lunes, febrero 18, 2013

“Es Necesario Nacer de Nuevo”

clip_image002

“Es Necesario Nacer de Nuevo”

Por Keith Mathison

 

Recuerdo claramente el nacimiento de mis dos hijos. Aunque nacieron con seis años de diferencia, recuerdo la preparación de cada viaje al hospital. El camino en coche. Acompañar a mi mujer hasta el ascensor. Las habitaciones, los monitores, las enfermeras, los médicos y sus familiares. La anticipación y esperar. Más que nada recuerdo ver a mis hijos por primera vez y ver la cara de mi esposa cuando las enfermeras le entregaron a esta pequeña persona estrechamente acurrucada un poco. Miro ahora y veo una fotografía tomada de mí tomando a mi hija recién nacida doce años y medio atrás. El nacimiento de un niño es verdaderamente una experiencia increíble e inolvidable.

Tan asombroso como es el nacimiento de un niño, palidece en comparación con el milagro de la vida espiritual. Mis hijos nacieron físicamente sanos, y por eso doy gracias a Dios. Pero, al igual que todos los descendientes de Adán, estaban espiritualmente muertos. Ellos nacieron espiritualmente muertos, y no están solos. Usted, yo y cualquier otra persona nació muerto - muerto en el pecado (cf. Ef 2:1.). Hemos nacido muertos a causa del pecado de nuestra cabeza representativa: Adam. El apóstol Pablo nos enseña que “el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12). Y la muerte espiritual no es el final del mismo. Aunque nacemos físicamente saludables, nuestra muerte espiritual será seguida en algún momento por nuestra muerte física: “pues polvo eres, y al polvo volverás” (Génesis 3:19).

En nuestro estado adánico natural, no estamos en cama enfermos. Nos encontramos en la tumba. —@KeithMathison

Es por esta razón que Jesús le dijo a Nicodemo, “Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7). Los muertos espiritualmente no pueden entrar en la presencia santa de Dios. “A menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). Con el fin de ver el reino de Dios, entonces, el muerto espiritualmente deben ser llevados ante la vida. Debe haber resurrección espiritual.

Tiene que haber una nueva vida, la vida eterna. “Os es necesario nacer de nuevo.” Son las palabras de Jesús a al confundido Nicodemo. Él le dijo a Jesús: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?” (Juan 3:4). Aquí Nicodemo nos da un ejemplo perfecto de perder el punto.

Nicodemo no está solo. Hay un gran número de cristianos profesantes que pierden el punto. Escuchar algunos hablar, uno pensaría que Jesús se limitó a decir: “Usted debe estar bien otra vez.” Según muchos, no estamos espiritualmente muertos, sino simplemente enfermos. Nos encontramos en nuestras camas de la muerte, y Jesús nos ofrece el remedio. Todo lo que tenemos que hacer es llegar y tomarlo. O nos estamos ahogando y Jesús nos ofrece un salvavidas, y todo lo que tenemos que hacer es agarrarlo para salvar nuestras vidas. El cuadro pintado por Jesús y los apóstoles, sin embargo, es mucho más sombrío. En nuestro estado adánico natural, no estamos en la cama por enfermedad. Nos encontramos en la tumba. No estamos agitándonos en la superficie del mar. Estamos sin vida en el fondo del océano. Estamos muertos.

Este es el punto que Nicodemo y nosotros tenemos que entender. Cuando Jesús dice a Nicodemo que debía nacer de nuevo, Él está indicando que esto no es algo que Nicodemo pueda hacer por sí mismo. Del mismo modo que no tenía control sobre nuestro nacimiento físico, nosotros no controlamos nuestro nacimiento espiritual. Es la obra soberana del Espíritu Santo. Los que dicen que sólo estamos espiritualmente heridos dicen que podemos ser regenerados, nacer de nuevo, al poner nuestra fe en Cristo. Esto, sin embargo, pone todo precisamente hacia atrás. No creemos que para ser regenerados, debemos ser regenerados para que podamos creer. La regeneración precede a la fe.

Jesús nos manda creer en Él, pero no podemos responder a menos que Dios primero nos de vida espiritual. —@KeithMathison

Nuestra situación espiritual es similar en algunos aspectos a la de Lázaro en la tumba (ver Juan 11). Lázaro estaba muerto. No podía hacer nada en y por sí mismo para obtener nueva vida. Jesús ordenó a Lázaro que saliera de la tumba, pero Lázaro no podía responder a menos que Dios primero le diese la vida. De la misma manera, estamos muertos espiritualmente y nada podemos hacer para obtener la vida espiritual. Jesús nos manda creer en Él, pero no podemos responder a menos que Dios primero nos de la vida espiritual. Jesús nos da esta nueva vida, porque ha vencido a la muerte, de una vez por todas. Como Pedro explica: “De acuerdo con su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pedro 1:3).

Si usted es un cristiano, tenga en cuenta lo que Dios ha hecho por usted. Considere el hecho de que usted nació muerto en pecado. Jesús vino a su tumba. Él le mandó venr y le dio la vida espiritual y la fe. Ahora ha vuelto a nacer y es un hijo adoptivo de Dios (Juan 1:12). Usted es un co-heredero con Cristo. Y aunque su cuerpo físico todavía va a morir, usted puede estar seguro en la esperanza de la resurrección. Los que están en Cristo serán vivificados (1 Cor. 15:22). Nuestro presente cuerpo es perecedero, pero será resucitado incorruptible, para nunca más morir. Cuando Dios nos resucite, la muerte será finalmente absorbida por la victoria.

Este post ha sido publicado originalmente en la revista Tabletalk.

No hay comentarios: