricamente, ¿es el nacimiento de Jesús el cumplimiento legítimo de este pasaje de Isaías?

La primera pregunta tiene que ver con la posibilidad de que el mismo milagro y es más fácil de abordar; la segunda cuestión se refiere a la razón teológica para un nacimiento virginal, mientras que la tercera cuestión se refiere al significado pretendido originalmente de la referencia de Isaías de una mujer joven concibiendo un hijo.

¿Era posible?

La única razón para dudar de la posibilidad de que el milagro mismo sería un compromiso previo con el naturalismo filosófico, es decir, la creencia de que el mundo material es todo lo que existe y que no hay tal cosa como Dios o la intervención sobrenatural. Desde esta perspectiva, los milagros no ocurren. Esta cosmovisión asume que la ciencia puede explicar todo, pero este enfoque exige más de la ciencia de lo que puede producir.

Si uno, sin embargo, reconoce la existencia de un Dios lo suficientemente poderoso como para crear todo lo que existe, no queda ninguna razón para dudar de que tal Dios podía intervenir en la historia en esta manera sobrenatural. Este es de hecho el Dios que se presupone en cada página de la Biblia y que ha sido adorado y servido por los seres humanos desde la creación del mundo.

¿Podría un Dios que llamó al universo con sus incontables galaxias a la existencia que no pueda causar que conociera una virgen? Aunque los ateos comúnmente adoptan el naturalismo filosófico, la mayoría de la población del mundo encuentra insatisfactorio el ateísmo. Algunas cosas la ciencia no puede y nunca será capaz de explicar. El nacimiento virginal es un acontecimiento milagroso, y no tenemos ninguna razón para pensar que Dios podía o no proveer sobrenaturalmente lo necesario para que Jesús fuese completamente humano, incluso sin la contribución de un padre humano.

¿Era Necesario?

¿Por qué es teológicamente importante el nacimiento virginal? John Frame resume provechosamente las principales razones:

El nacimiento virginal es doctrinalmente importante debido a: (1) La doctrina de la Escritura. Si se equivoca la Escritura aquí, entonces ¿por qué deberíamos confiar en sus afirmaciones acerca de otros eventos sobrenaturales, como la resurrección? (2) La Deidad de Cristo. Si bien no podemos decir dogmáticamente que Dios podría entrar en el mundo sólo a través de un nacimiento virginal, sin duda, si algo es la encarnación es un evento sobrenatural. Eliminar lo sobrenatural de este evento es inevitablemente comprometer la dimensión divina de la misma. (3) La Humanidad de Cristo. Esto era importante para Ignacio y los padres del segundo siglo. Jesús realmente nació; en realidad se convirtió en uno de nosotros. (4) La impecabilidad de Cristo. Si hubiera nacido de dos padres humanos, es muy difícil concebir cómo podría haber sido eximido de la culpa del pecado de Adán y convertirse en una nueva cabeza de la raza humana. Y parecería ser sólo un acto arbitrario de Dios que Jesús podría nacer sin una naturaleza pecaminosa. Sin embargo, la impecabilidad de Jesús como la nueva cabeza de la raza humana y como el cordero expiatorio de Dios es absolutamente vital para nuestra salvación (Romanos 5:18-19; 2 Co. 5:21; Hebreos 4:15; 7:26; 1 Pedro 2:22-24). (5) La naturaleza de la gracia. El nacimiento de Cristo, en el que la iniciativa y el poder son de Dios, es una imagen acertada de la gracia salvadora de Dios en general de la que forma parte. Nos enseña que la salvación es por un acto de Dios, no nuestro esfuerzo humano. [1]

Viendo el nacimiento virginal como parte de la iniciativa de Dios en la salvación nos recuerda a echarlo de una larga lista de nacimientos sobrenaturales. Reflexionando sobre nuestra discusión de la “simiente de la mujer” de Génesis 3:15 en el último capítulo, vemos que la esterilidad y otros obstáculos amenazaron constantemente la progresión de la simiente y que a menudo Dios intervino sobrenaturalmente para asegurar la supervivencia de la semilla. (La concepción de Isaac y la concepción de Rebeca de Jacob y Esaú inmediatamente vienen a la mente).

Por tanto, el nacimiento virginal de Jesús representa el nacimiento final y más sobrenatural en la sucesión de nacimientos en cumplimiento de la promesa de Dios inmediatamente después de la caída en el libro de Génesis (Génesis 3:15).

¿Es un legítimo cumplimiento de la Profecía?

Pasar de una pregunta teológica a una histórica requiere una mirada más cercana en el contexto original de la referencia de Isaías a la virgen concibiendo un hijo en Isaías 7:14.

Entre 740 y 732 aC, Siria e Israel trataron de forzar el rey Acaz de Judá para unirse a su coalición militar contra Asiria. Cuando se negó a unirse a su alianza, invadieron con la intención de deponerlo y crear un rey en Judá que se uniría a su lado. En lugar de confiar en Dios, Acaz recurrió a Asiria en busca de ayuda. Asiria llevó ayuda, pero a un costo muy alto: en esencia, Judá se convirtió en un estado vasallo de Asiria y se vio obligado a pagar un fuerte tributo. Esta serie de eventos se conoce como la Guerra siro-efrainita.

En medio de esta crisis, el profeta Isaías vino al rey Acaz con una palabra de aliento y una invitación a confiar en Dios: “Estate alerta, y ten calma; no temas ni desmaye tu corazón. . . . No prevalecerá ni se cumplirá. . . . Si no creéis, de cierto no permaneceréis” (Isaías 7: 4a, 7b, 9b).

Acaz, sin embargo, dudaba de Dios y no creía que Dios los libraría. En la mente de Acaz, su única esperanza era Asiria. Acaz se negó a confiar en Dios o recibir una señal del compromiso de Dios para rescatar, e Isaías respondió:

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Comerá cuajada y miel hasta que sepa lo suficiente para desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, será abandonada la tierra cuyos dos reyes tú temes.(Isaías 7:14-16)

La señal de Dios a Acaz en Isaías 7:14 probablemente tuvo un cumplimiento inmediato que directamente se relacionaba con la situación histórica original en la guerra siro-efrainita. La palabra hebrea traducida como "virgen", "almah, denota una joven que en la mayoría de los contextos en el Antiguo Testamento también era una virgen soltera. [2] La joven podría haber sido un miembro de la familia real, pero era más probable que fuera la "profetisa" de Isaías 8:3. Teniendo en cuenta el flujo de la narrativa, el propio hijo de Isaías probablemente cumplió la profecía. Los padres podrían haber dado fácilmente dos nombres al niño, sobre todo cuando se eligieron los nombres simbólicamente como señales o portentos.

Señalando a Jesús

¿Cómo un cumplimiento histórico de la profecía en el tiempo de Isaías se relacionan con el uso de Mateo de Isaías 7:14 en Mateo 1:23 para referirse a Jesús?

Para responder a esta pregunta, es importante tener en cuenta el nacimiento de un niño más en el contexto siguiente Isaías 7. Isaías 9:1-7 está ligado a las profecías anteriores con referencia al nacimiento de un hijo, pero a diferencia de los pasajes anteriores, la descripción del niño aquí fácil y rápidamente conduce a una imagen de alguien que es más que humano y logrará una liberación que se extiende mucho más allá del contexto histórico original de la guerra siro-efrainita.

De manera significativa, los traductores del Antiguo Testamento hebreo al griego en el período Intertestamental tradujeron la palabra hebrea almah con la palabra griega parthénos, un término mucho más específico para "virgen". Esto puede indicar que, incluso antes del nacimiento de Jesús, los lectores judíos vieron la profecía de Isaías 7:14 a la luz de Isaías 9:1-7 y pensaron que el nacimiento del hijo de la promesa se cumpliría de manera sobrenatural “en este último tiempo.” Mateo conocía claramente la profecía adicional en Isaías 9 1-7, porque después invoca parte de este pasaje para describir la actividad de Jesús en Galilea, en Mateo 4:15-16.

Todo esto nos lleva a interpretar la referencia de Isaías a la virgen concibiendo un niño en términos de cumplimiento doble. La profecía tiene mucho sentido en su contexto histórico original, pero otros factores dentro del contexto – el nombre Emanuel y la descripción del niño en Isaías 9:6-7-también señalan en el tiempo hasta el nacimiento de otro niño.

Jesús era la encarnación verdadera y final de Emanuel, “Dios con nosotros,” el que iba a sentarse “en el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.”

Notes:
[1] John M. Frame, “Virgin Birth of Christ,” in Evangelical Dictionary of Theology, ed. Walter A. Elwell, 2nd ed. (Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2001), 1249–50.
[2] La ESV Bible Study expresa este asunto así: "Aunque algunos afirman que la palabra traducida virgen (Hb. 'Almah) generalmente se refiere a una "mujer joven", en realidad se refiere específicamente a un ‘doncella,’ es decir, a una joven que es soltera y sexualmente casta, y por lo tanto tiene la virginidad como una de sus características (ver Génesis 24:16, 43; Ex 2: 8, “"muchacha.”)

.


Andreas J. Köstenberger (PhD, Trinity Evangelical Divinity School) y Alexander Stewart (PhD, Southeastern Baptist Theological Seminary)

No hay comentarios: