jueves, enero 03, 2019

El Padre No Estaba Enojado Con El Hijo En La Cruz

ESJ-2019 0103-001

El Padre No Estaba Enojado Con El Hijo En La Cruz

POR WYATT GRAHAM

En la cruz, el Padre no estaba enojado con el Hijo en la cruz. Y tampoco los Evangelios enfatizan el dolor de Jesús durante su terrible experiencia, aunque seguramente sufrió físicamente. Lo que sí enfatizan es el grito de abandono de Jesús ("Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado").

La noción de que el Padre (o Dios) está enojado con el Hijo entiende mal la ortodoxia trinitaria, la teología reformada y el claro énfasis de las Escrituras. Este es el por qué.

Primero, la Biblia enseña la unidad del Padre y el Hijo en Dios.Dios no puede estar enojado consigo mismo.

La Trinidad gobierna todas las demás doctrinas ya que la teología comienza con el primer principio, Theos: Dios. John Webster explica: “El gobernante y el juez sobre todas las demás doctrinas cristianas es la doctrina de la Santísima Trinidad.” Sin embargo, Webster no quiere decir que la Trinidad sea la única doctrina que explica todo lo demás.

Webster escribe además: “La doctrina de la Trinidad no es una doctrina entre otras; es fundamental y general.” La Trinidad forma algo así como un paraguas que se abre sobre el resto de la teología cristiana: “Exponer cualquier doctrina cristiana es exponer con diversos grados de franqueza la doctrina de la Trinidad; exponer la doctrina de la Trinidad en todo su alcance es exponer la totalidad de la dogmática cristiana”(2016:159).

La tesis básica de la teología trinitaria es que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una unidad, una triunidad. Por lo tanto, tiene poco sentido decir que una persona está enojada con otra. Sin embargo, Jesús grita: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Para que no dejemos que nuestra teología haga ficción de la Biblia, necesitamos declarar lo que sucedió aquí.

Como suele ser el caso, Juan Calvino proporciona comentarios perspicaces. Primero afirma que el Padre no puede estar enojado con el Hijo:

Sin embargo, no debe entenderse que el Padre alguna vez se enojó con él.Porque, ¿cómo podría estar enojado con su amado Hijo, "en quien tuvo complacencia"? ¿O cómo podría apaciguar al Padre con su intercesión, si el Padre lo considerara como un enemigo? ( First Catechism , citado en Horton 2018)

Calvino afirma correctamente que el Padre nunca se enojó con el Hijo . Él amaba al Hijo.

Entonces, ¿qué pasa en la cruz entonces? Calvino explica:

Pero es en este sentido que se dice que él soportó el peso de la severidad divina, ya que fue 'golpeado y afligido' por la mano de Dios, y experimentó todos las señales de un Dios airado y vengador, para ser obligado a clamar en profunda angustia: 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?' ”(Ibid.)

Calvino recurre a la tradición cristiana clásica para distinguir entre lo que le sucedió al Hijo de Dios según su ser y lo que le sucedió según las señales . El vínculo mutuo de amor nunca se retiró del ser de Dios en el que el Padre y el Hijo experimentan la bendita triunidad.

Más bien, las señales, a saber, la oscuridad en el cielo y la experiencia del sufrimiento humano resaltan la obra sustitutiva de Cristo. Por amor, el Hijo experimentó las señales de ira que realmente nos deben por nuestro pecado.

Y esa señal, sobre todo, es la muerte, es decir, la maldición original ("en el día que comas del árbol, seguramente morirás"). Se convierte en la maldición para nosotros, recibiendo el castigo judicial de la muerte en nuestro nombre. La muerte es la maldición, la expresión de la ira de Dios. Así lo afirmamos plenamente. "Sin embargo," como escribe Calvino, "no sugerimos que Dios haya estado siempre hostil o enojado con él" ( Inst. 2.16.11).

Segundo, decir que Dios o el Padre está enojado con el Hijo malinterpreta la ortodoxia trinitaria.

En el corazón de la teología trinitaria está Dios. Y el Señor Dios es un solo Dios. Así que las tres personas en el único Dios actúan y se sienten juntas. Son uno y no se componen de mil átomos o propiedades. Dios es luz. Toda la luz. Es inmutable y perfectamente ordenado en su vida emocional. En resumen, Dios es simple.

Así que decir algo como "El Padre arde con ira hacia el Hijo, golpeándolo en la cruz con Su ira" enseña efectivamente una separación en Dios. Tales declaraciones separan involuntariamente a Dios en dos, creando un Dios di-teísta.

Michael Horton escribe: "El tema de la encarnación es Dios el Hijo que asumió nuestra humanidad". Dios se vuelve humano. ¡Y así Dios no puede estar enojado consigo mismo!

Continúa: “Una doctrina ecuménica propia de la Trinidad, por lo tanto, no permitirá ninguna imagen de un Dios enojado que castiga a un simple ser humano por otros seres humanos. Tan cierto como el Padre envió al Hijo por amor, el Hijo abraza su misión en amor por el Padre y por su novia” (2018: 2: 157). Jesús nunca se convierte en el enemigo de Dios. Él quiere morir como Dios encarnado para efectuar la salvación.

Dios ama al Hijo. Y Dios nos ama. A pesar de la reputación de autoestima calvinista, el mismo Calvino afirma: "Pero como el Señor no quiere perder lo que hay en nosotros, por su propia bondad, todavía encuentra algo que amar" ( Inst.2.16.3). La obra en la cruz de Jesús fluye del amor de Sí mismo (en Dios) y del amor a nosotros (Su creación).

El Hijo sufre la señal de la maldición, es decir, la muerte, que es el efecto de la ira de Dios. Pero crear un argumento en el que el Padre estaba enojado con el Hijo va más allá de las Escrituras y el consenso del cristianismo ortodoxo.

Tercero, los evangelios no enfatizan el dolor de la prueba de Jesús, sino su muerte sustitutiva en nombre de la humanidad, tomando la ira de Dios, la maldición y la muerte.

Cierta espiritualidad católica romana se centra en el sufrimiento de Cristo como una especie de auto-mortificación. Proporciona una manera de imitar a Cristo. A veces los protestantes imitan este modo de mortificación en su predicación del Evangelio.

Predicamos que Jesús sufrió un dolor insoportable por nosotros. Fue torturado, mutilado, colgado en la cruz. Y Dios le hizo esto a él.

Y sin embargo, los cuatro libros del Evangelio en sí mismos no hacen este argumento.

Francis Watson, erudito del Evangelio, explica: "El dolor físico de Jesús no se enfatiza, aunque el lector solo puede asumir que debe haber sido extremo". Señala que la posible excepción son las palabras de Jesús "Tengo sed" en Juan. Aún así, incluso en este caso, "el sufrimiento físico no parece ser el problema aquí".

Luego hace la observación perspicaz: "Mucho más significativo que el tormento físico y psicológico que Jesús experimenta junto con otras víctimas de la crucifixión es la oscuridad que ocasiona su grito de abandono de Dios" (2016:155; vea Mateo 27:45–50).

Ese grito de abandono aparece en Mateo 27 cuando Jesús clama: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. Para Watson, el grito de Cristo revela al lector el significado de la oscuridad del mediodía. Él explica: “Juntos, la oscuridad y el grito revelan la verdad de la afirmación despectiva de que, aunque salvó a otros, no pudo salvarse a sí mismo. La capacidad de Jesús para salvar a otros depende de su incapacidad para salvarse de la destrucción física y espiritual”(2016: 156).

Los Evangelios retratan el sufrimiento de Jesús principalmente a través del grito de abandono (sin ignorar que Jesús ciertamente sufrió físicamente). En concreto, centrarse en el dolor físico de Jesús no solo no coincide con el énfasis en los libros del Evangelio, sino también en la predicación apostólica.

Dios predestinó a Cristo a morir por crucifixión (Hechos 2:23; 4:28). Sin embargo, la causa inmediata del dolor de Jesús son los hombres impíos: “clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis,” (Hechos 2:23). Así que nuestra predicación o pensamiento debe estar de acuerdo con la doble realidad de que Dios predestina a todos, sin embargo, los hombres impíos mataron a Cristo de manera perversa.

Lo que pertenece a Dios de manera providencial e inmediata es la oscuridad del mediodía que retrata simbólicamente la ira justa de Dios contra el pecado en Jesucristo (Mateo 27:45). Cristo se convierte en la maldición para nosotros cuando está colgado en el madero (Gálatas 3:13). Esa maldición significa lamuerte, ya que colgarse del madero fue la consecuencia del pecado, una sentencia de muerte (Deut 21: 22-23). Además, Jesús colgado en el madero evoca la memoria del árbol del jardín. Aquí, Adán y Eva comieron del árbol que llevó a la consecuencia directa de la muerte, la maldición de Dios.

Esta rica teología de la expiación es lo que los Evangelios enfatizan en la muerte sustitutiva de Jesús en la cual él tomó nuestro castigo. El absorbió la muerte como si fuera un pecador por nosotros. Él llevó nuestras transgresiones. Y murió en el madero por nosotros y por nuestra salvación.

Centrarse en las torturas de la cruz puede ser de interés histórico, y Jesús ciertamente sufrió aquí. Sin embargo, los cuatro libros del Evangelio no representan el dolor de Jesús en estos actos; retratan su dolor en su grito: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

Y esto es lo que debemos enfatizar en nuestra predicación. Al concentrarnos en los clavos, el dolor en la espalda y lo que los hombres impíos hicieron a Cristo, podemos cometer un error. Podríamos caer en la trampa de predicar un evangelio de estenosis moral (¡Jesús sufrió tanto por nosotros!). Sí, él sufrió por nosotros y esto demuestra su gran amor por nosotros y nos proporciona un ejemplo (1 Pedro 2:21). Pero Dios nos justifica porque Cristo recibió el castigo justo por nuestro pecado.

Seguir el buen ejemplo de Jesús fluye de la cruz y es un efecto de ello. Es santificación. No es justificación.

En nuestra predicación, no debemos caer en la trampa de predicar la mortificación como justificación. Y esto parece ser el efecto de predicar las torturas de crucifixión. Además de eso, los cuatro Evangelios no representan el dolor de Jesús en esta tortura. Tampoco deberíamos hacerlo. Debemos centrarnos en el grito de la cruz. Ese momento de abandono de Dios donde Jesús se traga la muerte como el portador del pecado por nosotros y por nuestra salvación.

Dos sugerencias

Para alinearse más estrechamente con la teología trinitaria, la teología reformada y el lenguaje bíblico, considere estas dos sugerencias.
Primero, evite argumentar que el Padre (o Dios) está enojado con el Hijo. Él ama al Hijo. Y Él nos ama. Por eso murió por nosotros. Amor, no odio, es la razón por la cual Dios encarnó para salvarnos. En lugar de eso, diga: “el Padre y el Hijo se aman mutuamente, y de este gran amor, Cristo soporta nuestro pecado y absorbió la muerte al convertirse en maldición por nosotros.”

Segundo, evite predicar las torturas de la cruz cuando predique de los libros del Evangelio, ya que malinterpreta la intención teológica de los Evangelios, no coincide con la predicación apostólica y, potencialmente, confunde la santificación con la justificación. Predique el sufrimiento sin culpa de Jesús como ejemplo de nuestra santificación o modo de vivir la vida cristiana.

En resumen, busque el trinitarianismo ortodoxo, aprenda de Calvino y preste atención al significado de la Biblia.

No hay comentarios: