lunes, septiembre 07, 2015

Predicando un Evangelio Exclusivo en una Época Inclusiva

clip_image002

Predicando un Evangelio Exclusivo en una Época Inclusiva

Por Dr. Steven J. Lawson

 

En lo profundo del alma de cada expositor, debe residir un firme compromiso con el evangelio de Jesucristo. Independientemente de las corrientes culturales del día, debe ser persuadido de que la fe en Jesucristo es el único camino de salvación. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, toda la Escritura habla a una sola voz. En pocas palabras, no hay una sola gota de gracia salvadora fuera el que colgaba de Aquel colgado en la cruel cruz, llevando los pecados de los pecadores.

Equivocarse en este punto crítico es estar equivocado en todo lo importante. Equivocarse aquí es violar la misión salvadora y la muerte expiatoria de Jesucristo. Equivocarse aquí es contradecir el significado de la muerte sustitutiva corporal y la resurrección de Cristo. Equivocarse aquí es desviar las almas del camino que conduce a Dios. Equivocarse aquí es allanar el camino ancho que lleva a la perdición eterna.

La esencia misma del evangelio mismo exige exclusividad. Cuando la pureza del evangelio se define correctamente, la singularidad del evangelio se establece automáticamente. La Biblia tiene una política de "tolerancia cero" para cualquier equivocación fuera de este mensaje singular. La salvación es por gracia, mediante la fe en Cristo — punto, fin del párrafo, fin de la discusión.

Esta verdad, por supuesto, va contra la corriente del espíritu de esta era. En esta hora posmoderna, la tolerancia es la nueva virtud. La aceptación de todas las opiniones acerca de la religión y de la moral es digna de elogio. Por lo tanto, nos encontramos en una cultura postmoderna en la que no hay absolutos morales. Muchos caminos conducen a Dios, se nos dice. En el laberinto de las cosmovisiones de hoy, toda filosofía del mundo tiene alguna pieza de verdad para contribuir al cuerpo más grande de conocimiento para la comunidad mundial.

Esta idea puede parecer atractiva para algunos. Pero su atractivo se basa en su exactitud, y ciertamente no es exacta. Por el contrario, la Escritura está firme en que la verdad es absoluta y que el Jesús es el único camino al cielo.

La verdad del evangelio necesita desesperadamente ser protegida. Los llamados esfuerzos por contextualizar el evangelio a menudo dan lugar a su desaparición. En muchos casos, el problema no es lo que se dice desde el púlpito, sino lo que no se dice. Un mensaje del evangelio que no presenta a Jesús como el único camino no es un mensaje del evangelio. El carácter exclusivo del evangelio cristiano debe ser proclamado con convicción y claridad. No hay otro camino.

El apóstol Pablo se dirige a este mismo tema de la exclusividad del Evangelio de Jesucristo en su carta a los Gálatas. En las iglesias de esta región, el evangelio había llegado en estado de sitio. El mensaje de la salvación se había fusionado con otro evangelio, el cual, dice Pablo, no es un evangelio en absoluto. El evangelio de la gracia había sido atacado y ya no estaba siendo predicado como Pablo lo había entregado.

Dentro de las iglesias de Galacia, los falsos maestros conocidos como judaizantes estaban mezclando la ley con la gracia y las obras con la fe. Estos profanadores del evangelio afirmaron que la salvación se debe ganar al guardar la ley y que la santificación se logra a través de las obras de la carne. Estos pervertidores de la verdad trataron de cambiar las buenas noticias: la salvación no era un regalo para el culpable, sino una recompensa para el justo.

A la luz de estas distorsiones, el apóstol Pablo ya no podía permanecer en silencio. Él escribió esta epístola apasionada a los Gálatas con el fin de pelear la lucha más noble cualquier predicador podría emprender. Pablo luchó por la verdad estricta de que la salvación viene por la gracia de Dios en el Señor Jesucristo solamente.

En estos versículos, Pablo no limita las palabras. Respira fuego sagrado. Él le dice a todos pervierten el evangelio van al infierno. Él se sorprende con los Gálatas, que se han sido engañados rápidamente así por estos falsos maestros. Pablo debe hablar directamente a los creyentes de Galacia y enfrentar este peligro actual a la mano. Él no trata de ganar los Gálatas enfatizando una superposición entre el evangelio de Cristo y este "evangelio diferente" (v. 6). En cambio, se va directamente al meollo de la cuestión: este evangelio es falso.

Estas palabras deben ser escuchadas hoy por todo hombre que está ante una Biblia abierta para proclamar sus verdades. El evangelio no está sujeto a los caprichos de otras voces. Los que piensan así son, en palabras de Pablo, "anatema". Esta es una razón más para asegurarse de que todo el evangelio de Cristo, incluyendo su exclusiva naturaleza se proclame a los que están descarriados.

No hay comentarios: