martes, enero 15, 2019

¿Qué Hace Un Buen Sermón?

ESJ-2019 0115-003

¿Qué Hace Un Buen Sermón?

Por Bruce Alvord

La mayoría de la gente diría que sabe reconocer un buen sermón cuando lo escucha. Sin embargo, enumerar las características específicas es una tarea más difícil. Para los predicadores, es crucial conocer la respuesta a “¿Qué es lo que hace un buen sermón?”

Basado en las Escrituras y en mi propia experiencia pastoral, propongo que un buen sermón es cuando un hombre de Dios, controlado por el Espíritu de Dios, predica la Palabra de Dios, para gloria de Dios, para transformar a los oyentes a la semejanza de Dios. Echemos un vistazo más de cerca a los elementos de esa declaración.

Un Hombre de Dios

El punto de partida de mi definición de un buen sermón es que el Señor usa a un hombre de Dios para proclamar Su Palabra. El significado básico y obvio de esa declaración es que la Biblia limita el papel de la predicación pública a los hombres (1 Timoteo 2:12; 1 Corintios 14:34-35).

Debemos tener cuidado de no sacrificar “permanecer en la vid” por un mayor conocimiento de la cabeza - es crucial que los hombres que predican sean piadosos. Al describir las cualidades de un líder de la iglesia, las Escrituras ponen mucho énfasis en el carácter por encima del conocimiento o las habilidades. Aunque estas dos últimas son muy importantes, la gran mayoría de las cualidades requeridas de un anciano son cuestiones de carácter (1 Timoteo 3:2-7; Tito 1:5-9). Robert Murry M'Cheyne lo dijo así: “No es un gran talento que Dios bendiga tanto como una gran semejanza a Dios.”

La autoridad moral y la habilidad de influenciar a la gente dentro (y fuera) del púlpito se basan en el carácter, la santidad y la experiencia extraída del fondo de alguien que camina cerca de Dios. Sin estas ventajas, todas las habilidades homiléticas, exegéticas y teológicas del mundo significan poco. Un pastor sencillo que no tiene mucho entrenamiento formal pero que tiene una relación de peso con Dios y un carácter sólido como una roca puede predicar sermones más poderosos que un predicador altamente entrenado que carece de la misma profundidad de carácter y amor a Dios. Debemos tener cuidado de no sacrificar “permanecer en la vid” por más conocimiento de la cabeza.

Controlado por El Espíritu de Dios

Con el carácter piadoso como base, la enseñanza poderosa es el resultado de ser controlado por el Espíritu de Dios. ¿Cómo podría producirse un cambio espiritual sin el Espíritu? ¿Puede el verdadero jugo de naranja provenir de otra cosa que no sean naranjas? Tampoco puede llegar el fruto espiritual sin el Espíritu. Sin Su participación, nuestra predicación no será más que lo que cualquier otro ser humano podría producir - como la de un orador motivacional. ¡Dios nos libre de tal predicación! Mientras que la sabiduría humana puede producir cambios temporales y superficiales y popularidad, no producirá el fruto duradero que es agradable a Dios. El cambio de vida en nuestros oyentes para la gloria de Dios sólo puede ser logrado por el Espíritu Santo. Si el Espíritu fuera sacado de su ministerio de predicación, ¿alguien notaría una diferencia? ¿Podría usted?

Entonces, ¿cómo somos controlados o llenos por el Espíritu (Ef 5:18)? Dejando que la Palabra de Cristo habite abundantemente en nosotros (Col 3:16). Esto debe resultar en confesión, arrepentimiento, adoración, y un conocimiento y amor por el Señor que se derramará de nuestras vidas y predicación. La evidencia de esta relación con Él se puede ver en el fruto que Él produce en nosotros (Gálatas 5:22-25).

Predicando la Palabra de Dios

El fundamento fundamental de un buen sermón es siempre la Palabra de Dios. “Predicar la Palabra” (2 Tim 4:2) significa predicar no a nosotros mismos, o a nuestra sabiduría, sino a la Suya.

La palabra griega en este versículo que se traduce como "predicar" (κήρυξον) significa “anunciar, proclamar públicamente, predicar.” Su forma de sustantivo (κῆρυξ) se usaba para describir a un heraldo, o proclamador, que era muy apreciado por su maestro y le servía en muchas funciones. Una de esas responsabilidades era proclamar el mensaje del rey o príncipe al pueblo. Esto podría haberse hecho en un mercado, en un festival, en una competición deportiva o en algún otro evento público. Pero dondequiera que se hiciera, la tarea del heraldo consistía en algo principalmente: proclamar claramente el mensaje del rey, sin sumar ni restar. Es Su Palabra la que transforma y cambia los corazones al someternos a Su inspirada Escritura.

La predicación de la Palabra de Dios debe incluir al menos dos cosas: explicación y aplicación. Estos dos énfasis distinguen un buen sermón de una charla, conferencia o comentario devocional sobre descubrimientos exegéticos. Una charla devocional dada desde el púlpito a menudo enciende el corazón y aplica una lección espiritual a la vida, pero también es corta en sustancia y explicación bíblica. Por otro lado, una conferencia presentada como un sermón puede tener un alto contenido bíblico, pero a menudo carece de pasión y aplicación. Un sermón que es sólo un comentario continuo sobre los resultados de la exégesis no es un buen sermón porque carece de la aplicación atenta del pastor a la audiencia.

Colosenses 1:28 es útil aquí: “a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre.” Nuestra tarea es “proclamarlo” y “"enseñar a todos los hombres.” Esta es la parte de la explicación. La parte de la aplicación se describe en este versículo como “amonestando a todo hombre” para que “podamos presentar a todo hombre completo en Cristo.”

Para la Gloria de Dios

La meta de todo cristiano es “todo lo que hagáis, hacedlo todo para gloria de Dios” (1 Cor 10:31). Obviamente, esa es la meta de todo buen sermón. Como dijo Juan el Bautista: “Es necesario que él crezca, que yo disminuya” (Juan 3:30). Cuando predicamos, el punto central no debe estar en nosotros: qué tan bien lo estamos haciendo, qué tan inteligente es nuestro bosquejo, qué tan impresionante es nuestra exégesis, oratoria y conocimiento del griego o hebreo, o cuánta gente le gusta lo que decimos. Si hacemos bien nuestro trabajo, al final del sermón, el enfoque debe estar en Dios, en lo que Él dijo y en lo que Él desea como respuesta. Cuando el sermón termina, nuestra meta no es que la gente piense: “¡Vaya, qué gran predicador!”

Transformar A Los Oyentes En La Semejanza De Dios

Las Escrituras nos lo ordenan: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,” (Rom 12:2). El instrumento poderoso que Dios usa para renovar nuestras mentes es Su Palabra (Hebreos 4:12). Una meta clave al predicar es que Él usaría el sermón para transformarnos a Su semejanza (2 Corintios 3:18). Escuchar y entender la Palabra no es suficiente. El cambio profundo del corazón es crítico. Debemos probarnos a nosotros mismos como “hacedores de la Palabra, no sólo como oyentes que se engañan a sí mismos” (Santiago 1:22). Jesús mismo dijo que mientras hacemos discípulos, debemos “enseñarles a observar todo lo que os he mandado” (Mt 28:20). Dios puede lograr eso a través de nosotros cuando un hombre de Dios, controlado por el Espíritu de Dios, predica la Palabra de Dios, para la gloria de Dios, para transformar a los oyentes a la semejanza de Dios.

Al considerar cómo aplicar estos principios, que esta sea nuestra oración:

“Señor, ayúdame a no pasarte por alto a favor de hacer el trabajo por ti. Ayúdame a estar a la altura de lo que predico en los días normales con mi propia familia, cuando no hay gente de la iglesia alrededor. Deseo tanto amarte con todo mi corazón y deseo que mi predicación sea motivada por el desbordamiento de una relación maravillosa contigo. Ayúdame a vivir lleno de tu Espíritu, odiando el pecado y amándote, para que cuando predique, la gente vea que eres un Dios asombroso. Amén.”

Fuente


Bruce Alvord es graduado del The Master's Seminary y actualmente sirve como misionero de la Iglesia Grace Community en Ucrania. Sirve como pastor en su iglesia y entrena pastores con The Master's Academy International.

No hay comentarios: