martes, junio 15, 2021

Lea la Biblia por el Bien de los Demás

ESJ-blog 20200615_02

Lea la Biblia por el Bien de los Demás

Por Jeremy M. Kimble

El Ministerio de Compañerismo y Discipulado

Los sermones, las clases formales y los grupos pequeños no son las únicas formas en que la iglesia nos enseña a leer mejor las Escrituras. También nos convertiremos en mejores lectores de la Biblia simplemente invirtiendo en relaciones con otros miembros. El compañerismo cristiano se centra en nuestro compromiso compartido con Jesús y el Evangelio.

Estamos unidos en Cristo aunque estemos separados por el género, la etnia y la situación socioeconómica. A pesar de todas nuestras diferencias, Cristo nos ha formado en una nueva humanidad comprometida a vivir en solidaridad bíblica (Ef. 2:18-19) y a hablar la verdad en amor (Ef. 4:15).

¿Qué significa esto en la práctica? Bueno, cuando los cristianos se reúnen tienden a hablar de la Biblia. Por supuesto, los cristianos tienen su cuota de opiniones sobre deportes, trabajo, pasatiempos y política. Pero si usted está rodeado de cristianos maduros, no pasará mucho tiempo hasta que escuche a alguien comenzar a conectar la Biblia con su vida diaria. Tal vez una hermana comparta sobre sus luchas como madre y cómo una promesa particular de las Escrituras la está animando. Tal vez un hermano mencione cómo lo que ha estado leyendo en Mateo le ha ayudado en su lucha contra la ansiedad. En los campos de fútbol, en el patio trasero o en la mesa, los cristianos comparten la fe que tienen en común y, a menudo, sin querer, se enseñan unos a otros la Biblia (Rom. 15:14).

El beneficio de estas relaciones para la comprensión de las Escrituras ha demostrado ser cierto en mi propia vida. Por ejemplo, hace algún tiempo visité la casa de mi amigo Aaron para una fiesta de la Super Bowl. Disfrutamos del partido, de muchos anuncios publicitarios divertidos y de una buena comida en abundancia. Pero lo que más recuerdo de esa noche son nuestras conversaciones sobre la Biblia, la teología y cómo se aplica todo a nuestras vidas. Nada de esto fue planeado, es algo que sucede cuando los cristianos se reúnen. Salí de esa fiesta amando a Jesús más que cuando llegué. Salí de esa fiesta conociendo la Biblia mejor que cuando llegué. Ese simple acto de compañerismo cristiano me hizo volver a la palabra de Dios con mayor comprensión y afecto.

Pero no sólo aprendemos las Escrituras en la comunión cristiana informal. También aprendemos a leer mejor las Escrituras a través de relaciones intencionales de discipulado. Discipular significa ayudar a otros a aprender de Jesús para que puedan seguir a Jesús más fielmente. Si no estás en una relación de discipulado, ¡deberías estarlo! Jesús nos llama a todos para que vayamos y hagamos discípulos que lo sigan y para que enseñemos a estos discípulos a obedecer todo lo que él mandó (Mateo 28:19-20). Jesús quiere que seamos discipulados y que discipulemos a otros. Si necesitas ayuda para empezar a discipular, consulta el libro de Garrett Kell ¿Cómo puedo encontrar a alguien que me discipule?

¿Te cuesta entender la Biblia? ¿Por qué no le pide a un cristiano maduro que se reúna para almorzar una vez a la semana para leer un libro de la Biblia con usted y que le explique cómo lo lee? ¿Quieres afinar tus habilidades de lectura para poder ver más de lo que dicen las Escrituras? Reúnase con un grupo de compañeros para leer y discutir lo que está leyendo para su tiempo devocional. Tal vez incluso pida a un pastor o anciano de su iglesia que se reúna con usted.

¿Estás luchando en un área particular de la vida? ¿Por qué no pedirle a un creyente maduro que aplique la Biblia a tu vida y te ayude a ver cómo las Escrituras se refieren a tu situación? Pero no busques sólo a quienes puedan ayudarte. ¿A quién puedes ayudar tú? Encuentra a alguien en tu iglesia que necesite ser discipulado, acércate a él o ella y reúnete con él o ella para hablar de la Biblia juntos. Yo regularmente soy mentor de varios jóvenes de esta manera. Espero que se beneficien del tiempo que pasamos juntos. Pero no son los únicos que se benefician de nuestra relación. Me sorprende cómo estos jóvenes aumentan regularmente mi amor por Dios y mi conocimiento de la Palabra, incluso cuando me esfuerzo por ayudarles a hacer lo mismo.

Modelos de Obediencia

Otra forma en la que los compañeros de la iglesia nos ayudan a leer mejor la Biblia es modelando la obediencia. La visión de las Escrituras sobre la vida cristiana cobra vida en el pueblo de Dios. En la iglesia local, somos testigos de cómo la gente vive los mandatos de las Escrituras. Tenemos un asiento en primera fila para ver a otros confiar en las promesas de Cristo.

La Biblia exige que no seamos sólo oidores de la palabra, sino hacedores (Santiago 1:22). Observar a otros obedecer la Escritura nos ayuda a entenderla y obedecerla. Esto no es una idea ingeniosa que se me ha ocurrido. La imitación de la fe de los demás está presente en toda la Biblia. La Escritura nos llama regularmente a observar cómo otros obedecen los mandatos de Dios y a seguirlos. Los imitamos como ellos imitan a Cristo (1 Cor. 4:14-17; 11:1; Fil. 3:12-17; 4:8-9; 1 Tes. 1:4-7; 2 Tes. 3:6-9; Heb. 13:7).

La imitación es algo muy natural para nosotros. Cuando mis hijos eran pequeños y necesitaban Cuando mis hijos eran pequeños y necesitaban que les dieran de comer con cuchara, mi mujer los imitaba con humor cuando abrían la boca para dar un bocado. Yo me burlaba de ella, pero a menudo me encontraba haciendo exactamente lo mismo. A medida que crecen, los niños imitan a sus padres, ya sea a través de su acento, sus aficiones o incluso su vestuario (a mi hijo todavía le gusta vestirse conmigo). Mi mujer y yo escuchamos a menudo a mi hija Hannah decir cosas que sabemos que ha oído de nosotros (este rasgo puede ser bueno o malo). A mi hijo le encanta ir en bicicleta con pantalón corto y maillot porque me ve hacerlo. No hay persona que no se deje influenciar. La imitación es inevitable, así que debemos asegurarnos de que imitamos a las personas adecuadas.

La iglesia nos proporciona modelos de obediencia que nos muestran cómo entender y aplicar las Escrituras. He aquí algunos ejemplos:

  • ¿Quiere saber a qué se refiere Pablo cuando dice "Ama a tu mujer como Cristo ama a la iglesia" (véase Ef. 5:25)? Observe a un hombre en su iglesia que modele lo que significa ser un líder piadoso en su hogar.
  • ¿Quieres saber lo que significa que Jesús diga que te cortes la mano si te hace tropezar (Mateo 5:30)? Mira al chico de tu grupo pequeño que se deshizo de todos sus dispositivos de Internet en un esfuerzo por cortar cualquier acceso a material ilícito.
  • ¿Quieres saber lo que significa que Pablo nos mande dejar de lado la amargura y las rivalidades vacías (Fil. 2:1-4)? Mira a esas dos ancianas sentadas en el banco de al lado que no se comparan entre sí ni se ofenden por los comentarios tontos del pasado, sino que siguen sirviéndose mutuamente a pesar de sus diferencias.

Como escuela de Dios para la instrucción bíblica, la iglesia nos enseña cómo interpretar correctamente las Escrituras y también modela -aunque imperfectamente- cómo vivirlas.

Leyendo la Escritura por el Bien de los Demás

He aquí una última consideración sobre la forma en que la iglesia le enseña a leer las Escrituras: ¡su lectura de la Biblia no es sólo para usted! Lo que lees cada día en privado y lo que escuchas en los servicios semanales de tu iglesia local está destinado a reverberar a través de ti en tu comunidad eclesial. El predicador administra y anuncia la palabra para que nosotros seamos administradores y anunciadores de esa misma palabra. Puede que nunca lo hagamos a través de la enseñanza formal, pero cada miembro de la iglesia tiene numerosas oportunidades de leer la Biblia con otros en mente y luego hablarles de la verdad bíblica: "Habla de la verdad [a] su prójimo, porque somos miembros unos de otros" (Ef. 4:25; véase también Ef. 4:15-16, 29).

Necesito hablar de la Biblia a los demás, y necesito que me la digan a mí. Puede que te sorprenda, pero el mundo del ciclismo de competición ilustra este punto. Me encanta el ciclismo. Los senderos para bicicletas cerca de mi casa van en varias direcciones durante cientos de kilómetros. Durante mucho tiempo, casi siempre he montado solo. Pero después de un par de años, decidí inscribirme en un evento en el que participarían unos mil ciclistas.

En la línea de salida, vi a un amigo que sabía que era nuevo en el ciclismo de competición. Se inclinó hacia mí y me dijo: "Aprovecha el drafting. Ponte un par de metros por detrás de la bicicleta que tienes delante: reduce la resistencia del aire como un 30%". Cuando me acomodé a la prueba, me uní a un grupo de unos diez ciclistas. No podía creer lo fácil que era recorrer la distancia simplemente haciendo drafting con los que me rodeaban.

Cuando la gente habla de la palabra de Dios en mi vida, tiene un efecto similar. Me ayuda a correr la carrera de la vida cristiana. Pablo nos dice que dejemos que la palabra de Cristo habite abundantemente en nosotros mientras nos enseñamos y amonestamos unos a otros con toda sabiduría (Col. 3:16). Dios quiere que todos nosotros seamos personas llenas de palabras que se animen e instruyan mutuamente con regularidad a partir de la Biblia. Esto requiere una lectura y un oír que va más allá de nuestras propias vidas individuales. Cuando aprendemos a leer las Escrituras en la iglesia, recordamos que estamos leyendo las Escrituras no para reforzar nuestro conocimiento y envanecernos con nuestras propias ideas. Más bien, leemos las Escrituras para servirnos unos a otros con la palabra: nuestra familia, nuestros amigos, nuestro grupo pequeño. Leemos las Escrituras para el bien de los demás tanto como para el bien de nosotros mismos.

Este artículo es una adaptación de How Can I Get More Out of My Bible Reading? por Jeremy M. Kimble.


Jeremy M. Kimble (PhD, Southeastern Baptist Theological Seminary) es profesor asistente de estudios teológicos en la Universidad de Cedarville. Él y su esposa, Rachel, tienen dos hijos.

No hay comentarios: