lunes, febrero 18, 2013

Mucho Mejor

clip_image001Mucho Mejor

Por Mike Riccardi

Cuando Pablo se encuentra encadenado a un soldado romano, a la espera de su juicio ante Nerón en el que descubriría si iba a ser puesto en libertad a ejercer plenamente su ministerio o ser ejecutado a manos del Imperio, escribe a los Filipenses que él tiene un deseo intenso, deseo de “partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor” (Filipenses 1:23).

Tristemente, muchos que profesan ser cristianos saben muy poco de tal intenso anhelo. Muchos han llegado a ser tan distraídos y hechizados por los encantos de esta vida que la idea de la muerte y el reencuentro con Cristo es vista como poco más que un premio de consolación indeseable por el fracaso de hacer realidad nuestras ambiciones mundanas. Incluso en la búsqueda de cosas buenas, nuestros corazones se enfrían a nuestro Salvador.

El antídoto para esto —para aprender a mirar a la perspectiva de la muerte con alegría y anticipación, incluso como lo hizo Pablo— es despertar nuestros corazones a una delicia tal en lo que Dios ha revelado que la muerte será para el cristiano. Hoy quiero considerar tres cosas.

El Fin del Conocimiento Limitado

En primer lugar, la muerte significa el fin de nuestro limitado conocimiento y entendimiento finito. Yo no quiero decir que todos nos convirtamos omniscientes, yo en realidad creo que la gloria del carácter y la obra del Dios Trino es tan inagotable que vamos a seguir aprendiendo de Él y aumentando el conocimiento por toda la eternidad. Sin embargo, Pablo dice en 1 Corintios 13 versículo 12: “... Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido.”

Esa es una declaración sorprendente. Un día conoceremos como Dios nos conoce. Un día, por fin podremos ver el gran mosaico de la historia desde la perspectiva del Diseñador Divino. ¡Y en ese día, todo tendrá sentido perfecto! Cada prueba, cada lágrima, cada gruñido en la batalla contra el pecado, y cada gemido en la resistencia del sufrimiento llegará como en casa en nuestro entendimiento. Experiencias que hacemos todo lo posible para evitar a toda costa hoy —experiencias que sin embargo Dios ordena que recibamos—en ese momento nos parecerán que han sido tan necesarias que no vamos a ser capaces de imaginar que podría haber sido de cualquier otra manera.

Vamos a conocer con perfecta claridad cómo un Dios soberano, justo y sabio puede ordenar para Su mayor gloria la masacre de 20 niños de primaria en Newtown, Connecticut . ¿No anhela el día en que la disonancia cognitiva y emocional que se produce por lo que parece ser tal insensatez es desterrado por el don del conocimiento divino?

Y como resultado de todas las circunstancias de esta vida que ahora nos dejan perplejo, veremos con mayor intensidad y plenitud la gloria de Dios.

El Fin del Pecado

Un segundo fin que la muerte va a traer: La muerte traerá el fin del pecado. James Montgomery Boice escribió: “El cristiano que ha saboreado las delicias de la justicia de Dios anhela una pureza que nunca tendrá en la tierra. Él anhela ser libre del pecado. . . . . y él sabe que la muerte trae [esto].”

clip_image003 En 2 Corintios 5, Pablo da rienda suelta a este anhelo: “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial.” Porque de hecho en esta casa gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial ". Él dice en Romanos 8:23 que junto con la creación: “y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.”

Oh querido lector, ¿gime usted? ¿Está cansado de la lucha con el pecado? ¿Está cansado de la guerra que se libra en vuestros miembros? Yo sé que yo si. Quiero que termine. Quiero servir y adorar a Cristo en perfecta pureza y santidad.

Y la promesa de que algún día será —que un día por la gracia de Dios voy a terminar esta carrera— me da la fuerza y el poder para seguir corriendo, y seguir luchando, y seguir luchando, con los ojos fijos en Jesús, y el reposo que será tener en El en la línea de meta.

La Comunión con Cristo

Y eso lleva la ventaja más grande de todas. En última instancia, la muerte es ganancia para Pablo porque trae más de Cristo a Pablo, y más de Pablo a Cristo. La muerte para el cristiano no es más que la huida de lo peor que esta vida tiene ofrece, es una mejora de lo mejor que esta vida tiene para ofrecer. Debido a que nos lleva al irrestricto e inmediato, libre de pecado, una comunión cara a cara con nuestro Señor Jesús. Él es la gran ganancia y la gran gloria del Cielo. Él es el gran fin de la vida cristiana.

Es por eso que la muerte es “mucho mejor,” como dice Pablo en el versículo 23. Literalmente: “mucho más mejor.” Paul entra en los comparativos, uno tras otro, para tratar de encontrar alguna forma de expresar lo maravilloso que será finalmente estar con Cristo. Tanto como el matrimonio es “mucho mejor” que el compromiso, asi la muerte es “mucho mejor” que la vida, si eso significa que va a llevarnos a Cristo.

El pastor puritano Richard Sibbes, en un sermón sobre este texto, lo dice como nadie más puede decirlo:

¿Por qué habla [Pablo] diciendo, yo deseo estar en el cielo? Respuesta: Porque el cielo no es el cielo sin Cristo. Es mejor estar en cualquier lugar con Cristo que estar en el cielo mismo sin él. Todos las exquisiteces sin Cristo, son solo como un banquete fúnebre.. Cuando el dueño de la fiesta no está, no hay nada más que solemnidad. ¿Qué es todo esto sin Cristo? Yo digo que las alegrías del cielo no son alegrías del cielo sin Cristo, él es el cielo mismo del cielo. … Estar con Cristo es estar en la cabecera de toda felicidad.

Y las Escrituras están de acuerdo con él. Escuche estos pasajes de las canciones de adoración de los santos de la antigüedad:

  • Salmo 16:11 – Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
  • Salmo 17:15 – En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza..
  • Salmo 27:4 – Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
  • Salmo 65:4 – Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.
  • Salmo 73:23–28 – Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras..

Y como el Apóstol Juan trae a su registro glorioso de su visión celestial a su fin, él habla en Apocalipsis 22:1-5 de la gran final del pueblo de Dios. Él resume la consumación de toda su vida vivida por la fe cuando dice en el versículo 4: “Ellos verán su rostro.”

Jesús es lo que hace el Cielo Cielo. Jesús es lo que hace de la muerte “mucho más mejor” que lo mejor que esta vida pueda ofrecer.

¿Es Él lo suficiente para ti?

Si lo es, entonces no hay necesidad de aferrarse ciegamente a esta vida. Todo lo que esta vida puede ofrecer es empequeñecido a la luz de la gloria de Cristo. Si Él es suficiente, entonces no hay necesidad de temer a la muerte. Por el arrepentimiento y la fe en Cristo, la muerte, que una vez fue nuestro mayor enemigo y final se ha convertido en nuestro amigo —simplemente el pasaje a nuestro mayor placer.

Que el Espíritu Santo, por el poder de Su propia Palabra encienda en nosotros una ambición santa de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.

No hay comentarios: