sábado, junio 26, 2021

No Leas la Providencia Como si Fuera la Escritura

ESJ-blog 20200626_01

No Leas la Providencia Como si Fuera la Escritura

Por Dan Crabtree

Solía leer los semáforos más que mi Biblia. Antes de venir a Cristo, había desarrollado un método místico para adivinar la voluntad de Dios en los semáforos de los automóviles. Era así: Todas las luces verdes - Dios está complacido con lo que estoy haciendo. Todas las luces rojas: Dios está enfadado con lo que hago. Al igual que con los horóscopos y las galletas de la suerte, estas lecturas supersticiosas del tráfico nunca afectaron realmente a mi toma de decisiones, pero rondaban por mi mente. "¿Está Dios intentando decirme algo en secreto? ¿Estoy en el camino correcto? ¿Cómo voy a saber el plan de Dios para mi vida?". Y mientras mis ojos estaban en esas luces cambiantes, mi Biblia permanecía cerrada.

Aunque no busques la guía divina en las señales de la carretera -para ser claros, por favor, no lo hagas- me pregunto si tú también has tenido la tentación de encontrar mensajes ocultos de Dios en el mundo que te rodea. Así es como podría sonar esta adivinación circunstancial:

· “Dios lo ha estado bendiciendo, así que debe ser la voluntad del Señor.”

· “¡Qué coincidencia! La única explicación debe ser que Dios está en ello.”

· “Dios no me dejaría tener estos deseos a menos que fuera según su plan.”

· “He orado y orado y nada ha cambiado, así que Dios no debe estar escuchando.”

¿Te suena alguna de ellas? Confieso que a veces he pensado lo mismo. Por lo general, se reduce a una dicotomía simplista: si las cosas van bien, entonces Dios está a favor. Si las cosas no van bien, entonces Dios se opone. Es fácil, ¿verdad?

Bueno, el problema obvio con este tipo de enfoque supersticioso para leer la obra de Dios en el mundo es que Joel Osteen tiene una iglesia realmente grande (él diría “bendecida”). Los fieles cristianos norcoreanos siguen siendo amargamente perseguidos. Los malos a menudo prosperan mientras los justos sufren. Asaf incluso llegó a decir: “Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.” (Sal 73:3 ). Simplemente no vivimos en un mundo en el que la voluntad de Dios se pueda discernir de las circunstancias tan fácilmente. De hecho, “Gloria de Dios es encubrir un asunto...” (Prov 25:2 ). Lo que es no siempre revela lo que debería ser.

Este es mi punto: Hay un sutil y profundo peligro en confundir el libro de la Providencia (lo que Dios hace soberanamente) y el libro de la Escritura (lo que Dios dice claramente). Como pueblo de Dios, seríamos tontos si ignoráramos la obra de Dios en este mundo a través de los medios ordinarios y cotidianos. Amén de que nuestro Dios siempre está actuando. Sin embargo, también sería imprudente interpretar esa obra con una hermenéutica de bola de cristal. Las circunstancias de nuestra vida no son una serie de cartas del tarot cristiano que nos permiten vislumbrar el plan secreto de Dios, si tan sólo fuéramos lo suficientemente espirituales para verlo. A diferencia de la Palabra de Dios, las acciones de Dios son a menudo misteriosas, y lo son intencionadamente.

No debemos leer la Providencia como la Escritura. Por el contrario, debemos leer la Providencia a través de la Escritura. En esta entrada, mi objetivo es explicar la primera de esas dos afirmaciones. En un siguiente post, defenderé la segunda.

Cada paso que das pende de la balanza de esta cuestión: ¿cómo puedes discernir la voluntad de Dios para tu vida? Saber lo que Dios quiere para ti está por debajo de cada decisión que tomes. ¿Cómo, entonces, debemos leer la Providencia? Permítanme sugerir dos formas en las que podemos leer mal la Providencia como la Escritura, y luego ofrecer una forma mejor.

Interpretación Errónea de la Providencia contra las Escrituras

Hay innumerables formas bienintencionadas de interpretar erróneamente el control soberano de Dios sobre los acontecimientos de nuestro mundo. Algunos, por ejemplo, buscan mensajes en las nubes con forma de cara. Otros interpretan COVID como un comentario de Dios sobre el gobierno. O, como ya hemos señalado, otros cristianos tratan de leer las hojas de té de sus propios hogares, trabajos y relaciones como una señal del Todopoderoso. Anhelando una experiencia viva de Dios, muchos escuchan una palabra no verbal del Señor y creen haberla encontrado. Y no son los primeros.

Cuando Jeremías fue trasladado a Egipto, pronunció la reprensión de Dios a los judíos que vivían allí por su culto sincrético. El profeta les ordenó que dejaran de ofrecer sacrificios a "la reina del cielo", una diosa cananea (posiblemente Anat) a la que buscaban prosperidad y protección en lugar de a Yahvé. Esta fue la respuesta del pueblo a la reprensión de Jeremías:

“La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti; sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno. Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos.” (Jer 44:16-18)

¿Puede ver la lógica corrupta? “Cuando adorábamos a los ídolos, las cosas iban bien, y cuando dejamos de adorar a los ídolos, las cosas iban mal. Así que debemos volver a adorar a los ídolos para que las cosas vuelvan a ir bien.” Además de la insensatez de rechazar de plano la Palabra de Dios, miraban a la Providencia -los acontecimientos y las circunstancias de sus vidas- para que les diera instrucción moral y espiritual. Concluyeron una causalidad pagana a partir de una mera correlación, y así interpretaron mal la Providencia, incluso en contradicción con las Escrituras.

Consideremos, pues, al padre que trabaja constantemente hasta tarde, que nunca ve a su familia, pero que experimenta un gran éxito en su negocio. "Dios está bendiciendo mis esfuerzos en la oficina", podría argumentar, "¡así que ahí es donde tengo que estar!". Uno de sus muchos problemas, sin embargo, es que ha elevado su mala interpretación de la Providencia por encima de la clara enseñanza de las Escrituras. A saber, “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos(A), sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor” (Ef 6:4 ). Dios dice que eduquéis a vuestros hijos, no el flujo de dinero. El éxito aparente no nos otorga el derecho de anular la Palabra de Dios con nuestra opinión sobre los actos de Dios.

Obsérvese debajo de la lógica de los israelitas y de este papá la elevación de una interpretación humana de la Providencia sobre la clara enseñanza de las Escrituras. ¡Qué tontos seríamos si pretendiéramos que nuestra adivinación circunstancial habla con mayor peso que el texto inspirado de la Biblia! Este tratamiento defectuoso de la Providencia subyace a la excusa del comportamiento pecaminoso de "nací así", al espíritu de queja autojustificado y al huracán de ira injusta que desgarra todas las plataformas de los medios sociales. Implícitamente dice: "Lo que ha sucedido supera lo que estaba escrito". Y eso no es cierto.

Dios no habla con lengua bífida. La Providencia nunca contradice la Escritura, pero podemos tener la tentación de pensar que lo hace. Tengamos cuidado de no caer en el argumento de la "reina del cielo", malinterpretando la Providencia contra la Escritura.

Una Mala Lectura de la Providencia Además de la Escritura

El libro de Job, dicen los estudiosos, fue el primer material inspirado por Dios que se escribió. Entiendo que eso significa que Job y sus amigos no tenían una Biblia que leer. Obviamente, sabían un poco sobre Dios, pero no tenían ninguna palabra escrita de Dios. Por lo tanto, en lo que respecta a la teodicea -la bondad de Dios a la luz del sufrimiento de Job- los amigos de Job no tenían verdades en los capítulos a los que pudieran recurrir.

Por lo tanto, donde Dios guardaba silencio, ellos decidieron llenar los vacíos. Elifaz interpretó la situación de Job con un poco de lógica del evangelio de la prosperidad: "Ponte de acuerdo con Dios y estate en paz; así te vendrá el bien" (Job 22:21). Bildad culpa al pecado de Job de su miseria, "He aquí que Dios no rechazará al hombre irreprochable, ni tomará la mano de los malhechores" (Job 8:20 ). Zofar sigue su ejemplo: "Si preparas tu corazón, extenderás tu mano hacia él" (Job 11:13 ). A falta de una palabra del Señor que explicara con precisión por qué estaba sufriendo Job, los amigos de éste dieron sus propias respuestas desde la Providencia.

Job señala el problema de sus afirmaciones: “¿Por qué siguen viviendo los impíos, envejecen, también se hacen muy poderosos?” (Job 21:7 ). Sus interpretaciones erróneas de la Providencia no dan cuenta de toda la Providencia, y al hacerlo hablan mal donde Dios no ha hablado. Dios no había dado una respuesta a su pregunta, y esa era la cuestión. Guardó silencio intencionadamente.

No nos atrevemos a poner palabras en la boca de Dios donde la Escritura guarda silencio. He aquí un ejemplo exagerado de oír a Dios donde Dios no ha hablado: Ver una palmera en las noticias como un mensaje codificado de Dios de que necesitas mudarte a Florida. Esperemos que todos estemos de acuerdo en que la Escritura no dice dónde debes mudarte, pero tampoco lo hace la Providencia. La Biblia sí contiene principios de sabiduría que pueden guiar tu toma de decisiones cuando consideres dónde mudarte (más sobre esto en el próximo post). Pero en vano buscarás en la Palabra órdenes directas sobre tus patrones migratorios.

He aquí un ejemplo más común de presumir que la Providencia habla donde la Escritura guarda silencio: Ver una nueva oferta de trabajo como si Dios abriera una puerta por la que quiere que pases. Por supuesto, Dios es soberano sobre cada oferta de trabajo que se ha dado - esa es la premisa de la Providencia. Pero el hecho de que Dios sea soberano sobre ella no significa que Dios se complazca en ella. Después de todo, Dios es soberano sobre el pecado, que odia (Sal 5:4-6 ). Puede ser una decisión sabia aceptar el trabajo y puede no serlo. El simple hecho de que haya ocurrido (la Providencia) no es una prueba de que vaya a agradar a Dios. Siguiendo ese tipo de lógica es como se forman las religiones paganas.

Abrazando el Misterio Providencial

Entonces, ¿por qué Dios permitió que recibiera esa oferta de trabajo? ¿Por qué permitió Dios que se formaran esas células cancerosas? ¿Por qué Dios se lleva a algunos repentinamente a la gloria mientras que otros se demoran?

Mi esperanza en este post es convencerte de que no puedes responder al Porqué con el Qué. Si quieres saber el Por qué, necesitas escuchar a un Quién. No del tipo Dr. Seuss, sino del tipo soberano, bondadoso y gloriosamente reinante. Dios no explica sus razones para hacer lo que hace en la Providencia, sino en las Escrituras. Y donde la Escritura no nos dice por qué, entonces Dios no nos ha dicho por qué.

Oh, hermanos y hermanas, hay un mundo de consuelo esperándonos si abrazamos el misterio de la Providencia. Hay cosas que se nos han dado a conocer y hay cosas que no. Sería, pues, un profundo error pretender que podemos asomarnos a través de la cortina de la Providencia cuando Dios ha cerrado el telón. Él no quiere que luchemos a través de una niebla de adivinación de acontecimientos pseudoespirituales; quiere que sepamos y obedezcamos lo que ha dicho, y que aceptemos no saber lo que no ha dicho.

Así lo expresa Moisés en Deuteronomio 29:29 , un versículo que haríamos bien en aplicar,

“Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.”

La Biblia distingue entre la voluntad secreta de Dios (lo que sucede bajo el control soberano de Dios) y la voluntad revelada de Dios (lo que Dios se deleita y ordena). Hay una razón por la que Moisés llama a la voluntad secreta de Dios "secreta". La razón es: ¡es un secreto! Dios la conoce, pero nosotros no. No se supone que puedas, de alguna manera, hacer de Sherlock Holmes con los detalles dispares de tu vida para descubrir el significado oculto detrás de todo. Si Dios no te lo ha dicho en su Palabra, entonces no se supone que lo sepas, y si somos brutalmente honestos, no lo sabrás.

Varias voces del pasado y del presente lo han dicho. En su notable libro The Mystery of Providence, John Flavel escribió: “La providencia de Dios es como las palabras hebreas: sólo puede leerse al revés.” Comentando esta cita en su propio libro In Christ Alone, Sinclair Ferguson escribe: “No podemos leer en detalle los propósitos secretos de Dios para nuestras vidas individuales, de la misma manera que no podemos ver los pasos en el agua o entender el hebreo si tratamos de leerlo de izquierda a derecha. Imaginar que podemos es sufrir una forma de dislexia espiritual.” Matthew Henry dijo: “Las frases del libro de la Providencia son a veces largas, y hay que leer mucho antes de poder aprehender su sentido.” Los periodos de nuestras sentencias de la Providencia a menudo están escritos en el cielo, y no los entenderemos hasta que los leamos allí.

Así que, en muchos sentidos, la Providencia es un libro cerrado, pero tu Biblia no debería serlo. No busques en tus circunstancias las respuestas a las preguntas más importantes de la vida: es una misión absurda. Procura confiar en tu Padre celestial y obedecer su Palabra escrita. Dios no habla en los semáforos, por mucho que deseemos escucharle allí. Pero nos ha hablado, clara y poderosamente, a ti y a mí en la Biblia. Así que, en lugar de leer la Providencia como la Escritura, abraza el misterio de la Providencia según la Escritura. O, como dijeron Townend y los Getty,

Cada hebra de dolor tiene un lugar

Dentro de este tapiz de gracia;

Así que a través de las pruebas elijo decir:

“Tu perfecta voluntad en tu perfecto camino.”


Dan es el pastor universitario de la Iglesia Bíblica Emanuel en Springfield, VA. Es un graduado del Master’s Seminary.

No hay comentarios: