viernes, abril 13, 2018

Lo Que Dios Busca En Un Pastor

ESJ-2018 0413-003

Lo Que Dios Busca En Un Pastor

por Matt Waymeyer

En una cultura evangélica dominada por mega iglesias y predicadores famosos, muchos pastores hoy están tentados a juzgar el éxito de sus ministerios en términos puramente de números. Desde los presupuestos hasta los edificios y las ventas de libros, entre más grande siempre es mejor, y la asistencia los domingos por la mañana es la línea de fondo. En contraste, las Escrituras nos dicen que el verdadero ministerio no se mide por la capacidad de un hombre de reunir y mantener una multitud (Juan 6:1-67): el verdadero éxito se mide por su fidelidad a Dios (1 Cor 4:2).

Esto plantea una pregunta vital. ¿Qué está buscando exactamente Dios en un pastor? ¿Cuáles son los criterios por los cuales mide la fidelidad de un hombre en su ministerio? El siguiente es un breve resumen de la enseñanza bíblica de lo que Dios está buscando en un pastor. Debido a que diferentes hombres tienen diferentes fortalezas y debilidades, los miembros del equipo de liderazgo pueden mostrar una mayor aptitud en algunas de estas áreas que en otras. Pero estas siete marcas de un pastor fiel sirven como el estandarte divino de lo que el Señor espera de su rebaño.

Un Ejemplo Consistente De Piedad

Primero y ante todo, un pastor fiel debe ser irreprensible en su carácter (1 Timoteo 3:1-7); Tito 1:5-9), un modelo consistente de piedad por las personas que está pastoreando (1 Tim 4:12; 1 Ped 5:3; Heb 13:7). Si el rebaño no puede verlo como un modelo de madurez espiritual él no es apto para el oficio, siendo impotente para guiar a la gente en una dirección en la que no está activamente buscando. En pocas palabras, un hombre que predica una cosa y vive otra es una contradicción andante – no se puede confiar en él y no se lo seguirá, porque no puede decir con convicción: "Las cosas que has aprendido y recibido y escuchado y visto en mí , practica estas cosas "(Phil 4: 9.

El requisito no es la perfección absoluta, pero el pastor debe ser un hombre cuya vida valga la pena imitar, un hombre que pueda hacer eco de las palabras de Pablo: "Únete siguiendo mi ejemplo" (Filipenses 3:17), y "Sed imitadores de mí". así como yo también soy de Cristo "(1 Cor 11:1 ). Desde su fidelidad como esposo y padre hasta el fruto del Espíritu en su vida, debe ser un modelo de consistencia espiritual, libre de cualquier plaga que manche su reputación o cuestione su carácter. Si el pastor no es un ejemplo confiable de piedad, nada más importa.

Un Estudiante Diligente De Las Escrituras

El pastor es un hombre bajo autoridad, y esa autoridad es la Palabra de Dios. Por esta razón, no es libre de vivir su vida, formular su doctrina, predicar sus sermones o pastorear a la gente de acuerdo con su propia supuesta sabiduría. En cambio, un pastor fiel debe acercarse a las Escrituras, reconociendo humildemente que son la revelación infalible de Dios mismo y, por lo tanto, la máxima y suficiente autoridad sobre toda la vida y el ministerio (2 Tim 3:16-17).

La humildad ante las páginas de la revelación divina obliga al fiel pastor a ser "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.” ( 2 Tim 2:15 ). En este proceso de trabajar sobre el texto de las Escrituras, debe llegar a discernir no solo el significado originalmente previsto, sino también su significado para su vida, su doctrina y su ministerio como hombre de Dios. El estudio diligente no es fácil, pero su recompensa bien vale la pena el esfuerzo.

Un Fiel Predicador De La Palabra

En una era de púlpitos que hacen cosquillas en los oídos ( 2 Tim 4:3-4 ), pocas cosas son tan críticas como un compromiso inquebrantable de predicar la Palabra de Dios ( 2 Tim 4:2 ). Por esta razón, el pastor fiel debe dedicarse a la tarea de la exposición bíblica. La predicación expositiva se puede definir como la proclamación autoritativa de la Escritura en la cual el predicador claramente establece el significado divinamente intencionado del texto bíblico y trae las implicaciones de su verdad intemporal para influir en las vidas de las personas.

Para proclamar este significado divinamente intencionado con autoridad, el predicador primero debe entender ese significado con precisión. Por esta razón, el expositor fiel primero debe pasar varias horas en su estudio como exegeta ( 2 Tim 2:15 ) antes de estar listo para esa única hora en el púlpito como predicador (2 Tim 4:2 ). Una vez detrás del púlpito, su predicación debe estar marcada por una lealtad al texto bíblico (2 Tim 4:2 ) y una claridad en su comunicación ( Col 4:2-4 ). Al confiar en el Espíritu Santo para transformar las vidas de aquellos que escuchan, el predicador fiel debe exhortar a la gente a vivir la verdad que se les proclama (2 Tim 3:16-17; 4:2; Tito 2:15). Cualquier cosa menos que la predicación expositiva hará que el pueblo de Dios se queda corto del mandato divino.

Un Discernidor Guardián De La Verdad

La iglesia está llamada a ser "la columna y baluarte de la verdad" (1 Tim 3:15 ), y la responsabilidad primaria de preservar la verdad y proteger a las ovejas pertenece a sus pastores (Hechos 20: 28-31). De hecho, una de las cualidades de un anciano es la capacidad de retener “la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.” (Tito 1:9). Hay mucho en juego para dejar que el rebaño se las arregle solo (Tito 1:10-11, Rom 16:17, Gal 2:4, 2 Tim 2:18, 2 Pedro 2:1, 3:17).

Para guardar el tesoro de la verdad que le fue confiado (1 Tim 6:20 ; 2 Tim 1:13-14 ), el hombre de Dios debe estar firmemente cimentado en la sana teología y ser capaz de distinguir entre la verdad y el error. Debe estar dispuesto a confrontar la enseñanza falsa cuando amenaza al rebaño, corrigiendo gentilmente a aquellos que se oponen a la Palabra de Dios (1 Tim 1:3 ; 2 Tim 2:24-26 ; Tito 1:9), advirtiendo públicamente a la iglesia de la falsedad la enseñanza y aquellos que la propugnan (1 Timoteo 4:1-6, 2 Timoteo 2:16-18), y finalmente silencian a aquellos que se niegan a arrepentirse de su error y división (Tito 1:9-11; 3:10-11; Mat. 18:15-17 ). Si los pastores fieles no protegen a las ovejas al preservar la verdad, ¿quién lo hará?

Un Desinteresado Pastor del Rebaño

La mayordomía integral dada a los pastores es para apacentar la grey de Dios confiada a su cuidado ( Hechos 20:28; 1 Pedro 5:2-3; 1 Tim 3:4-5 ). Además de alimentar a la gente con la verdad (2 Tim 4: 2 ) y protegerlos de los lobos de la enseñanza falsa (Tito 1: 9), el pastor debe velar por las almas de las ovejas y dedicar su vida desinteresadamente a su bienestar espiritual como uno que finalmente dará cuenta de su ministerio (Hebreos 13:17; Hechos 20:24).

Para proporcionar este tipo de cuidado, el pastor fiel debe ministrar la Palabra tanto pública como individualmente (Hechos 20:20), esforzándose por presentar a cada hombre completo en Cristo (Col 1: 28-29 ). Debe estar disponible para orar por la gente y ofrecer consuelo y consejo en tiempos de necesidad (Santiago 5:14, ver Hechos 6:4), siempre exhortándolos y alentándolos a caminar en obediencia a Dios (1 Ts 2: 11- 12). Y si una de las ovejas se extravía del rebaño al caer en el pecado, debe tratar de restaurarlo mediante una corrección amorosa y suave (Gal 6:1; Mateo 18:12-17).

Como aquellos que proporcionan liderazgo en la iglesia (1 Tim 5:17; Hebreos 13:17; 1 Tesalonicenses 5:12), los pastores fieles deben ejercer su autoridad con humildad (1 Pedro 5:2-3), siempre buscando el bienestar de las personas y someterse a la autoridad de la Palabra de Dios. En todas las cosas, deben actuar como siervos desinteresados ​​que reconocen que no son sino pastores del Gran Pastor (1 Pedro 5:2-4), Aquel que dio su propia sangre para comprar el rebaño de Dios (Hechos 20:28).

Un Eficiente Equipo De Ministros

Los líderes espirituales son dados a la iglesia “a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4:12). Por esta razón, una de las principales formas en que un pastor fortalecerá el cuerpo no es haciendo la obra del ministerio, sino capacitando a las personas para que lo hagan ellos mismos (Efesios 4: 13-16). De esta manera, los "ministros" en una asamblea dada no son sus pastores , sino más bien sus miembros . Los pastores deben reconocer esto como designio de Dios y ser fieles en equipar a las personas para que sirvan y edifiquen a los otros miembros practicando los “uno-a-los-otros” (por ejemplo, Hebreos 10:24-25) y ejercitando sus dones espirituales (Rom 12:6 -8 ; 1 Pedro 4:10-11).

Además de equipar a la congregación como un todo, los pastores son responsables de reproducirse formando a la próxima generación de pastores. Como Pablo exhortó a Timoteo: “Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” ( 2 Tim 2:2 ). Este compromiso de entrenar pastores futuros es absolutamente esencial para la madurez espiritual a largo plazo de la Iglesia y para el cumplimiento fiel de la comisión de hacer discípulos a todas las naciones (Mateo 28: 18-20).

Un Humilde Hombre De Oración

En la iglesia primitiva, se apartaron a siete hombres para que sirvieran a las mesas para que los apóstoles pudieran dedicarse a dos prioridades específicas: el ministerio de la Palabra y la oración (Hechos 6:1-4). Aunque hoy los pastores no son apóstoles, el principio subyacente es claro: aquellos que brindan cuidado espiritual en el Cuerpo de Cristo deben caracterizarse por un firme compromiso con la oración (Filipenses 1:9-11; 1 Tesalonicenses 3:12-13). Sin esto, el ministerio de un hombre resultará ser infructuoso.

Porque el pastor que reconoce sus limitaciones y siente el peso de su llamado, este compromiso es natural, porque el clamor constante de su corazón es el del apóstol Pablo: “¿quién está capacitado?” (2 Cor 2:16 ). La oración del humilde pastor no es solo una expresión de su propia insuficiencia personal, sino también una manifestación de su suprema confianza en el Señor. Cuando el pastor es insuficiente en sí mismo, encuentra suficiencia en Dios, mirando siempre hacia Él como la única fuente de fortaleza y bendición en su vida y ministerio. La oración para el pastor fiel, entonces, es más que una disciplina cristiana; es una forma de vida que impregna todo lo que él es y lo que hace como hombre de Dios.

No hay comentarios: