jueves, mayo 08, 2014

Los Falsos Maestros: TD Jakes

clip_image001Los Falsos Maestros: TD Jakes

Por Tim Challies

Hace unas semanas me puse en una serie de artículos a través de la cual estoy escaneando la historia de la iglesia –desde sus primeros días hasta la actualidad –examinando algunos de los más notables de los falsos maestros de la cristiandad y examinar la falsa doctrina que cada uno de ellos representa. En el camino que hemos visitado figuras como Joseph Smith (mormonismo), Ellen G. White (adventismo), Norman Vincent Peale (pensamiento positivo) y Benny Hinn(Curación por la Fé). Hoy nos dirigimos a un hombre que pastorea una mega-iglesia, cuyos sermones son un elemento básico en TBN, y que ha escrito una larga lista de libros más vendidos.

TD JAKES

Thomas Dexter Jakes nació el 9 de junio de 1957 en South Charleston, West Virginia, y creció en la cercana Vandalia. Cuando era adolescente fue acusado de apoyar y cuidar a su padre inválido y se dedicó a esa tarea. Cuando todavía era un hombre joven él sentía que el Señor lo estaba llamando al ministerio, por lo que se matriculó en la Universidad del Estado de Virginia Occidental y comenzó a predicar de vez en cuando. En poco tiempo, sin embargo, él dejó la escuela para trabajar en Union Carbide, sin dejar de predicar sobre una base de medio tiempo. En 1981, a la edad de 24 años, se casó con Serita Ann Jamison.

En este tiempo Jakes, todavía deseando ser ministro, funda el Greater Emmanuel Temple of Faith, una pequeña congregación pentecostal, independiente, en Montgomery, Virginia Occidental. La iglesia comenzó a crecer rápidamente a partir de los diez miembros fundadores que se reunían en un pequeño local de doscientos y luego de trescientos asistentes. Jakes pronto entró en contacto con el obispo Sherman Watkins que había fundado la Higher Ground Always Abounding Assembly, que en ese momento era una asociación de más de dos centenares de iglesias pentecostales. Watkins ordenó a Jakes y sugirió que plantara una iglesia en el área de Charleston.

En 1990 se trasladó a Charleston Jakes y comenzó a centrarse en las preocupaciones espirituales de las mujeres de su iglesia, muchas de los cuales estaban en relaciones abusivas o de otro modo difíciles. Él llamó a su clase “Mujer, ¡eres libre” y esta tarde se convirtió en el título de su libro más vendido y el nombre de una conferencia anual. Para 1993 había trasladado a su congregación a Cross Lanes, Virginia Occidental, donde la congregación mestiza explotó a más de 1.100 personas. Al año siguiente se estableció Ministerios TD Jakes para producir sermones televisados ​​y conferencias. En 1996 se mudó a Dallas, Texas, donde fundó la Casa del Alfarero. Hoy en día de unos 17.000 personas la llaman su iglesia local. Su programa de televisión "Casa del Alfarero" aparece en la Trinity Broadcasting Network y otras redes de todo el mundo, haciéndole uno de los predicadores más destacados y reconocidos del mundo. Su evento anual MegaFest atrae hasta 100.000 personas cada año. Ha escrito más de 30 libros, muchos de los cuales han aparecido en las listas de libros cristianos más vendidos.

Un orador talentoso y excelente comunicador, Jakes ha sido ampliamente elogiado por su enseñanza y su liderazgo. En septiembre de 2001 apareció en la portada de la revista TIME, con el título: “¿Es este hombre el próximo Billy Graham?” Él también ha aparecido en la red de Oprah Winfrey y ha correspondido a la invitación, invitándola a presentarse en su evento MegaFest. Ha actuado o producido varias películas incluido el actual El Cielo es Real. Entre sus conocidos el cuenta tanto al presidente George W. Bush y al presidente Barack Obama.

FALSA ENSEÑANZA: MODALISMO

TD Jakes está asociado con varias enseñanzas problemáticas incluyendo el evangelio de la prosperidad y el pensamiento positivo. Para nuestros propósitos, sin embargo, vamos a ver en su enseñanza sobre la Trinidad. Jakes ha sido asociado con el pentecostalismo Unitario que sostiene una posición poco ortodoxa sobre la Trinidad. Esta posición se conoce como modalismo o, históricamente, como Sabelianismo.

El Modalismo sostiene que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no se refieren a personas distintas en la Deidad, sino a diferentes modos de existencia de una sola persona. Enseña que en épocas pasadas Dios se manifestó como el Padre, en la encarnación de Cristo se manifiesta a sí mismo como el Hijo, y, posteriormente, se manifestó como el Espíritu Santo. Como uno de sus principios fundamentales se afirma que Dios no puede existir en más de un modo a la vez. De esta manera, mientras que esta enseñanza se apega a una forma de teología trinitaria y a la vez hace proclamar la divinidad de Jesucristo, niega que hay tres personas distintas que en conjunto conforman la divinidad. De ahí la afirmación que obtenemos de la Casa del Alfarero que dice: “Hay un solo Dios, creador de todas las cosas, infinitamente perfecto y existe eternamente en tres manifestaciones: Padre, Hijo y Espíritu Santo” (Anteriormente la declaración era aún más clara: “Creemos en un Dios que es eterno en Su existencia, trino en Su manifestación, siendo a la vez Padre, Hijo y Espíritu Santo y que Él es soberano y absoluto en su autoridad.”) La palabra importante aquí es manifestaciones. Donde el cristianismo histórico afirma personas, el modalismo afirmar el uso de manifestaciones o modalidades.

SEGUIDORES Y ADHERENTES

Jakes tiene gran influencia en muchos círculos. Algunas 17.000 personas asisten a su iglesia una vez por semana y millones más se encuentran con su enseñanza a través de sus emisiones, conferencias, películas y libros. Él es una de las pocas figuras cristianas que tiene una voz que se extiende en la cultura en general a través de la asociación con Oprah Winfrey, los presidentes estadounidenses, y otros dirigentes.

QUÉ DICE LA BIBLIA

Estas distinciones de menor importancia en la teología trinitaria, una palabra aquí, una carta allí, en realidad representan diferencias colosales y diferencias –incluso eternas – la diferencia entre el cielo y el infierno. El Modalismo ha sido etiquetado ampliamente como una herejía que si usted cree esto en lugar de la comprensión bíblica de la Trinidad, no es y no puede ser un verdadero cristiano.

Podemos definir la Trinidad, como la iglesia históricamente ha entendido, a través de una serie de siete declaraciones simples: Hay un solo Dios; El Padre es Dios; El Hijo es Dios; El Espíritu Santo es Dios; El Padre no es el Hijo; El Hijo no es el Espíritu; El Espíritu no es el Padre.

En todo lo que es, en todo lo que existe, sólo hay un Dios. Ninguna verdad es más preciada para los antiguos israelitas. En la profecía de Isaías Dios registros:

21 Declarad y presentad vuestro caso;
sí, que deliberen juntos:
¿Quién ha anunciado esto desde la antigüedad
y lo ha declarado desde entonces?
¿No soy yo, el Señor?
No hay más Dios que yo,
un Dios justo y salvador;
no hay ninguno fuera de mí.
22 Volveos a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra;
porque yo soy Dios, y no hay ningún otro.. (Isaías 45:21-22)

No podría ser más claro. El Nuevo Testamento es igualmente explícito. Pablo escribe: “Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5). Santiago está de acuerdo: “Tú crees que Dios es uno[a]. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan.” (Santiago 2:19).

Hay un solo Dios. Las otros seis declaraciones afirman la unidad y la diversidad dentro de la divinidad. Hay un Dios que existe como Padre, Hijo y Espíritu Santo, y sin embargo cada uno de ellos es distinto de los demás. Hay unidad aquí, pero también hay diversidad. Hay un sentido real en el que Dios es uno, y no hay un verdadero sentido en el que Dios es tres.

Para resumir esas siete declaraciones, podríamos decir: “Dios existe eternamente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y cada persona es plenamente Dios, y existe solo un Dios.” En todo lo que creemos, en todo lo que afirmamos o negamos, debemos mantener estas siete declaraciones juntas. Si quitamos una, toda la estructura se derrumba. De hecho, cada vez que la Trinidad está bajo ataque, o cada vez que la Trinidad es negada, es porque una de estas declaraciones se ha sido quitado o alterado.

¿Qué palabras podemos utilizar para describir esta cualidad de unicidad y esta calidad de triunidad? Dios es uno ( ____ ) y tres (_____)? Los cristianos llegaron a utilizar el término para describir la esencia unicidad de Dios, y el término persona para expresar los tres del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Dios es una esencia y tres personas.

Aunque él ha negado recientemente ser un Modalista, TD Jakes continúa utilizando manifestaciones en el lugar de personas y sigue afirmando la fe de aquellos que permanecen como ardientes pentecostales de la Unicidad. Esto no es un detalle sin importancia en la teología porque contradice y confunde a los ortodoxos y la visión aceptada de la Trinidad. Hasta que se afirme con claridad la definición ortodoxa de la Trinidad y niegue la definición Modalista de la Trinidad, hay que considerarlo con cautela como un falso maestro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hno Armando
Cuando menciona que la trinidad es un enseñanza historica, quisiera preguntarle si en su congregracion o denoominacion realizan el bautismo de acuerdo a la enseñanza biblica de hechos 2:38?