jueves, diciembre 22, 2016

El Cristo Eternamente Exaltado

ESJ-2016 1222-002

El Cristo Eternamente Exaltado

Hebreos 1:3

Por John MacArthur

No debemos ser engañados por el tamaño y la aparente vulnerabilidad del bebé en el pesebre. Cristo es el creador y gobernante de todo el universo, y Su encarnación no alteró eso.. Incluso en su infancia, Él era supremo a todo lo demás, de todas las maneras posibles.

Esa es la tesis central del libro de Hebreos. En los versículos iniciales de esa epístola, el escritor describe siete facetas de la preeminencia de Cristo en su declaración inicial:

1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. 3 El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas (Hebreos 1: 1-3, énfasis añadido)

Examinamos los primeros cuatro de los aspectos – el papel de Cristo como heredero de Dios, Creador, Resplandor, y la Imagen – en el post anterior. Hoy vamos a echar un vistazo a los últimos tres.

Cristo Tiene la Máxima Autoridad

Jesucristo siempre ha estado sosteniendo "todas las cosas por la palabra de su poder" (Hebreos 1: 3). La última vez consideramos Su papel como el Creador del universo entero, material y no material. Pero la autoridad de Cristo va mucho más allá: Él sostiene y mantiene todo lo que ha creado.

Ningún científico, matemático, astrónomo o físico nuclear podría hacer nada o descubrir nada aparte del poder y la autoridad sostenibles de Cristo. El universo entero cuelga de Su poderoso brazo, de Su infinita sabiduría y de Su habilidad para controlar cada elemento y orquestar los movimientos de cada molécula, átomo y partícula subatómica.

Por ejemplo, si el tamaño de la órbita de la Tierra alrededor del Sol aumentara o disminuyera incluso la mínima cantidad, pronto moriremos o congelaremos fatalmente. Si el ángulo de inclinación de la tierra fuera más allá de su alcance actual, incluso ligeramente, eso perturbaría drásticamente el ciclo familiar de cuatro estaciones y amenazaría con acabar con la vida en el planeta. De manera similar, si la órbita de la luna alrededor de la tierra disminuyera, las mareas oceánicas aumentarían mucho y causarán estragos inimaginables. Y si nuestra atmósfera se adelgazó un poco, muchos de los miles de meteoros que ahora entran en él y sin incinerar antes de golpear el suelo se estrellarán a la superficie con resultados potencialmente catastróficos.

Jesucristo evita tales desastres manteniendo perfectamente el intrincado equilibrio del universo. Las distancias más astronómicas y los objetos más grandes no están fuera de Su control. Los procesos más delicados y microscópicos no escapan de Su atención. Él es el poder y la autoridad preeminentes que sin embargo vinieron a la tierra en forma humana, asumiendo el papel de un sirviente.

Cristo Elimina Nuestros Pecados

El sexto aspecto de la preeminencia de Cristo trata directamente con nuestra salvación. Hebreos 1:3 lo expresa de esta manera: “llevar a cabo la purificación de los pecados.” Jesús, por Su muerte expiatoria, trajo la purificación o limpieza de nuestros pecados.

Los sacerdotes del Antiguo Testamento ofrecían sacrificios de animales una y otra vez, pero ninguno de ellos podía eliminar los pecados de la gente. Esos sacrificios repetidos en cambio señalaron simplemente la necesidad desesperada de un sacrificio de una vez por todas que podría finalmente quitar los pecados. Y Dios proveyó tal sacrificio en la persona de Jesús. Como escribió más tarde el escritor de Hebreos: "Así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos" (Hebreos 9:28); “Porque con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los santificados” (Hebreos 10:14).

De acuerdo con la Ley del Antiguo Testamento que el cordero de sacrificio tenía que ser impecable, el sacrificio final del Nuevo Pacto tuvo que ser un sustituto perfecto y sin pecado. Para pagar el precio del pecado por otros, tenía que ser perfecto o habría tenido que pagar el precio de Su propio pecado. Y puesto que nadie en el mundo está sin pecado, el sustituto tenía que ser alguien de fuera del mundo. Sin embargo, todavía necesitaba ser un hombre para morir en lugar de hombres y mujeres.

Por supuesto, la única persona que podía cumplir con esos requisitos era Jesucristo. Era el hombre sin pecado que podía ser el sustituto perfecto de los pecadores. Al ofrecerse a Sí mismo a morir en la cruz, Él tomó toda la ira de Dios por pecadores como tú y como yo. Aquella ira, que originalmente estaba dirigida hacia nosotros, estaba entonces satisfecha. Así Dios puede perdonarte porque Cristo pagó el castigo por tu pecado.

Así que una de las glorias más prominentes de Cristo es que, como el Dios-Hombre, Él vino a morir por los pecadores. Y murió en la cruz para lograr la redención. Inmediatamente antes de Su muerte, Jesús pronunció estas profundas palabras: "¡Consumado es!" (Juan 19:30); de una vez por todas pagó el precio de los pecados por todos los que creerían en él.

Cristo es Exaltado en el Cielo

El autor concluye su maravilloso bosquejo de la preeminencia de Cristo afirmando Su exaltación: "Se sentó a la diestra de la Majestad en lo alto" (Hebreos 1: 3).

El ministerio de Cristo en la tierra terminó cuarenta días después de Su resurrección cuando Él ascendió al cielo (Hechos 1: 9-11). Y cuando regresó allí, Dios lo sentó a su derecha (Salmo 110: 1, Hebreos 1:13; 8: 1; 10:12; 12: 2), que siempre simbolizó el poder, la autoridad, la prominencia y la preeminencia de Cristo ( Romanos 8:34, 1 Pedro 3:22). Pablo dice que en ese momento Dios le dio un nombre por encima de todos los nombres: "Señor", que es el sinónimo del Nuevo Testamento para las descripciones del Antiguo Testamento de Dios como gobernante soberano (Filipenses 2: 9-11).

Cuando Jesús fue al cielo, hizo lo que ningún sacerdote del Antiguo Testamento hizo jamás: El se sentó. Nunca se sentaron mientras ministraran porque su trabajo nunca terminaba. Pero la obra de Cristo estaba hecha; Había cumplido la obra de redención en la cruz, y por lo tanto era apropiado para Él sentarse. Él permanece a la diestra del trono de Dios como el gran Sumo Sacerdote e Intercesor del creyente (Hebreos 7:25; 9:24).

Al leer y estudiar Hebreos 1, la maravillosa verdad de la preeminencia y superioridad de Jesucristo resplandece de cada versículo. No lo puedes perder, ya sea en Su herencia de todas las cosas, en Su creación en la creación, en Su naturaleza esencial como Dios, en Su muerte expiatoria por los pecadores, o en las diversas maneras en que Él es superior a los ángeles. Todo el capítulo proclama efectivamente la verdadera identidad del Mesías y su legítima posición.

Se asegura de que cuando usted considera al bebé en el abrigo de Belén, usted no ve simplemente a un niño adorable que creció para ser un buen maestro y un sanador compasivo. El pasaje señala más allá de eso y una comprensión precisa de la persona y la obra de Cristo. El escritor, a través de la argumentación cuidadosa inspirada por el Espíritu, declara irrefutablemente que el Niño nacido de María era de hecho Dios en el pesebre. Él era verdaderamente el Hijo de Dios, milagrosamente concebido por el Espíritu Santo nacido naturalmente de una mujer en Israel. Y sin duda Él era el Señor y Salvador que vivió una vida perfecta y murió como un sacrificio perfecto para que todos los que creen en Él puedan tener vida eterna.

(Adaptado de God in the Manger .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B161222
COPYRIGHT ©2016 Grace to You

No hay comentarios: