lunes, septiembre 14, 2015

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿Cuál es el Ojo de una Aguja?

clip_image002

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿Cuál es el Ojo de una Aguja?

Mateo 19:24; Marcos 10:25; Lucas 18: 22-25

Por Cameron Buettel

No siempre me he sentado bajo el ministerio de enseñanza de John MacArthur. De hecho, las partes anteriores de mi vida cristiana han sido empañadas por la sobreexposición a algunos realmente malos maestros de la Biblia, y la asistencia en algunas iglesias centradas en el hombre. Gran parte de mi experiencia en el error proviene de la experiencia de primera mano.

Me tomó más de lo que me importa admitirlo, pero con el tiempo, el manejo irresponsable de la Escritura se hizo demasiado difícil de ignorar. Uno de los ejemplos más flagrantes estaba relacionado con la interacción de Cristo con el joven rico. Lucas 18:22-25 explica el triste final de su conversación.

“Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. Pero al oír esto, se puso muy triste, pues era sumamente rico. Mirándolo Jesús, dijo: ¡Qué difícil es que entren en el reino de Dios los que tienen riquezas! Porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.”

Sobre la base de la simple lectura del texto, no debe haber ninguna confusión sobre lo que significa pasar un camello por el ojo de una aguja (la referencia también aparece en Mateo 19:24 y Marcos 10:25). Y sin embargo he sido testigo de pastores, haciendo toda clase de gimnasia exegética para explicar el significado claro de las palabras de Cristo –no solamente en mi congregación australiana original, sino en toda Europa y América, también. Lo que a primera vista parece una ilustración hiperbólica directa se ha torcido, retorcido, y explicada a través eiségesis y una arqueología dudoso.

La explicación generalmente es algo como esto: Cristo no se estaba refiriendo al ojo de una aguja literal – eso sería absurdo. En cambio, Él estaba hablando de una estrecha entrada a la ciudad de Jerusalén, una puerta conocida localmente como "el ojo de la aguja". Esta puerta era tan pequeña que solo un camello podía a travesar con gran dificultad, a través de sus rodillas –que representa la forma en que humildemente necesitamos venir al Señor.

Esta explicación puede ser muy convincente, después de todo, la humildad es necesaria, siempre y cuando usted no lea los siguientes dos versículos del evangelio de Lucas: “Los que oyeron esto, dijeron: ¿Y quién podrá salvarse? Y El respondió: Lo imposible para los hombres, es posible para Dios.” (Lucas 18:26-27).

Las palabras de Cristo hacen claro el punto de Su ejemplo. Él no puede pretender decir que el hombre rico sólo puede alcanzar la salvación por medio de la humildad, tener un camello para agacharse e inclinarse pasando a través de una puerta estrecha podría ser un reto, pero no requiere la intervención divina. En el contexto, su punto es inconfundible: La fabricación de su propia salvación es tan imposible como enhebrar una enorme bestia de carga a través del ojo de una aguja de coser. Sin la intervención del Señor, no se podría hacer.

En su comentario sobre el pasaje, John MacArthur explica otra falla fundamental en la interpretación espuria:

No hay evidencia de que tal puerta alguna vez existió. Tampoco cualquier persona con sentido común haya intentado forzar a un camello a través de una pequeña puerta tal incluso si uno hubiese existido; simplemente habrían traído su camello en la ciudad a través de una puerta grande [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Luke 18-24 (Chicago: Moody Press, 2014), 41.

En cambio, dice,

Los persas expresaron una imposibilidad mediante el uso de un proverbio familiarizado afirmando que sería más fácil para un elefante pasar por el ojo de una aguja. Los Judios tomaron el proverbio, sustituyendo a un camello en lugar del elefante, ya que los camellos eran los animales más grandes de Palestina. [2] Luke 18-24 , 41.

Así que ¿por qué ir a esas grandes longitudes para eludir el significado claro de la ilustración de Cristo? Las razones entran en un mejor enfoque cuando consideramos los defensores más acérrimos de la teoría de la “Puerta-Aguja.”

Para empezar, es predominante entre muchos predicadores y tele-evangelistas de la prosperidad, que comprensiblemente no quieran trazar un escrutinio y reprensión por sus estilos de vida extravagantes. La exclamación de Cristo: “¡Qué difícil es para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios!” (Lucas 18:24) habría sido un shock para su audiencia original. Como explica John MacArthur: “La idea de que la riqueza era una señal de que la bendición de Dios estaba profundamente arraigada en la teología judía.” Los predicadores de la prosperidad de hoy han repetido esa mentira para saquear al pueblo de Dios.¿Qué mejor manera de aislar sus robos de la advertencia de Cristo que deformar el significado de sus palabras totalmente?

Hay otro grupo que favorece la teoría de la “Puerta-Aguja,” y se basan en la misma forma de pensar que Cristo reprendió originalmente. El joven rico era un producto del sistema religioso judío, y su confianza en sí mismo acerca de ganar su salvación era un reflejo directo del legalismo centrado en el hombre de los fariseos.

Basta con contemplar su pregunta original a Cristo, “¿Qué he de hacer para heredar la vida eterna?” (Lucas 18:18). Como explica John MacArthur, “De acuerdo con su sistema legalista de justicia propia, buscó esa buena obra difícil de alcanzar que lo impulsara sobre cima para obtener la vida eterna para sí mismo.” [3] Luke 18-24 , 37.

De la misma manera, un sinnúmero de pastores y líderes de la iglesia hoy minimizan la intervención de la obra del Señor en la salvación y desafían las palabras de Cristo en este pasaje, tratando la fe como una mera decisión, y al arrepentimiento como nada más que un simple cambio de opinión.. El evangelio centrado en Dios de la regeneración se sustituye con un decisionismo centrado en el hombre lo que hace que el resultado de la salvación de uno – a pesar de lo difícil que sea.

Como explica John MacArthur, esto traiciona el punto de las palabras de Cristo, y la verdad del evangelio.

El punto obvio de esa pintoresca expresión de la hipérbole no es que la salvación es difícil, sino que es humanamente imposible para todo el mundo, por cualquier medio, incluidos los ricos. Los pecadores son conscientes de su culpabilidad y miedo, e incluso puede desear una relación con Dios que traería el perdón y la paz. Pero no pueden aferrarse a sus prioridades pecaminosas y control personal y pensar que pueden venir a Dios en sus propios términos. El joven se pone ilustra esa la realidad. [4] Luke 18-24 , 41-42.

La teoría de la “Puerta-Aguja” no es exclusivo de los falsos maestros, ha estado el tiempo suficiente y ha sido enseñado ampliamente lo suficiente que incluso algunos maestros fieles asumen esta interpretación por no estudiar cuidadosamente el texto en su contexto. Trágicamente, una interpretación errónea de este texto no sólo promueve el error, se convierte en una oportunidad perdida para la adoración. ¿Cómo es eso?

Lucas 18:25 es uno de los testimonios más claros de nuestro Señor sobre la incapacidad del hombre para hacer algo para salvarse a sí mismo. Esta doctrina de la incapacidad total es un componente vital para el evangelio; pone énfasis en la imposibilidad de salvación sin la obra soberana de Dios en el corazón de una persona. Más que eso destaca la gracia de Dios en aquello que Él hace esa obra. Por eso este texto debería llevarnos a una humilde alabanza de nuestro Dios y Salvador.

En las próximas semanas, vamos a examinar varios otros pasajes controvertidos e interpretaciones complicadas, lo que ayuda a entender a donde pueden conducir esos abusos. Y vamos a ver lo que dice la Palabra de Dios, y lo que significa por lo que dice. Espero que usted se nos una para esta exploración esclarecedora, práctica de Versículos Frecuentemente Abusados de las Escrituras.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150914
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: