jueves, enero 24, 2019

¿Por Qué Contender Por La Fe?

ESJ-2019 0123-002

¿Por Qué Contender Por La Fe?

POR COSTI W. HINN

Muchos cristianos no contienden por la fe porque no saben por qué deberían hacerlo. Al igual que un equipo de fútbol que llega al campo sin un grito de concentración, la iglesia a menudo puede ser superada por los detractores que exigen silencio en nombre de la tolerancia. Esto tiende a confundir a muchos cristianos apasionados que insisten en que luchemos por la fe. ¡Es importante recordar que debemos saber por qué contendemos para estar debidamente motivados para contender por la fe que una vez se entregó a los santos! ( Judas 1:4 )

En esta era posmoderna de tolerancia, seamos honestos, contender es una palabra que denota pelear, y pelear no es popular. Más específicamente dentro de la iglesia, el concepto de pelear más a menudo trae recuerdos feos de una “guerra de adoración” o lucha de poder que de defender la verdad. Ya es hora de que la iglesia redima el concepto bíblico de luchar por la fe. La verdad acerca de Cristo debe regresar a la vanguardia de nuestro grito de batalla. ¡Debemos defender el verdadero Evangelio sin importar lo que cueste!

Entonces, ¿por qué contender por la fe?

I. PORQUE CRISTO VALE LA PENA

No se puede hacer mayor argumento que este.

Jesucristo bajó a la tierra, vivió una vida sin pecado, murió una muerte horrible y resucitó de entre los muertos. ¡Él es el Rey conquistador que llama a los pecadores al infierno a la vida celestial! Jesús es el centro de la fe cristiana, y sin Él, la humanidad no tiene esperanza. Jesús es el único Camino, la única Verdad, y proporciona la única Vida ( Juan 14: 6 ) por la que vale la pena vivir, por la que vale la pena luchar y por la que merece la pena morir.

El sacrificio amoroso de Cristo fue parte del plan perfecto de Dios y redimió al hombre de la Caída. Incluso antes de que el pecado entrara en el mundo, Satanás comenzó su ataque contra la verdad e intentó socavar la autoridad de Dios. En el Jardín, le susurró a Eva: “¡Ciertamente no moriréis! ( Génesis 3:4-5 ) mientras intentaba convencerla de que Dios simplemente no la hizo “como él.” Los trucos de Satanás no han cambiado durante miles de generaciones. Él todavía busca socavar la Palabra de Dios a través de la mentira. En el centro de sus esfuerzos se encuentra una motivación para separar a las personas de la verdad del evangelio y conquistar su alma. Contender por la fe hace retroceder a las tinieblas con las armas de guerra que la Escritura ordena que usemos (Efesios 6:11-18).

Defender la verdad sobre Jesucristo causará conflicto, les guste o no a los cristianos. Jesús mismo explicó por qué este conflicto iba a ser inevitable para sus seguidores mucho antes de que cualquier apologista moderno hubiera luchado por la fe:

No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su misma casa. El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí. Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí ( Mateo 10:34-38 ).

Esas son palabras fuertes de nuestro Señor, pero sin lugar a dudas afirman que Él sería el centro de controversia, conflicto y disputa.

En todo esto, vale la pena luchar por él y nos ha llamado a llevar su mensaje como embajadores. Los embajadores actúan como una extensión del Rey y, en caso de que alguien intente tergiversar al Rey o Su mensaje; un embajador debe cumplir su deber con la verdad. En su carta a los corintios, el apóstol Pablo declaró:

Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios! Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El ( 2 Corintios 5:20-21).

Para el Rey y su reino, debemos actuar como faros de la verdad, y eso significa que ciertamente habrá momentos en los que debemos refutar a aquellos que se oponen a nuestro Rey.

II. PORQUE LA BIBLIA LO ORDENA

Numerosos mandatos imperativos y consejos apostólicos dirigen a los cristianos a luchar por la fe en el Nuevo Testamento. Pablo es la fuente de estos (bajo el control del Espíritu como él escribió).

Aquí hay una breve lista de “cosas por hacer” cuando se trata de luchar por la fe:

· Vigile a los falsos maestros ( Romanos 16:17-18 ).

· Que cualquiera que enseñe otro evangelio sea maldito ( Gálatas 1:8 ).

· Exponer hechos infructuosos de la oscuridad ( Efesios 5:11 ).

· Mantenterse firme y luchando por el evangelio ( Filipenses 1:27 ).

· Señalar las enseñanzas falsas ( 1 Timoteo 4:6 ).

· Huir de las tácticas del ministerio codicioso ( 1 Timoteo 6:11 ).

· Pelear la buena pelea ( 1 Timoteo 6:12 ).

· Predique la palabra, redarguye, reprende, exhorta ( 2 Timoteo 4:2 ).

Hay muchas cosas que los cristianos prefieren hacer antes que cumplir la lista anterior. A menudo se dice que deberíamos enfatizar lo que estamos haciendo en lugar de lo que estamos en contra. Cantar canciones al Señor, el compañerismo, el aliento, el evangelismo, el descanso y el discipulado son todas formas edificantes e incluso energizantes de vivir nuestra fe de una manera positiva. No conflicto. No hay fuga mental. No hay peligro.

Hay muchas cosas que los cristianos preferirían hacer antes que cumplir con la lista anterior. A menudo se dice que deberíamos enfatizar sobre lo que estamos a favor y no en contra. Cantarle al Señor, el compañerismo, el ánimo, el evangelismo, el descanso y el discipulado son formas edificantes e incluso energizantes de vivir nuestra fe de una manera positiva. No hay conflicto. No hay lavado mental. No hay peligro.

Judas pensaba lo mismo y esperaba escribir sobre la maravillosa fe que tenía en común con otros creyentes. Pero pronto se dio cuenta de que una situación grave le obligaba a actuar por necesidad. Él escribe:

Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos. Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo. ( Judas 3-4 ).

Los falsos maestros son aquellos a quienes Judas describía como intentando pasar “inadvertidos,” y todo su propósito es cambiar la gracia de Dios, negar a Cristo y difamar su nombre. ¡Y hacen todo esto de la manera más engañosa posible! Al igual que Satanás se disfraza de ángel de luz ( 2 Corintios 11:14 ), sus falsos agentes no aparecen exclamando: “¡Aquí estoy para engañarte!”, sino que introducen enseñanzas destructivas que alejan a los hombres de Cristo con sutileza. Cuanto más bíblicamente analfabetas tengan las ovejas, más fácil será engañarlas. Cuanto más pasivas sean las ovejas y los líderes que se nieguen a contender, más fácil será para los lobos arrebatarlas.

Por el bien del evangelio, Pablo estaba dispuesto a ser golpeado, naufragado, robado, maltratado, e incluso no le importaba que los hombres predicaran a Cristo por ambición egoísta mientras Cristo estuviera siendo predicado. Pero evite entrar en conflicto con la sana doctrina o aleje a las ovejas del verdadero evangelio y él peleará por la fe ( Romanos 16:17-18 ; 1 Timoteo 1:20 , 6:3-5 ; 2 Timoteo 2:17 ). Nunca fue alguien que se echara atrás cuando la verdad estaba en la línea. Ningún cristiano debería hacerlo.

III. PORQUE LOS MARTIRES HAN MUERTO POR USTED

La vida de Cristo y las Escrituras son más que suficientes para inspirar a un verdadero cristiano a caminar en obediencia, pero hay otras consideraciones históricas importantes.

A lo largo de los siglos, la lucha por la fe no ha sido una tarea glamorosa. Históricamente hablando, se entiende ampliamente que todos los apóstoles, pero Juan, fueron brutalmente martirizados. Otros seguidores devotos del Nuevo Testamento como Esteban fueron apedreados hasta morir ( Hechos 7:58-59 ). Luego, fuera del canon bíblico, millones fueron torturados y asesinados por estar sobre el fundamento de Cristo. Un discípulo de Juan llamado Ignacio (108 dC) fue arrojado a los leones. Policarpo (156 dC) fue incendiado. El juez de Perpetua (203 dC) le rogó que le negara a Cristo y que viviera para alimentar a su bebé que amamantaba; sin embargo, ella se negó y fue arrastrada por un toro y luego terminó con una espada. Julián de Cilicia (249 dC) fue puesto en un saco con serpientes. Más tarde, en la línea de tiempo de la historia cristiana, cientos de reformadores fueron quemados y brutalmente torturados por oponerse al sistema católico. Hombres como William Tyndale (1536) fueron estrangulados y quemados en la hoguera, pero no antes de traducir la Biblia al inglés.

Hoy, nuestros hermanos y hermanas en Cristo todavía mueren por su fe en medio de una gran persecución. Seguramente podemos estar dispuestos a perder popularidad por una fe en la que muchos hombres y mujeres mejores han derramado sangre.

IV. PORQUE LOS PERDIDOS VALEN LA PENA

Si se da alguna consideración final a este tema, es esta: la oveja perdida debe ser arrebatada de los lobos que se aprovechan de ellos. Si los cristianos tienen alguna apariencia de celo evangélico, entonces no pueden sentarse en silencio mientras el engaño se vuelve loco por la santidad de la sana doctrina. Contender es parte de ser cristiano.

Charles Spurgeon describió el tipo de perspectiva y el tipo de esfuerzo que debe marcar el celo cristiano. ¡Aun cuando la doctrina de la elección siguió siendo un pilar en su predicación, Spurgeon se negó a dejar de lado su responsabilidad de obediencia! Él dijo:

“Si los pecadores son condenados, al menos déjalos saltar al infierno sobre nuestros cuerpos muertos. Y si perecen, que perezcan con nuestros brazos envueltos alrededor de sus rodillas, implorándoles que se queden. Si hay que llenar el infierno, deja que se llene en los dientes de nuestros esfuerzos, y no dejes que nadie vaya sin ser advertido y sin que se ore por él.”

Judas terminó su carta sobre apostasía con un recordatorio aleccionador de que hay trabajo por hacer incluso mientras se permite que la oscuridad funcione bajo la soberanía de los propósitos de Dios. Suplicó:

Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. Y tened misericordia de algunos que dudan; a otros, salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por la carne ( Judas 1:20-22 ).

Está claro que el pasivismo no debe ser la estrategia de la iglesia cuando la falsa enseñanza está haciendo daño a las ovejas. Los cristianos deben hacer todo lo posible para proclamar la verdad y refutar los errores que llevan a las personas a creer en un falso Cristo.

La verdadera fe salvadora está en juego. La eternidad está en juego. Hagamos nuestra parte y confiemos en Dios con los resultados.

No hay comentarios: