martes, febrero 05, 2013

¿Cuál es el Alboroto Acerca de la Salvación por el Señorío?

clip_image001¿Cuál es el Alboroto Acerca de la Salvación por el Señorío?

Por Jesse Johnson

Hace poco me preguntaron en un correo electrónico lo que mi comprensión de lo que es la “salvación por el Señorío,” y si estoy a favor de la misma, o en su contra. Así es como me respondí:

Cualquier conversación sobre lo que se denomina salvación por el “señorío” depende de las definiciones. Algunas personas usan el término “salvación por el señorío” para dar a entender que una persona tiene que hacer buenas obras para merecer la salvación, que es casi como si utilizaran el término en el sentido de que hay que enderezar su vida para ser un cristiano. Yo rechazo esa comprensión de la salvación. El evangelio es para los enfermos, no los sanos, y los cristianos son aquellos que se dan cuenta que sus vidas no son lo suficientemente buenos como para merecer el favor de Dios, ni lo merecerán nunca.

Otros utilizan el concepto de “salvación por el señorío,” en oposición a la teología de la “gracia gratuita.” En algunas expresiones de la teología de la gracia gratuita, está el concepto de que la fe salvadora puede ser equiparado al asentimiento mental a los hechos del evangelio. En otras palabras, una persona es salva cuando reconoce que los hechos del Evangelio son verdaderos. Rechazo esta comprensión de la salvación también. La fe salvadora es sobrenatural (1 Pedro 1:3), y transforma la vida del pecador (2 Corintios 3:18). Creo que las personas nacen como esclavos del pecado (Romanos 6:17). El pecado es, naturalmente, el señor de cada persona fuera de Cristo. Pero en el momento de la regeneración, el pecador nace de nuevo (1 Pedro 1:23). Su corazón se aparta de pecado y abraza la verdad del evangelio, y esto marca un cambio profundo en su vida (1 Corintios 5:17). Ya no es un esclavo del pecado, pero ahora su nuevo señor es Jesús. Si esto es lo que se entiende por salvación por el señorío, entonces estoy de acuerdo con ello.

Por último, hay algunos (sobre todo en el interior de las iglesias presbiterianas) que pone en duda el concepto de salvación por el señorío porque creen que contiene un entendimiento equivocado de la tensión ley / evangelio en la Escritura. Ellos entienden que el término implica un énfasis en los imperativos (ley) para la santificación, y como resultado se tiene la impresión de que la salvación por el señorío no ve el poder de la santificación que viene de indicativos (evangelio). Estas preocupaciones se ven más claramente expresadas por Michael Horton. Yo no comparto esas preocupaciones. Creo que exageran la diferencia entre ley y evangelio, y muestran una comprensión equivocada del uso bíblico de la ley, para empezar.

Tal vez la mejor manera de aclarar mi entendimiento de la salvación por Señorío es una lista de afirmaciones y negaciones:

  • Yo afirmo que la salvación es por la fe en Cristo solamente. Yo afirmo que la salvación es un regalo dado a los pecadores, por Dios, mediante la fe en Jesucristo.
  • Niego que las obras son necesarias para alcanzar la salvación. Niego que un pecador puede ser merecedor de la salvación aparte de la justicia de Cristo, dada como un regalo.
  • Yo afirmo que la salvación es sobrenatural.
  • Niego que la salvación es un mero asentimiento mental a las verdades del Evangelio.
  • Afirmo que todo cristiano es simultáneamente un santo y un pecador, y yo también afirmo que el patrón de conducta en la vida del creyente será uno en el que está demostrando el fruto del Espíritu.
  • Niego que la gente pueda ganarse el favor de Dios a través de guardar la Ley.
  • Afirmo lo que Pablo escribe en Romanos 10:13: “Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo;” y afirmo que el concepto de Dios exige un equilibrio de temor y obediencia.

Por curiosidad, ¿Algún lector aquí todavía tiene conversaciones acerca de la salvación por el señorío? ¿O es más bien un debate que ya ha seguido su curso? ¿Cuál es tu experiencia con este tema? ¿Encuentras personas aun queriendo hablar de ello?

No hay comentarios: