miércoles, abril 04, 2018

La Soteriología del Ladrón

ESJ-2018 0404-001

La Soteriología del Ladrón

Cameron Buettel

Lucas 23:41-43

John MacArthur se refiere a la soteriología, la doctrina de la salvación, como "el pináculo de la teología cristiana" [John MacArthur y Richard Mayhue, eds., Doctrina Bíblica: Un Resumen Sistemático de la Verdad Bíblica (Wheaton, IL: Crossway, 2017), 485 . ] Eso es comprensible teniendo en cuenta que nuestro destino eterno depende de la corrección de nuestra soteriología.

A lo largo de esta serie, hemos examinado la teología simple pero estelar del ladrón: su visión correcta de Dios , su correcta visión de sí mismo , su derecho al juicio y su correcto reconocimiento de Cristo como el único y verdadero Salvador. Y esa excelencia doctrinal también se extiende a su correcta comprensión de la salvación.

Fe Salvadora

De hecho, no hay una imagen más clara en las Escrituras de que la salvación llegue a alguien por gracia mediante la fe, aparte de las obras.

“Y nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho. Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23: 41-43, énfasis agregado)

El ladrón sabía mejor que nadie que no tenía absolutamente nada meritorio para ofrecer a Cristo. Él ya había confesado la justicia del castigo que estaba soportando. No vio ninguna bondad inherente en sí mismo. E incluso si creía en un sistema de rectitud de obras, no le quedaba vida para acumular méritos. Todo lo que pudo hacer fue apelar al Salvador con fe. Y Jesús respondió en gracia, derramando un favor inmerecido hacia el malvado criminal a su lado. ¿Qué podría ser más misericordioso que otorgarle a un miserable condenado al infierno ciudadanía plena en el reino celestial de Dios?

En su himno "Rock of Ages", Augustus Toplady se hizo eco de la desesperada súplica del ladrón arrepentido.

No traigo nada en mi mano,
Simplemente a la cruz me aferro;
Desnudo, vengo a ti por vestido;
Indefenso, miro hacia ti por gracia;
Sucio, yo voy a la fuente;
Lávame, Salvador, o me muero.

El ladrón encarnaba las gloriosas verdades soteriológicas que encontramos en Efesios 2:8-9: “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

Verdadero Arrepentimiento

Además, la fe del ladrón era una fe arrepentida. Hay una buena razón por la cual el ladrón que recurrió a Cristo es ampliamente conocido como el "ladrón arrepentido" o el "ladrón penitente". Los versículos 40 y 41 revelan claramente a un hombre que reconoció y despreció su culpa. Fue un hombre que voluntariamente confesó su pecado, al igual que todos los creyentes son instados a hacer (1 Juan 1:9 ).

Obviamente, el ladrón nunca tuvo la oportunidad de demostrar físicamente su arrepentimiento viviendo una vida cambiada. Pero sabemos que una vida cambiada es el resultado, no la causa, de un corazón cambiado (Ezequiel 36:25-27). Y ese corazón transformado fue claramente evidente cuando el ladrón abandonó la blasfemia en la que había participado anteriormente (Mateo 27:44) y suplicó a Jesús por misericordia.

Gracia Inmediata

La respuesta de Cristo es asombrosa y emocionante para todos los que acuden a Él en arrepentimiento y fe genuinos. Como explica John MacArthur,

La respuesta del Señor fue asombrosa. Lo preparó con la palabra "en verdad", porque lo que estaba a punto de decir era difícil de creer. Que a un criminal maldito, a quien los judíos considerarían irredimible, se le prometiera la entrada al reino de Dios era una ofensa escandalosa a sus sensibilidades.

La promesa de que este pecador redimido estaría con Jesús en el cielo ese mismo día invalida la enseñanza católica romana con respecto al purgatorio. También elimina cualquier sistema de rectitud de obras, ya que el ladrón arrepentido no tuvo ni el tiempo ni la oportunidad de realizar suficientes buenas obras para merecer la salvación.

La maravillosa promesa de que estaría con Jesús en el "Paraíso" (el cielo, 2 Corintios 12:2, véase Apocalipsis 2:7, Apocalipsis 22:2, 14) habla de su plena reconciliación con Dios. Él no solo vería a Jesús desde lejos, estaría con Él. Su restauración estaría completa y plena. [John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Luke 18–24(Chicago, IL: Moody Publishers, 2014), 388.]

La gracia de Dios debería sorprendernos porque Dios sería perfectamente bueno y justo para enviar a todos a la condenación eterna en cualquier momento. No debemos maravillarnos con Su ira, pero Su gracia debe asombrarnos.

Regenerado Soberanamente

Además, la transformación repentina del ladrón también es impactante. ¿Por qué alguien tan libertino de repente vino a sus sentidos espirituales? Es porque Dios gentil y soberanamente regenera a las personas que una vez murieron en el pecado (Efesios 2:1) y las hace una criatura nueva y viviente (2 Corintios 5:17).

Inicialmente se había unido a los demás en insultar y blasfemar a Cristo. Pero luego Dios abrió su corazón a la verdad y milagrosamente, poderosamente, soberanamente, instantáneamente le concedió fe y vida eterna. La gente, los gobernantes, los romanos, incluso su compañero ladrón no entendían lo que realmente estaba sucediendo en el Calvario, pero este hombre de repente percibió la verdad con claridad. Mediante el poder del Espíritu Santo, fue rescatado de la oscuridad y la muerte espirituales y recibió luz y vida. Como Pablo en el camino a Damasco, percibió la verdad a través de un milagro divino en su alma. [MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Luke 18–24, 385–86.]

Cuando consideramos la excelente teología del ladrón, debemos recordar que inicialmente fue impartida por Dios. Y eso es verdad de toda buena teología. Aquellos que verdaderamente conocen a Dios llegaron a ese conocimiento a través de un acto de su gracia salvadora.

Y eso nos lleva de vuelta al lugar donde comenzamos esta serie, con venerados y celebrados teólogos que no pueden enunciar los fundamentos de la fe cristiana con claridad y simplicidad. Las personas que se pasan la vida explorando oscuridades teológicas a menudo terminan ofuscando o ignorando las verdades vitales que el ladrón entendió y comunicaron claramente. A través de su corrupción y confusión del evangelio, invalidan sus credenciales espirituales y prueban la inutilidad del peso académico sin un corazón redimido. Y cuando tales eruditos se equivocan sobre los fundamentos del evangelio, bien podrían estar equivocados sobre todo lo demás.

Por esas razones, la teología del ladrón proporciona los elementos básicos para toda buena teología. Que Dios nos conceda la gracia de comprender su verdad con precisión y precisión similares.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B180404
COPYRIGHT © 2018 Grace to You

No hay comentarios: