jueves, junio 03, 2021

Los Años Oscuros

ESJ-blog 20200603_05

Los Años Oscuros

POR ANDY WOODS

Los Años Oscuros, o la Edad Media, duró desde el siglo IV d.C. -hasta la época de Agustín- hasta el siglo XVI. Es por esto que Dios comenzó a tocar los corazones de los reformadores protestantes, porque Él ama a su iglesia.

La Reforma Protestante fue una operación de rescate para sacar a la iglesia de una mentalidad que había reinado en la cristiandad durante más de 1.000 años, ¡más de lo que durará el reino milenario!

Cronología de los Años Oscuros

A. Duró desde el siglo IV al XVI

B. Obsolescencia de los estudios proféticos

C. Dominio del amilenarismo agustiniano

D. Una sola iglesia: El catolicismo romano

E. La Biblia se aleja del pueblo

1. La alegorización

2. Analfabetismo

3. Misa leída en latín

F. Venta de indulgencias

G. Antisemitismo

El Dominio de la Teología del Reino Ahora

El estudio de las profecías quedó totalmente obsoleto durante esta época. Lo que dominó en su lugar fue el amilenarismo agustiniano.

Showers afirma:

El amilenarismo alegórico de Agustín se convirtió en la doctrina oficial de la Iglesia, y el premilenarismo pasó a la clandestinidad. Algunos aspectos del premilenarismo fueron incluso tachados de heréticos. La Iglesia Católica Romana defendió y mantuvo firmemente el punto de vista amilenarista de Agustín durante toda la Edad Media. Durante ese lapso de tiempo se formaron ocasionalmente grupos premilenaristas para desafiar la doctrina y el poder político de la mayor parte de la cristiandad organizada, pero no pudieron restaurar el premilenarismo a su posición original como el punto de vista aceptado y ortodoxo de la Iglesia. [25]

Como afirma Showers, hubo algunos grupos premileniales aquí y allá durante estos siglos, pero no eran la norma. Qué lejos se ha movido la iglesia desde los días de Justino Mártir, cuando dijo que a menos que se crea en el quilismo (premilenarismo) -las profecías de que habrá un reino futuro y literal sobre la Tierra- no se es un cristiano ortodoxo. Eso es lo que la iglesia había creído durante 200 años, pero ahora casi había desaparecido del pensamiento cristiano.

Pero Dios siempre tiene un remanente en cada generación (cf. 1 Reyes 19:18). Jesús lo prometió en Mateo 16:18:

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Incluso se puede mirar hacia atrás durante la Edad Media y encontrar personas, como pequeños destellos de luz en la pantalla del radar, que defendían la verdad, pero eran pocos y muy distantes entre sí. No tenían posiciones de influencia, y no representaban a la cristiandad organizada.

Uno de estos hombres, llamado Pseudo Efraín, vivió en algún momento entre los siglos IV y VI d.C. Era un sirio que posiblemente utilizaba el seudónimo de Efraín para escapar de la persecución. Es posible que no sea el famoso Efraín el Sirio. Pero esta cita suya se descubrió en un fragmento de su época:

¿Por qué, pues, no rechazamos todo cuidado de las acciones terrenales y nos preparamos para el encuentro del Señor Cristo, para que nos saque de la confusión, que abruma a todo el mundo. . . . Porque todos los santos y los elegidos de Dios están reunidos, antes de la tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor para que no vean la confusión que ha de abrumar al mundo a causa de nuestros pecados. [26]

Esto se parece mucho a la base para entender un período de tribulación literal, precedido por un rapto literal de la iglesia. He aquí un hombre que leía la Biblia y la tomaba literalmente, ¡independientemente de lo que pensaran todos los demás en la cristiandad!

Sí, siempre hubo un remanente creyente, pero estas personas nunca representaron un sentimiento reinante por la verdad, que había reinado originalmente durante dos siglos gracias a la influencia de Antioquía.

El Alejamiento de las Escrituras de los Laicos

Recuerde también que durante esos días sólo había una iglesia a la que asistir: la Iglesia Católica Romana. Ésta se había entregado por completo a la alegorización agustiniana, que tuvo el efecto de alejar la Biblia del pueblo.

La Biblia no era accesible en absoluto. Ni siquiera se había traducido al idioma del pueblo. Además, en las catedrales de toda Europa, estaba literalmente encadenada al púlpito. A la gente común se le decía que no podía entender la Biblia por sí misma. Los sacerdotes proclamaban con orgullo que eran los únicos que tenían la capacitación formal para ejercer la interpretación alegórica de la época. Así, la Biblia se entregaba al pueblo a través de la lente del elevado sacerdocio. No se esperaba que los laicos la leyeran por su cuenta, ni siquiera se les permitía hacerlo.

Esto, a su vez, hacía a la gente crédula a la manipulación por parte de los sacerdotes. Después de todo, si el sacerdote tenía la única Biblia en la iglesia, y le decía a la gente que él era el único que podía entenderla, entonces podía hacer que esa gente hiciera cualquier cosa que él quisiera, incluyendo obras para sacar a sus parientes del purgatorio.

Los sacerdotes mostraban su nuevo poder vistiéndose con lujosas y coloridas túnicas, siguiendo el modelo de Aarón, el sumo sacerdote (cf. Ex. 28:2). No hay nada de esto en el Nuevo Testamento, así que su autoridad provenía del Antiguo Testamento-creyendo que la iglesia había reemplazado a la nación de Israel.

El Nuevo Testamento, en cambio, subraya el sacerdocio de todos los creyentes:

y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. (Ap. 1:6)

Hoy en día damos por sentado que la Biblia es una realidad, pero esta gente ni siquiera tenía Biblias. Y aunque las tuvieran, ¡no podrían haberlas leído! No estaban alfabetizados. No había énfasis en la educación pública como la que tenemos nosotros, ni nada parecido. Más adelante veremos cómo los reformadores trabajaron para superar estas deficiencias de la Edad Media.

A veces me río cuando la gente me dice que los puntos de vista particulares de la profecía bíblica que yo sostengo no se han enseñado en la iglesia durante 1.800 años. Sin embargo, ¡la gente fue analfabeta durante gran parte de este período! Además, ¡no tenían Biblias para leer! ¿Debe ser la Edad Media el estándar de la doctrina correcta? Por lo tanto, las creencias que se perdieron después del siglo IV d.C. y que no se descubrieron completamente hasta los últimos siglos, no son necesariamente ilegítimas.

El uso del latín en la misa dio más poder a los sacerdotes y los exaltó entre los laicos.

En el siglo IV, Jerónimo se propuso traducir la Biblia del hebreo y el griego al latín, la lengua franca del Imperio Romano. El problema era que se había convertido en una lengua muerta.

Sin embargo, la Iglesia católica romana siguió utilizándola sin pensar en el impacto que tendría en el pueblo llano. El ciudadano medio ni siquiera entendería lo que se decía en la iglesia. Esto nos recuerda el abuso del don de lenguas en 1 Corintios 14. El punto era que no había nada edificante en alguien que balbuceaba en una lengua que no se entendía. No tendría ningún valor educativo. Por lo tanto, la situación requería un intérprete:

Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios (1 Cor. 14:27-28)

Un servicio religioso o una misa en latín tampoco tiene capacidad para edificar a los oyentes que no entienden el latín. A lo sumo, podrían observar cosas como las vidrieras y tener una experiencia emocional.

La Venta de Indulgencias

Trágicamente, esto llevó a la venta de indulgencias dentro de la iglesia. Los incautos no tenían ninguna defensa contra esta práctica. Se basaba en la doctrina antibíblica del purgatorio, que se utilizaba para jugar con las emociones de la gente. De hecho, incluso tenían un dicho al respecto que rimaba:

Cuando la moneda en el cofre suena,

el alma del purgatorio sale.

La venta de indulgencias se convirtió en una enorme operación para ganar dinero, porque la mayoría de las personas racionales querrían sacar a sus familiares del purgatorio. Fue personificado por un fraile llamado Johann Tetzel. Su manipulación de la gente realmente molestó a Lutero.

Imagínese cómo se siente usted cuando ve que sus creencias cristianas son prostituidas con el fin de recaudar dinero por falsos maestros en la televisión religiosa. Esto te hace sentir una sensación de justa indignación, ¿no es así?

Multiplique esa emoción por 100 -o incluso por 1.000- y sabrá cómo se sintió Martín Lutero cuando vio que la gente que amaba era manipulada por los sacerdotes.

Tetzel utilizó esta versión de la rima para vender indulgencias:

Tan pronto como suene el oro del ataúd;

el alma rescatada se va al cielo.

Sin embargo, sus sermones aterrorizaban a la gente común. He aquí una de las afirmaciones que hizo, apelando a las obligaciones de los oyentes con los familiares fallecidos:

¿No oyes las voces de tus padres muertos que se lamentan y de otros que dicen: “Ten piedad de mí, ten piedad de mí, porque estamos sometidos a un severo castigo y dolor. De esto podrías redimirnos con una pequeña limosna y sin embargo no quieres hacerlo.” Abrid vuestros oídos como dice el padre al hijo y la madre a la hija: “Os hemos creado, os hemos alimentado, os hemos cuidado y os hemos dejado nuestros bienes temporales. ¿Por qué, entonces, sois tan crueles y duros que no queréis salvarnos, aunque sólo sea un poco? Nos dejáis yacer en las llamas para que sólo lleguemos lentamente a la gloria prometida.”

Tetzel llegó a prometer al pueblo “la remisión completa de todos sus pecados” y “la remisión completa del castigo que corresponde al pecado” si se limitaban a “poner limosnas en el cofre.” [27]

Puedes ver cómo esto aterrorizaría a la gente. Estaban preparados para la manipulación total.

Sabemos lo que siente Dios ante la corrupción de su Palabra por dinero. Jesús, de hecho, fue al templo en dos ocasiones diferentes -una vez al principio de Su ministerio y otra al final de Su ministerio- y se enfadó tanto que “volcó sus mesas” (Juan 2:15). ¿Por qué hizo esto? Porque habían convertido la “casa de su Padre” (Juan 2:16) en un mercado.

Se suponía que el Templo Salomónico debía llevar el conocimiento de Dios -y mostrar la gloria de Dios- a las personas de todas las naciones que lo visitaran, como la reina de Saba (1 Reyes 10:1-10). Pero ahora no era más que una operación para hacer dinero, y Jesús se indignó por ello, porque lo que se había dado para atraer a las naciones hacia Dios se convirtió en algo que repelía a las naciones.

A Lutero le ocurrió algo parecido, pero sus superiores eclesiásticos miraron para otro lado, porque el tren de las ganancias estaba en marcha. Este dinero tan necesario era necesario para construir la Basílica de San Pedro en Roma. Era una propuesta muy cara.

Los gobernantes civiles también estaban muy contentos con las indulgencias, porque también recibían parte de este dinero.

La Incapacidad de Probar Todas las Cosas

Sin embargo, el pueblo de la iglesia no tenía la capacidad de “examinarlo todo cuidadosamente” y luego “aferrarse a lo que es bueno” (1 Tesalonicenses 5:21), porque no tenían Biblias.

Subestimamos el gran regalo que es la Biblia para nosotros: no sólo el hecho de que la tengamos y podamos acceder a ella, sino también que podamos entenderla, y así ser capaces de discernir la verdad del error. Forma parte de nuestra armadura defensiva (cf. Ef. 6:17), y es capaz de apoyarnos en tiempos de tentación (cf. Mt. 4:4, 7, 10).

Durante la Edad Media se perdió la capacidad de ser bereano. ¿Qué es un bereano? Es alguien que modela su comportamiento según los creyentes de Berea en el segundo viaje misionero de Pablo en el libro de los Hechos:

Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-11)

Obsérvese que los de Berea eran en primer lugar enseñables, pero que no recibían ninguna enseñanza acríticamente. Midieron todas las cosas por las Escrituras del Antiguo Testamento que tenían, porque sabían que Dios no miente, y por lo tanto todo lo que Pablo les enseñaba debía ser consistente con el Antiguo Testamento y no contradecirlo. Cotejaban todo lo que Pablo decía con las Biblias que poseían. Estaban entregados al estudio diario de la Palabra de Dios escrita. Y, tenga en cuenta, ¡ellos estaban escudriñando al principal apóstol de Dios de esta manera! Cuánto más deberíamos nosotros hacer esto diariamente con todo lo que escuchamos. Y cuánto más podemos hacerlo hoy con eficacia quienes tenemos en nuestro poder el canon completo del Nuevo Testamento.

Incluso los corintios carnales fueron exhortados a practicar el discernimiento al escuchar a los profetas activos de su época:

Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. (1 Cor. 14:29)

La única manera de juzgar es a través del registro de la verdad revelada por Dios.

Verá, el diablo puede darnos muchos tipos diferentes de experiencias, incluyendo visiones, señales y maravillas. Dos grandes religiones falsas -el islam y el mormonismo- comenzaron cuando alguien (Mahoma y José Smith, respectivamente) tuvo contacto con "un ángel de luz" (2 Cor. 11:14). Sin duda, estos ángeles les parecieron muy reales a estos hombres. El problema es que asumieron que las comunicaciones provenían de Dios. Por supuesto, no podían ser de Dios en ninguno de los dos casos, porque los mensajes contradicen la Biblia. Así que tenían que ser del diablo, que tiene mucha autoridad en el mundo de hoy. Si usted no está probando activamente todo lo que escucha contra lo que Dios ha revelado en Su Palabra, inevitablemente caerá en la falsa enseñanza. Sin embargo, hoy en día, muchas personas asignan la verdad basándose en sus experiencias. Pero la experiencia no es la prueba de la verdad.

Cristo elogió a la iglesia de Éfeso, diciendo:

Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos. (Ap. 2:2)

Esta es una práctica que se está perdiendo en el siglo XXI.

¿Sabes cómo aprenden los banqueros a percibir que están en contacto con dinero falso? Estudiando el dinero real. Se familiarizan con su aspecto, color, textura y tacto. Esto les permite detectar la presencia de la falsificación. Tienen un estándar con el que compararlo.

Hay literalmente una explosión de falsas enseñanzas en nuestro mundo hoy en día, hasta el punto de que no es posible mantenerse al día con todas ellas. De hecho, se necesitaría toda una vida para convertirse en un experto en una sola área de la falsa enseñanza.

Dios no nos llama a todos a entender cada área de la falsa enseñanza. Lo que Él nos llama a entender es Su Palabra-una cantidad finita de información revelada.

Cuanto mejor entienda los 66 libros de la Biblia, más fácilmente reconocerá la falsa enseñanza cuando se cruce en su camino.

En la Edad Media, la gente no tenía esa capacidad, ya que no tenía acceso a la verdad.

Antisemitismo Desenfrenado

Esta época de la historia también estuvo marcada por el antisemitismo, el odio desenfrenado hacia los judíos. En el capítulo anterior aprendimos algunas de las razones del desarrollo de esta tendencia durante la Edad Media, y tenemos un registro del antisemitismo del primer siglo en el libro de los Hechos. Hechos 18:1-2 describe la experiencia de Pablo en Corinto:

Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos. (italicas añadidas)

Satanás odia al pueblo judío. Por una razón, él sabe que el reino va a venir a la Tierra a través del pueblo judío. Su estrategia a lo largo de la historia ha sido exterminarlos. Así, el modo de pensamiento normal en el mundo es el antisemitismo. El único que tiene una defensa contra eso es el lector de la Biblia y el creyente que cree en la declaración de las Escrituras sobre el futuro del Israel nacional.

Uno de los mayores ojos negros de la iglesia proviene de la mala manera en que muchos cristianos han visto y tratado al pueblo judío. A lo largo de la Edad Media, el antisemitismo estaba muy extendido dentro de la iglesia profesante. Era una iglesia que necesitaba ser rescatada.

La Fidelidad de Dios a su Iglesia

Comenzamos este capítulo analizando Mateo 16:18:

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Jesús llama aquí a Pedro piedra pequeña, un sustantivo masculino, pero dice que edificará la iglesia sobre una roca grande, un sustantivo neutro. Téngalo bien presente, ya que volveremos a tratar este concepto en futuros capítulos. Nótese que Jesús no proclama a Pedro como el primer papa. De hecho, lo llama “Satanás” sólo unos versículos más tarde en Mateo 16:23. Además, sabemos que Pedro también estaba casado (cf. Mateo 8:14-15), lo que aparentemente lo descalificaría para ser etiquetado como el primer papa.

Pero el punto principal aquí es que la roca no es Pedro, sino su declaración de Jesús como Mesías y Dios (Mateo 16:13-16). Cristo edificaría su iglesia sobre esta declaración de fe. Debido a la promesa de Cristo de que Su iglesia no sería alcanzada por Satanás, era sólo cuestión de tiempo que Dios obrara dentro de la historia para rescatar a Su iglesia de los peligros que la abrumaron durante la Edad Media. Como veremos en el próximo capítulo, Dios comenzó a realizar esta monumental hazaña a través de la obra de los reformadores protestantes.

El Regreso a Los Años Oscuros

Lamentablemente, en gran medida, la cristiandad (incluso podríamos decir el evangelismo) está volviendo a la Edad Media. En casi todos los escritos de la iglesia emergente, o de la iglesia emergente, hay una denigración perpetua de las cosas en las que creía Martín Lutero, en términos de alfabetización bíblica y enseñanza de la Biblia.

Por ejemplo, Doug Pagitt afirma:

En el pórtico de Salomón, los sermones no consisten principalmente en que yo extraiga la verdad de la Biblia para aplicarla a la vida de la gente. . . . Así que nuestros sermones no son lecciones que definen con precisión la fe, sino que son historias que acogen nuestras esperanzas, ideas y participación. [28]

Esta afirmación se opone a todo lo que deberíamos intentar hacer en el ministerio hoy en día. Nuestro objetivo es explicar la verdad de la Biblia y aplicarla a la vida de las personas. Si usted pone su oído en la tierra, escuchará a Martín Lutero revolcarse en su tumba ante tal discurso.

Dan Kimball va más allá:

No se trata de una apologética inteligente ni de una cuidadosa predicación exegética o expositiva. . . . Las generaciones emergentes están hambrientas de experimentar a Dios en la adoración. [29]

Pero eso desafía todo lo que era Juan Calvino. Escribió comentarios detallados sobre casi todos los libros bíblicos. Su vida giró en torno a la cuidadosa enseñanza exegética y expositiva de las Escrituras.

De nuevo, Leonard Sweet va más allá:

Un tsunami espiritual ha golpeado la cultura postmoderna. La ola crecerá sin romperse durante las próximas décadas. La ola es la siguiente: La gente quiere conocer a Dios. Quieren saber menos sobre Dios... quieren nuevas experiencias, especialmente nuevas experiencias de lo divino. [30]

Ahora bien, conocer a Dios personalmente es un objetivo admirable. Pero, ¿cómo hacerlo sin estudiar la forma en que Él se ha revelado en Su Palabra?

Parece que hoy en día, en todas partes, hay alguien que dispara contra la idea de la exposición cuidadosa de la Biblia.

Brian McLaren declaró:

. . algo más allá de un sistema de creencias o de un conjunto de doctrinas o incluso de una práctica. Me refiero a una actitud, una actitud hacia Dios y nuestro prójimo y nuestra misión que es apasionada. [31]

La pasión es algo bueno, pero ¿cómo sabes que estás adorando al Jesús correcto? La única manera de saberlo es a través de la doctrina.

Necesitamos un comportamiento adecuado, pero primero debemos anclarlo en creencias adecuadas.

Rick Warren ha hecho un número de declaraciones similares en su muy popular libro, The Purpose Driven Life [La Iglesia Con Propósito]:

Dios no le preguntará por su origen religioso ni por sus opiniones doctrinales. 32

Jesús dijo que nuestro amor mutuo -no nuestras creencias doctrinales- es nuestro mayor testimonio al mundo. 33

Hoy en día muchos asumen que la madurez espiritual se mide por la cantidad de información y doctrina bíblica que se conoce. 34

La Biblia es mucho más que una guía doctrinal. 35

Lo último que muchos creyentes necesitan hoy es ir a otro estudio bíblico. Ya saben mucho más de lo que ponen en práctica. 36

Todas estas afirmaciones menosprecian la cuidadosa predicación y enseñanza de la doctrina. Pero lo que uno cree sobre la doctrina en realidad determina si va a ir al cielo. Si no entendemos la muerte sacrificial de Cristo en nuestro lugar, no tenemos ningún marco para amar a otras personas, de todos modos.

La prioridad bíblica de la predicación es evidente en ambos testamentos en pasajes como 2 Reyes 22; Nehemías 8; Mateo 4:4; Hechos 2:42; y 2 Timoteo 3:15-4:2. El estudio y la enseñanza de la Biblia tienen una enorme prioridad.

En el Antiguo Testamento, hay tiempos de resplandor en los que Dios hace surgir un avivamiento. Pero todo auténtico avivamiento en el Antiguo Testamento es precipitado por un retorno a la Escritura y una cuidadosa enseñanza bíblica. No se puede tener un verdadero avivamiento sin la Palabra de Dios.

Dan Wallace afirma correctamente con respecto al libro de Segunda Timoteo:

Según mis cálculos, hay veintisiete mandatos explícitos en el cuerpo de esta carta. En 27 palabras, Pablo dice a los pastores en qué deben centrarse. Hay que estar ciego para no ver la idea central de las instrucciones de Pablo aquí, porque dieciocho de esos mandatos -más de dos tercios- tienen que ver con el ministerio de la Palabra. [37]

Sin embargo, la iglesia emergente se está alejando de todo eso. Un escritor compartió:

Los posmodernos prefieren encontrarse con Cristo utilizando todos sus sentidos. Eso es parte del atractivo del culto litúrgico o contemplativo clásico: el incienso y las velas, la señal de la cruz, el sabor y el olor del pan y el vino, tocar los iconos y ser ungido con aceite. [38]

Crecí en este tipo de iglesia, con los olores y las campanas. Y yo no estaba regenerado. No hay nada mágico en ninguna de estas cosas. Lo único que puede cambiar a alguien es la Palabra de Dios y el Evangelio.

Kimball comparte más de su punto de vista sobre la predicación:

. . multisensorial e interactivo. . . . A través de diversos elementos experimentales, así como del propio espacio, podemos realmente predicar. El arte predica. La escritura predica. La música predica. Incluso el silencio predica. [39]

Volvemos a ver aquí la desvalorización de la exposición de las Escrituras. Y si este mensaje es nuevo para usted, esté seguro de que no es nuevo para sus hijos o nietos. Lo escuchan dondequiera que vayan. Debemos equiparnos para alcanzar a la próxima generación, que está influenciada por este tipo de enseñanza.

Oserve a dónde quiere llevar McLaren a la iglesia:

Si los carismáticos me dieron mi diploma de bachillerato en los caminos del Espíritu, fue de la mano de los contemplativos católicos que entré en una licenciatura en las artes liberales del Espíritu. [40]

McLaren quiere volver a recuperar ideas de la Iglesia católica anterior a la Reforma e inyectarlas de nuevo en la vida de la Iglesia actual. Esto incluiría cosas como las estaciones de la cruz, el agua bendita, el monasticismo (ahora llamado formación espiritual) y los laberintos. Esto es nada menos que volver a la Edad Media, de la que los reformadores nos rescataron.

La iglesia emergente nos dice que debemos volver a estas prácticas antiguas, que fueron utilizadas durante la Edad Media y luego se perdieron. Pero, ¿qué dijo el apóstol Pablo con respecto al período de tiempo que seguiría a la generación apostólica? ¿Fue una predicción de salud y crecimiento espiritual? No. Más bien, declaró:

Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. (Hechos 20:29)

No debemos buscar la verdad basándonos en las prácticas encontradas en la historia de la iglesia, ya que Pablo dijo específicamente que los falsos maestros entrarían en la iglesia tras la muerte de los apóstoles. Si quieres buscar la verdad, vuelve a la propia generación apostólica.

La Edad Oscura vuelve a ser relevante, porque hoy estamos volviendo a ella en muchos rincones.

La pregunta, entonces, es: ¿Por qué no volver al principio? ¿En qué parte de la Escritura se nos dice que es esencial abrazar las antiguas prácticas litúrgicas y contemplativas?

De hecho, mirad estas palabras de Cristo condenando estas prácticas contemplativas:

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. (Mat. 6:7)

Una Iglesia Que Necesita Ser Rescatada

La Reforma Protestante devolvió a la Iglesia al camino de Antioquía. Nos alejó de siglos de misticismo, impregnado de la alegorización de Alejandría. ¿Cómo lograron los reformadores protestantes esta monumental hazaña? ¿Qué metodología específica emplearon? ¿Hasta dónde llegaron? ¿Fue lo suficientemente lejos? Empezaremos a examinarlo en el próximo capítulo.


25 Renald Showers and John Ankerberg, The Most Asked Prophecy Questions (Chattanooga, TN: ATRI, 2000), pp. 327-28.

26 Timothy J. Demy and Thomas D. Ice, “The Rapture and an Early Medieval Citation,” Bibliotheca Sacra 152, no. 607 (July-September 1995): 305-16.

27 Para la totalidad del sermón de Tetzel, véase “Preaching Future Security – Johann Tetzel, Sermon on Indulgences (c. 1517),” http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_document.cfm?document_id=4207; Internet; accessed 1 November 2017.

28 Doug Pagitt, citado en Roger Oakland, Faith Undone: The Emerging Church...A New Reformation or an End-Time Deception (Silverton, OR: Lighthouse Trails, 2007), pp. 41-42.

29 Dan Kimball, citado en Oakland, Faith Undone , p. 58.

30 Leonard Sweet, citado en Oakland, Faith Undone , p. 54.

31 Brian McLaren, A Generous Orthodoxy (Grand Rapids: Zondervan, 2004), pp. 117-18.

32 Rick Warren, The Purpose Driven Life (Grand Rapids: Zondervan, 2002), 34.

33 Ibid., 124.

34 Ibid., 183.

35 Ibid., 186.

36 Ibid., 231.

37 Daniel Wallace, “Crisis of the Word: A Message to Pastors or Would-be Pastors,” Conservative Theological Journal 1, no. 2 (August 1997): 108.

38 Julie B. Sevig, citado en Oakland, Faith Undone , p. 58.

39 Dan Kimbal, The Emerging Church (Grand Rapids, MI: Zondervan, 2003), 186.

40 McLaren, A Generous Orthodoxy , p. 175.

No hay comentarios: