martes, febrero 26, 2013

Exponiendo las Herejías de la Iglesia Católica: El Papa

clip_image002

Exponiendo las Herejías de la Iglesia Católica: El Papa

Por John MacArthur

Uno de los catalizadores más importantes, a principios de la Reforma Protestante fue un libro de JanHus, un cristiano bohemio que precedió a Martin Lutero por un siglo entero. El libro fue De Ecclesia (La Iglesia), y uno de los puntos más profundos de Hus fue proclamado en el título de su capítulo cuarto: “Cristo es la única cabeza de la Iglesia.”

Hus escribió: “Ni es el papa la cabeza ni los cardenales de todo el cuerpo de la santa, universal, católica [es decir, verdadera] iglesia. Porque Cristo es la única cabeza de la iglesia.” Tras señalar que la mayoría de los líderes de la iglesia en su época en realidad despreciaban el señorío de Cristo, Hus dijo: “A tal punto bajo ha llegado el clero que odian a los que a menudo predican y llaman a Jesucristo el Señor.”

La franqueza de Hus le costó la vida. Fue declarado hereje y quemado en la hoguera en 1415.

Más de cien años después, y ya en desacuerdo con el establecimiento papal, Martín Lutero leyó De Ecclesia. Después de terminar el libro, le escribió a un amigo: “Había enseñado hasta ahora y sostenía todas las opiniones de Jan Hussin darme cuenta, y lo mismo hizo JohnStaupitz. En definitiva, todos somos husitas sin saberlo.”

Como cabeza de la Iglesia Católica Romana, el Papa es a menudo llamado el “Santo Padre Santo” y el “Vicario de Cristo” —nombresy funciones que sólo se aplican a Dios.Afirma que la capacidad de hablar ex cathedra, ejerciendo la infalibilidad divina para completar y añadir a la Escritura (Apocalipsis 22:18). Él ejerce autoridad bíblica e impía sobre sus seguidores, usurpando la autoridad de Cristo y pervirtiendo la obra del Espíritu Santo.

Los Reformadores entendieron eso y declararon con valentía desvergonzada. Como Martín Lutero escribió a un amigo: “Estamos aquí por la convicción de que el papado es la sede del Anticristo verdadero y real. . . . . . . Personalmente yo declaro que no le debo ninguna obediencia al Papa que a la del Anticristo.”

En su Institución de la Religión Cristiana, Juan Calvino dijo:

Algunas personas piensan de nosotros con demasiada severidad y crítica, cuando llamamos Anticristo al Pontífice Romano . Pero los que son de esta opinión no consideran que traen la misma carga de presunción en contra de Pablo mismo, de quien hablamos, y cuya lengua adoptamos. Y para que nadie se oponga, que indebidamente pervertimos esas palabras de Pablo al pontífice romano, que pertenecen a otro tema, me referiré brevemente a demostrar que no son capaces de cualquier otra interpretación que la que ellos implican al papado (traducción de John Allen, libro cuatro, capítulo siete).

Las palabras de Pablo que Calvino se refiere eran de 2 Tesalonicenses, donde el apóstol describe al Anticristo que viene “el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.” (2 Tesalonicenses 2:4).

Esa misma idea se reflejó posteriormente en la Confesión de Fe de Westminster, que dice: “Tampoco No hay otra cabeza de la Iglesia sino el Señor Jesucristo; ni puede en ningún sentido el Papa de Roma ser cabeza de ella, sino es ese Anticristo, el hombre de pecado e hijo de perdición, que se exalta en la Iglesia contra Cristo y todo lo que se llama Dios” (25,6).

Eso no quiere decir que el Papa es el Anticristo final. Han existido y seguirán existiendo, como 1 Juan 2:18 dice, muchos falsos maestros que encarnan el espíritu del Anticristo. A medida que el americano puritano Cotton Mather escribió en La Caída de Babilonia: “Los oráculos de Dios predijeron el resurgimiento de un Anticristo [es decir, uno o varios anticristos que encarnan el espíritu del Anticristo final] en la iglesia cristiana. Y en el Papa de Roma, todas las características de ese Anticristo está tan maravillosamente respondidas que si cualquiera que lea las Escrituras no las ven, hay una ceguera asombrosa en ellos.”

En un sermón titulado “Oren por Jesús,” Charles Haddon Spurgeon exhortó a su congregación que “es deber de todo cristiano orar contra el Anticristo, y en cuanto a lo que es el Anticristo. Ningún hombre cuerdo debe plantear una pregunta. Si no es el papado en la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra, no hay nada en el mundo que pueda ser llamado por ese nombre.”

Él continuo diciendo:

¡El Papado en cualquier lugar, ya sea anglicano o romano, es contrario al evangelio de Cristo! ¡Y es el Anticristo, y debemos orar en contra de ello! Debe ser la oración diaria de cada creyente que el Anticristo sea lanzado como una piedra de molino en el diluvio y sumergido para no levantarse más. Si somos capaces de orar en contra del error por Cristo, porque hiere a Cristo, porque priva a Cristo de su gloria, porque pone eficacia sacramental en el lugar de Su expiación y levanta un pedazo de pan en el lugar del Salvador, y unas gotas de agua en el lugar del Espíritu Santo, y pone un simple hombre falible como nosotros como el Vicario de Cristo en la tierra, si oramos en su contra porque es contra de Él, debemos amar a las personas a pesar de que odiamos a sus errores! Debemos amar a sus almas a pesar de que detestamos y odiamos sus dogmas, por lo que el aliento de nuestras oraciones serán dulces porque volvemos nuestros rostros hacia Cristo cuando oramos.

En otro sermón, titulado “Cristo glorificado,” dijo Spurgeon:

Cristo no redimió a su iglesia con Su sangre para que el Papa pudiese entrar y robarle la gloria. ¡Él nunca vino del cielo a la tierra y derramó su corazón para que Él pueda comprar a Su pueblo para que un pobre pecador, un simple hombre, se establezca en alto para ser admirado por todas las naciones y llamarse a sí mismo el representante de Dios en la tierra! Cristo siempre ha sido la cabeza de Su iglesia.

En 1 Timoteo 2:5, Pablo dice: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” El Papa ha asumido para sí una posición de autoridad que no necesita ser llenada.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130226
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

No hay comentarios: