lunes, diciembre 12, 2016

Hillsong y Dios

ESJ-2016 1212-004

Hillsong y Dios

Por Cameron Buettel y Jeremiah Johnson

La verdad importa, especialmente cuando se trata de adorar. Eso debería ser obvio; no puedes alabar debidamente al Señor si no sabes quién es. Cristo mismo fue inequívoca en ese punto –El dijo que los verdaderos adoradores "deben adorar en espíritu y en verdad" (Juan 4:24, énfasis añadido).

Sin embargo, gran parte de la música de adoración moderna parece apuntar a domesticar al único Dios verdadero. Algunas "canciones de adoración" populares no son nada más que alabanzas artificiales ofrecidas a un dios diferente por completo. En su libro Adoración, John MacArthur describe las consecuencias del analfabetismo bíblico que se respira en la iglesia de hoy.

“Adoración" tiene como objetivo ser lo más informal y relajado posible, lo que refleja una fácil familiaridad con Dios, que no es apto para Su majestad trascendente. Este tipo de "adoración" parece apuntar principalmente a hacer a los pecadores cómodos con la idea de Dios –purgando nuestros pensamientos cual sean temor, temblor, reverencia o profunda verdad bíblica. . . . . . .

El declive de la verdadera adoración en las iglesias evangélicas es una señal preocupante. Refleja una depreciación de Dios y una apatía pecaminosa hacia Su verdad entre el pueblo de Dios. Los evangélicos han estado jugando una especie de cultura pop trivial desde hace décadas, y como resultado, el movimiento evangélico casi ha perdido la visión de la gloria y la grandeza de Aquel que adoramos [1] John MacArthur, Worship (Chicago: Moody Publishers, 2012), 10-12.

Durante nuestras recientes visitas a Hillsong Los Angeles, hemos visto que esa tendencia se desarrolló en vívidos detalles. Peor aún, hemos identificado algunas características no bíblicas que Hillsong rutinariamente atribuyen a Dios.

El Dios de Hillsong es Pasivo

En su Declaración de Creencias, Hillsong afirma, sin ningún apoyo bíblico –lo siguiente: “Creemos que Dios quiere sanar y transformarnos para que podamos vivir una vida sana y bendecida con el fin de ayudar a los demás de manera más eficaz.”

Esa declaración plantea algunas preguntas importantes: ¿Qué está impidiendo que Dios nos haga sanos y benditos? ¿Y por qué el mundo está lleno de enfermedad, pobreza y penurias si Dios no quiere que sea así?

La respuesta simple es que Hillsong adora a un Dios pasivo e impotente. Una y otra vez durante nuestro tiempo en Hillsong LA, fuimos alentados a "invitar a Dios a dirigir y guiar" y, a "permitirle" que nos guie. Nos enseñaron que nuestra adoración abre la puerta para que Dios obre en nuestras vidas, que le ofrece a El la oportunidad de traer un avance a nuestras circunstancias. Una noche nos aseguraron rotundamente que “nuestras oraciones pueden incluso cambiar la mente de Dios.”

Eso está muy lejos del Dios de la Biblia, que "hace todo lo que quiere" (Salmo 115: 3); cuyos propósitos no pueden ser frustrados (Job 42: 2); que predestina a Su pueblo según Su propósito y voluntad (Efesios 1:11); y que gobierna soberanamente sobre toda su creación (Salmo 103:19). Mientras que la soberanía de Dios es ocasionalmente se menciona en las canciones y sermones, el concepto de un Señor verdaderamente soberano es totalmente ajeno a la teología de Hillsong.

El Dios de Hillsong es Unidimensional

Pero eso no es una sorpresa, dada la miopía general de Hillsong cuando se trata de los atributos divinos. En la economía doctrinal de Hillsong, uno de los aspectos del carácter de Dios se alza sobre todos los demás: Su amor. En más de una ocasión nos dijeron que “Dios ama desesperadamente a cada persona que vive en Los Ángeles.” Se nos recordó repetidamente que el evangelio y el mensaje de Jesucristo son "inclusivos", que Dios no está interesado en personas perfectas; que Él te ama "tal como eres" (más sobre eso la próxima vez).

En un servicio nocturno, escuchamos a Christine Caine, una activista contra la trata de personas y conferencista internacional, producto de Hillsong. Su mensaje se refería a la fidelidad de Dios para cumplir Sus promesas, y ella usó la historia de Abraham y Sara como su texto. Ella cerró asegurándonos que Dios todavía nos ama después de las "cosas tontas", un término que aplicó a todo tipo de pecado, incluyendo la fornicación de Abraham con Agar. Su punto era que no hay nada que podamos hacer -a pesar de lo flagrante y rebelde del pecado- para que Dios nos ame menos. Su gran amor por la humanidad siempre ganará, superando cualquier obstáculo.

El problema con esa visión del amor de Dios es que ignora muchos de Sus otros atributos fundamentales. No hay pensamiento dado a Su santidad, Su justicia, o Su ira justa. De hecho, como lo muestra claramente Romanos 5:8-9, el amor de Dios y Su ira se comprenden mejor en tándem. “Pero Dios demuestra su amor hacia nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Mucho más, habiendo sido ahora justificados por Su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él.”

Hillsong es rápido para aplicar las bendiciones y beneficios del gran amor de Dios. Pero aparte de aquellos otros aspectos vitales de Su carácter, parece poco más que un vago afecto. En pocas palabras, el amor de Dios pierde su brillo en el vacío.

Como John MacArthur explica en un video blog a principios de este año, “No se puede tomar un atributo de Dios: cualquier atributo de Dios-y aislar eso como si eso definiera a Dios. Dios debe ser entendido en todo el complejo de todos sus atributos. "En la naturaleza divina de Dios, esos atributos se complementan entre sí, no compiten. Y no pueden entenderse de manera completa o exacta de manera aislada.

El Dios de Hillsong es Familiar

Quizás uno de los otros peligros de subestimar el amor de Dios es que lo convierte en un benévolo benefactor, robándole la debida reverencia y respeto. Los servicios de adoración no necesitan ser sombríos, pero hay una notoria falta de sobriedad que impregna las reuniones de Hillsong LA.

Y no es sólo una cuestión de la atmósfera del club o complementos de rock show. No hay ningún sentido discernible de reverencia o temor por Dios, ni idea de que Él es un fuego consumidor (Hebreos 12:28-29). Y mientras pasan un tiempo significativo cortejando a la gente para entrar en una relación con Cristo, no hay un sentido de "horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo" (Hebreos 10:31). Más bien, el Dios de Hillsong es un mayordomo cósmico, atento a todas nuestras necesidades y deseoso de desencadenar un avance, sanar las relaciones y regar las bendiciones en nuestras vidas. El espera a nuestro llamado.

Ha desaparecido cualquier sentido de la trascendencia o santidad de Dios. De hecho, las reacciones de hombres como Moisés, Isaías, Ezequiel, Pablo y Juan -que humildemente caían sobre sus rostros ante la presencia del Señor, atónitos- parecen inapropiadas para una deidad tan íntima y familiar como la que describe Hillsong.

Esa actitud puede conducir a alguna discusión inquietante casual y descuidada de la Persona y obra de Dios. Por ejemplo, en el mencionado mensaje de Christine Caine, ella llevó a la audiencia a la histeria con la siguiente descripción de la obra creadora de Dios: “Dios despertó un día y eruptó [gestos ] la tierra, y dijo: “mira lo que he hecho”. Estas simplemente no son las palabras de alguien que toma a Dios y, a Su Palabra en serio.

Una Palabra sobre la Palabra de Dios

Ese mismo aturdimiento descuidado es manifiesto en la mayor parte de la predicación que escuchamos en Hillsong LA. Los oradores frecuentemente juegan rápido y suelto con la Escritura y su significado. El contexto rara vez es una preocupación. El patrón general es aislar una parte de la narración de la Escritura y convertirla en una analogía para la audiencia y una promesa de la bendición y favor de Dios.

Incluso los versículos y pasajes más familiares son extremadamente flexibles en las manos del liderazgo de Hillsong. El primer domingo que asistimos, el pastor principal de Hillsong LA Ben Houston convirtió Juan 3:16 en una exhortación para dar a la iglesia, explicando cómo "de tal manera amó Dios, que ha dado", y que nuestro amor por la iglesia nos debe impulsar a dar nuestro dinero.

Ese tipo de flexibilidad posmoderna es traída al texto en cada servicio, y convierte cada lección en un recordatorio del amor agresivo de Dios por ti, Su deseo ansioso de bendecirte, y tu parte integral en desencadenar esa bendición en tu propia vida. No es mucho más que una versión diluida del evangelio de la prosperidad o del movimiento de Palabra de Fe.

En su libro, Adoración, John MacArthur señala varios ejemplos del Antiguo Testamento para ilustrar cómo Dios toma en serio la adoración. Ya sea que se trate de los israelitas formen un becerro de oro a los pies del monte Sinaí, el fuego extraño ofrecido por Nadab y Abiú, ó Uzzah, asegurándose alcanzar el Arca de la Pacto, el mensaje es claro:

Dios no aceptará adoración desviada. Algunos insisten en que cualquier tipo de adoración sincera es aceptable a Dios, pero eso simplemente no es cierto. La Biblia enseña claramente que aquellos que ofrecen la adoración diseñada por ellos mismos es inaceptable para Dios, sin importar sus buenas intenciones. No importa qué tan pura puede parecer nuestra motivación o cuan sinceros somos en nuestro intento, si no somos capaces de adorar a Dios como Él ha mandado, no nos puede bendecir. [2] Worship , 20.

En el mejor de los casos, el Dios de Hillsong es una sombra pálida e incompleta de la plenitud descrita en la Escritura. En el peor de los casos, es un ídolo fraudulento, hecho a imagen del hombre e incapaz de proporcionar la redención y transformación que los pecadores necesitan tan desesperadamente.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B161129
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: