martes, febrero 26, 2013

Cuando Una Iglesia Pierde Su Amor

clip_image001 Cuando Una Iglesia Pierde Su Amor

Por Alexander Strauch

Cada iglesia local tiene su propia personalidad, identidad, distintivos, dones, y atmósfera. Estas diferencias pueden observarse en las diversas iglesias del Nuevo Testamento (Hechos 17:11). La única cualidad, sin embargo, que debe embellecer cada creyente y cada iglesia, independientemente del talento o personalidad, es el amor. Por lo tanto lo que debe ser de suma importancia para todo creyente y cada iglesia es ésto: ¿El espíritu cristiano de amor impregna el ambiente de nuestra iglesia?

La iglesia en Efeso no era una nueva iglesia. Era una iglesia sana bien establecida en la doctrina y la fe. Los creyentes de Efeso, usted puede estar seguro, asistían a la iglesia con regularidad, sabían su doctrina, celebraban la Cena del Señor, rechazaron los falsos maestros, hicieron buenas obras, llevaron a cabo sus responsabilidades, vivían una vida recta, oraban y cantaban, pero carecían de amor.

D.A. Carson, profesor en Trinity Evangelical Divinity School, escribió un artículo sobre Apocalipsis 2:4 titulado Una Iglesia que Hace Todas las Cosas Bien, pero.... Al describir este tipo de iglesia, escribe Carson:

Todavía proclamaba la verdad, pero ya no le amaba apasionadamente quien es la verdad. Ellos siguen realizando buenas acciones, pero ya no por amor, fraternidad y compasión. Conservan la verdad y dan testimonio con valentía, pero se olvidan de que el amor es el gran testigo de la verdad. No se trata tanto de que sus virtudes genuinas han exprimido el amor, sino que ninguna cantidad de buenas obras, sabiduría y discernimiento sobre asuntos de disciplina eclesiástica, paciencia en las dificultades, odio al pecado, doctrina o disciplina, nunca pueden compensar la falta de amor.4

Permítanme ilustrar como es la clase de falta de amor que ofende tan profundamente a nuestro Señor. Un joven predicador popular y maestro de la Biblia ha asistido a la iglesia para predicar. Era un buen profesor y usted podía sentir su amor por la Palabra y por la gente. Durante un tiempo de oración con unos pocos creyentes anteriores al servicio, se unió a ellos, pidiendo el Espíritu de Dios que hablara a la gente, especialmente a los no convertidos. Después del servicio, se puso de pie en la puerta saludando a cada individuo. Era evidente que disfrutaba hablando con la gente. De hecho, él fue la última persona en salir de la iglesia. Luego fue a la casa de la familia en la que se alojaba y ceno con otras personas de la iglesia. Fue un tiempo maravilloso de conversaciones divertidas, compañerismo y provechoso.

Quince años más tarde, el mismo predicador regresó a la iglesia para hablar. Todavía predicaba la Palabra fielmente, defendió la sana doctrina, estudiaba mucho, mantuvo una apretada agenda, y saludó a todo el mundo de una manera amistosa, pero algo era diferente. Durante el tiempo de oración antes del servicio, se mantuvo en silencio. Después de la predicación, se precipitó hacia la puerta principal, pero exhibió solamente las cortesías superficiales con aquellos a los que dio la bienvenida. A los quince minutos, salió de la iglesia. Ya no compartió una comida con gente de la iglesia, y él insistió en quedarse en un hotel en vez de en casa de alguien.

Algo había cambiado en la vida y el ministerio de este predicador. Aunque no hay nada necesariamente malo en querer quedarse en un hotel o estipular un honorario, en este caso se trataba de indicadores sutiles de un cambio en el espíritu. No oró cuando otros lo hicieron. No pasó mucho tiempo con los hermanos y hermanas, como alguna vez lo hizo. Salió de la iglesia tan pronto como fuera posible. Incluso su predicación parecía más un guión que sincera. Muchos de los que le oían no puede haber percibido el cambio, pero algunos lo hicieron. ¿Cuál fue la diferencia? Había perdido el amor que había mostrado anteriormente. Jesús le diría a este predicador, “Pero tengo contra ti, que has perdido tu primer amor.”

¿Por qué es tan importante el amor?

¿Por qué es tan serio la pérdida del amor? ¿Por qué le angustia tan profundamente a nuestro Señor?¿Por qué es su amenaza de juicio tan severa? ¿Por qué es un tema de vida o muerte para una iglesia local? Las respuestas son proporcionadas por el mismo Cristo y a los que comisiono como apóstoles.

En primer lugar, Jesús enseñó que “el primero y grande mandamiento” es amar a Dios completamente, totalmente, y sin reservas, con todo el corazón, con toda el alma, y con toda la mente (Mateo 22:37-38, Marcos 12: 28-34). La suma de todos los mandamientos de Dios y todo el servicio religioso es el amor a Dios. Es la primera prioridad del creyente. Es la razón por la que fueron creados. Nada en la vida es más justo, más pleno y más gratificante que amar a Dios, nuestro Creador y Salvador.

En segundo lugar, Jesús declaró que el segundo mandamiento es semejante al primero: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39). Jesús hace del amor a Dios y al prójimo compañeros inseparables. Resumió el corazón de la religión genuina, la verdadera espiritualidad interior y toda conducta moral por el doble mandamiento de a Dios y amar al prójimo. Su propia estimación del amor es: “De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas” (Mateo 22:40), y “No hay otro mandamiento mayor que éstos” (Marcos 12:31).

Por lo tanto, los seguidores de Cristo se caracterizan no sólo por la entrega total a Dios, sino también por el sacrificio y servicio al prójimo. Este amor al prójimo, según Jesús, incluye amar a nuestros enemigos, nuestros perseguidores y a los desagradables (Mateo 5:43-48). Antes de seguir leyendo, asegúrese de que ha comprendido la importancia de estos dos mandamientos para vivir la vida cristiana.

En tercer lugar, el discipulado, requiere cierto negación a sí mismo y amarlo sobre todas las demás: “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí, y el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí. Y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí "(Mateo 10:37-38). Todas las demás relaciones, incluso las más cercanas de los lazos familiares, se vuelven idolatría cuando Cristo no es amado en primer lugar.

Cuarto, Jesús dejó a sus discípulos un nuevo mandamiento: “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado .... Con esto conocerán todos que sois mis discípulos” (Juan 13:34). Jesús señala a su propio ejemplo de amor abnegado como el patrón para mantener el nuevo mandamiento. Además, enseñó que sería por este tipo de amor abnegado por los demás que el mundo identificaría a sus seguidores. En efecto, el amor “es la marca distintiva de los discípulos de Cristo.” 5

Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? Jesús respondió: El más importante es: "ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.” El segundo es éste: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO." No hay otro mandamiento mayor que éstos. Y el escriba le dijo: Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que EL ES UNO, Y NO HAY OTRO ADEMAS DE EL; Y QUE AMARLE CON TODO EL CORAZON Y CON TODO EL ENTENDIMIENTO Y CON TODAS LAS FUERZAS, Y AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, es más que todos los holocaustos y los sacrificios. Viendo Jesús que él había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y después de eso, nadie se aventuraba a hacerle más preguntas.” (Marcos 12:28-34)

Ningún filosofo antiguo o moderno —Platón, Aristóteles, Kant, Russell—jamás ha enseñado tan trascendentales ideas sobre el amor. Ninguna figura política, desde Julio César hasta Winston Churchill, ha hecho estas demandas de amar a sus seguidores. Y ningún maestro religioso, ya sea Buda, Confucio o Mahoma, nunca mandó a sus seguidores a amarnos los unos a los otros como Él los amó y dio su vida por ellos. Ningún otro sistema de teología o filosofía, dice mucho acerca de la motivación divina del amor (y la santidad), o expresa el amor al grado de la muerte de Cristo en la cruz, o hace las exigencias del amor como la enseñanza de Jesucristo y sus apóstoles.

“El mandamiento nuevo,” escribe Carl Hoch, “es el sine qua non de la vida cristiana.” 6 Sine qua non (SIHneh kwah Nohn) es una frase latina que significa “sin la cual no.” Así, el mandamiento nuevo es un elemento esencial de la vida y el testimonio cristiano en el mundo. Descuidar el mandamiento nuevo haría que la vida cristiana como “nada”—como no cristiano. En las palabras del escocés estudioso del Nuevo Testamento John Eadie, “No hay nada tan alejado del ejemplo de Cristo como una disposición dura y poco caritativa” 7.

Quinto, Juan, el discípulo amado de Cristo, declaró que “Dios es amor” (1 Juan 4:8, 16). Para comprender mejor esta afirmación, tenemos que mirar a la Trinidad. En el corazón de la doctrina cristiana del amor esta la naturaleza trina de Dios.8 El último modelo del amor que existe entre las tres personas que comprenden la Divinidad - Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo - que son tres en uno y uno en tres y perfectos en el amor mutuo. “Todo el amor,” afirma Kelly Kapic, “no es más que un reflejo o sombra del amor intratrinitarino” 9.

No ha existido eternamente una relación dinámica social entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo caracterizado por el amor (Juan 17:24) 10 Y nosotros hemos sido llamados a participar en esta santa comunidad de amor (Juan 17:26; 14:21; 15:9-10).

La proclamación magistral de Juan que “Dios es amor” realmente apoya su apelación principal de amarnos unos a otros: “El amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor” (1 Juan 4:7-8). Así que no amarnos unos a otros en la familia de Dios es un pecado atroz.

Sexto, Pablo llamó al amor el “camino más excelente” de la vida. El amor es la virtud principal que debe regir en todo lo que hacemos y decimos en la vida cristiana. Llegando al fondo de esta verdad fundamental con fuerza inolvidable, Pablo escribe: “Y aun yo os muestro un camino más excelente. Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha” (1 Cor. 12:31-13:3)

En forma de paráfrasis, Pablo dice:

• Sin amor, incluso lenguas celestiales suenan molestas

• Sin amor, conocer todo teológica y filosóficamente no ayuda a nadie

• Sin amor, la fe poderosa y que asume riesgos es vana

• Sin amor, dar todo a los pobres no es provechoso

• Sin amor, incluso el sacrificio supremo de la propia vida no tiene sentido

Maurice Roberts, pastor escocés y ex editor de The Banner of Truth, captura la intensa gravedad de las palabras de Pablo cuando escribe: En estas palabras familiares poseemos uno de los principios más fundamentales de la fe cristiana. Es esto. Ningún acto religioso es de algún valor a los ojos de Dios si no se acompañan y brotan del amor cristiano ....

Pero los hombres rara vez reflexionan seriamente. Si las implicaciones de este único principio se piensan constantemente, tendría un efecto trascendental sobre todos nosotros ....

Dado que no hay nada de valor en los ojos de Dios si no fluye del amor, ¡Cuánto más es la necesidad de todos nosotros de corregir nuestro formalismo habitual!

El problema del formalismo, el nominalismo o “frialdad” religiosa es sumamente grave, por la razón obvia que surge de la falta de amor a Dios .... Dios toma nota especial de la forma y manera en que los hombres piensan de él, mientras asisten a su servicio y adoración. 11

Pablo resume 1 Corintios 13, el capítulo de gran amor, con esta afirmación: “La fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.” Cada cristiano ha de ser marcado por la fe, la esperanza y el amor. Estas virtudes cardinales son fundamentales para una vida regenerada, así como a una iglesia local próspera. Sin embargo, incluso entre estos tres, Pablo dice, “el mayor de ellos es el amor.” Si, pues estamos hablando de los frutos del Espíritu o de las virtudes cardinales, ¡el amor es el más grande! 12

Así que debemos preguntarnos, cuando la gente visita su iglesia, ¿encuentran un ambiente cálido, amigable y acogedor que demuestra el amor por todas las personas? ¿Sienten una compasión semejante a la de Cristo y el tipo de comunidad amorosa de la familia prevista por los escritores del Nuevo Testamento? ¿Ven un cuidado genuino para las necesidades del otro, la hospitalidad y la generosidad cristiana, altruista? ¿Pueden ver el gozo en el Señor, la vitalidad espiritual y personas extendiendo la mano para ministrar a un mundo que sufre?

¿O es que su iglesia se parecen más a una reunión impersonal de personas que una familia espiritual? ¿Los visitantes sienten un sentido de antipatia e indiferencia? ¿Ven un espíritu orgulloso, crítico, o un grupo de personas enojado y contencioso?

Recuerde, siempre hay uno que camina entre las iglesias, sin ser visto pero viendo todo. ¿Cómo se imagina a Cristo evaluando a su cuerpo de la iglesia local?

Un amigo mío tenía que encontrar una nueva iglesia después de que su iglesia había cerrado. Vivía en una gran ciudad con muchas iglesias evangélicas, así que tenía una gran variedad de iglesias para elegir. Es el tipo de persona que se involucra y se adhiere fielmente con su familia de la iglesia, así que no iba a conformarse con cualquier iglesia. Después de una búsqueda larga y frustrante, finalmente encontró una nueva familia de iglesia.

Le pregunté qué había aprendido de visitar muchas iglesias diferentes. Él tenía una serie de observaciones interesantes, pero yo estaba más interesado en saber por qué se decidió por la iglesia que él eligió. Dijo que su decisión se basó en que todas las iglesias que visitamos eran iglesias doctrinalmente sanas y algunas eran iglesias con excelente enseñanza de la Biblia “el espíritu de la Iglesia, su atmósfera.” Sin embargo, algo faltaba. La iglesia a la que el eligió tenía dos ambas cosas, buena enseñanza bíblica además de un espíritu amoroso, cariñoso entre el pueblo. En otras palabras, había encontrado una amorosa iglesia familia de la que podría ser parte.

La iglesia en Éfeso era sana en doctrina y fiel al evangelio, pero faltaba algo. El espíritu de la iglesia era detective. lt carecía lave. Así que vamos a explorar el remedio de Cristo por su falta de amor para que podamos evitar un fracaso en nuestras propias iglesias.

***************

No hay comentarios: