lunes, junio 21, 2021

Conocer a Dios y al hombre ¿Qué es lo primero? ¿Qué diferencia hay?

ESJ-blog 20200621_01

Conocer a Dios y al hombre ¿Qué es lo primero? ¿Qué diferencia hay?

POR DAN PHILLIPS

Queremos una relación con Dios que sea real, dinámica y que vaya a alguna parte. Para ello, debemos saber quién es ese Dios. ¿Cómo es Él? ¿Qué ama? ¿Qué odia? ¿Qué da? ¿Qué quiere? ¿Y cómo podemos responder a estas preguntas?

Además, si queremos conocer y servir a Dios, ¿no debemos tener también alguna pista sobre nosotros mismos? ¿Quiénes somos? ¿Qué aportamos al espectáculo? ¿Somos básicamente buenas personas que simplemente tienen que escuchar a sus corazones y todo irá bien, como nos asegura Hollywood? ¿Aportamos a Dios buenos corazones y buenas agendas? ¿Está Él principalmente ahí para aprobar nuestros itinerarios, para que podamos tener nuestras mejores vidas -y nuestras sonrisas más blancas- ahora mismo?

Las respuestas a estas preguntas marcan la diferencia.

Pero, ¿por dónde empezamos? ¿Con el conocimiento de Dios, o el de nosotros mismos? ¿Qué tiene prioridad? ¿Debemos conocer a Dios para conocernos a nosotros mismos? ¿O necesitamos conocernos a nosotros mismos para conocer a Dios?

Calvino estuvo aquí, allá por 1536. Juan Calvino se enfrentó a estas mismas preguntas, aunque quizás no lo hayas adivinado. No estuvo en Ginebra para cortar la tarta (ni para degustar los bombones que el chocolatero suizo Blaise Poyet produjo en su honor), pero el quinto centenario del gran reformador/teólogo/expositor cayó en julio de 2009. Calvino es quizás más conocido por sus Institutos de la Religión Cristiana, que escribió[1] como lectura devocional para los cristianos, y no como un libro para teólogos. Los Institutos se estructuraron siguiendo las líneas familiares del Credo de los Apóstoles, para su fácil consumo.

Sin embargo, Calvino se ha ganado la reputación de ser el teólogo por excelencia, el hombre que tiene la respuesta a todo.

Sin embargo, incluso Calvino admitió que era una decisión difícil.

Después de afirmar que toda sabiduría comienza con el conocimiento de Dios y de nosotros mismos, Calvino confiesa que “no es fácil discernir cuál precede y da lugar a la otra.” Continúa

En primer lugar, nadie puede mirarse a sí mismo sin dirigir inmediatamente sus pensamientos a la contemplación de Dios, en quien "vive y se mueve" [Hch 17,28] . . . Además, es cierto que el hombre nunca alcanza un conocimiento claro de sí mismo si no ha mirado primero el rostro de Dios, y luego desciende de la contemplación de éste para escudriñarse a sí mismo. Porque siempre nos consideramos a nosotros mismos justos y rectos y sabios y santos -este orgullo es innato en todos nosotros- a menos que por pruebas claras nos convenzamos de nuestra propia injusticia, suciedad, locura e impureza. Además, no estamos convencidos de ello si nos limitamos a mirarnos a nosotros mismos y no al Señor, que es el único patrón con el que debe medirse este juicio.[2]

Es imposible medir sin una norma. Es imposible aplicar una norma si no sabemos lo que estamos midiendo. Pero, ¿qué es lo primero?

Cronológicamente, la autoconciencia es lo primero, y de hecho llena toda nuestra vida consciente. No hay que convencer a ningún bebé sano de que se preocupe por sí mismo. Tampoco he conocido nunca a un bebé que dijera: "Sabes, un poco de leche caliente y agradable sería estupendo... pero glorificaría más a Dios si dejara a mamá dormir un poco". Los bebés ni siquiera se elevan a "estoy hecho de forma temible y maravillosa", sino a "estoy mojado de forma temible y maravillosa".

Sin embargo, aunque el conocimiento de uno mismo es lo primero en el tiempo, seguramente el conocimiento de Dios es lo primero en importancia. Los lectores cristianos concederán que nuestro concepto de Dios afecta a cómo vemos todo. El caso que quiero plantear es que la visión que tenemos de nosotros mismos ante Dios está inextricablemente entrelazada con nuestra visión de Dios.

Piénsalo conmigo.

Es imposible medir sin una norma. Es imposible aplicar una norma si no sabemos lo que estamos midiendo. Pero, ¿qué es lo primero?

Cronológicamente, la autoconciencia es lo primero, y de hecho llena toda nuestra vida consciente. No hay que convencer a ningún bebé sano de que se preocupe por sí mismo. Tampoco he conocido nunca a un bebé que dijera: "Sabes, un poco de leche caliente y agradable sería estupendo... pero glorificaría más a Dios si dejara a mamá dormir un poco". Los bebés ni siquiera se elevan a "estoy hecho de forma temible y maravillosa", sino a "estoy mojado de forma temible y maravillosa".

Sin embargo, aunque el conocimiento de uno mismo es lo primero en el tiempo, seguramente el conocimiento de Dios es lo primero en importancia. Los lectores cristianos concederán que nuestro concepto de Dios afecta a cómo vemos todo. El caso que quiero plantear es que la visión que tenemos de nosotros mismos ante Dios está inextricablemente entrelazada con nuestra visión de Dios.

Piénsalo conmigo.

Respuestas Erróneas y el Daño que Causan

La imagen personal es importante, pero no de la manera en que la psicología popular la pinta. Lo que uno hace de la condición humana -lo que cree que es ahora, y/o lo que cree que era cuando Dios lo encontró y lo hizo suyo- tiene un impacto importante y continuo en nuestro acercamiento a Dios, en nuestra visión de Él, y en nuestra relación cotidiana con Dios.

Consideremos tres enfoques diferentes para entendernos a nosotros mismos, encarnados por tres personajes diferentes. Ciertamente, no son exhaustivos, pero nos ayudan a ver la trascendental importancia de nuestra autoestima.

“Toma, Dios, firma esto.”

Supongamos que tenemos la creencia de que somos buenas personas que simplemente necesitan un poco de ayuda. No tenemos mal corazón. Simplemente, la gente no nos entiende. En el fondo tenemos buenas intenciones y queremos cosas buenas. Puede que tengamos algunos malos hábitos, que a veces tomemos una mala decisión aquí y allá, un error, una metedura de pata, un "oops"... pero lo que cuenta es lo que hay dentro, y lo que hay dentro es bueno.

Aquí está Bud Goodheart, por ejemplo. Bud se ve a sí mismo como un tipo decente, moral y con buenas intenciones. Así que naturalmente Bud se siente atraído por el tipo de visión del mundo que presenta a Dios como el gran Sello de Goma en el Cielo. Este Dios nos ama incondicionalmente, tal como somos, y quiere que realicemos nuestros sueños y aspiraciones más profundos. "¡Adelante, niña!" anima el Dios de Bud. "¡Estoy justo detrás de ti!" Esa es la frase desde el púlpito... o el taburete, o el "puesto de habilitación", o lo que sea. "¡Dios quiere que persigas tus sueños!"[3]

Así que Bud simplemente le trae a Dios sus sueños más grandes y brillantes, y Dios los aprueba. ¡Whump! ¡Whump! ¡Whump! va el sello de goma celestial. ¡Aprobado! Dios le da una palmada en la espalda a Bud, le da un gran pulgar hacia arriba y Bud se va. Siguiendo la agenda de Bud. Porque Dios tiene la espalda de Bud.

¿Cómo va a ver un hombre así, una mujer así, a Cristo? No como un Salvador, seguramente. Como facilitador, como auxiliar, como animador que le inspira a perseguir sus sueños, sus metas, sus ambiciones. ¿Qué es la Cruz, para Bud? En todo caso, es una expresión del amor y la aprobación de Dios. La Cruz demuestra lo mucho que Bud significa para Dios, lo digno que es Bud, lo irresistiblemente adorable que es Bud para Dios. La Cruz le dice a Bud que está bien, que Dios sólo quiere satisfacer a Bud y hacerlo feliz consigo mismo. Se trata de afirmación, no de ejecución.

Bud puede ver la vida cristiana como una negociación continua con su compañero, Jesús. Nada radical, ciertamente. Después de todo, Bud "invitó" a Jesús a entrar, le dio a Cristo una "oportunidad", "probó a Cristo" (como dice la calcomanía). Jesús fue un complemento, un añadido, como una mejora de un navegador web -un complemento realmente bueno y potente que promete grandes cosas, pero un complemento al fin y al cabo.

Y Bud mantiene el control de la relación.

Pero, verás, si Bud se equivoca sobre sí mismo, y se equivoca sobre Dios, y se equivoca sobre Cristo, y se equivoca sobre la Cruz-entonces Bud se equivoca sobre la relación, también.

Es importante.

No podría haberlo hecho sin Ti, y viceversa.”

Otro compañero -Lodowick (Lodo) Legup- se ha convencido de que necesita a Cristo como Salvador y Señor, y ha venido para ser salvado y guiado. Lodo sabe que es un pecador, y espera que Cristo haga algo al respecto.

Pero, curiosamente, Lodo piensa que el pecado lo ha incapacitado, lo ha herido, pero no lo ha matado tanto como, por ejemplo, a Julio César. Así que Lodo tiene esta noción interna de que todavía aporta algo positivo a la ecuación. El Jesús de Lodo tiene la mayoría de los ingredientes de un delicioso pastel de salvación, pero no es realmente un pastel hasta que Lodo pone la "cereza de la decisión" en la parte superior, o las "salpicaduras de fe". Jesús es realmente una gran ayuda. Él hizo mucho, todo el trabajo pesado y las cosas grandes; pero todavía no es nada hasta que Lodo hace su parte.

Jesús ayuda a Lodo, pero Lodo también ayuda a Jesús. De hecho, sin la ayuda de Lodo, no pasa nada.

Así que, sin quererlo, Lodo tiene a Jesús como cosignatario en lugar de salvador. Como la relación sigue basándose en parte en la actuación de Lodo, en sus obras, tiene la sensación en el fondo de que Dios no le quiere mucho, ni le ama, si no hace su parte. Después de todo, Él no lo salvó hasta que Lodo hizo su parte primero. Dios respondió a Lodo entonces, así que tal vez responda ahora. Lodo trabaja para que Dios lo quiera, para que Jesús lo ame y lo mantenga. Si Lodo dejara de hacerlo, perdería esa relación. Ese tipo de miedo motiva a Lodo.

Para Lodo, la Cruz es el lugar donde Dios hizo todo lo posible, hizo que la salvación fuera posible y alcanzable, y luego dejó que Lodo la hiciera realidad. La relación comenzó en parte por lo que Dios hizo, y en parte por lo que Lodo hizo. Pero Lodo añadió el elemento decisivo. La relación continúa de la misma manera.

Puede que Lodo no esté preparado para tomar una cruz él mismo, o hacer algo radical. Después de todo, Dios no tuvo que hacer nada demasiado radical para salvarle. Lodo no estaba tan mal como para que él mismo no pudiera aportar el ingrediente esencial. Lodo conservó parte del paquete de la salvación, y ahora conservará parte del paquete de la vida cristiana.

Pero si Lodo se equivoca sobre sí mismo, y se equivoca sobre Dios, y se equivoca sobre Cristo, y se equivoca sobre la Cruz, entonces Lodo también se equivoca sobre la relación.

Es importante.

“Gime palabras de 'sabiduría', déjalo ser.”

Nuestra tercera persona -una muchacha soltera llamada Misty Call- también está convencida de su verdadera y profunda necesidad de Cristo. Misty viene a Cristo como Salvador y Señor. En ese sentido, es como el segundo modelo del que acabamos de hablar.

Misty cree que estaba espiritualmente desamparada. Misty diría eso. Sin embargo, también cree que tenía lo suficiente en sí misma para acercarse a Cristo. Y ahora hay algo más que Misty llama a hacer... y aquí se vuelve realmente confuso.

Misty cree que necesita vaciarse de sí misma. Misty necesita ceder. Necesita rendirse, hacerse nada, esperar a que Dios tome el control, la levante, quizás incluso le hable directamente, y la mueva. Algo así como una marioneta viva.

Sin embargo, Misty Call sigue controlando la relación, ya que Dios está esperando a que ella se rinda, se entregue y se convierta en nada. Espiritualmente ella no es mucho hasta que esta gran rendición ocurra. Está atrapada en un extraño estado, lo que los programadores informáticos han llamado un "bucle interminable". Las órdenes giran y giran dentro de ella, pero nada sucede. Nada puede. Misty tiene miedo de hacer algo, porque se supone que no debe hacer nada. Bueno, ella es. Pero no lo es. Lo que se supone que debe hacer es rendirse. Esto hará que Dios haga que Misty haga algo. Pero hasta entonces, será mejor que no haga nada. O Dios no hará nada.

Sutilmente, ves, Misty también controla la relación.

La Cruz, para Misty, es donde ella muere... y casi deja de existir. Es el símbolo de la rendición pasiva a Dios, de la entrega y la sumisión absolutas, de la desaparición virtual como individuo y de la fusión con lo divino. No es judicial;4 es místico.

La vida de Misty Call será un borrón de misticismo borroso. Misty sospechará de lo racional, de lo objetivo, de lo externo. Aunque Misty concederá que la Biblia es la Palabra de Dios, en realidad estará forzando su oído interno místico para escuchar algo mejor, más elevado, más profundo. El razonamiento fiel y la obediencia no son grandes temas para Misty.

Pero si Misty se equivoca con respecto a sí misma, y se equivoca con respecto a Dios, y se equivoca con respecto a Cristo, y se equivoca con respecto a la Cruz, entonces Misty también se equivoca con respecto a la relación.

Es importante. Todo importa.

Nuestros Corazones Son Jacob

Nuestros tres personajes tienen algo en común con el mundo. El mundo insiste en que debemos "escuchar a nuestros corazones", y Bud, Lodo y Misty están parcialmente de acuerdo. Cada uno de ellos encuentra algo que tiene valor, ya sean los sueños de Bud, las actividades de Lodo o la borrosa luz interior de Misty. Al mundo no le importará tanto si aportan un poco de religión, siempre y cuando sigan buscando en su interior sus respuestas, su liberación, su salvación.

El punto de vista de Dios es exactamente opuesto al del mundo, y aquí comienza la inclinación.

La Biblia es absolutamente enfática sobre el hecho de que no encontraremos la verdad por nosotros mismos, dentro de nosotros mismos. No podemos diagnosticarnos a nosotros mismos. Una declaración reveladora se encuentra en Jeremías 17:9: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién podrá entenderlo?"

El corazón. Dios habla aquí de nuestro "corazón". Tal vez le hayan enseñado que el corazón es el "centro de las emociones". Ese sentido puede dominar la poesía inglesa y las canciones y películas, pero no es la idea bíblica. En la Biblia, el corazón es la fuente de nuestra vida (Prov. 4:23). Es la sede no sólo de nuestras emociones, sino de nuestros planes calculados (Gn. 6:5; Prov. 16:1, 9, etc.), de nuestro intelecto (Prov. 18:15), de nuestros valores (Mt. 15:18) y de nuestras decisiones (1 Cor. 7:37). Nuestro corazón es, en definitiva, el centro de la acción. Es donde pensamos, valoramos y decidimos.

Por lo tanto, este corazón no está ubicado en nuestro pecho. Está situado entre nuestras orejas.

He aquí una forma gráfica de visualizar lo que la Biblia quiere decir con "corazón":

 

image

 

Engañoso. Dios dice que nuestro corazón es "engañoso". Esa palabra traducida como "engañoso" merece una mirada más cercana. Jeremías utiliza el sustantivo hebreo 'āqōb (ah-COVE), que está relacionado con el nombre "Jacob" (ya'aqōb, ya-aCOVE). Los lectores del profeta bien podrían haber captado la conexión de inmediato: "Tu corazón es como un Jacob dentro de ti", dice el profeta, en efecto.

¿Claro? ¿Como el lodo? Quédate conmigo. Veamos más allá.

Piensa en el patriarca Jacob. ¿Qué era él? Era un estafador. Su propio nombre significa "cazador de talones", porque salió del vientre sujetando el 'āqēb (ah-CAVE) de su hermano, su talón. Era un coloquialismo que significaba alguien que se acercaba a otra persona por detrás y la hacía tropezar para aprovecharse de ella.

Jacob era un tipo bastante despreciable. Se aprovecha del hambre de su hermano para sacarle la primogenitura con engaños (Gn. 25:29-34). Se aprovecha de la mala vista de su padre para engañarlo y quitarle la bendición (Gn. 27). Hermano, padre, no importa: Jacob va a por todas. Es un intrigante y un embaucador.

Por encima de todas las cosas. Dios dice que nuestros corazones son así: intrigantes, engañosos. No sólo engañoso, sino engañoso "sobre todas las cosas". El corazón humano es intensamente confabulador; es eso, más que cualquier otra cosa. Independientemente de la capacidad que pueda tener el corazón para la bondad ocasional, la honestidad, las buenas intenciones, más que todo eso, el corazón humano es engañoso.

Tenemos a nuestro propio Jacob viviendo en nuestro cráneo, ocupándose de pensar, valorar y decidir.

Entonces, ¿cuál es el efecto cuando nuestro poder de percepción más fundamental es engañoso?

Afectará a la forma en que tú y yo vemos todo.

Desesperadamente enfermo. Engañoso ya es malo, pero Dios añade que nuestro corazón está "desesperadamente enfermo". ¿Cómo de enfermo? La palabra 'ānuš (ah-NOOSH) significa incurable. Se utiliza para referirse a un dolor incurable (Isaías 17:11; Jeremías 30:15), y a una herida incurable (Jeremías 37:12). Nuestro corazón no se molesta por un resfriado pasajero. No tiene un dolor de cabeza de verano. No, nuestro corazón está afectado por un cáncer espiritual.

¿Quién puede saberlo? No es de extrañar que el profeta pregunte "¿quién puede conocerlo?". La respuesta que Jeremías espera plenamente es "¡Nadie!".

Por eso no podemos diagnosticarnos a nosotros mismos. ¿Qué utilizaríamos como instrumento? Nuestra mente, por supuesto; es decir, nuestro corazón. Ah, pero ahí está el problema, ¿no? El instrumento está corrupto. Está irremediablemente desajustado. Distorsiona las respuestas, manipula los datos. Recoge la información como los medios de comunicación toman las encuestas: "¿Las personas que se oponen al aborto son odiosas o simplemente ignorantes?"

El corazón ve lo que quiere ver, y encuentra convenientemente invisibles las verdades inconvenientes. El autodiagnóstico no tiene remedio.

El Caso del Doctor Yo

Cuando tenía diecisiete años, tenía un dolor sordo en la boca del estómago. Era molesto, pero no agonizante. Mi madre me convenció de que fuera al médico, y lo hice a regañadientes. Pensé que sería un dinero desperdiciado.

Pensé que no tenía nada de importancia. El amable Dr. Harry Kerber me pinchaba y pinchaba y parecía juicioso, me decía que bebiera algún antiácido o laxante o algo así, me daba palmaditas en la cabeza y me mandaba a casa. Así habló el "Doctor" Phillips.

Error.

El amable Dr. Kerber (un médico de verdad, no uno de la televisión) me pinchó y pinchó, y dijo que era grave. Dijo que debía ir a ver a un cirujano de inmediato.

No me importó mucho su diagnóstico. No coincidía con el mío. No me hizo feliz. No me sentía tan mal. Es cierto que me dolía un poco levantar el pie para cambiar de marcha en mi Pinto, pero eso era todo. El buen doctor sonaba como si fuera un poco alarmista. Mi diagnóstico era mucho más leve, mucho menos radical, mucho menos angustioso.

¿Y si hubiera seguido el diagnóstico del "Doctor" Phillips en lugar del del Dr. Kerber?

Por un lado, usted no estaría leyendo este libro.

Así las cosas, me sometí al juicio del Dr. Kerber. Llamó a un cirujano, me envió directamente a su consulta y unas horas más tarde me sometí al bisturí. Cuando me desperté, tenía un dolor mucho mayor, pero sin un apéndice al rojo vivo.

Un apéndice que me habría matado, si hubiera seguido mi autodiagnóstico.

Somos terribles en el autodiagnóstico. Nuestro "conocedor" está roto. Por eso el profeta dice que nadie puede "conocer" el corazón engañoso e incurablemente enfermo del hombre.

¿Quién sabe lo que se esconde en el corazón de los hombres? Sólo Dios. Ningún hombre puede conocer nuestro corazón. El siguiente versículo nos dice: "Yo, Yahveh, escudriño el corazón y pruebo la mente" (Jer. 17:10a). Dios aporta lo que nos falta. Su diagnóstico de nosotros es todo lo que nuestro autodiagnóstico no es: Es objetivo, exhaustivo, medido por una norma absoluta e intachable, y es verdadero. Dios escudriña el corazón, dice.

De hecho, anteriormente Salomón había escrito que "Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón." (Prov. 20:27). Dios puede obligar a nuestro propio espíritu a ser un informante interno, que nos suelte nuestros secretos más profundos a petición. No es que Dios necesite un informante así. Su entendimiento es infinito (Salmo 147:5). Todas las cosas son visibles, desnudas y vulnerables ante Aquel a quien debemos rendir cuentas (Heb. 4:13). A Él no se le puede engañar en absoluto.

Sólo Dios tiene la información sobre nosotros. Así que si queremos la verdad sobre nosotros mismos como individuos, o sobre la humanidad en general, tenemos que obtenerla de Dios mismo.

Lo que Necesitamos: Una Visión Integral de la Biblia

Nuestros tres amigos comparten una deficiencia común. Su comprensión del cristianismo se basa en una versión reprocesada, basada en unos pocos versículos seleccionados de aquí y allá de las Escrituras, principalmente del Nuevo Testamento (en adelante NT). Esos retazos aislados se recomponen de acuerdo con visiones del mundo que no sólo no se basan en las Escrituras, sino que son hostiles a ellas.

Ellos (y nosotros) debemos entender que toda la Biblia nos da la información sobre Dios y sobre nosotros. Es la revelación inerrante y sin fisuras de Dios, y su diagnóstico de la condición humana. Lo que dice la Biblia, lo dice Dios.

¿De dónde saqué esa idea? La saqué de Jesús. Lo que llamamos "Antiguo Testamento" surgió constantemente en el ministerio de enseñanza de Jesús, y su actitud fue siempre la misma: Lo que el Antiguo Testamento dice, Dios lo dice. Cada parte de él era Escritura, y no podía romperse (Juan 10:35). Fue dado por Dios el Espíritu Santo (Mateo 22:43), por lo que ni la más mínima parte de él podía ser anulada (Mateo 5:17-18). Jesús trató sus narraciones como un hecho histórico infalible (Mateo 12:40-41; 19:4-6). Ninguna doctrina humana podía superar y dejar de lado lo que decía el Antiguo Testamento (Marcos 7:6-13).

En todas sus enseñanzas, Jesús confirma lo que el Antiguo Testamento (en adelante, AT) dice sobre sí mismo. Pretende representar las propias palabras de Dios (Génesis 1:3). Lo cita textualmente (Éxodo 20:lss.). Reclama para sí cualidades que reflejan tanto su origen divino como su poder continuo bajo Dios (Salmos 19:7-11; 119).

Para entender a Jesús, debemos empezar donde comienza su pensamiento: no en Juan 3:16, sino en Génesis 1:1, y en todo lo que sigue. Allí encontramos la verdad que constituye la base de las enseñanzas de Jesús, verdad que nunca encontraríamos en nuestros propios corazones engañosos e incurablemente enfermos.

Para entender quiénes son los que Jesús dice que somos, debemos entender quiénes éramos, y en qué nos convertimos, y cómo llegamos a ello.

Para ello, tendremos que empezar por el principio.


1. ¡Terminando su primer borrador a los 25 años!

2.  Calvin, Institutes of the Christian Religion, 35, 37.

3. ¿Se preguntan estos predicadores, mientras hablan, si entre sus oyentes hay algún Adolfo Hitler, Dylan Klebold u Osama bin Laden, soñando sus oscuros y malévolos sueños?

4. Examinaremos esto más a fondo en el capítulo 11.

No hay comentarios: