jueves, diciembre 29, 2016

Dispensacionalismo y Discontinuidad

ESJ-2016 1229-002

Dispensacionalismo y Discontinuidad

Por Michael J. Vlach

En el artículo anterior mencioné ocho áreas de Continuidad en el Dispensacionalismo . Esta entrada actual se dedica a discutir las áreas de discontinuidad en el Dispensacionalismo. Hay cinco áreas principales de discontinuidad a tener en cuenta. Al igual que la introducción anterior sobre “Dispensacionalismo y Continuidad,” el objetivo aquí no es ser exhaustivos sobre estos temas, sino señalar las principales áreas de discontinuidad dentro del Dispensacionalismo como punto de referencia para entender y evaluar el Dispensacionalismo.

1 Israel y la iglesia. El Dispensacionalismo afirma la distinción bíblica entre Israel y la iglesia. Israel consiste en los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob que comprenden entonces la nación de Israel. Algunos israelitas son salvos y otros no, pero Israel siempre tiene un componente étnico en la Biblia. La iglesia, por otra parte, es la comunidad del Nuevo Pacto de creyentes judíos y gentiles en esta era que han creído en Jesús el Mesías. La iglesia incluye a los israelitas creyentes ("Israel de Dios", Gálatas 6:16, Romanos 9:6), pero no es lo mismo que "Israel." Con las 73 referencias a "Israel" en el Nuevo Testamento, El Dispensacionalismo afirma que Israel es un vehículo para traer bendiciones a los gentiles (ver Génesis 12:2-3), pero no es intención de Dios hacer a los gentiles parte de Israel.

Desde Éxodo 19 en adelante la nación Israel era el vehículo mediador para los propósitos de Dios en el mundo. Sin embargo, con el fracaso de Israel, que culminó con el rechazo de Israel de su propio Mesías, la iglesia se convirtió en el vehículo de Dios para el Evangelio y proclamación del reino en esta era entre las dos venidas de Jesús. Dios todavía está salvando a los israelitas, pero en esta era la iglesia es el mensajero del programa del reino de Dios, llevando el evangelio a todas las naciones. Cuando Dios salve a la masa de Israel nacional en el futuro (Romanos 11:26), Israel tendrá una vez más un papel mediador de servicio y liderazgo a las naciones bajo el Mesías de Jesús que en ese tiempo gobernará a las naciones (Isaías 2:2-4, Mateo 19:28, Apocalipsis 19:15). Pero en esta era la iglesia es el principal agente para los propósitos del reino de Dios.

Israel tiene profundas raíces en el Antiguo Testamento. La iglesia está vinculada con todos los que han creído en Jesús el Mesías y han experimentado el ministerio del Nuevo Pacto del Espíritu Santo. Así, la iglesia comenzó en el Día de Pentecostés cuando el Espíritu Santo vino sobre los seguidores de Jesús (Hechos 2). Algunos quieren hacer de la "iglesia" el pueblo de Dios de todas las épocas, pero eso no es correcto. Jesús y el Nuevo Pacto son los principales ingredientes de la iglesia y sólo los santos del Nuevo Testamento han experimentado esto aun.

2 Pacto Mosaico al Nuevo Pacto. El Pacto Mosaico era un pacto temporal y condicional dado a Israel en el Monte Sinaí (Éxodo 19). La era del Pacto Mosaico terminó con la muerte de Jesús y el establecimiento del Nuevo Pacto (Efesios 2:15, Heb 8:8-13). La mayoría de los dispensacionalistas sostienen que el Pacto Mosaico fue una unidad que terminó con la muerte de Cristo. Ahora estamos bajo el sacerdocio de Jesús asociado con el Nuevo Pacto, no el sacerdocio Aarónico del Pacto Mosaico. Como dijo el escritor de Hebreos, “Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley.” (Heb.7:12). Como resultado, los dispensacionalistas creen que los cristianos están bajo el Nuevo Pacto, no el Pacto Mosaico. Del mismo modo, los cristianos están bajo la Ley de Cristo como nuestro código para la vida, no la Ley Mosaica. Esta Ley de Cristo tendrá muchas similitudes con la Ley de Moisés en cuanto a las leyes morales, ya que los estándares morales de Dios permanecen constantes, pero el cristiano ya no está obligado por la Ley Mosaica como regla de vida. En Romanos 9:20-21 Pablo declaró explícitamente que estaba bajo la Ley de Cristo, no la Ley Mosaica.

3 Dispensaciones Al igual que todos los cristianos, los dispensacionalistas creen en las dispensaciones-épocas en que Dios trabaja con sus personas de diferentes maneras. La era de pre-caída con Adán y Eva era obviamente diferente que la era post-caída. La época actual de la iglesia es diferente de la anterior teocracia de Israel bajo el Pacto Mosaico. El reino que sigue al regreso de Jesús diferirá en algunos aspectos de la época actual en la que vivimos cuando Jesús gobierne desde y sobre la tierra (Zacarías 14:9). Sin embargo, incluso con las diferencias entre las dispensaciones, la salvación siempre ha sido por gracia, solo por la fe, basada en la expiación de Jesús. Las dispensaciones pueden cambiar, pero la forma en que una persona es salva permanece siempre igual (Génesis 15:16, Rom 4).

Los Dispensacionalistas discuten el número y las características que componen las diversas dispensaciones (como también lo hacen los no-dispensacionalistas), pero reconocen que Dios ha actuado de diferentes maneras en diferentes momentos. Sin embargo, el camino de la salvación sigue siendo el mismo a lo largo de la historia. De esta manera, las dispensaciones evidencian continuidad y discontinuidad.

4 Pueblo de Dios. El concepto de pueblo de Dios ha variado a través de algunas dispensaciones. Para ser claros, todo el pueblo de Dios de principio a fin se salva de la misma manera (es decir, continuidad), pero el concepto del pueblo de Dios ha variado. Desde Adán hasta Moisés no hubo nación de Israel, por lo que el pueblo de Dios no estaba relacionado con ninguna nación. Según Pablo, esta era también una época en la cual las personas eran pecadoras aunque no tuvieran una revelación verbal específica que Adán y Moisés tenían (ver Romanos 5: 13-14).

Con Israel convirtiéndose en una nación, el concepto de pueblo de Dios estaba fuertemente vinculado con Israel y el mensaje de salvación proveniente de Israel. Bajo la era del Pacto Mosaico convertirse en un creyente usualmente significaba convertirse en un prosélito para Israel. Sin embargo, debido a Jesús y al Nuevo Pacto, el concepto de pueblo de Dios se expandió para incluir a los creyentes gentiles, junto con los creyentes israelitas. Esta expansión del concepto de pueblo de Dios no significa que los gentiles creyentes se convierten en judíos o Israel como los no-dispensacionalistas creen, sino que se convierten en el pueblo de Dios junto con los israelitas creyentes. Esto es lo que Pablo habla en Efesios 2:11-3:6 y lo que Isaías predijo en Isaías 19: 24-25 (véase también Hechos 15: 14-18).

5 Papel de Espíritu Santo. La mayoría de los dispensacionalistas creen que el papel del Espíritu Santo de habitar permanente comenzó como resultado de la ascensión de Jesús y el derramamiento del Espíritu Santo como se describe en Hechos 2. Antes de Su muerte, Jesús dijo a los apóstoles que el Espíritu Santo vive con ellos, pero estará en ellos (Juan 14:17).

En Su persona y carácter, el Espíritu Santo nunca cambia. Sin embargo, durante los tiempos del Antiguo Testamento, El se encontró con algunas personas para morar temporalmente para servicio (Éxodo 31:3). Pero Su función de morada permanente y dar poder a todos los cristianos porque la santificación está estrechamente vinculada con la muerte y ascensión de Jesús el Mesías. Esto no niega que el Espíritu Santo salvó a los santos del Antiguo Testamento, pero hay una mayor capacidad para la santificación con la venida del Nuevo Pacto (ver Romanos 8:1-4). De esta manera, el papel del Espíritu Santo es diferente en la era del Nuevo Testamento.

Conclusión

Hay mucho que discutir acerca de los cinco puntos de discontinuidad, pero mi punto principal ha sido resaltar cinco áreas donde el Dispensacionalismo ve áreas de discontinuidad en la Biblia. Estas áreas parecen surgir naturalmente de un enfoque gramatical-histórico de la Biblia y no se imponen artificialmente en el texto bíblico.

NOTA: Escribo como alguien que es un dispensacionalista revisado. Entiendo que no hablo por todos los dispensacionalistas y entiendo que otros dispensacionalistas podrían decir las cosas de manera diferente. Sin embargo, creo que los puntos anteriores representan la tradición dispensacional en su conjunto con precisión.

Fuente

No hay comentarios: