miércoles, abril 18, 2018

¿Puede la familia de una persona convertirse en un ídolo?

ESJ-2018 0418-005

¿Puede la familia de una persona convertirse en un ídolo?

Rick Thomas

Algunas personas no tienen una cosmovisión bíblica sobre la familia. Para ellos, la familia siempre es la número uno. La Biblia enseña una perspectiva diferente.

Pregunta: ¿puede la familia de una persona convertirse en un ídolo? Vivo en un área donde la familia es lo más importante. Incluso cuando las personas no les agradan sus familias, ¡todavía son lo más importante! Los lazos de sangre son fuertes

Mi experiencia ha sido que, para algunas personas, las nuevas relaciones de pacto siempre jugarán un “papel secundario” en las relaciones naturales, independientemente de si las relaciones naturales son regeneradas o no regeneradas. ¿Cuáles son tus pensamientos?

La respuesta más obvia a su pregunta es "Sí". Podemos hacer ídolos de cualquier cosa. Los hombres pueden idolatrar a las mujeres. Las mujeres pueden idolatrar a los hombres. Una sola persona puede idolatrar el matrimonio. Un adolescente puede idolatrar al grupo genial en la escuela.

No hay nada que la humanidad conozca que no pueda convertirlo en un ídolo. Convertimos el amor en lujuria. Convertimos el hambre en glotonería. Tomamos palabras y las usamos pecaminosamente.

Desde que Adán y Eva se sumergieron en el Jardín del Edén, todo ha quedado en juego en lo que respecta a la fabricación de ídolos. Nada es seguro. Podemos usar todo pecaminosamente. La familia de una persona no es una excepción. Nuestros corazones son fábricas de ídolos, dijo Juan Calvino.

Somos tenazmente leales a nosotros mismos y sin el cuidado protector de los demás, el poder rompedor del Espíritu, la claridad de la Palabra de Dios y la providencia soberana del Señor, todos somos vulnerables a nuestros deseos pecaminosos.

Sé sobrio; Esté atento. Tu adversario, el diablo, ronda como un león rugiente, buscando a alguien a quien devorar. - 1 Pedro 5:8

Su pregunta es buena, y le corresponde a cada cristiano pensar en lo que está preguntando. Dios nos ha llamado a una "vida extraterrestre", lo que significa que este mundo no es nuestro hogar.

Como sugieres, hay un nuevo pacto. Hay una nueva forma de vivir. Esta nueva forma no es ecléctica en la que podemos escoger y elegir qué áreas queremos darle a Dios. Él es el Señor sobre todo.

¿Un llamado al odio?

Nuestro Salvador nos dio el patrón de lo que significa vivir la vida extraterrestre. Él fue capaz de priorizar Sus relaciones sin ser distante o indiferente.

Él fue inquebrantable porque tenía un filtro bíblico a través del cual definió sus relaciones. Lea atentamente los tres pasajes a continuación para obtener una perspectiva más clara de cómo Jesús pensó acerca de su pregunta.

“Pero respondiendo El al que se lo decía, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre” (Mateo 12:48-50).

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. - Lucas 14:26-27

“No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su misma casa. El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí” Mateo 10:34-37

Estos pasajes podrían ser confusos o considerados poco caritativos para la mente no bíblica. Si no se aplican correctamente, una persona podría deslizarse fácilmente en una de las dos zanjas que la Biblia no apoyaría:

· Zanja # 1 - Tu familia es rey independientemente de sus compromisos de fe.

· Zanja # 2 - Desamor hacia su familia sin importar sus compromisos de fe

Jesús no vivió en ninguna de las zanjas. Él no desheredó a su familia, y no permitió que su familia manejara sus prioridades bíblicas. No podemos concluir lo contrario porque sabemos que Él era perfecto, lo que significa que Él nunca cometió un error con respecto a su “teología de las relaciones.”

¿A quién amas más?

La respuesta al "enigma del odio" en Lucas 14:26 es una cuestión de prioridades. La verdadera pregunta es: "¿A quién amas más?" Enseñamos a nuestros hijos a amar a Dios más de lo que ellos nos aman. Hay un acrónimo sentimental para esto: JOY- Jesús, Otros, Yo.

Jesús estaba usando un lenguaje hiperbólico en Lucas 14:26 donde dijo que debes odiar a tu familia para estar bien con él. Sabemos que este es un lenguaje hiperbólico debido al "principio de no contradicción", la Biblia no se contradice a sí misma, y ​​Dios no nos enseña a odiar a nuestros padres y madres.

Lo que Él estaba diciendo es que nuestro amor por Él debe ser mayor que nuestro amor por nuestras familias. Este tipo de amor no debe ser un concepto difícil de entender cuando consideramos nuestro llamado a "vivir primero para Dios" (Mateo 6:33).

Permítame ilustrar: es posible que haya escuchado la expresión: “Él me pasó tan rápido que parecía que yo estaba inmóvil.” Una persona puede decir esto cuando conduce un automóvil, y otro conductor pasa a una velocidad mucho mayor.

El conductor más lento no se queda quieto cuando habla sobre el otro conductor que lo pasa. Él está transmitiendo hiperbólicamente qué tan rápido está conduciendo el otro tipo.

El Salvador no te está llamando a odiar a tu familia, pero Él te está llamando a tener un amor por Él que hace que todos los demás “amores” parezcan odio en comparación, hiperbólicamente hablando.

Él te está llamando a darle una mayor prioridad a Él y a tu familia cristiana, ya que estamos en Su cuerpo, que a aquellos que lo rechazan, incluso si algunas de esas personas son miembros de la familia.

¿Por qué estás aquí?

Dios te creó y te colocó en la tierra con un propósito. Tu trabajo es descubrir tu propósito. Eso, por supuesto, es fácil: glorificarlo (1 Corintios 10:31). Él te permitió nacer en una familia porque así es como funciona: nacemos en familias. No nacemos y nos quedamos en la naturaleza para valernos por nosotros mismos.

Por lo general, maduramos en hombres y mujeres jóvenes mientras vivimos en el contexto de la familia que Dios usó para traernos al mundo. La construcción familiar es cómo Dios lo configuró desde el principio (Génesis 1:28). Un hombre y una mujer procrean, un niño nace, y ese es el comienzo del viaje que no tiene fin.

Durante este viaje, algunos de nosotros tenemos una experiencia con Dios. Nacemos una segunda vez (Juan 3:7). En ese momento, recibimos a otro Padre, un Padre eterno.

Aunque no le faltemos el respeto a nuestros padres terrenales, ahora estamos viviendo en otro plano, con prioridades nuevas y más significativas. Hemos entrado en la familia de Dios.

Nos convertimos en hijos del Rey, y tomamos nuestras órdenes de marcha de Él. Por respeto y amor cristiano, nunca olvidamos de dónde venimos, y siempre mostramos honor a aquellos a quienes Dios usó para traernos al mundo.

Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba parado cerca, le dijo a su madre: “¡Mujer, he ahí tu hijo! Después dijo al discípulo: ¡He ahí tu madre! Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa.” - Juan 19:26-27

Los cristianos aman a todos

A veces las personas piensan en extremos. Por ejemplo, sienten culpa y vergüenza si aman a sus hermanos y hermanas cristianos más que a su familia biológica.

Debes examinar este tipo de culpa y vergüenza. No es del Señor Si fuera cierto, Jesús estaría equivocado al amar a los que hicieron su voluntad más que a los que no lo hicieron.

Jesús tenía un filtro que Él usó para resolver este problema: “Porque el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.” Su punto de partida debe ser su punto de partida. La "voluntad de Dios" es cómo discernir a la familia que más amas. Pero debes tener cuidado en tu forma de pensar. El amor tiene diferentes grados de intensidad.

Podemos amar una montaña y amar a nuestras madres, pero no amarlas de la misma manera. Usted ama a su hijo, y puede amar al hijo de su vecino, pero no los ama de la misma manera.

No debería haber vergüenza en tus diferentes grados de amor. Amo a mi familia más de lo que le amo usted, y amas a su familia más de lo que me ama a mí. Dicho esto, todavía podemos amar a todos, pero no en el mismo grado o de la misma manera. La pregunta a la que todavía tienes que volver es: "¿A quién amas más?"

¿Será Cristo y su cuerpo o será el mundo no regenerado, incluso si algunos de los miembros de su familia son parte del mundo no regenerado? Esta es una cosmovisión, una cuestión de vida. Es una pregunta que cada persona responde, de manera explícita y bíblica o por defecto, en función de la condición de sus relaciones.

Cuando la familia es lo más importante

En cuanto a su pregunta, no hay duda de que algunas personas no tienen una cosmovisión bíblica sobre la familia. Para algunas personas, la familia reemplaza el sentido común bíblico.

No dividen las relaciones entre aquellos que hacen la voluntad de Dios y aquellos que no hacen la voluntad de Dios: los salvos y los perdidos. Dividen el grupo entre quién está en la familia biológica y quién no lo está.

Están equivocados, y no pueden apoyar su punto de vista con la Palabra de Dios. Es imposible. Este problema es donde usted y yo tendremos que poner nuestras capas de pensamiento bíblico.

Después de reflexionar, probablemente te darás cuenta de que este no es tu mayor problema, y ​​quizás esta no sea la colina donde quieres morir. Aquí hay algo más rebelde en juego.

Y el Señor dijo a Samuel: Escucha la voz del pueblo en cuanto a todo lo que te digan, pues no te han desechado a ti, sino que me han desechado a mí para que no sea rey sobre ellos. -1 Samual 8:7

En los días de Samuel, había otro tipo de familia. Era una familia nacionalista que sucumbió al pensamiento grupal no bíblico. Dios tenía un plan para sus vidas, pero no les gustó su plan. Querían hacerlo a su manera.

Samuel se sintió frustrado por su decisión, por lo que el Señor trajo claridad a Samuel. Le recordó a su siervo el tema más amplio: rechazaban a Dios como su Rey al elegir a uno de los suyos para que fuera rey sobre ellos.

Rechazar a Dios es el problema real cuando las personas priorizan las relaciones entre las biológicas y las no biológicas en lugar de regeneradas y no regeneradas. Cuando la familia biológica se convierte en lo más importante, como ha visto en su experiencia, debe centrarse en el problema real. Están actuando por ignorancia, rebelión o ambas cosas.

Cree una visión

Mi recomendación sería doble: (1) echar una visión entre aquellos que escucharán el pensamiento bíblico;(2) trabajar con quienes quieren que trabaje con ellos.

No se obsesione con la forma en que viven sus vidas, sino manténgase arando el surco que Dios le ha llamado a cultivar. Él edficiará su iglesia.

En la historia de Samuel y el Señor, el consejo que Samuel recibió fue que los dejaran continuar como lo estaban haciendo y que él siguiera como el Señor lo había llamado. Pablo lo dijo de otra manera:

Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. - 1 Corintios 3: 6

Nuestro Padre le ha dado una perspectiva adecuada y confiable sobre la familia. No va a lanzarle a la zanja de convertir a su familia en lo más importante a pesar de sus compromisos de fe, y no vas a lanzarle a la zanja de no amar a sus familiares no regenerados.

Continúe viviendo en el medio. Ame a los que le permitirán amarlos, pero sea claro sin ser grosero con respecto a sus compromisos de fe. Este tipo de "amor" no debería ser difícil de hacer. Hay gracia para apropiarse de esto.

Hubo momentos en que fui a visitar mi madre inconversa y le di la opción de ir con nosotros a nuestro pequeño grupo o quedarse en casa.

Ella siempre eligió ir con nosotros al pequeño grupo. En cierto sentido, no es diferente de decir: "Voy a hacer algunos mandados y volveré pronto". ¿Te gustaría venir o quedarte?

Ella no tuvo ningún problema con esto. Ella entendió que teníamos una vida que vivir, parte de lo cual significaba estar con nuestros hermanos y hermanas cristianos, atender asuntos y hacer otras cosas. Nuestro mundo no se detuvo cuando ella apareció.

Pudimos amarla a ella y a nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Y en 2011, a los 72 años, se convirtió en creyente. Ahora ella es mi madre regenerada.

Supongo que algunos podrían argumentar: "¿Qué pasaría si ella no hubiera sido salvada?" Mientras cargaba la pregunta con manipulación de culpabilidad al poner su falta de salvación en mi afecto por mi familia cristiana.

Ese tipo de proceso de pensamiento sería un pensamiento no bíblico. Si una persona elige el infierno sobre el cielo o el pecado sobre la redención, no será por mi culpa. Será porque han rechazado al Señor de ser su Rey.

Fuente

No hay comentarios: