viernes, enero 04, 2019

No Minimice Su Sufrimiento

ESJ-2019 0104-002

No Minimice Su Sufrimiento

POR REAGAN ROSE

Dime si esta situación te suena familiar: estás pasando por un momento difícil, por lo que buscas consejo y consuelo de un amigo cristiano. Pero en lugar de consuelo, te encuentras con una desalentadora minimización de tus circunstancias. Te dicen: “Bueno, anímate. ¡Las cosas podrían ser peores!” No es el consejo más útil para una persona que sufre, ¿verdad? A veces te hace desear no haberle dicho a nadie en absoluto.

Este tipo de enfoque de consejo palmadita en la espalda es a menudo dado por creyentes que simplemente no saben cómo lidiar con lo verdaderamente trágico. Piensan que al no identificar lo verdaderamente terrible como verdaderamente terrible, de alguna manera están protegiendo a Dios de la acusación. Es como si temieran que si realmente enfrentamos la calamidad tal como es, nuestra concepción de un Dios amoroso y soberano se derrumbaría por necesidad. Pero, como veremos, minimizar el sufrimiento es más que algo que no es útil para los que sufren, sino que también no aprecia el plan de Dios. Y al permanecer en un estado de negación, nos negamos a nosotros mismos y a los demás un verdadero consuelo y una oportunidad única para glorificar a Dios.

¿POR QUÉ MINIMIZAMOS LOS DESASTRES?

Uno de los mayores errores que los creyentes pueden cometer cuando enfrentan una tragedia es minimizarla. Creo que muchos de nosotros lo hacemos porque carecemos de una teología sólida del sufrimiento. Entonces, nuestra primera reacción a una tragedia es intentar explicarlo. "¡Oye, podría ser peor!" "Todo estará bien". "Esto es solo una temporada". Como un médico que golpea una carita sonriente sobre un tumor canceroso, todo lo que algunos cristianos saben que hacer frente a la verdadera calamidad es pavimentarlo con lugares comunes.

Clichés como estos persisten en los círculos cristianos porque las sutilezas suelen ser suficientes para los pequeños sufrimientos de la vida. Los usamos porque ofrecen un mínimo de tranquilidad cuando nos sentimos mal. Un trabajo perdido, una enfermedad temporal o una crisis financiera pueden ser suavizados por un amable recordatorio de que realmente podría ser mucho peor. Pero tales bromuros fraternos son un consuelo totalmente insuficiente para los eventos verdaderamente trágicos de la vida. Y su impotencia para calmar queda expuesta cuando se trata de aplicarlas a la víctima de una agresión sexual, a la joven madre que acaba de ser sorprendida por el suicidio de su marido, o al hombre que recientemente ha vuelto tetrapléjico en un horrible accidente de motocicleta. ¿Qué tan fuera de lugar estaría un “las cosas volverán a mejorar pronto” en situaciones como ésta?

En estas situaciones, la gente está haciendo preguntas mucho más grandes. Y minimizar esas graves circunstancias simplemente no es un bálsamo suficiente. No pueden pretender que no es tan malo como parece, y nosotros tampoco deberíamos hacerlo.

CUANDO CUESTIONAMOS A DIOS

Entonces, ¿qué debemos hacer cuando estamos sufriendo? Incluso si nos encontramos con consoladores peores que los amigos de Job, ¿dónde podemos mirar cuando todo se ha derrumbado? ¿Cómo podemos enfrentar la tragedia con honestidad y de una manera que honre a Dios, especialmente cuando las cosas son tan malas que estamos empezando a cuestionar a Dios mismo?

El libro de Lamentaciones nunca podría ser acusado de minimizar el sufrimiento. Lamentaciones es una serie de cinco cánticos funerarios para la ciudad caída de Jerusalén cuando fueron llevados en cautiverio por Babilonia en el año 587 a.C. En él, el profeta Jeremías deja ver el sufrimiento más honesto en todas las Escrituras. Y aunque las circunstancias del cautiverio babilónico difieren de los aspectos específicos de las pruebas a las que nos enfrentamos, Lamentaciones todavía contiene algunas lecciones muy valiosas para el cristiano que sufre.

REFLEXIONE SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS GRAVES.

Si tuviéramos alguna esperanza de envolver nuestras mentes alrededor del carácter de Dios cuando las circunstancias desastrosas nos hagan cuestionarlo, primero debemos dejar de mentirnos a nosotros mismos acerca de cuán malas son las cosas. Lo primero que debemos hacer es reflexionar honestamente sobre las graves circunstancias.

En el tercer capítulo de Lamentaciones, las cosas se vuelven personales. En la mayor parte del libro, el profeta habla en nombre de la gente de Jerusalén y, a veces, en nombre de la ciudad misma. Pero en el capítulo tres comienza a lamentar su propio sufrimiento. En solo los primeros 18 versículos, Jeremías acusa a Dios de deshacerse de su carne y de su piel y de romper sus huesos (Lam 3:4), de atraparlo en cadenas pesadas (Lam 3:7) y de negarse a escuchar sus oraciones incluso cuando está pidiendo ayuda (Lam 3:8). Compara a Dios con un oso o un león que esperó, luego atacó e hizo pedazos a Jeremías (Lam 3:10–11). Lo compara con un cazador que le ha disparado al profeta lleno de flechas (Lam 3:12–13).

Todo esto deja a Jeremías “desprovisto de paz.” Él dice que ha “olvidado la felicidad” (Lam 3:17). ¡Es tan malo que él dice que su esperanza en Yahweh está muerta (Lam 3:18)!

Lo primero que se nota cuando lee estos versículos es que Jeremías describe todo su sufrimiento como actos de Dios contra él personalmente. Sin embargo, hay una diferencia entre el cuestionamiento honesto y las acusaciones blasfemas, y no se nos da ninguna razón, a pesar de la mordaz honestidad, para pensar que Jeremías ha pecado en todo lo que leemos en el capítulo 3 de Lamentaciones.

Si vamos a enfrentar honestamente nuestro sufrimiento, debemos tener cuidado de no minimizarlo. Podemos clamar a Dios en nuestras oraciones con total veracidad. No es un honor especial para Dios jugar a fingir. Sabe lo grave que es tu sufrimiento. En Su soberanía, Él es quien lo ha ordenado (Lam 3:37-38)! Aquel que refrena al universo no ha disminuido su control sobre las riendas de sus circunstancias presentes. Pero no debemos detenernos ahí.

Necesitamos ser completamente honestos acerca de la gravedad de nuestra situación, pero también debemos ser completamente honestos sobre el carácter de Dios. Si nos demoramos demasiado en lamentar nuestras circunstancias, nuestro reflejo puede fermentar en quejas y quejas. Después de reflexionar honestamente sobre las graves circunstancias, tenemos que levantar los ojos hacia Dios.

RECUERDE LAS GRANDES PROMESAS

Cuando ya no queda nada y estamos en el frágil y desgastado extremo de nuestra cuerda, cuando parece que las cosas no podrían empeorar, y la alegría yace asesinada en las calles, ¿dónde podríamos buscar esperanza?

De pie entre los escombros de la ciudad en ruinas y en medio de sus aflicciones y sufrimientos personales, Jeremías recuerda algo que cambia su tono. Jeremías ha recibido 64 versículos de dolorosa y desgarradora queja, y de repente en el capítulo 3, versículo 21, dice: “Esto traigo a mi corazón, por esto tengo esperanza.”

¡Acaba de decir que su esperanza está muerta (3:18)! ¿Qué ha cambiado? Cuando el poeta siente que la noche es lo más oscura posible, ¿qué podría recordar que le diera esperanza?

Él recuerda quién es Dios.

22 Que las misericordias del Señor jamás terminan,
pues nunca fallan sus bondades;
23 son nuevas cada mañana;
¡grande es tu fidelidad!
24 El Señor es mi porción —dice mi alma—
por eso en El espero.

-Lamentaciones 3:22–24

Una y otra vez a lo largo de la historia de Israel, Dios se había demostrado amoroso, compasivo y fiel. Lo que Jeremías recordaba era solo porque sus circunstancias habían cambiado, eso no significaba que Dios había cambiado.

El mismo Dios que llamó a Abraham desde Ur, y le hizo esas grandes promesas, el mismo Dios que levantó a Moisés para liberar a los israelitas de Egipto a través de muchas maravillas, el mismo Dios que los había disciplinado en el pasado en los 40 años vagando por el desierto, pero al final los había restaurado, ese mismo Dios era el Señor incluso en la prueba actual de Jeremías.

El constante amor de Dios es imparable, sus misericordias son interminables, su fidelidad es grande. Es por eso que Jeremías pudo encontrar Su satisfacción solo en Dios y decir: “por eso, en Él espero.” La esperanza confiada se basa no en las circunstancias actuales, no importa cuán horribles, sino en un Dios inmutable.

Del mismo modo, nosotros también, cuando nos enfrentamos a las circunstancias del peor horror debemos recordar las grandes promesas de Dios, debemos recordar quién es Él. Si se encuentra en medio de una gran calamidad, lea Éxodo 34:6–8 y recuerde recordar quién dijo Dios que era. Porque es solo cuando nuestros ojos están fijos directamente en Él que podemos tener verdadera esperanza, incluso en las pruebas más oscuras.

RECORDEMOS EL BUEN PROPÓSITO

Después de enfrentar el verdadero terror de su prueba y volverse a renovar su fe al recordar las grandes promesas y el carácter de Dios, Jeremías siente un gran estímulo al recordar el buen propósito de Dios en las pruebas.

25 Bueno es el Señor para los que en El esperan,
para el alma que le busca.
26 Bueno es esperar en silencio
la salvación del Señor.
27 Bueno es para el hombre llevar
el yugo en su juventud.

-Lamentaciones 3:25–27

Él dice que el Señor es bueno con los que esperan, pero esta no es una espera pasiva. Él completa el pensamiento, “para el alma que le busca.” ¿Qué estamos esperando? Esperamos tranquilamente la salvación del Señor. Cuando los creyentes llegan a un lugar donde confían en Dios en medio de su tragedia, hay una inmensa paz. Todavía es doloroso, pero dejamos de darle patadas y aceptamos nuestra situación. No como en una derrota resignada, sino en una confianza llena de fe. Es como si dijéramos: “el Señor me librará de esto cuando lo considere oportuno y no antes. Y confío en que Él tenga una razón para mantenerme en esta prueba hasta entonces.”

¿Cuál es esa razón? ¿Por qué el Señor nos deja en períodos de sufrimiento? Para el cristiano, sabemos que no es punitivo, porque nuestros pecados se pagan en Cristo. Algunas veces las pruebas vienen a castigarnos del pecado y nos llevan al arrepentimiento (Hebreos 12:6). Pero incluso si la prueba fue para castigarnos por el pecado, ¿por qué las pruebas a menudo continúan incluso después de que nos hemos arrepentido? Y a veces las pruebas parecen salir completamente de la nada.

Pero Dios siempre trae pruebas con un propósito.

Jeremías esencialmente dice que es bueno para nosotros sufrir. Estar callados, llevar el yugo en nuestra juventud. El sufrimiento tiene una manera de llevarnos de regreso a Dios. Supera las quejas y la idolatría de la comodidad. Nos enseña a confiar y estar satisfechos solo con Dios, por lo que podríamos decir con Jeremías “El Señor es mi porción.”

Santiago 1:2–4 nos dice que debemos ser felices cuando las pruebas llegan debido a lo que producen. “Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.”

Debido al plan perfecto de Dios, el sufrimiento cristiano no es una excusa para quejarse, es un motivo para regocijarse.

CONCLUSIÓN

Entonces, cuando enfrente las pruebas y el sufrimiento, y lo hará, puede enfrentar la severidad del sufrimiento sin deshonrar al Señor y buscar esperanza y consuelo en el único lugar donde realmente se puede encontrar. Debes reflexionar honestamente sobre las circunstancias graves, recordar las grandes promesas y recordar el buen propósito.

Dios no está fuera de nuestro alcance, ni su universo está fuera de control. Él inclina incluso las peores circunstancias para el bien de aquellos que lo aman (Romanos 8:28). Y es por eso que podemos esperar aun cuando toda esperanza parezca perdida.

Fuente

No hay comentarios: