lunes, febrero 11, 2013

La Abundancia de Dar

clip_image002La Abundancia de Dar

Por John MacArthur

Cuando se piensa en ir a la iglesia, ¿qué aspecto espera ver más?

Por el bien de esta discusión, supongamos que su respuesta es algo espiritualmente noble, nada vanidoso y egoísta como gente queriendo que usted vista con su mejor ropa, haciendo gala de un coche nuevo, o tratando de vender bienes o servicios a los amigos de la iglesia. En su lugar, vamos a suponer lo mejor —que cualquier cosa que sea que esperamos que la mayoría está de alguna manera relacionada con el ministerio.

Algunas personas podrían decir que la enseñanza les hace volver cada semana. Otros dirían la música. Para algunos creyentes, podrían ser las relaciones profundas con otros cristianos que encuentran a través de sus iglesias –relaciones que no pueden cultivar en otras partes. Otros sólo pueden apreciar el alivio temporal de las presiones de la vida, el trabajo, y el mundo.

Pero déjeme sugerirle algo: Si realmente entiende la Escritura, en particular algunas promesas concretas de Jesús –la cosa que usted debe mirar mayormente es la ofrenda.

La Palabra de Dios enseña claramente que nuestro dar es en realidad una comunicación directa con sus bendiciones. De hecho, dos simples declaraciones del Señor deben hacer a todo cristiano ansioso y emocionado por la oportunidad de dar. Si la Escritura no tenía nada más que decir acerca de dar —si fueran sólo estas dos promesas de Cristo— debería aún ser suficiente para impulsarnos a alinear y dar con generosidad, abundancia, y con sacrificio.

La primera de esas promesas se encuentra en Lucas 6:38, donde Jesús dijo a sus seguidores: “Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir.”

Si queremos recibir de parte del Señor, debemos estar dispuestos a sacrificar. Usted escuchará el apóstol Pablo eco de los mismos sentimientos en 2 Corintios 9:6, donde escribe: “Pero esto digo: El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará.” Es un principio simple, pero que con demasiada frecuencia ignorado: Dios va a medir Sus bendiciones a usted de acuerdo con lo que usted ha medido en su dar. Si le das mucho, usted recibirá una gran cantidad, como dice la Escritura, será “apretada, remecida, rebosando.”
Las imágenes que usó Cristo en Lucas, —la idea de derramar bendición en nuestro regazo— proceden del antiguo mercado de granos Medio Oriente. La gente iba al mercado a comprar grano, literalmente, un ordenador portátil lleno de grano. El material suelto de sus prendas se extendía directo hasta el suelo y era ceñido a la cintura con una faja. Cuando entraban en el mercado de granos, simplemente levantarían algo de esa prenda, amarrándolo a través de la banda para crear una bolsa enorme. El grano se vertía en la bolsa improvisada, literalmente llenando sus regazo (cf. Rut 3:15).

Esto habría sido una experiencia cotidiana para la gente que escuchaba a Jesús en Lucas 6, y que inmediatamente habría entendido el significado de la figura. El Señor quiere que se desborde su vida con sus bendiciones, y las bendiciones corresponden a su propia generosidad, de hecho, están provocados por ello. Su ofrenda es una ruta directa a las abundantes bendiciones de Dios en su vida.

Hay una tranquilidad reconfortante en la ilustración de Cristo. Sin importar lo mucho que de, no puede dar más que lo que el Señor da. Usted da y Él es siempre fiel en devolver más.

Esa sola promesa de gracia debe llevarnos a ser dadores alegres, generosos, pero Cristo tenía más que decir. En Hechos 20:35, Lucas atribuye estas palabras de Jesús: “Más bienaventurado es dar que recibir.”

Tan abundantes como las bendiciones de Dios son en nuestras vidas, lo que demos dará lugar a una bendición aún mayor. El concepto es contrario a nuestro modo de pensar de la sociedad —estamos animados a acumular y ahorrar lo más que podamos. Pero la Palabra de Dios es clara en que los creyentes deben evitar el amor al dinero (Mateo 6:24, Hebreos 13:5), y esta promesa de Cristo es consistente con esas exhortaciones.

La avaricia acumula riquezas y recursos limita su utilidad para sus propios propósitos egoístas. Es mucho mejor que los entregue a los propósitos de Dios y coseche las bendiciones tremendas de ser parte de lo que Él está realizando en la vida de Su pueblo.

Dar de manera fiel y sacrificial también unifica la vida de su iglesia. En un sencillo acto usted está ayudando a apoyar a su pastor y el resto del personal de su iglesia, a satisfacer las necesidades de los misioneros apoyados por la iglesia, proveer para el mantenimiento de su edificio de la iglesia y otros servicios, satisfacer las necesidades físicas y financieras dentro de su congregación, y mucho más. Y encima de todo eso, el Señor usa su apoyo a ministerios como el de Gracia a Vosotros a llegar a la gente en su localidad y más allá con la verdad de la Escritura.

Eso no quiere decir que por imprudencia debe dar todo —la Palabra de Dios claramente, aboga por la gestión prudente de su dinero (cf. Mateo 25:14-30). Pero si vamos a acumular tesoros, debemos guardarlos “en el cielo, donde ladrón no llega, ni polilla destruye” (Lucas 12:33). De con generosidad, y cuente con el Señor siendo generoso con usted.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130211
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

No hay comentarios: