miércoles, enero 02, 2019

Qué Hacer En Un Tumultuoso 2019

ESJ-2019 0102-001

Qué Hacer En Un Tumultuoso 2019

Por Eric Davis

Ya lo puedes sentir. Este año que viene será un poco ruidoso, otra vez. La depravación no avanzó en 2018. Y, según mi Biblia, no lo hará este año, ni ningún año hasta la gloria. El año pasado terminó con una explosión hamartiológica. Entre otras cosas, el año se retiró con un hombre que se casó con un holograma , el tumulto político normal , un niño de 7 años fue asesinado sin sentido , ocurrieron algunos ataques terroristas en la víspera de Año Nuevo , etc.

Es probable que todo esto sea un presagio siniestro de lo que vendrá en 2019. Y no es nada nuevo. Incluso más que nuestras especulaciones, sabemos que el año que viene será muy astuto. “Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados” (2 Tim. 3:13 ).

¿Qué debe hacer el pueblo de Dios en medio de un tumultuoso 2019? ¿Cómo podemos prepararnos mejor para el viaje lleno de baches?

Casi todos los años han sido difíciles para el pueblo de Dios. Su palabra es dada para un tiempo como estos. Necesitamos mantener las cosas principales las cosas principales.

1. Leer Nuestras Biblias

Hay un sentido en que los tiempos más locos se vuelven, más necesitamos leer las Escrituras. Es realmente la única constante en el mundo. Es una lámpara para ver en tiempos oscuros. La Escritura ilumina el único camino seguro. Nos ancla cuando los vientos terrenales golpean fuerte. Se vigoriza cuando estamos cansados. Da sabiduría al nadar en un mar de tonterías.

El año pasado fue como vivir en un burlesco constante. Las cosas dudosas cambiarán. Marinar nuestras mentes en las Escrituras nos mantiene sanos. A medida que las manifestaciones cada vez más densas de depravación se convierten en la norma, es fácil que nos desensibilicemos. Entonces, tenemos que permanecer plantados en las Escrituras. Y, en medio de lo absurdo de los tiempos, las Escrituras son lo único para evitar que lo perdamos. Que el pueblo de Dios lea las Escrituras este año.

Los que aman tu ley tienen gran paz y nada los hace tropezar (Sal. 119: 165).

2. Conectarse con Entusiasmo a una Iglesia del NT

Una iglesia sana Neotestamentaria es como una embajada del cielo. Claro, incluso una buena iglesia es imperfecta. Pero realmente es un hermoso refugio en medio de una feria de vanidad perpetua. Al igual que el refrigerio que tanto necesita el cristiano cansado en el Palacio Hermoso, una iglesia bíblica es un refugio para el pueblo de Dios.

Y simplemente no hay sustituto. ¿Cómo podría haber? Cristo está edificando la iglesia. No comete errores y no necesita planes de respaldo. Entonces, la iglesia es lo principal ahora, y tiene que ser para todos los que profesan su nombre. Si va a sobrevivir a los tiempos, debe conectarse con entusiasmo a una iglesia del Nuevo Testamento. La iglesia es un invernadero para el cristiano en un mundo severo y árido.

La iglesia es esa institución en y mediante la cual el pueblo de Dios hace la diferencia eterna. Piénselo. ¿Qué otro organismo prometió edificar y bendecir la Persona más poderosa del universo (ver Mat. 16:18 )? Entonces, conéctelo. Conviértase en miembro. Sirva alegremente. Forme parte de lo que Dios está haciendo en la iglesia. Confíe en él, aunque no es tan llamativo ni adrenalino como las reuniones políticas locales, las reuniones de la PTA, las protestas y demás, es el lugar donde la bendición de Dios es constante.

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. (Hebreos 10:24-25).

3. Ore Mucho

Cinco minutos en las noticias o Twitter pueden elevar la presión arterial. Es normal sentirse tentado por la ansiedad en tiempos como estos. Cada titular tiene el potencial de inducir ansiedad. Pero, como hijos de Dios regenerados, ahora tenemos una manera real de descargar las inquietudes.

Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. (Fil. 4:6-7).

Gastar diez minutos antes de las noticias de la noche puede hacer que te estallen una junta tórica arterial. Pasar diez minutos ante el trono de la gracia hará que camines con firmeza.

Convierte la palabrería de Twitter en una súplica a Dios. Canalice a su compañero no regenerado para que suplique ante el Dios Todopoderoso. Dejemos que nuestros arrebatos frente al televisor maduren para afirmar a Dios en oración.

¿Cómo podemos escuchar y soportar los titulares diarios devastadores? Nosotros no podemos. Y jugar al avestruz no es una opción para los cristianos. Orar. Y siga orando.

4. Vivir Vidas Piadosas

La exhortación de Pablo a Tito siempre me conmueve. Allí está en una isla monstruosamente inicua; en un completo y absoluto caos moral (cf. Tito 1: 12-13). ¿Y cuál es el mandato de Pablo para que los cristianos promulguen el cambio? Sólo sé piadoso. Eso es. Nada de protestar o hacer piquetes. Para ser realmente efectivo en tiempos tumultuosos, Pablo básicamente dice esto: hombres ancianos, sean piadosos (Tito 2: 2); mujeres ancianas, sean piadosas (Tito 2: 3-4a); mujeres más jóvenes, sean piadosas (Tito 2: 4b-5); hombres más jóvenes, sean piadosos (Tito 2: 6-8); empleados, sean piadosos (Tito 2: 9-10). Sólo sé piadoso. Dios salpicará la cultura con sal y luz a medida que se conduzcan en la piedad. Una simple lectura del Nuevo Testamento nos dice que es su plan antiguo y atemporal para los cristianos en una cultura ruidosa.

Para algunos de nosotros, tal vez, la piedad no es lo suficientemente llamativa. Queremos cambiar nuestro atuendo de cuello azul por medias y una capa. La piedad, suponemos, es pensar demasiado pequeño. Se interpondrá en el camino de hacer un cambio real. Pero no somos más sabios que Dios. Así es como lo quiere él.

¿El pueblo de Dios ha vivido alguna vez en tiempos tumultuosos? ¿Los cristianos han vivido alguna vez en el caos político, social y moral? Gran parte del Nuevo Testamento fue escrito en tales contextos. El libro de Apocalipsis fue escrito durante algunos tiempos aterradores. Sin embargo, gran parte de la exhortación a las iglesias en los capítulos dos y tres fue hacia la piedad. El llamado era simplemente ser piadoso.

“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” ( Mat. 5:14-16 ).

5. Cuente A La Gente Del Evangelio.

Como en todos los tiempos tumultuosos, la cultura que nos rodea no necesita un exfoliante externo de comportamiento. No pueden cambiar por sí mismos más de lo que el leopardo no puede quitarse las manchas. La respuesta al verdadero cambio siempre ha sido simple. Necesitamos un trasplante de corazón espiritual. Debemos ser removidos de la raza maldita de Adán. La capacidad de la naturaleza depravada del hombre no tiene fin. Lo único que el hombre natural ama más que el pecado es pecar más. Al hacerlo, se ha rendido merecedor del castigo eterno de un Dios santo.

¿Qué podría resolver tal enigma? Las soluciones terrenales son ridículamente impotentes para deshacer efectivamente incluso uno, y mucho menos todos, los problemas del hombre. ¿Qué puede perdonar judicialmente los millones de pecados de un individuo? ¿Qué puede hacer absolutamente al hombre justo ante el santo Dios? ¿Qué podría eliminar realmente a una persona de la línea de Adán? ¿Qué puede transformar completamente la naturaleza depravada de un pecador? ¿Cómo podemos quitar nuestro espíritu y poner uno nuevo? ¿Qué nos puede rescatar del infierno?

Nosotros no podemos. Pero Dios ha abordado estos problemas de manera integral en una sola persona, el Señor Jesucristo. Su vida vivió la vida que nunca podríamos vivir para que él pudiera morir una muerte que lograría lo que nunca la nuestra. Los efectos de su vida y la muerte sustitutiva traen una transformación radical en la posición y el espíritu de todos los que le entregan su vida con fe. Es impresionante lo que Jesús logra para aquellos que lo abrazan como su Señor y Salvador portador de pecado solo por la fe. Perdonado. Inocente. Justo. Regenerado. Nacido de nuevo. Nuevo espíritu. Redimido. Adoptado. Sellado. Santificado Preservado. Glorificado. Un día, resucitado. Esperanza.

Ese es el mensaje que una cultura tumultuosa necesita escuchar. Solo necesitan el evangelio. Y Dios nos llama a hablar. Él salva a la gente y los envía a hablar las buenas nuevas de Cristo crucificado y resucitado en nuestro lugar, por nuestro pecado. Fue el mismo enfoque en la iglesia primitiva. La cultura fue caótica durante los días de los Hechos. ¿Y qué está haciendo la iglesia ocupada? Gran parte del libro de Hechos es alguien que predica el evangelio.

Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego (Romanos 1:16).

No necesitamos complicar las cosas. Ore por oportunidades. Y luego, por la gracia de Dios, hable del Cristo crucificado.

Los años tumultuosos no son nada nuevo porque la depravación humana no es nada nuevo. Afortunadamente, nuestro gran Dios nos ha equipado inerrante y suficientemente con lo que necesitamos para vivir en esos tiempos en su palabra. Que el pueblo de Dios se adhiera a las cosas principales de Dios: leer las Escrituras, conectarse a una iglesia, orar, vivir vidas santas y hablar el Evangelio. Podemos confiar en que Dios es suficiente.

No hay comentarios: