miércoles, febrero 06, 2013

Lecciones Bíblicas para Apologética

clip_image001Lecciones Bíblicas para Apologética

Por Mike Riccardi

Cuando los cristianos piensan y hablan acerca de la apologética, —sobre la defensa de la fe cristiana contra los ataques de los no creyentes—que a veces puede darse el caso de que la Escritura misma es una de las cosas más lejanas de sus mentes. Cuando se esfuerza por defender la fe, muchos de nosotros pensamos inmediatamente en la arqueología, los argumentos filosóficos, las pruebas y refutaciones científicos, la canonicidad y la crítica textual, y las refutaciones de los clásicos argumentos ateos. Si bien todas las cosas tienen su lugar en un defensor bien redondeado, sólidamente preparado de la fe, es lamentable que la Escritura pueda ser uno de los últimos lugares que creemos que informen a nuestra metodología de apologética. Pero en realidad, hay muchos pasajes en la Biblia que nos enseñan mucho sobre los temas de defensa de la fe y el razonamiento con los incrédulos. Me gustaría explorar algunas de esas lecciones hoy.

Una Epistemología Dependiente de Dios

Una de las tareas de la apologética es determinar causas justificadas para creer en algo. Esta disciplina se llama epistemología —el estudio de cómo sabemos lo que sabemos. Proverbios 1:7 dice simplemente que el temor del Señor es el principio del conocimiento. En esta breve declaración, Dios nos declara que el único fundamento seguro de saber algo correctamente es temer y adorar a Dios. Rechazar la existencia de Dios —o incluso admitir la existencia de Dios, pero dejar de adorarle como El lo requiere— impide a uno de conocer algo profundamente. Es por eso que los Salmos repiten que es el necio que ha dicho: “No hay Dios” (Salmos 14:1; 53:1).

Una Antropología Bíblica

De hecho, la Biblia nos dice que Dios claramente se ha dado a conocer al mundo, de tal manera que no hay excusa para rechazar su existencia. Romanos 1:20 dice, “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.” Además de esto , todas las personas son creadas a imagen de Dios (Génesis 1:26-27) con la ley de Dios escrita en sus corazones, de modo que su conciencia, naturalmente, les informa de su rechazo de Él (Romanos 2:14-15). Estos textos nos enseñan que el principal problema del no creyente es ético, no intelectual. El problema con la mente incrédula no es que carece de la información adecuada o de suficiente evidencia. Más bien, el no creyente sabe la verdad, pero suprime activamente la verdad en la injusticia (Rom 1:18) porque ama su pecado (Juan 3:20) . Todas las pruebas que se le presentan se filtran a través de una visión del mundo pecaminosa, porque, como dice Pablo en 2 Corintios 4:4, su mente ha sido cegada a la gloria . Usted puede presentar pruebas a un hombre ciego todo el día, pero a menos que su ceguera sea sanada nunca podrá evaluar correctamente.

Las Implicaciones de la Depravación para la Apologética

Esto lleva al cristiano a por lo menos tres conclusiones. En primer lugar, nuestro método apologético está inextricablemente ligado a la predicación del Evangelio. El Espíritu Santo tiene que abrir los ojos ciegos antes que la evidencia pueda ser interpretada correctamente (2 Corintios 4:6;. Cf 1 Co 2:14). En segundo lugar, no hay tal cosa como un pensamiento neutral, y en nuestra apologética nunca debemos tratar a un no creyente como si razonara de manera autónoma. Todo el mundo tiene presupuestos. Debemos tener en cuenta los supuestos del incrédulo cuando le abordamos, y no debemos renunciar a los nuestros porque ellos son los presupuestos de la Escritura, es decir, los presupuestos de la realidad. Por último, debido a que nuestro pensamiento está tan infectado con el pecado, el único fundamento adecuado para el conocimiento es la revelación de Dios. La Escritura debe ser fundamental en nuestros encuentros apologéticos.

1 Pedro 3:15

clip_image003Un texto con grandes implicaciones para la apologética es 1 Pedro 3:15. Pedro espera que la resistencia de los cristianos de la gran persecución causaría que los extraños preguntaran por qué estaban tan esperanzados en medio de tanto sufrimiento. Él les dice: “santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, con mansedumbre y reverencia.” Esto nos enseña una serie de cosas. En primer lugar, los cristianos siempre deben estar preparados para defender la fe con precisión. Eso significa que debe hacer cualesquier preparativos necesarios para ser equipado en este sentido. En segundo lugar, supone que la defensa debe ser hecha en contra de los ataques a la fe. Una función importante de la apologética es dar respuesta a malentendidos y malas interpretaciones del cristianismo. En tercer lugar, nos enseña acerca de nuestra actitud. Muchos cristianos se involucran en la apologética con un espíritu combativo y polémico. En lugar de esto, el apologista cristiano debe defender la fe con mansedumbre y reverencia.

Defensivo y Ofensivo

No sólo la apologética se ocupan de la defensa de la fe contra los ataques externos, también se ocupa de refutar las afirmaciones de los sistemas de creencias no cristianas. Pablo utiliza un lenguaje gráfico para aclarar este punto: “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Corintios 10:5). Por lo tanto, nuestra tarea no es sólo mostrar que el cristianismo es razonable, sino demostrar que las otras cosmovisiones no son razonables. Según la Escritura, la apologética es tanto defensiva y ofensiva, tanto negativa como positiva.

La Necesidad de la Sabiduría

Además, Proverbios 26:4-5 nos enseña que la sabiduría es necesaria en la apologética. Hay ciertos momentos en los que no debemos responder al necio según su necedad, para que no seamos como él. Sin embargo, hay otros momentos en que realmente debemos responder al necio según su necedad, para que no seáis sabios en sus propios ojos. Debemos orar por sabiduría de Dios para saber cuando uno u otro de ellos es el curso de acción apropiado (cf. St 1,5).

Ejemplos Bíblicos

La Escritura también nos ofrece generosamente algunos ejemplos observables de la apologética cristiana. En los primeros versículos de su Evangelio, Lucas da a conocer su propósito en escribir: él quería que Teófilo conociera la verdad de las cosas que le enseñaron acerca de Jesucristo (1:4). Para Lucas, este iba a ser realizada por una cuidadosa investigación de “todo” (1:3), incluyendo testimonios de testigos presenciales (1:2), y su presentación en “orden consecutivo.” Lucas estaba “haciendo su argumento,” por así hablar, para la realidad y la veracidad de la doctrina de Cristo.

En la interacción de Jesús con los fariseos en Mateo 12, lo vemos contradiciendo la afirmación de que no corresponde con la realidad (12:24) con argumentos razonados. El reduce su argumento al absurdo (12:25-26), muestra que son inconsistentes (12:27), y ofrece sus milagros como prueba de que Él es el Rey (12:28). Cada uno de estos componentes proporcionan información sobre una metodología de apologética bíblica.

En Hechos 17, podemos aprender de la predicación del apóstol san Pablo a Cristo a los filósofos de Atenas. Tenemos que entender que él discutió específicamente en contra de los presupuestos de sus oyentes (Hechos 17:24-26, 31), sin hacer ningún intento de encontrar un punto inicial de acuerdo y luego seguir un método neutral de argumentación. Cuando discutía con los Judíos que, al menos en teoría, aceptaban la autoridad de la Escritura, comenzó con las Escrituras como evidencia del señorío de Jesús. Sin embargo, con los paganos que no tienen acceso a la Biblia hebrea, argumentó desde la creación y los desafió a convertirse de su idolatría. En cualquier caso, su marco epistemológico no había cambiado, pues el Evangelio que predicaba era “según las Escrituras” (1 Corintios 15:3-4). Su práctica era predicar la verdad, justificar su punto de vista, para presentar el Evangelio de Cristo, y demandar arrepentimiento (Hechos 17:30-31).

¿Puedes pensar en otros textos bíblicos que informan nuestra forma de defender la fe una vez dada a los santos?

No hay comentarios: