jueves, enero 03, 2019

En la Escuela de Cristo

ESJ-2019 0103-002

En la Escuela de Cristo

POR JAMES MONTGOMERY BOICE

Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera. —MATEO 11:28–30

En una u otra forma, el conocimiento humano se ha transmitido a través de los siglos. Pero cuando pensamos en las escuelas como lugares de aprendizaje formal, inevitablemente pensamos en Grecia y en el programa de estudios establecido por Platón en Atenas. Platón fue el primero en ofrecer una educación regular de tres o cuatro años en un lugar fijo. Al igual que Sócrates, comenzó seleccionando alumnos prometedores de un campo (o gimnasio) público en las afueras de Atenas. El campo fue llamado la Academia a partir del nombre de un héroe atlético, Academus. En consecuencia, la escuela de Platón se convirtió en la Academia, aunque se trasladó al jardín de su casa, que colindaba con el gimnasio

Platón pasó su casa a su sucesor, Speusippus, y él a su sucesor. Así que la Academia de Atenas se convirtió en la primera institución de enseñanza dotada. Continuó funcionando durante novecientos años.

Aristóteles, alumno de Platón durante veinte años, fundó su propia escuela, eligiendo como sede otro gimnasio público conocido como el Liceo. Es interesante que de estas dos instituciones griegas numerosos países hayan derivado tres términos importantes para una escuela. Las naciones germánicas toman su término del campo de juego y llaman a su escuela básica un gimnasio. Los franceses llaman a la escuela liceo, tras Liceo. Las naciones de habla inglesa llaman a muchas de sus escuelas academias... Es correcto decir que los orígenes del establecimiento educativo del mundo occidental (y de otras partes del mundo también) se remontan a estas escuelas griegas y que los muchos millones de alumnos que estudian actualmente en una gran variedad de campos son los sucesores de esos alumnos.

Pero no tantos como en la escuela de Platón como en la de Jesucristo. Jesús fundó su escuela cuando dijo a los de su tiempo: “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.” (Mateo 11:28-30).

“¡Venid a Mí!”

El pequeño párrafo del final de Mateo 11 es una de las secciones más importantes de la Biblia. El gran obispo evangélico de Inglaterra, J. C. Ryle, dijo: "Hay pocos pasajes en los cuatro evangelios más importantes que éste.... pocos que contengan en tan poco tiempo una brújula, tantas verdades preciosas". [1] Esto es particularmente cierto con respecto al discipulado. Estas palabras son un llamado al discipulado - "Venid a mí"- pero se expresan en imágenes diseñadas para reforzar y expandir los temas desarrollados en el último capítulo.

El primer punto expandido en estos versículos es el que cerró el último capítulo, es decir, la invitación a la gente de todas las edades, naciones y personalidades a venir a Cristo. Es importante enfatizar esto, porque tenemos una tendencia a pensar que el discipulado es de alguna manera un llamado demasiado duro para la mayoría de la gente y que el llamado es por lo tanto sólo para una clase especial y dotada de cristianos. Pocas personas tienen problemas con la idea de que deben confesar su pecado y creer en el Señor Jesucristo como Salvador. Puede que no lo hagan, pero si así lo deciden, hacerlo en sí mismo no parece demasiado difícil en su opinión. Es muy diferente cuando ven que abandonar el pecado y aferrarse a Jesús en la fe salvadora no es cuestión de un momento ni de un simple asentimiento intelectual a ciertas proposiciones "religiosas". Cuando se ve que la creencia también implica el reconocimiento del señorío de Cristo sobre la vida y un compromiso con Él que ha de persistir a través de cualquier dificultad que la vida pueda traer -hasta el final de la vida, hasta la muerte, y luego a través de la muerte hasta la gloria-, cuando eso se percibe, el discipulado repentinamente parece bastante pesado y una vocación dura.

Pero es precisamente en este punto donde debe destacarse la oferta universal. Porque como dije en el último capítulo, aunque seguir a Cristo es, en cierto sentido, la cosa más difícil que alguien puede hacer, al mismo tiempo es posible para todos, porque Cristo provee a Sus discípulos con la voluntad de persistir en ese llamado. Él indica el amplio alcance de la oferta cuando dice: " Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados " (v. 28, mi énfasis).

Pero noten, es para aquellos que saben que están agobiados. Esto no se refiere a la mera debilidad física o a lo que llamaríamos las cargas de una vida dura, aunque puede incluirlas. Principalmente se refiere a un sentido de la carga del pecado y la necesidad de un Salvador. El contexto de Mateo 11 lo deja claro, porque la primera parte del capítulo contiene un relato del rechazo de Juan el Bautista y Jesús por parte de las masas judías, seguido de una denuncia de Corozaín, Betsaida y Capernaúm por no haberse arrepentido de la predicación de Jesús. Después de esto, Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado” (vv. 25-26). Los niños pequeños son aquellos que son como niños en su auto-evaluación y en la fe. Reconocen su necesidad de un Salvador y están dispuestos a abandonarse a Cristo como ese Salvador. Son lo opuesto de aquellos que son maduros en el orgullo, seguros de que pueden salvarse a sí mismos.

Es por eso que los períodos de grandes movimientos del Espíritu de Dios son también períodos de gran arrepentimiento. Por eso no estamos hoy en ese período. Es por eso que la nuestra es una época miserable.

¿Le impresiona el gran número de cristianos profesantes, sin importar el tono moral o la utilidad espiritual de sus vidas? Si es así, usted pensará que la nuestra es una gran época, ya que, como nos informa la encuesta de Gallup, hay más de 50 millones de cristianos nacidos de nuevo en los Estados Unidos .

¿Está impresionado con las grandes iglesias? Si es así, usted juzgará la nuestra como una época de bendición espiritual excepcional, ya que en el siglo XX se han desarrollado las iglesias más grandes de la historia. En los Estados Unidos, particularmente en Occidente, son comunes las iglesias de cinco, diez o incluso quince mil miembros.

¿Está impresionado con las organizaciones e instituciones cristianas? Si es así, juzgará nuestra época como extraordinaria. Tenemos organizaciones del tipo Madison Avenue bien administradas para hacer casi cualquier cosa, incluso decirnos qué es lo que debemos hacer. Y tienen éxito.

¿Está impresionado con el dinero? Si es así, debe estar extático hoy, ya que se está dando más dinero a las causas cristianas que nunca antes en la historia de la humanidad. Incluso las iglesias más liberales reportan ganancias anuales en ingresos, mientras que sus estadísticas de membresía disminuyen.

Pero si está buscando algo más, si está buscando un conocimiento maduro de Dios y de la verdadera piedad en el pueblo cristiano, y está lamentando el espíritu secular y acelerando la decadencia moral de nuestro tiempo, aun dentro de las comunidades de seguidores profesantes del Señor Jesucristo, entonces debe afligirse por el estado de la iglesia de hoy y dolor por los perdidos. Usted debe anhelar un discipulado más verdadero. Donde el discipulado está presente, la gente es sensible al pecado y se aleja de él. Se dirigen a Jesús donde se puede encontrar alivio de la terrible carga del pecado. ¿Estamos experimentando un avivamiento hoy en día, ya que muchos afirman haber tenido una experiencia de haber nacido de nuevo? No en mi opinión. Sólo estamos en una época en la que la religión ha vuelto a ser popular.

Aprendiendo a Jesucristo

Para aquellos que se han vuelto sensibles al pecado y que están buscando la liberación, Jesús les lanzó un desafío en términos de aprendizaje espiritual. Él dijo: "Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (v. 29). Cuando Jesús llamó a sus discípulos a "seguirlo", estaba comparando el cristianismo con un camino que sus seguidores debían seguir, yendo delante de ellos. Cuando retó a sus discípulos a "aprender de mí", estaba comparando el cristianismo con una escuela en la que debía ser a la vez sujeto y maestro. Esta es la escuela de Cristo en la cual cada creyente verdadero se ha matriculado y en la cual se proscribe un curso de estudio de por vida. En esta escuela la graduación es la glorificación, el día de la muerte.

La versión King James de Mateo 11:29 traduce las palabras "aprende de mí" como "aprende a mí", haciendo así que Jesús sea el tema de estudio del cristiano y no el maestro.[2] Esta variación existe porque la preposición griega apo, que ocurre aquí, puede significar varias cosas, incluyendo "de" o "a", y el inglés no tiene una palabra exactamente comparable. Los traductores deben elegir una idea u otra cuando en realidad cada una de las ideas es necesaria.

La idea fundamental es conocer al mismo Cristo, precisamente en el sentido de Juan 17,3, donde Jesús oró al Padre: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado". Este conocimiento del Padre y del Señor Jesucristo es salvación o vida eterna.

Sin embargo, debemos tener cuidado de explicar lo que queremos decir cuando hablamos de conocer a Dios de una manera salvadora. Porque esto no es un mero conocimiento intelectual de Dios; lo mismo que la fe salvadora es el mero asentimiento intelectual a ciertas verdades. Conocer a Dios es un asunto complejo. El inglés J. I. Packer ha escrito un libro de gran éxito de ventas, Conociendo a Dios, en el que analiza el conocimiento. Señala que incluso en términos humanos hay una diferencia entre conocer algo, conocer algo personalmente y conocer a una persona. Podemos aprender sobre las cosas fácilmente. Por ejemplo, podemos aprender sobre el gobierno de los Estados Unidos a través de libros. Podemos aprender cómo se relacionan las diversas ramas del gobierno entre sí. Podemos aprender cómo se elige a la gente para el Senado o la Cámara de Representantes. Podemos aprender cómo se redactan, aprueban y financian los proyectos de ley. Este es un conocimiento importante, particularmente si una persona está contemplando una carrera en el gobierno, pero obviamente es muy diferente del conocimiento que proviene de trabajar realmente en el gobierno en la escena de Washington. Una persona que ha hecho esto podría decir: "Sé cómo funciona Washington", y significa mucho más que simplemente decir que lo sabe...

Cuando pasamos del conocimiento de las cosas o de los procesos a las personas, obviamente vamos mucho más allá. Por un lado, las personas no siempre son predecibles. Reaccionan inesperadamente. Cubren lo que son. Esto significa que es posible pasar mucho tiempo con una persona y quizás decir al final de ese tiempo: "Realmente no lo conozco". Conocer a otra persona depende de dos cosas: de nosotros mismos, y de si queremos conocer a la persona y pasar tiempo en ello, y de la otra persona, que debe estar dispuesta a revelarse a nosotros. De hecho, cuando sopesamos esos factores, lo más importante es claramente la voluntad de la otra persona de abrirse y revelar cómo es.

Ahora lleve el asunto de saber al nivel más alto y pregunte qué significa conocer a Dios. Obviamente involucra estas etapas inferiores. Debemos saber acerca de Dios, y debemos experimentar a Dios. Todo esto, particularmente esto último, también depende de la voluntad de Dios de revelarse a nosotros, lo cual hace en naturaleza, la Biblia, y la interpretación de la Biblia a nuestros corazones y mentes a través del Espíritu Santo. Pero hay un factor adicional. Somos pecadores. Dios es santo. Por lo tanto, el conocimiento de Dios en este sentido profundo y salvífico también implica siempre un conocimiento de nosotros mismos en nuestro pecado y nuestra maravilla ante la grandeza del amor de Dios extendido a tales criaturas pecadoras.

Packer dice: “Conocer a Dios implica, en primer lugar, escuchar la palabra de Dios y recibirla tal como la interpreta el Espíritu Santo, en aplicación a uno mismo; en segundo lugar, notar la naturaleza y el carácter de Dios, tal como su palabra y obra lo revelan; en tercer lugar, aceptar sus invitaciones y hacer lo que ordena; en cuarto lugar, reconocer y regocijarse en el amor que ha mostrado al acercarse de esta manera a uno y atraerlo a esta comunión divina.” [3]

Es por eso que la predicación que olvida mencionar el pecado no es verdadera predicación y por qué la "experiencia" de Dios que no deja al adorador con un profundo sentido de su propia pecaminosidad y un sentido aún mayor del amor de Dios no es una experiencia verdadera. Por eso vivimos en una época en la que la "salud" religiosa es una ilusión. Hoy tenemos predicadores, predicadores muy conocidos y exitosos, que se niegan a mencionar el pecado en su enseñanza, no porque sea difícil de hacer o porque tengan problemas para hacerlo, sino porque, a su juicio, la gente no necesita escuchar acerca de tales temas. Creen que la gente ya se siente lo suficientemente mal. Más bien necesitan ser afirmados. ¿Afirmar? La gente de hoy apenas siente el peso del pecado. Nada de lo que hacen es considerado pecado. ¿Afirmará usted que tales personas conocen a Dios y son salvas por Dios aún si hacen profesión de ello?

La segunda idea en el mandamiento "aprended de mí" es tener a Jesucristo como nuestro maestro en esta escuela. Es la idea en la que se centran los traductores de New International Version y New King James Version en su traducción. ¿Cómo nos enseña Jesús? Podemos entender cómo enseñó en los días de su ministerio terrenal. Luego, literalmente, llamó a los discípulos para que le siguieran y les instruyó mientras viajaban juntos. La mayoría de las palabras de Jesús en nuestros evangelios son de estas sesiones de enseñanza. ¿Cómo nos enseña Jesús ahora, cuando Él está en el cielo y nosotros en la tierra?

Jesús lo respondió claramente en Juan 14:25, 26 y 16:13-14: “Estas cosas os he dicho estando con vosotros. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. . . . Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber.” Según Jesús, el Espíritu Santo primero guiaría a los discípulos a recordar y registrar Su enseñanza en lo que llamamos el Nuevo Testamento. Entonces guiaría a los seguidores de Cristo a aumentar el conocimiento de la verdad sobre la base de esa revelación escrita.

Bajo el Yugo

Al llamar a los discípulos a trabajar en su escuela, Jesús introdujo otra imagen para explicar la relación del discípulo consigo mismo que tenía en mente. Era la imagen de un yugo. Se coloca un yugo sobre la cabeza y los hombros de un animal de granja, como un buey o un caballo, para que pueda trabajar. Pero también es una vara bajo la cual a veces se le pedía a la gente que pasara para mostrar lealtad a un conquistador. "Yugo" es una palabra rica que contiene varios elementos importantes.

1. Sumisión. Esta idea fue desarrollada en el último capítulo y fluye naturalmente de la imagen de la gente que pasa bajo el yugo de un conquistador. Pero también está involucrado el concepto de un animal sometido al yugo de su amo y un erudito sometido a la disciplina académica de un profesor. Cuando venimos a Jesucristo en la salvación, venimos a Él como nuestro Maestro, quien guiará nuestras vidas, supervisará nuestro trabajo y dirigirá nuestros estudios. El gran predicador bautista Charles Spurgeon vio "tomar mi yugo" como diciendo: "Si quieres ser salvo por mí, debo ser tu Maestro y tú debes ser mi siervo; no puedes tenerme como Salvador si no me aceptas como un Legislador y Comandante. Si no hacéis lo que os ordeno, tampoco encontraréis descanso para vuestras almas". [4]

2. Trabajo . El yugo colocado sobre los hombros de un animal de granja le permite trabajar. El yugo de Cristo, colocado sobre los hombros de sus seguidores, indudablemente tiene un propósito similar en sus vidas. Significa que estamos unidos a su equipo o alistados en su servicio. Somos soldados en su ejército, constructores de su templo, evangelistas de su evangelio, embajadores de su reino.

Esto explica por qué Jesús estaba tan dispuesto a vincular la salvación de una persona con el hecho de si él o ella actuaba en Su servicio, como en las historias de las vírgenes prudentes y necias, los hombres a quienes se les habían dado talentos, y la división de las ovejas y las cabras. Esas historias preocupan a algunas personas, porque parecen estar diciendo que la salvación depende de las obras: si la gente está alerta y esperando a Jesús cuando regrese, si usan los talentos que Él ha dado, si alimentan al hambriento, si dan de beber al sediento, si reciben a extraños, si visten al desnudo, si cuidan al enfermo, o si visitan a los que están en la cárcel, y no sobre la base de la simple fe en Jesucristo como Salvador. La salvación por obras es un evangelio falso, como todos los verdaderos cristianos saben. Estas personas probablemente llamarían a estas parábolas enseñanza falsa si no fueran las palabras de Jesús mismo, encontradas en las Escrituras.

Pero, por supuesto, estas historias no enseñan un evangelio falso. Las parábolas sólo preguntan si una persona pertenece o no a Cristo, lo que significa que ha asumido el yugo de Cristo. Si una persona ha tomado el yugo de Cristo, lo cual hace cuando cree en Cristo (no hay separación entre los dos), trabajará para Cristo. Por el contrario, si no trabaja para Cristo, claramente no ha asumido el yugo de Cristo y no ha creído en Él ni ha llegado a conocerlo salvadoramente. Note que no es una cuestión de cuánto podemos hacer por Cristo. En la historia de los talentos un hombre ganó cinco talentos, otro sólo dos. Ambos fueron salvados. La cuestión es si una persona ha asumido el yugo. Es si estamos trabajando para Cristo o no.

3. Compañerismo... El tercer elemento en la imagen de un yugo es el compañerismo, que es otra manera de decir que también hay otros en la escuela de Cristo. Es posible tener un yugo para un solo animal, como el yugo en el trineo de un caballo. Pero los yugos generalmente se colocan sobre las cabezas de dos animales, de modo que la carga se distribuye y el tirón se equilibra. Me alegro de que así sea en la escuela de Cristo. El trabajo a menudo es duro; las horas son largas. Muchos dedos hacen que el trabajo sea más fácil.

También puede haber este pensamiento. Cuando Jesús dijo: “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí,” puede que haya estado diciendo que el yugo es suyo en el sentido de que el yugo es de un granjero y que necesita ponerlo sobre nuestros hombros. Pero también puede ser que el yugo sea Suyo en el sentido de que Él también lo está usando y nos está llamando a tomar nuestro lugar junto a Él para la obra a realizar. En vista de las enseñanzas de la Biblia en otros lugares, creo que esta es la idea correcta. Somos "colaboradores de Dios" (1 Corintios 3:9; 2 Corintios 6:1). Jesús prometió ir con nosotros "hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20). Estamos trabajando con Cristo, y no hay ninguna carga para nosotros que Él mismo no lleve.

Matthew Henry escribió: “Estamos unidos en yugo para trabajar, y por lo tanto debemos ser diligentes; estamos unidos en yugo para someternos, y por lo tanto debemos ser humildes y pacientes; estamos unidos en yugo con nuestros compañeros de servicio, y por lo tanto debemos mantener la comunión de los santos.” [5]

Una Carga Fácil

Cuando pensamos en ser aprovechados junto con otros en la escuela de Cristo, es posible desanimarse, especialmente si reflexionamos que el trabajo es duro y el curso de instrucción es interminable. Es como entrar en un programa de estudios de trabajo en el que no hay descanso ni vacaciones de verano. Tal vez el Señor sintió esto mientras hablaba, porque añadió tres poderosos incentivos para obedecer Su llamado.

Primero, se presentó a sí mismo como un maestro amable y humilde. La mayoría de nosotros hemos estado en escuelas donde los maestros no eran amables ni humildes. Quizás fueron perezosos y compensaron su pereza al sobrecargar a sus estudiantes. Los profesores de enseñanza han hecho que los estudiantes universitarios investiguen sus tesis para ellos. Quizás estaban amargados. Tal vez esperaban un lugar mejor en la facultad; luego habían sido pasados por alto para promoción y así lo sacaron a sus estudiantes. Tal vez estaban llenos de pensamientos de su propia importancia y, por lo tanto, difícilmente podían agacharse para explicarse a uno que no estaba tan lejos en el camino académico. Un semestre con un profesor así puede parecer para siempre.

Jesús no es ese tipo de maestro. Jesús es “amable y humilde de corazón” (v. 29). Es fácil de acercarse, contento de ser útil. El siguiente capítulo de Mateo cita a Isaías 42:3, “U No quebrara la caña cascada, ni apagara la mecha que humea” (Mateo 12:20).

Segundo, Jesús habla de que Su yugo es "fácil" y Su carga "ligera" (v. 30). Esto es algo interesante para Él, porque que yo sepa, es el único lugar en la Escritura (quizás también en la literatura secular, excepto en la que está influenciada por las propias palabras de Cristo) donde un yugo es retratado como fácil, ligero o deseable. En todos los demás casos bíblicos el yugo es oneroso. Una ilustración viene de los primeros días del rey Roboam. Cuando Roboam subió al trono después de la muerte de su padre, Salomón, el pueblo preguntó: "Tu padre hizo pesado nuestro yugo; ahora pues, aligera la dura servidumbre de tu padre y el pesado yugo que puso sobre nosotros y te serviremos” (1 Reyes 12:4). Roboam respondió: "Mi padre hizo pesado vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con látigos, pero yo os castigaré con escorpiones." (v. 14). Como resultado, el pueblo se rebeló y la nación se dividió en un Reino del Norte y otro del Sur. De manera similar, el Nuevo Testamento habla de un "yugo de esclavitud" (Gálatas 5:1; 1 Timoteo 6:1). A través del Antiguo y Nuevo Testamento "romper el yugo" significa liberación.

El yugo de Jesús no es así. La razón por la que Su yugo es diferente es que Él es diferente. Los yugos de los maestros humanos son duros, porque los seres humanos son duros. Son pecadores que tratan a los súbditos de una manera pecaminosa. El yugo de Jesús es un yugo fácil, porque es "manso y humilde de corazón". Es cierto que hay trabajo que hacer; a veces es difícil. Pero no es como vivir una vida de pecado. Es fácil comparado con eso. Y es una alegría cuando es difícil. Nos acercamos a describir lo que está involucrado en el servicio de Cristo cuando decimos que al servirle a Él encontramos libertad y que al asumir Su yugo encontramos liberación.

Tercero, Jesús habla de descanso para los discípulos cansados. De hecho, Él habla de dos descansos. Hay un descanso que se da : "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os haré descansar" (v. 28, mi énfasis). Y hay un descanso que se encuentra : "Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas" (v. 29, mi énfasis). Estos descansos corresponden a dos referencias a la paz en los escritos de Pablo: la "paz con Dios", que es el resultado de la justificación (Romanos 5:1), y la "paz de Dios", que es nuestra al presentarle nuestras preocupaciones (Filipenses 4:6-7).

Jesús es todo lo que usted o cualquier otra pobre, luchadora y agobiada alma necesitará siempre. Entonces, ¿por qué luchar más en el pecado? Estás trabajando como peregrino, angustiado por la carga que tienes en la espalda. Ningún maestro terrenal levantará jamás esa carga. Muchos se sumarán a ello. La mayoría ignorará su difícil situación ya que ellos tienen sus propias cargas.

Vuélvase de los maestros menores al gran y buen Maestro.

Pase de los maestros menores a Aquel que puede enseñar la verdadera piedad y cuya enseñanza salvará su alma.


1 . J. C. Ryle, Expository Thoughts on the Gospels: St. Matthew (Cambridge: James Clarke, 1974), 116.

2 . The New King James Version , revision of 1979, uses the New International Version wording.

3 . J. I. Packer, Knowing God (Downers Grove, IL: InterVarsity, 1973), 32.

4 . Charles Spurgeon, “Rest for the Labouring” in Metropolitan Tabernacle Pulpit (Pasadena, TX: Pilgrim Publications, 1971), 22:621.

5 . Matthew Henry, Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible , vol. 5, Matthew to John (New York: Revell, n.d.), 161.

No hay comentarios: