miércoles, junio 30, 2021

Pablo y la Perspectiva Progresiva Sobre la Profecía

ESJ-blog 20200630_02

Pablo y la Perspectiva Progresiva Sobre la Profecía

POR PAUL BENWARE

Una de las realidades inquietantes que enfrentamos los creyentes en la iglesia es la invasión del "cristianismo progresivo". Y no es sólo en las iglesias liberales donde se encuentra este veneno teológico, sino cada vez más en las llamadas iglesias evangélicas. El "cristianismo progresivo" (yo prefiero "regresivo") no sólo está introduciendo varias ideas y prácticas de la Nueva Era, sino que está suscitando dudas en las mentes de las personas sobre casi todas las áreas doctrinales que mantenemos como básicas para nuestra fe. Ahora bien, no tenemos ni el espacio ni la inclinación para discutir este tema en este artículo, pero lo mencionamos porque, como es lógico, los "progresivos" también dejan de lado la profecía bíblica como irrelevante y sin importancia para la "vida real". Desafortunadamente, esa posición no es nueva, pero esta forma "progresista" está reforzando esa posición en las mentes de los líderes de la iglesia y de los que están en las bancas. Pero, no escuchemos a algún pastor "progresista" sobre este asunto, sino a un apóstol elegido por Cristo; en este caso, el apóstol Pablo.

(1) La profecía bíblica era parte del curso básico de teología de Pablo para los nuevos creyentes.

Cuando miramos los viajes de Pablo en el Libro de los Hechos, observamos que fue a Tesalónica en su segundo viaje. Tuvo la mala suerte de que el ambiente allí se volvió tan hostil que tuvo que huir de Tesalónica después de estar allí sólo 3 o 4 semanas. Sin embargo, a pesar de su breve estancia allí, la profecía bíblica fue un elemento clave en su formación teológica de estos nuevos creyentes. Si la profecía era realmente irrelevante, entonces Pablo, de alguna manera, no recibió el memorándum. En Primera de Tesalonicenses, les enseñó sobre el evento del Rapto y el próximo Día del Señor. En Segunda de Tesalonicenses, les recordó las verdades relacionadas con el Anticristo y algunos otros eventos del tiempo del fin. Pero debemos observar lo que también dijo en ese contexto de enseñanza profética.

Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente….” (1 Tes. 5:1-2)

“¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?” (2 Tes. 2:5)

Pablo, otros apóstoles y el mismo Jesús entrelazaban las verdades proféticas en sus mensajes porque esas verdades no eran irrelevantes, sino que eran un ingrediente clave para ayudar al pueblo de Dios a vivir vidas santificadas; para ayudarles a priorizar mejor la vida; y para ayudarles a desarrollar una visión correcta del mundo. Lejos de ser una teología periférica y fuera de contacto con la "vida real", todos ellos entendieron que la palabra profética de Dios aporta un apoyo maravilloso a la vida del seguidor de Jesucristo. Y porque ese es el caso, la enseñanza de la profecía bíblica fue vista como un área teológica fundamental. Y eso no cambia en ninguna parte de las Escrituras.

(2) La profecía bíblica entendida y aplicada lleva al creyente a un importante nivel de madurez espiritual.

Mientras el apóstol Pablo estaba bajo arresto domiciliario en Roma, compartió con los santos de Filipos algo de su filosofía de vida. Y se ve rápidamente cómo las verdades proféticas desempeñaron un papel importante en la formación de su pensamiento.

…No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros..”  (Filipenses 3:12-17)

Al observar los detalles de su cosmovisión, hay cuatro verdades que me llaman la atención. En primer lugar, Pablo se dio cuenta de que Jesús tenía propósitos para su vida, como lo hace también para cada uno de nosotros (fue "asido" por Jesucristo). Su vida tenía un gran significado. Esta realidad, que incluía la verdad sobre el futuro, le dio a Pablo un enfoque único para vivir su vida. Dios tenía, en efecto, un "plan maravilloso" para su vida que dinamizaba su forma de vivir. Y aunque ninguno de nosotros es un apóstol, estamos aquí en este mundo en este momento porque Cristo tiene un propósito para nuestras vidas. En segundo lugar, mientras vivía su vida con propósito, se negó a mirar atrás a los fracasos del pasado (como matar y encarcelar a los cristianos) o incluso a los éxitos del pasado. Mirar hacia atrás tiene el efecto de obstaculizar el progreso presente (como un corredor que nunca mira detrás de él en su carrera porque eso le hará romper el paso). Hacer que los creyentes miren hacia atrás es una de las estratagemas más eficaces de Satanás para impedir que los cristianos vivan bien para Cristo (2 Cor. 2:5-11).

En tercer lugar, el Apóstol se centraba en el futuro, concretamente en dos acontecimientos. En primer lugar, el "premio" del que hablaba es otro recordatorio de que Pablo vivía con un cierto enfoque en el próximo Tribunal de Cristo (2 Cor. 5:10; 1 Cor. 3:10-4:5). Su futura responsabilidad ante Jesucristo, y los resultados eternos de ese tiempo de evaluación, era una de las grandes motivaciones en su vida (2 Cor. 5:10-16). El otro evento mencionado aquí fue el Rapto, el "llamado de Dios hacia arriba en Cristo Jesús". Esperaba que Jesús viniera en cualquier momento y esto tenía un poderoso efecto en su forma de vivir. Estos acontecimientos futuros formaban parte sistemáticamente de su cosmovisión mientras vivía para Cristo aquí y ahora. Aparentemente, estas verdades proféticas no son tan irrelevantes después de todo.

Y cuarto, esta cosmovisión de Pablo es una marca de madurez cristiana. Hay un notable nivel de madurez espiritual en aquellos que entienden y viven según esta perspectiva. La palabra "perfecto" en 3:15, conlleva la idea de madurez, no de perfección. La profecía bíblica es realmente una parte importante de la madurez cristiana porque ayuda a desarrollar la visión de dos mundos (vivir en este mundo con la vista puesta en el mundo venidero). Esta visión de dos mundos es lo que caracterizó a todos y cada uno de los individuos mencionados en Hebreos 11, el capítulo sobre las grandes personas de la fe. Vivían como extranjeros y peregrinos en este mundo y lo hacían con la vista puesta en lo que Dios tenía reservado para ellos en el futuro, cuando llevara a cabo sus grandes propósitos para la humanidad creyente. A Pablo le afligían los que "ponían su mente en las cosas terrenales" (3:19), que es la visión de un solo mundo que caracteriza al "cristianismo progresista". Mi opinión es que el nivel de angustia del Apóstol sería muy elevado hoy en día al ver el énfasis en un solo mundo tan predominante en la iglesia.

(3) La profecía bíblica trae una pasión por vivir.

Vale la pena señalar que Pablo habla de nuestra ciudadanía celestial, de nuestra transformación y de la aparición del Señor (3:20), y esto aporta una especie de energía ("esperar ansiosamente") a nuestras vidas. Esta visión ayuda al creyente a no dejarse abrumar por las pruebas, los peligros, las decepciones y las preocupaciones de esta vida. Esta visión nos ayuda a vivir mucho mejor.

Es realmente una cosa triste cuando los líderes cristianos descartan la verdad profética bíblica como algo sin importancia y que no merece el tiempo y la atención de uno. Qué maravillosa seguridad da la palabra profética a Su pueblo, y que los líderes "progresistas" y otros nieguen eso a los creyentes raya en lo criminal.

No hay comentarios: