lunes, junio 14, 2021

El Reino de Dios en Lucas (5a. Pte.)

ESJ-blog 20200614_01

El Reino de Dios en Lucas (5a. Pte.)

Por Paul Henebury

El Rey Entra en Jerusalén y Llora

Después de la parábola de las libras (Minas), Lucas tiene tres episodios relacionados: La entrada triunfal (Lc. 19:28-40), Jesús llorando sobre Jerusalén (Lc. 19:41-44) y la limpieza del Templo (Lc. 19:45-48). Jesús envía a algunos discípulos a buscar un pollino para que lo monte (Mateo señala que también le trajeron un asno -Mateo 21:7). En este pequeño y fascinante relato, Jesús sabe de antemano lo que van a encontrar y cómo responder a los que les interrogan. Lo que nos interesa es la respuesta:

“Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita.”– Lucas 19:31.

Jesús se refiere específicamente a sí mismo como ho kyrios ("el Señor"). Sin llegar a demostrarlo, estoy seguro de que no utilizó el término en el sentido de "Señor", sino como una autorreferencia a su divinidad. Esto se ajusta tanto al empleo del término por parte de Lucas[1] como al entorno real de la perícopa y al entorno circunstancial de la acción. Luego Lucas dice que una multitud de discípulos proclamó su entrada en la ciudad. Mateo dice "una multitud muy grande" (Mateo 21:8). Esto puede significar que junto a los numerosos seguidores de Jesús había otros que se vieron envueltos en la escena. Lo que sí es cierto son los gritos tan claros de la multitud:

‘!!Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!” – Lucas 19:38.

           Los discípulos de Jesús gritaban una línea familiar del Salmo 118:26, sólo que en lugar de decir "Bendito" proclaman: "Bendito el rey". Sólo Lucas señala esto, lo que se ajusta a su énfasis, aunque no incluye la referencia al Rey de Zacarías 9:9. Pero añade el estribillo que recuerda instantáneamente al lector el coro de ángeles en el anuncio del nacimiento de Jesús en Lucas 2,14. Así, aunque los otros evangelistas destacan la conexión Davídica de la escena[2], Lucas opta por volver a lo anunciado por los ángeles en lo alto. Esto crea un prefacio sombrío para su registro único de Jesús llorando sobre la ciudad que debería haberle dado la bienvenida.

La emoción que debió de generarse en el interior de Jesús debió de ser sobrecogedora[3]. De ahí que el término para el llanto (klaio) signifique llanto fuerte[4]. Dios ha elegido Jerusalén para poner allí su nombre (véase 1 Reyes 11:13, 32, 36; Salmo 132:13-14), ¡pero Jerusalén ha elegido rechazarlo! Es duro enfrentarse al rechazo. Es aplastante saber que el motivo de su rechazo es el odio. Pero hay que añadir el conocimiento del coste que supone para el pueblo ese rechazo (Lc. 19:43-44). Cristo llega como el verdadero hijo de David; como el heredero legítimo, pero es descartado; al menos por ahora.

¿Qué significan las palabras "este tu día" en el versículo 42? Me parece poco probable que Lucas se refiera al día específico de la llegada del Mesías, tal como indica la sexagésima novena semana de Daniel (Dan. 9:25). El libro de Daniel no señala un día específico, aunque la profecía se refiere a Jesús. Creo que Marshall tiene razón al interpretar la fuerza del dicho como "Si supieras ahora", etc.)[5] Tiene, por tanto, el mismo significado que "el tiempo de tu visita" (Lc. 19:44).

Cuando Jesús entra en el Templo, entra como "Mesías Príncipe" (Dan. 9:25), y como el "Renuevo" que será tanto Rey como Sacerdote (cf. Zac. 6:12-13); pero no en este Templo. Este Templo ha olvidado cómo adorar a Dios, pero Dios no ha olvidado cómo debe ser adorado. El hecho de que Jesús derribe las mesas sirve como recordatorio gráfico de la opinión del Creador y Salvador del mundo sobre la adoración mancillada[6] El Proyecto de Creación de Dios nunca tendrá éxito si se deja a los dispositivos humanos.

La Parábola de la Viña

Bock se refiere a ella como "una de las parábolas más completas de Lucas, y extremadamente significativa"[7] Las oleadas de siervos que envía el dueño de la viña (Dios Padre)[8] son los profetas (Lc. 20:10-12). El motivo del envío de los siervos es que "le den parte del fruto de la viña" (Lc. 20,10). No hay que leer nada en este motivo[9], ya que simplemente es utilizado por el Señor para llegar al punto; que es el rechazo consciente del Hijo. El versículo 14 es donde se pone de manifiesto esto. Las palabras y obras verdaderamente sorprendentes de Jesús, especialmente cuando se combinan con su carácter impecable y el testimonio de Juan el Bautista, dieron una prueba más que suficiente de su verdadera identidad a cualquier persona que conociera las Escrituras hebreas. El hecho de que Jesús se refiriera a sí mismo como "el Hijo del Hombre" (especialmente en la última mitad de este Evangelio) no hace más que aumentar la culpabilidad de los que lo rechazaron[10]. Esta culpabilidad se intensifica aún más por el hecho de que los líderes judíos estaban, en efecto, conspirando para matar a Jesús, tal como indica la parábola (Lc. 20:14 con 19:47). Los "jefes de los sacerdotes y los escribas" se resisten asombrosamente a administrar justicia a los malvados arrendatarios, porque ya sabían que Jesús había contado la parábola contra ellos (Lc. 20:19). Por lo tanto, la cita del Salmo 118:22 en Lucas 20:17 indica no sólo que el Cristo fue rechazado porque no se ajustaba a la idea defectuosa de los líderes religiosos de un conquistador mesiánico, sino porque ellos sabían que Jesús era el Cristo y, sin embargo, trataron de matarlo de todos modos. Pero la cita es interesante desde ese punto de vista:

“Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito:

La piedra que desecharon los edificadores

Ha venido a ser cabeza del ángulo?.” – Lucas 20:17.

La imagen es la de unos constructores que miran y desechan una piedra en su intento de construir algo (es decir, un reino).[11] Su intento fracasa porque otro elige la piedra desechada no sólo para colocarla en su nueva estructura, sino para utilizarla como la propia piedra angular de su proyecto (otro Reino). Podemos deducir aquí que Jesús quiere decir que el Reino y el gobierno mesiánicos llegarán, pero no antes de su propio rechazo por parte de quienes deberían haber reconocido al "hijo" del propietario.

Este capítulo incluye otra cita del AT que profundiza en su identidad. En Lucas 20:41-44 Jesús pregunta a los líderes religiosos sobre el rey David:

Entonces él les dijo: ¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David? Pues el mismo David dice en el libro de los Salmos:

Dijo el Señor a mi Señor:

Siéntate a mi diestra,

Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

David, pues, le llama Señor; ¿cómo entonces es su hijo?”

La cita es del Salmo 110:1, un salmo que combina el sacerdocio y la corona (Salmo 110:1, 4). La corona es, por supuesto, la corona de David. El sacerdocio no es la función del Sumo Sacerdote bajo la Ley, sino que es otro oficio no judaico, relacionado con Melquisedec (Génesis 14). Hay un pacto con David que incluye un "Hijo" más elevado que el fundador de la dinastía; un descendiente mayor de David (Sal. 132:17-18), al que estos maestros deberían haber anticipado. Jesús era un gran hacedor de milagros y maestro de moral que estaba siendo aclamado como "el hijo de David" (Lc. 18:38-39) y "el Rey que viene en nombre de Yahveh" (Lc. 19:38). El intercambio es similar al anterior sobre el ministerio de Juan el Bautista (véase Lc. 20:1-8). Fija su culpabilidad obligándoles a tomar partido.


[1]  Lucas utiliza la palabra “Señor” 77 veces en su Evangelio y siempre para referirse a Dios o a Jesús.

[2]  Mateo destaca a David (Mt. 21:9), Marcos al reino (Mc. 11:10), y Juan simplemente al Rey (Jn. 12:13).

[3]  Hay una mezcla de emociones en este evento. La gente grita su alabanza, el propio Jesús se ve superado, y los fariseos, que sólo lo ven como un "maestro" (didaskalos), confirman su rechazo a Jesús al pedirle que deje de hacer lo que consideran una blasfemia.

[4] J. J. Van Oosterzee, The Gospel According to Luke, Lange’s Commentary, Grand Rapids: Zondervan, 1980, Vol. 8. 297, and, A. T. Robertson, Word Pictures in the New Testament, Vol. II, “Luke,” 246.

[5] I. Howard Marshall, Commentary on Luke, 718.

[6] “Jamás podría haber colores más plausibles sobre cualquier acto; la conveniencia, la necesidad de provisiones para el sacrificio: sin embargo, a través de todo esto, los ojos ardientes de nuestro Salvador ven la sucia codicia de los sacerdotes, el fraude de los cambistas, el intolerable abuso del templo. Los ojos comunes pueden ser engañados con pretextos fáciles; pero el que mira a través del corazón a la cara, responde justamente a nuestras disculpas con azotes.” – Joseph Hall, Contemplations on the Historical Passages of the Old and New Testaments, London: T. Nelson and Sons, 1868, (Bk. IV. XXV), 563.

[7] Darrell L. Bock, Luke 9:51 – 24:53, 1591.

[8] En la parábola de las libras es el noble (Jesús) quien emprende un viaje a un país lejano. En esta parábola es el dueño de la viña (Dios) quien emprende el viaje. En la primera, la lección se centra en el hecho de que Jesús realmente se va, mientras que en este contexto el Dios Padre no se va; su viaje es sólo para ilustrar la llegada del hijo y su trato. 

[9] Los profetas no eran “inspectores de frutos.”

[10] Véase también el sorprendente pasaje de Lucas 22:70.

[11] No es raro encontrar a los eruditos que no logran conciliar las diversas vertientes de la Palabra de Dios poniendo en su lugar interpretaciones ingeniosas pero erróneas.

No hay comentarios: